Respuesta: [US/EU] Braveheart
Ayer vi
Braveheart y pese a que la imagen es notable, rayando la excelencia en muchos momentos, no todo son buenas noticias.
Los primeros 25 minutos aproximadamente de metraje presentan una imagen que a mi me decepcionó bastante, cosa que en un primer instante incluso me sorprendió ya que no me lo esperaba tras las magníficas críticas que se han podido leer por todas partes. Por un lado, se observa
aliasing, fácilmente visible en los títulos de crédito y en los perfiles de las montañas y de los rostros. No resulta excesivamente molesto, pero está ahí y denota que la fastidiaron durante el escaneado del primer rollo de película. Además tiene un aspecto filtrado quizá en un intento de paliar el daño derivado del anterior error, pero que en realidad estropea más que arregla ya que se aprecia una estructura de grano alterada y un contraste, detalle en sombras y definición reducidos respecto al resto del film, además de que se puede observar también un ligero realce de contornos.
Una vez pasados esos minutos iniciales, el
aliasing desaparece (diría no obstante que vuelve a aparecer más adelante durante otro breve periodo de tiempo, pero no puedo asegurarlo sin comprobarlo más detenidamente), aunque la imagen no mejora del todo puesto que el contraste y la definición están todavía levemente reducidos, mejores que antes, sí, pero no tan buenos como a partir del minuto 40-45 aproximadamente, momento a partir del cual la imagen es notable, el grano ya aparece conservando su estructura intacta, el contraste es magnífico y el realce prácticamente desaparece. La definición pasa a ser notable y curiosamente va mejorando gradualmente a medida que transcurre la película, siendo extraordinaria durante la última hora u hora y media.
En fin, se puede decir que la dos últimas horas lucen espléndidamente, sin ninguna muestra de DNR ni otros defectos destacables, sin embargo, los minutos iniciales dejan un mal sabor de boca, porque uno no puede evitar pensar porqué no podían estar tan bien tratados como el resto de la película.
Por cierto, nunca hasta ahora me había fijado en la nariz postiza de Patrick McGoohan (no se nota siempre, pero sí en algunos planos). Cosas de la alta definición.