[US/EU] How the West Was Won (La Conquista del Oeste)

Re: [BD-A] How the West Was Won (La Conquista del Oeste)

Si, en el disco 1 viene en formato estándar y en el disco 2 en SmileBox.

Re: [BD-A] How the West Was Won (La Conquista del Oeste)

Curioso experimento, y bienvenido sea. Es ir un paso más en la dirección de reproducir la experiencia del cine, en casa.

Review extraordinariamente positiva de Richard Harris para este título.

Everything behind the creation of this Blu-ray set has been meticulously prepared and the final result, with lossless audio is, in a single word:

Extraordinary!

There is a dynamism and visceral nature to this release, that I've never noted before, especially in "Smilebox." With almost six times the resolution of a normal 35mm release, HTWWW pushes the limits of Blu-ray to eek out every last drop of resolution.

My hat is off to everyone involved in the creation of this tiny digital masterpiece which beautifully reproduces for the home theater environment, the huge and brilliant undertaking that is How the West Was Won.

Absolutely unique! They just don't come any better.

Review de la edicón USA en HighDefDiscNews. Indican zona A.

back.jpg

contents.jpg

pues confirman el 2.89:1

que curiosidad ese SMILEBOX presentation, aunque no se si funcionara el "juego" en una pantalla de salon

skywalkeres dijo:
Review de la edicón USA en HighDefDiscNews. Indican zona A.

No te preocupes. Sería el primer título de Warner con bloqueo zonal, pero de cualquier modo, estos de HDDiscNews ya han dicho alguna vez que enfocan sus análisis al mercado USA, con lo que no dan detalles de idiomas en audio ni subs... así que tampoco es muy fiable lo de la zona.

F_Elliott dijo:
pues confirman el 2.89:1

que curiosidad ese SMILEBOX presentation, aunque no se si funcionara el "juego" en una pantalla de salon

Pues si es del mismo tipo que la "confirmación" de que es región A...

Para mí lo único que hacen es transcribir el a.r. de la carátula y confirmar que en efecto lleva bandas negras más gruesas que las habituales. Dudo mucho que hayan ido más allá de esto.

Para el tema del a.r. hasta que no leamos alguna review en la que se planteen si el indicado en la carátula es o no el correcto y en consecuencia decidan medirlo para saber cual es verdaderamente el de la edición, no tendremos una verdadera confirmación.

Por supuesto, mejor aún si alguien se la compra y nos lo cuenta de primera mano. :disimulo

Yo tengo intención de comprarla porque independientemente del a.r., la edición tiene una pinta excelente, pero esperaré a los próximos BOGO's de Amazon.

Según la review de DVD Town:

Warner Bros. went out of their way to present the movie as best as they could. The copy is pristine, with hardly a trace of age, excessive grain, noise, scratches, flecks, or specks. What's more, the studio engineers not only present it in a normal widescreen but in a special "SmileBox" transfer that attempts to duplicate the way the film might have looked in a Cinerama theater with its gigantic wraparound screen. I found this "SmileBox" presentation fairly awkward, however, the "SmileBox" title a description of the way the image curls up (and down) at the sides to simulate the edges of the screen being closer to the viewer. I also found some degree of distortion at the sides of the picture, so I watched the movie in its regular home-theater form.

The video engineers use a pair of dual-layer Blu-ray BD50s and a VC-1 encode to do up the two versions of the film properly. As I said earlier, the studio claims on the packaging that the home-theater screen ratio is 2.89:1, the same as I measured (given about 5% overscan in my current TV), the widest film I have ever watched in my home. More important, the picture quality is excellent. The Technicolor comes up looking very natural, the definition looks fine, and, given that the filmmakers shot much of the film on location, the screen looks free of much grain, except that which is undoubtedly inherent to the original print. There were a few moments where I noticed the three separate screen divisions, but it's a concern hardly worth mentioning.

Como me resultaba de lo más extraño lo que ha hecho Warner, he consultado de nuevo la bibliografía técnica disponible y he investigado en los grupos de noticias, con el siguiente resultado:

1.- Como ya hemos comentado anteriormente, el a.r. de exhibición del Cinerama es 2.59:1.

En WideScreen Museum, una de las mejores webs en la materia, se especifica lo siguiente:

NEGATIVE SPECS: Max Aspect Ratio: 2.59:1
PRINT SPECS: Max Aspect Ratio: 2.59:1 (Due to architectural limitations in some theatres, cinematographers were cautioned to protect their composition for a reduced height, yielding around a 2.65:1 ratio. Most theatres could handle the full height image.)

Que es lo mismo que encuentro en todo el resto de documentos técnicos.

Por poner un ejemplo, en Widescreen Movies Corrections se puede leer lo siguiente:

The specifications for Cinerama are different than those for Cinemiracle and Kinopanorama. For the sake of clarity, the complete specifications for Cinerama are as follows, with corrections and clarifications added as needed: Camera and Negative: Film(s): 3 x 35mm; Lenses: 3 x 27mm; Effective overall useable camera frame width perftoperf 3 x 35mm: 2.895"; Distance between matchlines: 0.9478"; Overlap from adjacent perfs for each film: 0.051"; Camera aperture height for each film: 1.116"; Camera aperture width for each film (runs into perfs): 1.014"; Effective aspect ratio of camera exposed area (runs into perfs): 2.61 x 1; Effective aspect ratio of useable camera exposed area: 2.59 x 1; Optical printer aperture height for each film: 1.115"; Optical printer aperture width for each film: 0.996"; Perfs per frame: 6; Camera perf style: Bell & Howell (BH), but Dubray Howell (DH) preferred; Camera linear film speed: 146.25 ft. per min., except for the two MGM feature films which were 135 ft. per min.; Useable horizontal angular visual field to be used for projected image: 146 degrees; Useable vertical angular visual field to be used for projected image: 55 degrees; Individual camera horizontal angular visual field: 50 degrees; Projectable image overlap: 2 degrees. Release print: Film(s): 3 x 35mm; Projected image height for each film: 1.088"; Projected image width for each film: 0.985"; Effective overall maximum projectable frame width: 2.8806"; Effective overall maximum projectable frame aspect ratio: 2.65 x 1; Perfs per frame: 6; Projector perf style: Kodak Standard (KS); Projector speed: 26 frames per second, except for The Wonderful World of the Brothers Grimm and How the West Was Won and Holiday In Spain which were 24 frames per second; Projector linear film speed: 146.25 ft. per min., except for The Wonderful World of the Brothers Grimm and How the West Was Won and Holiday In Spain which were 135 ft. per min.; Screen curvature: 146 degrees or 120 degrees; Sound system: 35mm interlocked magnetic; Sound format: Discrete stereophonic; Soundtrack reproducer linear speed: Same as projector; Soundtracks: Seven; Recorded soundtrack width (each track): 0.063"; Soundtrack reproducer head width (each track): 0.050"; Soundtrack assignments to speaker channels (normal): 1 - Left, 2 - Left Center, 3 - Center, 4 - Right Center, 5 - Right, 6 - Right wall surround, 7 - Left wall surround; Alternate configuration soundtrack assignments to speaker channels: Same as Normal except 6 - Right wall surround and left wall surround, 7 - Back wall surround. The distance between the matchlines for films made after This Is Cinerama was slightly further apart by a few thousandths of an inch due to slight differences between camera #1 and the later Cinerama cameras.

2.- ¿Qué ha hecho entonces Warner para conseguir un a.r. de 2.89:1?

En el grupo de noticias de rec.arts.movies.tech alguien ha preguntado lo mismo que nosotros:

Is CINERAMA A/R, 2.59:1 or 2.89:1???

Martin Hart, "conservador" del WideScreen Museum, ha respondido:

* Date: Tue, 9 Sep 2008 10:46:35 -0500

The new DVD/Blu-Ray release of "How The West Was Won" is going to
confuse the hell out of people who try to get definitive statistics on
aspect ratios and other non-essential things.

Fact: The maximum practical aspect ratio for Cinerama is 2.59:1. As
such, there is still some image area on the print that is not shown on
the screen.

Fact: The DVD and Blu-Ray discs show HTWWW with an aspect ratio of
2.89:1. There is no cropping of the top or bottom of the image beyond
what is normally cut off by the normal projector aperture dimensions.

So where did this extra image come from?

The Cinerama camera has aperture dimensions that allows the photographed
image to actually go beyond the perforations of the film negative. The
Cinerama film printers do not copy that much width to the release print.

Early in the preparation of the new video release of the film, Dave
Strohmaier recommended that WHV scan the maximum possible width from the
negatives in order to have more real estate to work with when working
with the panel joins. So all three films were scanned perf to perf.
This made no dimensional difference between the center panel and the two
side panels but it did provide previously unseen image on the extreme
edges of the Able and Charlie panels.

This was possible only because WHV scanned from the original camera
negatives. Had they scanned from an interpositive or internegative it
would not be possible to get as much width in each panel because of the
normal cropping designed into the Cinerama system.

It's that simple.

Marty
--
The American WideScreen Museum
http://www.widescreenmuseum.com/

Creo que esto aclara las cosas. Warner ha optado por escanear el negativo completo, incluyendo la imagen que hay más allá de las perforaciones y que las impresoras ópticas no pueden copiar al generar el interpositivo. El resultado es que se muestra más imagen que la disponible en las copias cinematográficas y, por tanto, que la proyectada en las salas, obteniendo en consecuencia ese curioso a.r. de 2.89:1, más ancho que el del Ultra Panavision 70 y cercano al Triptych de Abel Gance, formato efímero predecesor del Cinerama.

Saludos.

Para eso estamos. :)

La verdad es que el tema me tenía de los más intrigado y hacía tiempo que no me ocurría algo parecido con un título en DVD (más que nada porque hace más de dos años que no compro ninguno) y desde luego aún no me había pasado nunca con un BD. Me ha traído antiguos recuerdos de cuando no sabías con certeza con que formato vendría a veces algún DVD.

Archibald Alexander Leach dijo:
Warner ha optado por escanear el negativo completo, incluyendo la imagen que hay más allá de las perforaciones y que las impresoras ópticas no pueden copiar al generar el interpositivo. El resultado es que se muestra más imagen que la disponible en las copias cinematográficas y, por tanto, que la proyectada en las sala.
O sea, que Warner, en un ataque de "porqueyolovalguismo" ha alterado el formato de imagen que el director tenía en mente para proyectar. ¿Eso no lo llamamos "mutilación" en otros casos?

:|

A mi me parece mal, vaya.

:notok

Aunque a mí tampoco me parece bien, no se trata de una mutilación puesto que muestra más imagen, no menos, ya que no hay ningún tipo de recorte, pero en cualquier caso, sí, en efecto, es una alteración de la intención original.

Yo hubiera preferido que se respetara el o.a.r. puesto que además de preservar el encuadre y por ende la intención original -obviamente, el factor más importante-, se aprovecharía mejor la resolución al no malgastarla en imagen sin información relevante y bandas negras más anchas.

el Cinerama se veia tan exageradamente curvado como ese SMILEBOX? es q incluso personajes en el centro de la pantalla se deforman...

por otro lado, la calidad de imagen parare brutal. Recuerdo pases televisivos y es... otra peli!

F_Elliott dijo:
el Cinerama se veia tan exageradamente curvado como ese SMILEBOX? es q incluso personajes en el centro de la pantalla se deforman...

por otro lado, la calidad de imagen parare brutal. Recuerdo pases televisivos y es... otra peli!

Teóricamente, sí, porque la pantalla era curva en su totalidad, no únicamente en los extremos. Y las películas exhibidas en formato Super Cinerama (rodadas, generalmente, en 65mm y una única cámara, exhibidas en 70mm sobre pantalla curva) más o menos igual. La distorsión es algo inherente a estos formatos, guste o no.

Pues acabo de verla, antes q nada, PELICULON, eso si el tema del Smilebox, muy bien como disco de adorno, he empezado a verla asi en el proyector y a los 10 minutos tenia un mareo q no recordaba ni mi nombre, algun valiente q la tenga la ha visto asi???

Salu2

Yo la he estado viendo esta mañana, pero la he visto en la versión normal en proyector.

He probado un ratito la Smilebox pero me parece que despista demasiado (o mejor dicho, aún más, ya que el Cinerama despista bastante de por sí). La calidad de imagen es espectacular y no me ha parecido que el formato 2.89:1 quede mal, o que haya imagen que sobre. El único problema son algunas tomas durante las secuencias de acción, que posiblemente no se rodasen en Cinerama sino en otro formato (Ultra Panavision) que requiriera un hinchado óptico con la consiguiente pérdida de calidad. También es destacable que las líneas de unión de los tres paneles han desaparecido en su mayor parte.

Es una pena que la película sea tan sosita porque la calidad de la presentación y la pinta de los extras es inmejorable.

Edito para añadir: leo en IMDB que la película contiene algunas tomas/secuencias extraídas de "El Álamo" (rodada en Todd-AO, 5-perf 65mm, 2.21:1) y "El Árbol de la Vida" (MGM Camera 65/Ultra Panavision, 5-perf 65mm anamórfico, 2.76:1). Aún así, es muy posible que tomas específicas de esta película emplearan el segundo de estos formatos en momentos en que no era posible emplear el sistema de tres paneles.

Arriba Pie