Universo GARCI.

quien era el suegro?


de la Caye no se puede decir que la hiciese trato de favor: si no recuerdo mal, Garci jamás ha ido a versión española, y sí que se han proyectado algunos films suyos.


sigo con las afotos:

ana-rosa.jpg


antoniovalero.jpg


hoar01_manhattan.jpg
 
Universo(s) NOGALES

pues estoy con Mensch y Nogaladas Co., acercó el buen cine cuando no estaba tan disponible, y en primetime (bueno, alargado....:sudor), su problema era el catalogo de TVE, en su ultima etapa eso era evidente como problema, ya no habia tanto donde elegir.

por lo demas, muchos debates eran muy interesantes, especialmente cuando ponian clasicos italianos y llevaban a aquellos dos ancianos (Lamet y.. otro :? ) que sabian mas que nadie del tema, anecdotas jugosisimas incluidas y por conocimiento directo. Al otro lado el ignorante de Oti, y el joven-viejuno Prada, y muchos otros....

e impagable (esos tiempos se han perdido) hablar con chaqueta, corbata, pipa.. y reclinatorio :garrulo

al Garci cineasta lo he seguido poco (y lo poco me ha ahuyentado) pero creo que es el ultimo auteur radical e insobornable que queda en Occidente, a piñon fijo con su caduco estilo.

me parece que es muchisimo mas brillante en la distancia corta, recuerdo alguna breve intro a algun film en CanalPlus de forma soberbia

yo lo seguía bastante, sobre todo al principio.

y recuerdo enorme el debate sobre Opening Night con Almodovar, me capturó... y mira que me cae (gordo)

y pregunto al biografo oficial:

nogales, ¿porqué acabó Que Grande es el cine... oficial y extraoficialmente?


por cierto, te ha faltado una pieza en el rancio-collage del Universo que te has montado, esta:

NICKELODEON.jpg
 
Garci, ese gran hombre. En los últimos tiempos, incluso cuando su programa estaba aún en antena, ha sido objeto de burlas, chanzas, imitaciones y recochineo. Tanto él como sus debates entre viejunos momificados entre humo y ginebra. Pero la verdad, al menos para mí, es que ese hombre me enseñó a ver cine en una época en que quería aprender y esta era una de las mejores escuelas que había. Ese programa rezumaba amor al cine por los cuatro costados, y generalmente la gente que salía (sobre todo Torres Dulce, J.M. Lamet, Miguel Marías) daba gusto oirla. A veces pasaba de la película si la tenía muy vista y me grababa el debate para ver al día siguiente. Muchas veces mucho más ameno que tratar de descifrar críticas del Dirigido por...o Cahiers, que a veces hay que adivinar lo que quieren expresar, y realmente no hablan de nada. Echo de menos un programa de esas características hoy día. El propio Garci se cansó de decir que él no tenía apenas poder para seleccionar las copias, y que la batalla de la exhibición en V.O. la perdió antes de empezarla. La cantidad de films que conocí gracias a él, así como de detalles en los que fijarse a la hora de ver una película con un poco de espíritu critico es inmensa. Todos mis respetos para este señor como divulgador/profesor.

El Garci director, pues tiene un poco de todo. Tiene unas manías que no soporto así como una serie de obsesiones particulares que no comparto, pero también tiene un buen gusto y unas formas clásicas que admiro. Tiene películas que me gustan mucho, como El abuelo, Youre are the one, El crack 1 y 2, Asignatura pendiente...y otras que me gustan menos. Siempre me aporta algo. Tambien creo que mucho de su cine presenta una estética Spanish 80´s, que hoy día tira de espaldas antes de darle una oportunidad. En ese sentido es bastante deudora de los momentos histórico sociales por los que atravesaba España.
También muchos de sus actores (actrices) que en la búsqueda de diálogos realistas quedan impostadísimas es un punto negativo.

En definitiva, que no es el tipo que más me guste del mundo pero en momentos puntuales me gusta y lo disfruto.
 
las razones por las que no renovó las ignoro.

No creo que fueran políticas, ya que si no recuerdo mal, el programa se inició con González de presidente , siguió con Aznar y terminó con Zapatero.

Me imagino que sencillamente, TVE quería renovar la parrilla. Se rumoreó que Garci lo haría en Telemadrid, pero nanai.


de los tertulianos, De Prada merece mención aparte, por las cagadas que metía. Se nota que no tiene ni puta idea de cine contemporáneo , y lo mas fuerte es que va con la pose de cinéfilo total. Mítico también uno de los ultimos programas, con Dragó debatiendo El padrino III y haciendo una comparación entre la trilogía de Coppola y la Biblia :palmas
 
Los tertulianos en especial merecen un post especial (ejem, no digo nada). De Prada, tan pedante como en sus artículos/novelas, le llevaban para que hiciese gala de sus conocimientos de Bizarre cinematogáfico como amante de lo morboso, truculento, seriezetismo etc. Había alguno que aburría hasta las ovejas pero tengo debates grabados que son una joyita. Cada vez que habla Miguel Marías, con voz tranquila, sosegada, chupando pipa, es de una sabiduría que hace que se me caiga la baba. Eso es un intelectual, coño
 
Ademas, ¿es el unico cineasta español vivo de derechas, no? :diablillo

y hombre, ver cine posterior a 1965 (aprox.)... habia unos cuantos que no.... :cuniao

y que coño, donde esté un buen Leo McCarey que se quiten todos los demas :cigarro
 
sikander77 dijo:
Ademas, ¿es el unico cineasta español vivo de derechas, no?

Es curioso, mi madre sigue pensando que sus primeras películas son de un progresismo que atufa.
 
Había tres tertulianos con los que no podía: el suegro, el cual seguía yendo al programa incluso años después de romper con Cayetana. Será todo lo buen actor que queráis pero no tenía ni zorra idea de cine, bueno, quizá sí pero entre tanto balbuceo uno apenas conseguía descifrar lo que quería decir, y además, el pobre hombre parecía aquejado de una avanzada demencia senil.

Antonio Gimenez-Rico: un mediocre director que nunca se ha comido el colín, (al menos comercial y artísticamente, ya que en su vida privada consiguió beneficiarse a una Maribel Verdú postadolescente) y que iba al programa a sentar cátedra de manera pomposa, soberbia, arrogante y, por lo general, mostrando su ineptitud, obcecación y su desprecio hacia el cine moderno(véase su gran aportación al coloquio de "Memento").

Y, por supuesto, no podía faltar nuestro chiquitín Oti Rodriguez-Marchante, un tipo tontín, retraído y medio tartaja que resulta ser uno de los críticos de cine más prestigiosos de nuestro país. En los siete años que seguí el programa no recuerdo ni una sola intervención destacable de éste personajillo que me lo hacía pasar realmente mal cuando tenía que exponer su comentario sobre la película al inicio del programa, y es que apenas conseguía hilar dos frases de manera coherente, al mismo tiempo que se iba hundiendo en su silla como si fueran arenas movedizas.

Y es que nadie ha destacado la extraordinaria capacidad de Garci para reclutar nuevos y jóvenes talentos, auténticos animales televisivos.
 
Coincido total con Gimenez Rico. A Oti le tengo cariño, no se bien porque. Aún le sigo los pasos por internet. Pero lo de Gimenez Rico era de escándalo. Se colocaba a gritos por encima de los demás como una verdulera, y no callaba ni debajo del agua. Y efectivamente es un mediocre.
 
Me gustan mucho "El Crack", "Solos en la Madrugada" (quizás porque soy un vicioso de la radio), y también "Las Verdes Praderas", que cuenta verdades como puños.

Además puede orgullecerse de dos cosas (en mi opinión):

- Haber rodado una de las mejores escenas de la historia del Cine Español. Me refiero a la escena entre Bodalo y Ferrandis en "Volver a Empezar". Sencillamente extraordinaria.

- Editar la que para mí ha sido la mejor revista de cine español de los últimos quince años, Nickelodeon. Los números dedicados al Western, a la Screwball, al Cine Español, a Berlanga, el de Neville, la entrevista a Fernando Fernan Gómez en su número, la maravillosa entrevista a Deborah Kerr en el dedicado al Melodrama y Cine Romantico etc., etc. son piezas de coleccionista que se pueden reeler una y otra vez sin cansarte.
 
Yo estoy con Elliott, no es culpable, pero si responsable, vamos que podía decir que no a dar las películas de cualquier manera.
 
Yo tambien grababa los debates.

Lamet era el que habia sido censor, no? Sin palabras... Su voz era entrañable, eso si. El y Gimenez-Rico atacando DUEL (con argumentos variopintos), mientras Garci y otro la defendian, es un momento televisivo personal mitico.

Tambien habia uno (Cobo? Cobos?) que, fuera la peli de Welles o no, sacaba a relucir invariablemente algna anecdota suya con el nada mas abrir la boca. Tenia imagen de niño viejuno, como equel de BLADE RUNNER un poco.

Los mejores, los que fumaban pipa.

En los utlimos tiempos el debate perdio mucha calidad. Una vez fue hasta Pumares!
 
También llevó a una escritora, que no aportaba mucho la verdad, Nativel Preciado. Y a José Sacristán le recuerdo en el debate de Fargo, muy acertado .

De todos los que habéis mencionado , quitando a Prada ( antològica su cagada en el debate post Fargo, basando toda su perorata en los falsos hechos reales en los que se basan los hermanos ... y lo más cojonudo es que luego daban sobreimpresa la bibliografía de los directores y aparecía el libro de F.de Felipe donde lo revelaba!!! :lol :lol :lol. Vamos, que ni se los leía :diablillo) , no me caían especialmente mal. Oti solo le recuerdo una salida de tono llamando "gilipollas" a Kusturica. Luego el hombre parecía inofensivo.

Giménez Rico no me parecía tan intolerante, claro que no me vi todos los programas. Y Fernando Guillén el hombre, pues me producía sentimientos entrañables.

Al que no soportaba era a uno con pinta de psicótico, que en el debate posterior a Taxi Driver se puso como un obelisco cuando Rico defendió la violencia explícita del filme, y el otro "pero en los cuarenta y cincuenta no recurrían a esto y quedaba mejor" y el otro "pero estamos en los setentaaaa". Y un montón de sentencias ex-cátedra olvidables.


Una lástima perderme a Almodóvar, y yo que creía que él y Garci no se llevaban bien :!
 
recuerdo lo que dijeron cuando cuando pasaron Teniente Corrupto: Abel Ferrara convierte al cine de Scorsese en el de una persona civilizada y a Tarantino en un bromista afable, yo creo que en el debate de Blade Runner estaba Prada, Oti y el pintor Urculo
 
Garci y su estirpe son LOS ÚLTIMOS. Detrás de ellos viene Prada y su vómito.

No es que me agradaran demasiado, pero por lo menos había estudio y reflexión. Y ahora...¿ahora qué? Lo que no se pasa, no llega..., salvo en algunas páginas de Dirigido Por..., en donde, por supuesto, rescato al hermano Alarcón.
 
No hay mejor escuela que tener unos padres aficionados al cine clásico, pero que ni sabían nada de análisis cinematográfico ni les importaba en absoluto, y luego poder recurrir a las tertulias de Garci para poder desarrollarte como cinéfilo. Anda, que no he apuntado veces libros de la bibliografía que recomendaba en su programa. :ok

Como otros de su generación, Garci es de esos cinéfilos que adoran los clásicos de Hollywood, pero la mayor parte del cine moderno les coge a contrapié. Eso hace que a veces los rechacemos, y sin embargo tienen cosas interesantes que decir, aunque no estemos de acuerdo con ellos. :aprende

Mo, de verdad, muchas gracias por el aprecio hacia mi trabajo. Aunque uno aún es un pipiolo con mucho que aprender... :cuniao
 
Valek dijo:
recuerdo lo que dijeron cuando cuando pasaron Teniente Corrupto: Abel Ferrara convierte al cine de Scorsese en el de una persona civilizada y a Tarantino en un bromista afable, yo creo que en el debate de Blade Runner estaba Prada, Oti y el pintor Urculo


Que en paz descanse.


Para tenerle asco al cine moderno, Garci puso algunas muestras muy recomendables:
Reservoir dogs, carácter, en el nombre del padre, blade runner, el expreso de medianoche...
 
Siempre le agradeceré a Garci la pasión por el cine que me transmitía en su programa, los demás muchas veces parecía que iban con el piloto automático pero el disfrutaba de comentar cada película y te transmitía su entusiasmo, cuando antes de empezar la peli decía "con todos ustedes El Apartamento de Billy Wilder" (por ejemplo) se me ponía la piel de gallina.
 
Yo es que no creo que Garci le tenga tirria al cine moderno. Garci es un cinéfilo, y si una película es buena le gustará. Ya se encargará el tiempo en que deje de ser moderna. Yo no considero una modernez Toro Salvaje, por ejemplo. Y dentro de otros tantos años será aún más clásico que lo que es ya hoy.
 
Es que Garci nunca ha despreciado el cine moderno, todo lo contrario, en su programa era muy fácil escucharle alabanzas o comentarios positivos a muchas cintas recientes. Por eso aprecio al Garci cinéfilo, por ser de esos que siempre disfrutará el cine sea de la época que sea. Cosa que no pasaba con casi todos los carca ... estooo, contertulios de su programa. Su mayor fallo en el programa creo que fue ese, no traer mayor variedad de contertulios que los coleguitas de pajuelas juveniles viendo "Gilda" :P. También eché de menos la participación de alguna mujer realmente inteligente en vez de la tontaina esa que venía de vez en cuando a reafirmar la misoginia de sus contertulios (por cierto, tiene gracia que yo diga esto :juas ...).

Por cierto, interesante fue también el programa dedicado a "En el nombre del padre", donde Torres Dulce (que al parecer es fiscal o algo así) dió una charla explicativa sobre los procesos legales que podían conducir a errores judiciales como los que se cometían en la película (síiii, ya sé que en la peli dejan muy clarito que todo fue un montaje de las autoridades británicas).

Un saludete.
 
F_Elliott dijo:
Tambien habia uno (Cobo? Cobos?)

ese era el que yo no recordaba! Juan Cobos

pues su labor a nivel de anecdotas era impagable.. y si, yo tambien recuerdo a Oti un poco cenizo :lol

y habia otro con los ojos muy grandes y la voz gravisima.. y a Urculo lo recuerdo un poco ¿fuera de lugar?
 
Pues a mi "Sesion Continua" me gusta bastante, ese Bodalo, esa peli "Me deprimo lentamente" creo q era el nombre que le querian dar... eso si, la tengo q revisionar pq hace cerca de 10 años q no la veo, pero era una de mis favoritas.

Y ya sin hablar de sus pelis, en una empresa anterior en la que estaba le comercializabamos la revista "Nickelodeon" y mas de una vez he estado con el y en el trato corto es un tipo superameno, simpatico y un flipao absoluto del cine q como toque con alguien similar se extasia hablando del tema.

Salu2
 
A todo esto, me pregunto cómo será "El 2 de mayo". ¿Habrá escenas a lo "Salvar el soldado Ryan" ambientadas en el madrid del levantamiento :cuniao? Si tanto le mola tito Spi, podría haberse empapao un poco ... aunque estoy casi seguro que como operador de cámara habrá contratado al que movía los ojos de Espinete :cuniao.

Un saludete.
 
Arriba Pie