Estoy con "Warlock", de Oakley Hall, y es una maravilla, efectivamente. Qué gran pulso de Hall narrando y cómo maneja a sus personajes haciéndolos entes complejos. Me parece acojonante la manera de cambiar los puntos de vista y de dotar a cada uno de luces y sombras. Entiendes la visión de todos. No hay maniqueísmo ni simplicidad, sino múltiples matices, muchos grises. Hay VIDA aquí. Es un colectivo formado por personas, y cada una tiene sus miserias, sus dudas, sus dilemas, sus demonios y ángeles. Lección de cómo arrastrar al lector cogido del pescuezo con debates morales y la épica de acción del género (qué tensión en cada conflicto, macho). Sigo disfrutando.
De "Bad Lands" he leído reseñas más tibias.
Y "Butcher's Crossing" la tengo ya en la pila y todo.
Menudo festín de literatura western.
Me acabé lo de Elmore Leonard de Valdemar, "Hombre" y "Que viene Valdez". Me pareció bien, lecturas entretenidas (mejor la segunda). Pero lejos de la maestría de Oakley Hall, en todo caso.
Yo no soy ningún experto en literatura western, pero de lo que tengo leído, sin duda pondría ''Warlock'' y ''Meridiano de sangre'' en mi top personal. Lo que me deja alucinado es la permanente dualidad que se plantea en la narración buceando de forma tan descarnada en el tema de la autoridad, la venganza y el pensamiento occidental. Todos los personajes están destrozados, son ambiguos hasta la incomodidad y siempre maleables, se les va dando forma con cada acción así eso signifique llevarlos a los estados más agónicos que uno se pueda imaginar.
De repente te encuentras leyendo una disertación existencial sobre la naturaleza humana cuando se interrumpe por escenas de una violencia totalmente cinematográfica, visceral y deliciosamente pulp. La belleza y la fealdad. La narrativa más intrincada y la novela de ideas.
Y ya no digo más...
''Butcher's Crossing'' es magnífica también, aunque por motivos totalmente diferentes. Si la lees y te gusta, no te pierdas otra novela del autor llamada ''Stoner'', que, a pesar del título, no es sobre drogas. Va sobre la vida de un maestro y parece que no pasara nada, pero es una novela sensacional y tiene algunos de los personajes mejor construidos que yo recuerde.
Y de acuerdo con lo de Elmore Leonard, hace unas semanas leí ambas novelas en la edición conjunta esa. Y me pasa lo que casi siempre con este autor, si bien son correctas y entretenidas, nunca me apasiona. Me da la impresión de estar leyendo guiones cinematográficos. Tiene su mérito despojarse tanto del artificio hasta que sólo te quede algo conceptual. Pero eso hace que yo me distancie porque tampoco le siento un gramo de pasión o calor. Pero, por el contrario, las dos películas que nacieron de esas novelas (la de Edwin Sherin y Martin Ritt) me parecen notables.