[US/EU] How the West Was Won (La Conquista del Oeste)

Pues yo la he visto esta noche y constato también que la calidad de imagen es extraordinaria, la mejor que he visto hasta la fecha en un clásico editado en Blu-ray y en algunos aspectos supera con creces a la mayoría de películas actuales editadas en alta definición -por actuales me refiero a películas producidas durante los últimos años-. Los que dudan si la alta definición beneficia a las películas clásicas deberían darle una oportunidad a esta edición -o alguna otra de Warner-.

También he observado que en efecto algunas planos de las escenas de acción como el descenso por los rápidos, el ataque de los indios o la estampida no estaban rodados en Cinerama. Es curioso porque de hecho se iban mezclando algunos planos rodados en este sistema en los que se ve claramente el cambio de ángulo con otros en los que no, lo cual hacía aún más notoria la diferencia.

Respecto al tema del a.r., estoy de acuerdo en lo que comenta Harmonica. A diferencia de lo que ocurre con los open matte tradicionales en los que se puede ver más imagen sin información, como cielos o suelos, aquí lo que tenemos es más imagen lateral que no suele estar vacía de contenido ya que por lo menos siempre hay parte del decorado o del paisaje, de forma que en ningún momento se echa a perder el encuadre. De hecho, los extremos de la imagen están "tan vacíos" o "poco llenos" como pueden estarlo los paneles Able (izquierdo) y Charlie (derecho) en su totalidad durante gran parte del metraje. Esto es así porque debido a las dificultades de rodar en Cinerama, los actores o la acción en muchos de los planos se sitúa en el panel Baker (central), quedando los otros dos sin nada significativo. Ahora bien, sí que en diversos momentos hay movimiento en los extremos de la imagen, por ejemplo actores que entran o salen del encuadre. Incluso hay un instante en el que George Peppard se aleja hacia el frente caminando justo por el extremo, cosa que una proyección normal seguramente no se vería. También se ven en una de las escenas finales los patines de aterrizaje del helicóptero de rodaje y que obviamente no deberían verse, algo parecido a lo que ocurría en la versión open matte de "el resplandor" en la que se veía la sombra del helicóptero.

En cualquier caso, aunque en esta ocasión la mayor apertura del encuadre, como bien dice Harmonica, no queda mal y por supuesto no resulta para nada molesto a nivel estético, tampoco aporta gran cosa, por lo que sigo diciendo lo mismo de antes, a nivel técnico hubiera sido preferible ajustarse al encuadre proyectado en cines lo cual permitiría aprovechar un poco mejor la resolución que ahora se malgasta no sólo en esa imagen de más, algo que por si sólo no tendría demasiada importancia, y en aumentar las bandas negras, cosa que sí es algo más crítica.
 
Archibald Alexander Leach dijo:
También se ven en una de las escenas finales los patines de aterrizaje del helicóptero de rodaje y que obviamente no deberían verse, algo parecido a lo que ocurría en la versión open matte de "el resplandor" en la que se veía la sombra del helicóptero.

¡Es verdad! Es tan obvio que he pensado que era a propósito, sin acordarme del tema del formato (era el último minuto y estaba deseando que se acabara).
 
Mala, no. Pero es sosita, larga y los personajes no son demasiado interesantes. Merece la pena por la curiosidad del Cinerama, básicamente.
 
Gracias :ok

Es que con tan poco western clásico en HD, y la curiosidad del cinerama, tenía la tentación. Quizás cuando la salden en amazon.
 
deimos dijo:
¿Y qué te ha parecido a ti el smilebox?

Pues a mí no me ha gustado demasiado. Es un experimento curioso, pero marea bastante. Según comenta David Strohmaier, lo ideal es acercarse lo máximo posible a la pantalla para notar mejor el efecto envolvente que pretende simular, sin embargo yo soy de los que no se sienten cómodos demasiado cerca de la pantalla, así que la cosa no va muy bien conmigo.


Harmonica dijo:
Mala, no. Pero es sosita, larga y los personajes no son demasiado interesantes. Merece la pena por la curiosidad del Cinerama, básicamente.

Aunque sea un poco off-topic, a mi tampoco me entusiasma la película y en algunos momentos decae muchísimo, como por ejemplo el episodio de la guerra civil, que en mi opinión es lo peor que ha rodado jamás John Ford. Desde luego, deja bien claro que el Cinerama no va con él. A mí, al igual que Nacho, me interesaba verla básicamente por lo que concierne al Cinerama y por la restauración a que ha sido sometida.


Pelanes dijo:
Gracias :ok

Es que con tan poco western clásico en HD, y la curiosidad del cinerama, tenía la tentación. Quizás cuando la salden en amazon.

Pelanes, si tienes interés en ver algún western clásico en alta definición, te recomiendo encarecidamente "centauros del desierto", "grupo salvaje" y "río bravo", gloriosos los tres.
 
Me apunto las dos primeras :ok , que la tercera ya ha pasado por mis manos.

Estoy ansioso de que se edite algo de 'spaghetti western', o 'once upon a time in the west'. El wester clásico americano tipo Rio Bravo, aunque se deja ver perfectamente y son muy buenas películas, nunca me ha entusiasmado tanto como el que "creó" Leone.
 
Yo espero como agua de mayo poder ver en alta definición las restauraciones que realizó MGM/UA a los cuatro títulos de Leone que forman parte de su catálogo americano. En cuanto a "once upon a time in the west", por descontado que si Paramount se luce, se ha de ver de miedo en blu-ray. Indispensables todas, desde luego.
 
Buenas, unas dudillas.

¿No hay presentación friki en blu-ray?

¿La edición en HD lleva los mismos contenidos en un disco menos?

Gracias. :)
 
A lo máximo que se puede aspirar en BD es a la edición americana:
2635a.jpg

- Formato libro
- 2 discos con la misma edición que en España (todo en castellano)
- 44 páginas en color con información sobre la película (en inglés)

Y si, lleva el mismo contenido que el DVD en 1 disco menos.
 
Gracias Dr_X. :)

No tiene mala pinta, pero es una lástima que no esté también la edición friki para blu-ray.

Saludos.
 
Archibald, supongo que a lo que se refiere gollum es al precioso digipack da la Ultimate Collector's Edition en dvd:

[thumbnail]http://www.hometheaterforum.com/htf/imgcache/29141.imgcache[/thumbnail]
 
Sí, me referia a la edición friki en dvd. No me expliqué bien, sorry.

No entiendo esta política de que no salgan esas ediciones en Blu-ray (hay más casos, como por ejemplo la cajita de "Iron Man"). No sé como quieren que la gente se pase a la HD...

Saludos.
 
gollum dijo:
No entiendo esta política de que no salgan esas ediciones en Blu-ray (hay más casos, como por ejemplo la cajita de "Iron Man"). No sé como quieren que la gente se pase a la HD...

Si, ya puestos podrían haber más ediciones de coleccionista en BD (que las hay), pero al fin y al cabo lo que importa es el contenido, no el continente...

PD: Por cierto en USA si ha salido la edición de coleccionista con máscara de Iron Man en BD, aunque es exclusiva de una tienda en concreto.

:hola
 
Dani J. dijo:
Si, ya puestos podrían haber más ediciones de coleccionista en BD (que las hay), pero al fin y al cabo lo que importa es el contenido, no el continente...

Sí, eso es cierto, pero a casi todos nos gusta una edición cuidada con sus "complementos". ;)
 
Y digo yo, ¿los subtítulos se curvan con el Smilebox o permanecen rectos? :?
 
Duke dijo:
Y digo yo, ¿los subtítulos se curvan con el Smilebox o permanecen rectos? :?

No lo he visto, pero entiendo que estarán rectos. La "curva" va con la imagen. Se haría un poco complicado leer los subtítulos "curvados", no?
 
Bueno, acabo de verla , y ratificar todo lo que se ha dicho por aqui, un clasico de referencia en imagen.

La version doblada al español (no nos podemos quejar), igualita que la americana y superior a los otros idiomas :notok

Ahora voy a por las tres que recomendaba Archi mas arriba... :ok

Saludos
 
Ayer me la compre, es mi primera peli en blu.ray, esta tarde a disfrutarla como un enano.
Muchas gracias por vuestros comentarios, asi si que te aseguras te que lo que compras es bueno :hola
 
Arriba Pie