Valdemar presenta... Frontera

Max, ¿qué tal The Searchers?
Obra maestra. Perfecto complemento a la película de Ford. Es una maravilla, de verdad, por la tensión que desprende (la parte inicial es sobrecogedora), por la lírica de la descripción de sus paisajes, por la crudeza de la odisea de los personajes y porque mantiene un ritmo narrativo constante. Apasionante de principio a fin. Y Le May escribe de p*** madre.

Hasta mi padre, que no es nada lector pero que sí le gusta ver westerns en la tele, devoró el libro como un loco y le maravilló. Estoy por regalarle "Cornetas al atardecer", de Haycox (¿lo has leído ya?).

Lo tengo a medias y lo cojo muy de tarde en tarde.

Últimamente ando desganado tanto de leer como de ver cine, incluso quería retomar el Territorio Ranown, pero lo voy postergando.:mutriste

¿Y qué tal de momento el libro de Haycox? ¿A buen nivel?

Seguramente compraré el de Haycox y el de Leonard (éste sale a mediados de abril según Valdemar). El de Haycox se lo regalaré a mi padre y, cuando lo acabe, se lo pediré prestado. El de Leonard directamente es para mí como auto-regalo.

Me agencié por métodos "discutibles" el resto de libros de la colección Frontera para echarles un vistazo antes de aventurarme a comprarlos. Más que nada lo hago para ver un poco cuál es el estilo de cada escritor y luego decidir si comprarlos o no. De hecho, por el ordenador soy incapaz de leer más de dos o tres páginas. Y bueno, de todos los que vi el que más me interesó a priori es el de Haycox: leí el comienzo y me pareció cojonudo. El resto de libros... no sé. No me convencieron del todo: Warner Bellah por su loa al ejército y visión demoníaca del indio, L'Amour por su estilo narrativo un poco a tirones, Vardis Fisher por su descripción paisajística densa, Guthrie porque las historias iniciáticas no me tiran mucho y Dorothy Johnson, bueno, porque prefiero el formato novela antes que los relatos...

:palmas:palmas:palmas:palmas:palmas

Acabo de enterarme. Aunque de Leonard molaría un volumen de sus relatos del género, entre los que están The Captives (The Tall T en cine) y 3:10 to Yuma.
Sí, parece que la trayectoria de Leonard en el western es brutal. Me apetece mucho descubrirlo en este género. Para mí ha sido una sorpresa que Valdemar vaya a publicar a Leonard, ya que pensaba que iban a seguir tirando de autores más clásicos...

Y eso que no soy fan del Leonard del género negro. Pero tengo muchísima curiosidad por leerle en el western.

Idea para Valdemar: ¿Y James Carlos Blake? http://www.goodreads.com/author/show/87186.James_Carlos_Blake

He visto que en España se publicó "Sangre maldita", ya descatalogada. Las críticas lo emparentan un poco con el Cormac McCarthy de "Meridiano de sangre". Se dice que es algo verdaderamente salvaje.

Última edición:
Con Meridiano de Sangre lo he intentado varias veces y no puedo con ella, me sobrepasa...

Al parecer, la editorial (sin descuidar la calidad literaria) va buscando una referencia con las adaptaciones cinematográficas tal vez buscando que sean más comerciales los lanzamiento, a mí me gustaría que algunos de los siguientes títulos se dedicasen a gente como Walter Van Tilburg Clark (The Ox-Bow Incident, Track of the Cat) o Glendon Swarthout (They Came to Cordura, The Shootist, The Homesman), Clair Huffaker (Posse from Hell, Guns of Rio Conchos, Badman -The War Wagon en el cine-, incluso Cowboy -un volumen con las memorias reales de Frank Harris y la novelización del guión de la peli-), Luke Short (Gunman's Chance -Blood on the Moon en film-, Ramrod, Coroner Creek, Ambush, Vengeance Valley, Station West) o ya bien al clásico de los clásicos: Zane Grey.

"Meridiano de sangre" es mi novela favorita de toda mi vida como lector (bueno, junto a "1280 almas"). No te digo más, Duke.

El curro, Sorel.:cuniao

Max, pues como te digo, Meridiano la he cogido por banda 4-5 veces y nunca logro llegar a media novela. No sé si me satura la propia literatura de McCarthy, la ausencia total de signos de puntuación más allá de puntos y comas (guiones en los diálogos, exclamaciones, interrogantes y demás) o yo qué sé.

No sé esto último será cosa de la editorial o del propio McCarthy, tengo también La Carretera de la misma ed. y está totalmente igual en este aspecto). Sobretodo los diálogos se me hacen complicado seguirlos.

Bueno, es el estilo de McCarthy. Es una narrativa en la que el diálogo se integra en el cuerpo de la prosa, por así decir. A mí me fascina. Quizá también depende de la época de tu vida en la que te pille, porque la obra de este escritor requiere concentración y predisposición, y no siempre tenemos el estado de ánimo ideal para afrontar ciertas lecturas algo complicadas. "Meridiano de sangre" en su momento para mí fue como un tripi (y en mi vida he consumido un tripi). Un viaje a lo peor de lo peor de lo peor.

Warlock es una maravilla, Max. Y, creo, muy de tu gusto. Hay una película notable que lo adapta, pero realmente no pilla toda la carne dramática y la crudeza que destila en paginas. Los otros del autor, los tengo pendientes.

Butcher's Crossing de John Edgar Williams, es una lectura hechizante que hace poco fue traducida. Aunque no diría que su violencia es física.

Centauros del desierto es una novela oscura, compleja y acomplejada. Complementaria con la GENIALIDAD de John Ford.

Y ahora me pongo con Al otro lado del río, el western de Jack Ketchup. Tiene toda la pinta de ser una salvajada.
Estoy con "Warlock", de Oakley Hall, y es una maravilla, efectivamente. Qué gran pulso de Hall narrando y cómo maneja a sus personajes haciéndolos entes complejos. Me parece acojonante la manera de cambiar los puntos de vista y de dotar a cada uno de luces y sombras. Entiendes la visión de todos. No hay maniqueísmo ni simplicidad, sino múltiples matices, muchos grises. Hay VIDA aquí. Es un colectivo formado por personas, y cada una tiene sus miserias, sus dudas, sus dilemas, sus demonios y ángeles. Lección de cómo arrastrar al lector cogido del pescuezo con debates morales y la épica de acción del género (qué tensión en cada conflicto, macho). Sigo disfrutando.

De "Bad Lands" he leído reseñas más tibias.

Y "Butcher's Crossing" la tengo ya en la pila y todo.

Menudo festín de literatura western.

Me acabé lo de Elmore Leonard de Valdemar, "Hombre" y "Que viene Valdez". Me pareció bien, lecturas entretenidas (mejor la segunda). Pero lejos de la maestría de Oakley Hall, en todo caso.

Grande Max. Yo me he leído Warlock este verano, y sí, es una barbaridad. Y qué personajazo es Bud Gannon, absolutamente maravilloso.

Yo voy por la parte en la que el juez borrachín dialoga con Clay, el comisario de las pistolas de oro, y le plantea cuestiones acerca de su cargo, poniéndolo en el disparadero acerca de su función, planteándole cuál es su naturaleza. Es un ejemplo de cómo la novela cuestiona las cosas y aporta diversas ópticas. Eso viene después de la parte en la que Morgan se encuentra con Kate Dollar. La intensidad es enorme en casi todo momento. Resulta fascinante el perfil complejo de los personajes y cómo el autor hace que el lector se replantee sus simpatías. Y políticamente también es interesantísimo todo como fundación de una sociedad entre la ley y el uso de la fuerza. Además, Hall es un narrador impresionante que impone un ritmo incesante.

Estoy con "Warlock", de Oakley Hall, y es una maravilla, efectivamente. Qué gran pulso de Hall narrando y cómo maneja a sus personajes haciéndolos entes complejos. Me parece acojonante la manera de cambiar los puntos de vista y de dotar a cada uno de luces y sombras. Entiendes la visión de todos. No hay maniqueísmo ni simplicidad, sino múltiples matices, muchos grises. Hay VIDA aquí. Es un colectivo formado por personas, y cada una tiene sus miserias, sus dudas, sus dilemas, sus demonios y ángeles. Lección de cómo arrastrar al lector cogido del pescuezo con debates morales y la épica de acción del género (qué tensión en cada conflicto, macho). Sigo disfrutando.

Me acabé lo de Elmore Leonard de Valdemar, "Hombre" y "Que viene Valdez". Me pareció bien, lecturas entretenidas (mejor la segunda). Pero lejos de la maestría de Oakley Hall, en todo caso.

Yo no soy ningún experto en literatura western, pero de lo que tengo leído, sin duda pondría ''Warlock'' y ''Meridiano de sangre'' en mi top personal. Lo que me deja alucinado es la permanente dualidad que se plantea en la narración buceando de forma tan descarnada en el tema de la autoridad, la venganza y el pensamiento occidental. Todos los personajes están destrozados, son ambiguos hasta la incomodidad y siempre maleables, se les va dando forma con cada acción así eso signifique llevarlos a los estados más agónicos que uno se pueda imaginar.

De repente te encuentras leyendo una disertación existencial sobre la naturaleza humana cuando se interrumpe por escenas de una violencia totalmente cinematográfica, visceral y deliciosamente pulp. La belleza y la fealdad. La narrativa más intrincada y la novela de ideas.
Y ya no digo más...

''Butcher's Crossing'' es magnífica también, aunque por motivos totalmente diferentes. Si la lees y te gusta, no te pierdas otra novela del autor llamada ''Stoner'', que, a pesar del título, no es sobre drogas. Va sobre la vida de un maestro y parece que no pasara nada, pero es una novela sensacional y tiene algunos de los personajes mejor construidos que yo recuerde.

Y de acuerdo con lo de Elmore Leonard, hace unas semanas leí ambas novelas en la edición conjunta esa. Y me pasa lo que casi siempre con este autor, si bien son correctas y entretenidas, nunca me apasiona. Me da la impresión de estar leyendo guiones cinematográficos. Tiene su mérito despojarse tanto del artificio hasta que sólo te quede algo conceptual. Pero eso hace que yo me distancie porque tampoco le siento un gramo de pasión o calor. Pero, por el contrario, las dos películas que nacieron de esas novelas (la de Edwin Sherin y Martin Ritt) me parecen notables.

Yo no soy ningún experto en literatura western, pero de lo que tengo leído, sin duda pondría ''Warlock'' y ''Meridiano de sangre'' en mi top personal. Lo que me deja alucinado es la permanente dualidad que se plantea en la narración buceando de forma tan descarnada en el tema de la autoridad, la venganza y el pensamiento occidental. Todos los personajes están destrozados, son ambiguos hasta la incomodidad y siempre maleables, se les va dando forma con cada acción así eso signifique llevarlos a los estados más agónicos que uno se pueda imaginar.

De repente te encuentras leyendo una disertación existencial sobre la naturaleza humana cuando se interrumpe por escenas de una violencia totalmente cinematográfica, visceral y deliciosamente pulp. La belleza y la fealdad. La narrativa más intrincada y la novela de ideas.
Y ya no digo más...

''Butcher's Crossing'' es magnífica también, aunque por motivos totalmente diferentes. Si la lees y te gusta, no te pierdas otra novela del autor llamada ''Stoner'', que, a pesar del título, no es sobre drogas. Va sobre la vida de un maestro y parece que no pasara nada, pero es una novela sensacional y tiene algunos de los personajes mejor construidos que yo recuerde.

Y de acuerdo con lo de Elmore Leonard, hace unas semanas leí ambas novelas en la edición conjunta esa. Y me pasa lo que casi siempre con este autor, si bien son correctas y entretenidas, nunca me apasiona. Me da la impresión de estar leyendo guiones cinematográficos. Tiene su mérito despojarse tanto del artificio hasta que sólo te quede algo conceptual. Pero eso hace que yo me distancie porque tampoco le siento un gramo de pasión o calor. Pero, por el contrario, las dos películas que nacieron de esas novelas (la de Edwin Sherin y Martin Ritt) me parecen notables.
De acuerdo contigo otra vez. En "Warlock", voy por el capítulo posterior al enfrentamiento del Corral Acme. Soy muy fan del personaje de Morgan, cuya oscuridad y torturado romanticismo me recuerdan un poco a los personajes ellroyanos. También tremendo ese Clay heredero de los pistoleros lacónicos, míticos. Es impresionante cómo narra el autor, pues no desfallece nunca el ritmo y va distribuyendo la voz a un colectivo amplio de personajes con sus propias personalidades. Es lo que tú dices: mucha ambigüedad. Y la sensación de que "Deadwood" bebió mucho de aquí.

En cuanto a Elmore Leonard, "Hombre" y "Que viene Valdez" son entretenidas, como decía, pero coincido cuando hablas de falta de pasión. Son relatos despojados de ese "algo" auténtico que sí logran transmitir otros escritores.

"Butcher's Crossing" está en la pila y ya le tocará el turno. Mucho pendiente aún por leer.

Off Topic: Jabamiah, supongo que te interesará "Zeroville", que se publica el 21 de septiembre: Zeroville – Steve Erickson | Pálido Fuego y "El Cártel", de Don Winslow, que sale el 1 de octubre en Serie Negra de RBA.

Buscad los Cuentos Del Oeste de Francis Bret Harte, uno de los padres del western y maestro de Mark Twain cuando tengais un rato si quereis meteros clasicos en sangre, aunque no esté en valdemar. Otra obra no valdemariana que recomiendo es La Muerte Llama al Arzobispo, de Willa Carther, y la encontrais en catedra. Esta considerada como una de las grandes novelas del pasado siglo y fue votada como el septimo mejor western novelesco de todosnlos tiempos por la asociacion de escritores de western americana, pero ojo, trata sobre dos curas y sus esfuerzos a lo largo del tiempo en nuevo mexico por expandir su religion a traves de territorios difíciles, climas adversos, gente extraña y terriroios desconocidos. Pero merece todo lo bueno que de ella se ha dicho y Carther fue una de las grandes.

Le voy a dar una oportunidad al libro de Willa Carther. El de Harte está más difícil de conseguir. Quizá en librerías de usado.

Por comentar un poco más, hace poco leí ''Al otro lado del río'' del escritor de terror Jack Ketchum, que es una especie de exploración en el western. Y se disfruta bastante. Una narración directa basada en hechos reales monstruosos, con personajes desagradables y sin atisbo de redención, violencia demencial y muchísimo ritmo. Aparte se lee en un par de horas ya que sólo tiene 100 paginas.

Off Topic Parte II: ''Zeroville'' me había llamado mucho la atención hace más de un año, pero no tenía ni idea que estaba por salir en español, imagino que será por la adaptación de Franco. Genial.
Me interesa menos Don Winslow, que me parece un escritor bastante espantoso, aunque me haya entretenido con ''El Poder del perro'' (pasa que si lo comparas con obras realmente espeluznantes sobre el narcotráfico como CeroCeroCero de Saviano, queda en muy poquita cosa). De sus otros libros no vale la pena ni hablar... Pero sí, terminaré leyendo ''El Cártel'' por completismo y esperando al menos pasarla bien.

12006122_900673986635228_7631612507565746096_n.jpg

Para octubre.

Off Topic Parte II: ''Zeroville'' me había llamado mucho la atención hace más de un año, pero no tenía ni idea que estaba por salir en español, imagino que será por la adaptación de Franco. Genial.
Me interesa menos Don Winslow, que me parece un escritor bastante espantoso, aunque me haya entretenido con ''El Poder del perro'' (pasa que si lo comparas con obras realmente espeluznantes sobre el narcotráfico como CeroCeroCero de Saviano, queda en muy poquita cosa). De sus otros libros no vale la pena ni hablar... Pero sí, terminaré leyendo ''El Cártel'' por completismo y esperando al menos pasarla bien.
Estoy leyendo "Zeroville" y me está encantando. Su humor negro, su tendencia al absurdo y su visión de la vida y el cine en una unidad indisoluble son cosas que se disfrutan mucho.

A mí "El poder del perro" me pareció mediocre a pesar de que tiene ritmo y furia. Lo peor es lo estereotipado de sus personajes, meras carcasas que siguen la fórmula. Es un escritor justito, creo.

@Jabamiah Pues al final he picado y me he comprado "Revival" de King (la tentación era demasiado fuerte) y de paso me he hecho también con "CeroCeroCero" de Saviano (a tenor de tus palabras). En la librería también tenían una PILA brutal de "El Cártel" de Winslow (seguramente mañana vaya a comprarla por completismo, qué narices).

@Jabamiah Pues al final he picado y me he comprado "Revival" de King (la tentación era demasiado fuerte) y de paso me he hecho también con "CeroCeroCero" de Saviano (a tenor de tus palabras). En la librería también tenían una PILA brutal de "El Cártel" de Winslow (seguramente mañana vaya a comprarla por completismo, qué narices).
CeroCeroCero es brutal, un recorrido a nivel mundial sobre los caminos de la coca. Eso sí, no es ficción en sí, está entre el periodismo y la Novela testimonio. A mí me gana por el estilo de escritura cínico, directo, convulso, lírico e incluso algo cruel de Saviano. Y tiene mérito que se anime a seguir dando caña cuando desde hace años vive con escolta permanente por haber escrito Gomorra, tiene completamente aceptado que en cualquier momento le van a reventar la cabeza de un tiro, pero ahí sigue incordiando. Los capítulos que hablan de los cárteles dan puto miedo.

Revival la tengo pedida a bookdepository desde hace una semana o más, esperando estoy a que me llegue... Por cierto, la pedí junto con Trabajo Sucio, de Brown. Después de tu comentario, me resultó imposible resistirme.

Pues me pica la curiosidad de leer El cártel de Don Winslow... hasta que he leído vuestras poco entusiastas referencias. Joder, para mi Cero Cero Cero es una obra maestra de Saviano, si me decís que respecto a ella es poco creíble...

eso si, tampoco buscaba leyendola lo mismo que a Saviano, que no deja ser un cronista-investigador soberbio, sería un poco como ir a ver a una película de ficción esperando un documental.

En serio no merece la pena? Y se puede leer El cártel sin haber leído El poder del perro?

Otro al que tengo ganas como vosotros es al último Stephen King, hay referencias muy buenas. Qué tal estaba Mr. Mercedes?

Era una comparación más por tema que por otra cosa y porque la novela de Winslow habla de ''hechos reales'' utilizando personajes que existieron (y algunos otros ficticios). Aunque si vamos a ello, Saviano también escribe con más estilo y calidad literaria.

Y si lo comparas con gente que ha hecho exactamente lo mismo dentro de la novela (ficción histórica y retrato nada complaciente de su patria), como Ellroy, Delillo o Mailer, también carece del nervio y credibilidad de éstos.

El Cártel está protagonizada por el mismo personaje de El poder del perro, así que quizá si haga falta leer ésta primero, pero hasta donde tengo entendido son historias completamente independientes.

Mr. Mercedes es insoportable. Y estuve leyendo varias paginas de su continuación en inglés (Finder Keepers), y es una cosita totalmente genérica, convencional y escrita en piloto automático. Parece que ha salido ya la tercera parte, también.

Estoy con "CeroCeroCero" y la verdad es que es brutal especialmente en su radiografía de los Cárteles mexicanos y la violencia inhumana que desencadenan. La historia del infiltrado Kiki y la tortura a la que lo someten es totalmente espeluznante. La cosa es que es una crónica periodística/ensayo y que, debido a la enumeración de nombres y datos, se me atraganta si la leo muy de seguido. Tengo que dosificar mucho para que no me sature.

En cuanto a King, fui incapaz de acabar "Mr. Mercedes" (floja de narices) y he comenzado a leer a ratos "Revival". Sobre ésta última, de momento no me entusiasma nada. No veo aquí tampoco el cacareado regreso del King de antaño. Aunque me puedo equivocar, no sé... Sigo desencantado... A veces me da la sensación de que tiro el dinero, y es por ello que finalmente he decidido pasar de comprar la última de Winslow.

Arriba Pie