Universo Star Trek

Respuesta: Universo Star Trek

Duss, tío, es que ver la peli sin verte antes unos cuantos capis de la serie clásica, es como empezar a ver Doctor Who por el telefilm de McGann (sin pretender comparar calidades). Toda la primera parte de la película gira en torno a los sentimientos: los sentimientos de Kirk por su nave, los de Spock por sus amigos (aún a pesar de su naturaleza Vulcana) el imparable grupo Kirk-Spock-Bones... ya te digo. No es que no pueda disfrutarse la película sin haber visto nada antes, pero hay que reconocer que si pierde mucho.

En su día, aunque no fue ni mucho menos un fracaso (35 millones de presupuesto y 139 de recaudación) la película defraudó a mucha gente que esperaba algo más cercano a Star Wars, y se encontraban con la trama del V'ger, todo aquello "demasiado complicado" para los no-fans, o gente que esperaba otra cosa. Yo te aconsejo que te veas algunos capítulos de la serie clásica (aunque sean solo cuatro, bien escogidos...).

La de Khan no la he visto (y eso que la tengo en DVD!) pero suele decirse que es la mejor de todas. El episodio donde se presenta a khan es sin duda uno de los mejores de la serie...

La cosa fue más o menos así: La película original no gustó demasiado a los fans de la serie, lo que dio lugar a una segunda parte mucho más consecuente con el "universo Star Trek",

En mi opinión la película está estirada hasta aburrir (incluso tiene planos de FX repetidos) y se aleja demasiado de lo que es la esencia de aventura distendida de Star Trek. Algo que consiguieron perfectamente con la segunda parte dando lugar además, a una película divertida, con un diseño de producción cojonudo y unos efectos especiales de primera. El resultado: gustó a fans y no fans a partes iguales.

la película defraudó a mucha gente que esperaba algo más cercano a Star Wars, y se encontraban con la trama del V'ger, todo aquello "demasiado complicado" para los no-fans, o gente que esperaba otra cosa.

Ya digo que es precisamente lo de V'Ger lo mejor de la película (argumentalmente), se nota que estuvo el mismísimo Asimov metiendo mano en el proyecto... después de que no convenciesen las propuestas de otros pesos pesados como Ellison o Asimov. Ciencia ficción a base de conceptos clásicos concebidos de forma más cerebral y filosófica, pero llegamos a ello después de media peli planota (salvo momentos) y estiradísima.

el viejales de Montalban pecho al aire es algo megaridiculo... pero es peli de aventurillas navales espaciales, desenfadada, divertida, con mas humor... todo lo contrario a la de Wise. Pero como peli tampoco es que mate y de look yo creo que tampoco luce demasiado.

dnetd4.jpg

STAR TREK II - LA IRA DE KHAN (Star Trek II - The wrath of Khan, 1982) de Nicholas Meyer

Complementaria a la anterior: menos ciencia ficción hard (party), menos sobria, menos trascendete; más aventura desprejuiciada, más entretenida, más simple. Secuela doble, de la peli anterior y de un episodio de la serie añeja, que vale para meter (Kirk mediante) la crisis de mediana edad de la Enterprise, los pecados del pasado, la introducción de una nueva generación (¡Kristie Alley!)...

Montalbán da un poco de risa con esas pintas de abuelo del rey Jareth y esos aires teatrales, pero su Khan termina ganando terreno a base de las torturas con gusanitos, las citas a Moby Dick, los duelos a través de pantalla... lo de Spock casi que da igual: se ha pasado toda la peli en segundo plano salvo el momento íntimo en su cuarto (huele a reshoots). Por otra parte Meyes no es Wise, claro, y visualmente es bastante más ramplona aunque haya más batalla espacial y más decorado variado (todo tiene un aire a serial cartonpiedresco un tanto entrañable). A Goldsmith lo sustituye el parabarás, que mantiene el tipo metiendo gaitas y todo.

Me ha gustado lo suficiente como para atreverme con la tercera.

La tercera es más que curiosona gracias a su tono oscuro y hasta trágico en ocasiones. Por otro lado, podemos disfrutar a un Christopher Lloyd 'pre Doc Brown' haciendo de villano ruso, perdón, klingon, amén de unos FX que están entre lo mejorcito de la época (en este sentido, la saga nunca ha merecido queja al respecto, si exceptuamos alguna que otra lamentable excepción).

Un saludete.

Uf, pues a mi la tercera se me hace bastante pesada. Lo bueno es que comparte el cojonudo diseño de producción de la segunda, pero el rollo del rescate de Spock está cogidito por los pelos y alargado en exceso.

su Khan termina ganando terreno a base de las torturas con gusanitos, las citas a Moby Dick, los duelos a través de pantalla...

- Hace poco descubrí que los bichos que Khan utiliza para controlar la mente introduciéndolos por las orejas de sus víctimas (esa secuencia me creó más de una pesadilla de pequeño) están copia... esto, homenajeados de una descacharrante película de serie B protagonizada por Vincent Price. "Escalofrío" (The Tingler), 1959. La estaba viendo y me dije: "¡Coñe los bichos de Ceti Alpha V!". Curioso guiño.

20-dangerous-movies-15-420-75.jpg

- De la tercera, lo mejor son los momentos de McCoy como Spock: "No puedo entrar en un bar y pedir veneno... no sería lógico". Incluso atreviéndose con el pinzamiento vulcaniano, y también toda la operación Kobayashi Maru para robar el Enterprise y rescatar a Spock. Es una secuencia muy dinánimica y en la que toda la tripulación participa:
-"¿Qué? ¿Va sintiendo la adrenalina?"
-"¡Qué te den morcilla!" (grandioso Scotty).

Curioso ver también el diseño de la nave Excelsior, que supuso el primer paso para el diseño del Enterprise y las naves más modernas que aparecería en la serie de La Nueva Generación, aunque gracias a los especiales "retoques" de Scotty esta nueva nave no va demasiado lejos... :-)

Última edición:

Cierto, estupenda y simpática la secuencia del robo del Enterprise, incluso James Horner lo borda musicalmente con un tema de acción aventurera que no tiene nada que envidiar a Goldsmith. Claro que aún era la época en que Horner estaba desarrollando las ideas que luego se dedicaría a autoplagiar sin rubor :pensativo . A mí me gustaba el momento de Nichelle Nichols intimidando con el phaser al jovenzuelo gilipollas y arrogante al que tiene que 'enseñar': ¿Realidad? Esto no es la realidad, es pura fantasía. ¿No quería emociones fuertes? Pues métase en la alacena.

Un saludete.

- Horner tiene muy buenos temazos en esta III entrega. La obertura que recuerda los últimos momentos entre Spock y Kirk: "He sido y siempre seré... su amigo", iniciándose con los primeros acordes del tema clásico de Alexander Courage y la voz de Leonard Nimoy para romper en una nueva melodía que muestra el renacer del planeta Génesis.

También está muy conseguido el tema del Ritual Katra para recuperar la mente de Spock y como cambia de lo suave y místico al principio a la tensión final cuando se produce la transmutación de mentes: "Me llamaba Jim ¿Lo recuerda?".

Ya se ha citado también al gran Christopher Lloyd como Klingon: "Sí... aceptar la paz... ver ondear la bandera de la Federación mientras los críos juegan en el jardín... maravilloso... ¡Jamás! ¡Somos Klingon!". Junto a él y bajo toneladas de maquillaje tenemos a un irreconocible John Larroquette antes de hacerse famoso como el petimetre fiscal Dan Fielding en la serie "Juzgado de gaurdia".

9St84JaHzo1ymq81qNpBf4Zso1_500.jpg

Ya Horner en estas dos bandas sonoras se auto-copia un montón de sus anteriores 'Krull' y 'Battle Beyond The Stars'. Y el tema que compone para los Klingons es como un "Parabará extended cut"...

Lo que pasa es que sus obras de aquella época (de cuando salía con la hija de Goldsmith, sospechan algunos...) tenían una orquestación magnífica, y claro, suenan tan bien...

Takei es el puto amo! :mparto

2uhbt41.jpg

STAR TREK III - EN BUSCA DE SPOCK(Star Trek III - The search f
or Spock, 1984) de Leonard Nimoy

Pasable y poco más...

Continuación directísima de La ira de Khan con una trama de posesiones, rituales y espíritus vivientes que francamente dan un poco igual... Luego lo de guerra fría con los comunistas klingons la lleva mejor, aunque sea porque sale Doc de villanazo o por la idea del Genesis como arma de destrucción masiva de planetas, bastante curiosa.

Lo que pasa es que Nimoy no tiene la majestuosa potencia de Wise ni la sencilla artesanía de Meyer, así que la cosa es algo simplona y muy poco llamativa visualmente (salvo los FX, bastante logrados). Hay alguna escena maja, eso sí, como la tripulación robando el Enterprise o el enfrentamiento en un planeta que se cae a pedazos... pero sólo destacan por lo insulso del resto. La verdad es que no se me ocurre mucho que comentar sobre la peli.

Horner bastante bien, aunque como decís quizá más por orquestación que otra cosa... y Kirk y los suyos entrañables y tal. Decía Tim Besly que las buenas son las pares, veremos.

Kirk vs Kirk

http://www.bleedingcool.com/2011/06/24/kirk-vs-kirk-shatner-and-pine-arm-wrestle/

4G1ig.jpg

William Shatner presenta un documental que reune a LOS CAPITANES: Patrick Stewart (The Next Generation), Kate Mulgrew (Voyager), Scott Bakula (Enterprise), Avery Brooks (Deep Space Nine) y Chris Pine (J.J. Abrams’ Star Trek)

The Captains - Premiering on July 21 on EPIX HD

Trailer:
YouTube - ‪The Captains - Premiering on July 21 on EPIX HD William Shatner Shatnerpalooza‬‏

Respuesta: Star Trek into Darkness / Star Trek en la oscuridad

Y yo todavía sin ver ni una sola entrega de Star Trek. Soy así, qué le vamos a hacer.

Como bien sabes, a mí me va el universo trek. De las pelis, las mejores, para mí, son la 1ª (La conquista del espacio), la 2ª (La ira de Khan), la 6ª (Aquel país desconocido) y la 8ª (Primer contacto)

La primera de este reboot no me gustó. Me parecía todo muy light y sobredimensionado para el público juvenil y para el espectador al que no le gusta Star Trek.

Pero te recomiendo sobre todo la serie clásica y "La nueva generación"...

Se agradecen posts como este. ;)

Tenía/tengo pensado (como ya me conoceis) hacerme un ciclo de Star Trek un día de estos como he hecho hace poco con Bond. Así que... no para este nuevo título sino porque siempre me ha llamado la atención esta saga pero nunca me he atrevido y ya va siendo hora.

Dado que es imposible que te lo veas todo, habría que hacerte un listado de sugerencias, y que tiraras de ahí.

Te sugeriría un puñado de capítulos de la serie original, luego las pelis que resalto de esa etapa, luego otro puñado de la nueva generación, y luego la única de esa etapa que resalto...

Tanto "La ira de Khan" como "Primer contacto" son secuelas de capítulos de la serie. Es un poco lioso organizarlo...

De la serie clásica te recomiendo:

1ª temporada

- Un lugar jamás visitado por el hombre (el piloto, o casi)

- El propio enemigo (guion de Richard Matheson)

- La trampa humana

- La conciencia del rey

- La colección de fieras I y II

- Semilla espacial (de ahí derivó ST II)

- La ciudad al fin de la eternidad

2ª temporada

- La época de Amok

- La máquina del Juicio Final

- El mejor ordenador

- Misión: La Tierra

3ª temporada

- El incidente del Enterprise

Y de STAR TREK: LA NUEVA GENERACIÓN, escojo:

1ª temporada:

- Encuentro en Far Point (el piloto)

- La tentación de Q

- El gran adiós

- La piel del mal

- La Zona Neutral

2ª temporada

- Elemental, querido Data

- La medida de un hombre

- Qué Q

3ª temporada

- ¿Quién vigila a los vigilantes?

- El Enterprise del ayer

- Los pecados del padre

- El hombre de latón

- Sarek

- Los mejor de ambos mundos I

4ª temporada

- Los mejor de ambos mundos II

- Familia (de los dos anteriores y de este deriva "Primer contacto")

- Recuérdame

- Futuro imperfecto

- Un día en la vida de Data

- Primer contacto

- El juicio del tambor

- El huésped

- Redención I

5ª temporada

- Redención II

- Darmok

- Alférez Ro

- Unificación I y II

- Los marginados

- Yo, Borg

- La luz interior

- La flecha del tiempo I

6ª temporada

- La flecha del tiempo II

- Reliquias

- Cadena de mando I y II

- Derechos de nacimiento I y II

- Lecciones

- Descenso I

7ª temporada

- Descenso II

- Ardid I y II

- Herencia

- Cubiertas inferiores

- Todas las cosas buenas (fin de la serie)

Sí, son muchos. Si al poco ves que te entusiasma puedes ponerte a verlo entero. Y si sucede lo contrario, pasa de lo demás...

Respecto a la nueva peli de Abrams, ya te he dicho que no me convence, pero te sugiero que la veas para también calibrar si te va ese tono y si decides ver esta segunda (que me da MUCHO miedo)

JOS-TIAS. Qué grande. Qué listado. Gracias mil.

La verdad, tengo que ser sincero, nunca he sido muy de series (aunque tampoco descubro América, ya se sabe por estos lares... me verás poquito por el subforo de series más allá del hilo de Sherlock: la clave: 3 capítulos por temporada es ideal). Pero sí que tomo nota y lo copio-pego en un word por si alguna vez me pongo tiraré de estos para que no caiga en el olvido, sólo faltaría.

Además, prefiero empezar por las pelis y si me enganchase mucho mucho mucho tiraría por estos capítulos concretos que señalas para ampliar.

De la nueva tengo ganas (supongo que por el hype que siempre produce ese actorazo como Cumberbach).

Además, también suelo hacerme los ciclos que me calzo los findes y contando a 2 por semana en apenas un mes y un par de semanas me lo ventilaría con sumo gusto así que... ;)

Por lo demás, mil gracias una vez más por el listado. :ok

Pues yo te recomendaría verte antes cuatro o cinco episodios de la serie clásica, porque así ves con mayor amplitud todo el espectro de temáticas que suele tocar el universo trek.

Aunque si ves las dos primeras películas seguidas, ya verás ahí que todas las opciones son posibles. Y por cierto, la primera mucha gente la considera aburridíiiiiiiiisima, incluso muchos trekers, pero para mí es una joya. Y la segunda prosigue un capítulo, así que, ese al menos debieras verlo antes.

Arriba Pie