Retro VECTREX - Consola Vectorial (1982)

Respuesta: VECTREX consola vectorial (1982)

¡Que cabrón! ¡LA QUIERO! :babas

El video, genial. Hasta sale Santiago Segura... :garrulo

Manu1oo1

Viendo el final del video parece que te la venden como una consola portátil... como para llevarla de paseo :juas

Ahora la prioridad number one es comprar un cartucho flash para poderle meter todos los juegos de la consola y mirar tb algunos juegos homebrew.

Cuenta cuenta que esto me puede interesar

Pues hay un cartucho llamado VECFLASH USB, q como su propio nombre indica es capaz de meter los 31 juegos q salieron con un menu y tal.

Los vende Richard Hutchinson por 80$ gastos de envio incluidos.

http://www.vectrex.biz/

VecFlashUSB_1.jpg

Yo ya le he pedido el mio. Sobretodo es interesante para probar los nuevos juegos homebrew q hace la gente. Cuando me llegue ya comentare q tal va, pero se ve muy interesante y es un MUST HAVE si tienes la consola. Ademas es totalmente legal ya q el creador de la Vectrex y propietario de los derechos de los juegos lo ha liberado todo para la comunidad.

Pero es posible jugar viéndolo en color como en ese video? Es decir, existen films traslúcidos o algo que se ponga delante de la pantalla para darle ese aspecto?

Pero es posible jugar viéndolo en color como en ese video? Es decir, existen films traslúcidos o algo que se ponga delante de la pantalla para darle ese aspecto?

Claro, para eso son los overlays. Son unas laminas transparentes de plastico, coloreadas por zonas, q se colocan delante de la pantalla para q los juegos tengan "color". Cada juego trae la suya.

mb_vectrex_overlays.jpg

Última edición:
Respuesta: VECTREX - Consola Vectorial (1982)

Uno de los problemas de la VECTREX es el monitor, es una pieza sensible al desgaste y a las averias, y hoy en dia ya no se fabrican CRTs. ¿Nos durara para siempre?

Una forma de calcular mas o menos la vida q le puede quedar a la pantalla de nuestra consola es comprobar el nivel de brillo q tiene. En la parte de atras tenemos un botoncillo para darle mas o menos intensidad al brillo.

Suponiendo q la vida util de una TV CRT sea de entre 20.000-30.000 horas de uso, el nivel de brillo ira disminuyendo poco a poco conforme se vaya utilizando la consola. Es decir una VECTREX muy usada (y recordemos q con mas de 25 años desde q se creo) deberia tener muy poco nivel de brillo en sus vectores.

Pongamos un ejemplo. Supongamos q se usa la consola 1 hora al dia. En 1 año tendriamos 365 horas de uso. Si un tubo CRT dura unas 20.000 horas en el peor de los casos, esto nos equivaldria a 20.000/365 = 54.7 años si solo se usa la consola una hora al dia.

La VECTREX se lanzo al mercado em 1982, luego tiene ya 27 años de vida. 54.7-27 = 27.7 años. Es decir a nuestras VECTREX aun les queda la mitad de años de vida.

Deberiamos tener consola hasta el 2036. Pero desafortunadamente algunas VECTREX estan mas usadas y desgastadas q otras, y su brillo debe ser subido casi al maximo para q se vean correctamente todas las lineas de los vectores. En estos casos la pantalla ya esta en su mas ultima y definitiva vejez, y no le quedara ya mucho tiempo de vida.

Última edición:

Os dejo una muestra del libro de GAMEplan "The encyclopedia of GAME MACHINES, Consoles, handhelds & home computers 1972-2005".

vectrex.jpg

ISBN: 3-00-015359-4

Una de las grandes cosas q tiene la VECTREX es q aun hoy dia existe una comunidad de usuarios q desarrolla nuevos juegos para la consola, algunos de ellos de gran calidad.

Este es el caso del Vectrexians, un clon de Galaxians perfectamente realizado en su encarnacion vectorial por Kristof Tuts.

http://www.kristofsnewvectrexgames.comli.com/vectrexians.htm

image011.jpg

Lo espectacular de este juego homebrew es su acabado totalmente profesional, desde el cartucho q es una replica al mm la carcasa original, con su manual de instrucciones, su caja y su overlay perfectamente realizados. Nada lo diferencia de un juego comercial original.

image005.jpg

image026.jpg
image017.jpg

Los vende por 46 euros, y son ediciones limitadas y numeradas. Solo hay 300, y el mio es el ultimo el 299. :juas

Curiosa afición :palmas

Cuando lei la review y que mencionabas la palabra VECTORIAL (supongo que de ahí viene VECTREX) me quede desorientado :inaudito pero cuando vi el video de ASTEROIDES lo entendí de golpe :doh pues a ese juego sí que jugué en algun salón recreativo de la época....reiví mi preadolescencia durante 10 segundos :lol

Yo tuve alguna maquinita en los 80, por desgracia esa no pero era el sumum...sí que recuerdo haberla visto en alguna juguetería. En concreto fue GALAXIANS en una pequeña consola con 4 fases de partida siendo la última el "ensamble cohetes"...me viene la músiquilla a la cabeza

Un saludo y grácias por los recuerdos

Última edición:

Hoy por fin me han llegado cosas...

DSCN3388.jpg

DSCN3387.jpg

Este finde se prevee vicio del bueno. :juas

Ahora ya podemos hacer la KDD con mogollon de cosas para enseñar.

He hecho unos videos con el funcionamiento del VecFlash y de los Overlays q tengo.

Se ven bastante mal pero algo es algo.

YouTube - VECTREX OVERLAYS

Coleccion de Overlays metidos todos ellos en una carpetilla de fundas transparentes. Queda como un catalogo bastante elegante y asi los overlays estan protegidos y son de facil acceso.

YouTube - VECTREX VECFLASH FLASHING

Flasheando desde Windows el cartucho. Super sencillo.

YouTube - VECFLASH MENU

VecFlash funcionando. Espectacular la intro del cartucho y los menus q te crea con los juegos. Cuando los seleccionas suena la musica del juego en cuestion.

Hoy me ha llegado mi VECTROM. Un cartucho casero 32 en 1.

Teniendo el VecFlash es un poco tonteria comprarlo pero me hacia gracia tener la tarjeta en plan naked con los dips para ir cambiando los juegos.

Le he quitado la pegatina q traia encima del chip y he descubierto q es una EPROM de 2 Megabits (256K x 8bit) CMOS programable de AMD y de las q se borran con luz ultravioleta.

DSCN3417.jpg

DSCN3416.jpg

Espero q con el flash de las fotos no se haya borrado !!!! :juas

Noticias frescas:

Dentro de poco Parabellum sacara una nueva version del ParaJVE, el emu de Vectrex para PC.

http://vectrex-emu.blogspot.com/

La nueva version 0.7.0 incluye importantisimas mejoras a nivel grafico gracias a la inclusion de shaders de OpenGL 2.0 para simular los efectos graficos de la pantalla de la Vectrex.

minestorm_060.png
minestorm_070.png

Las diferencias saltan a la vista. :juas

P.D. Adivinad quien se ha ofrecido de beta tester para el proyecto. :disimulo

Vaya currada, esto sin duda le da un toque muy diferente al emu. :palmas

Otra tarjetita multi juegos, en este caso un 72 en 1.

Lo mejor de esta es q se puede meter dentro de una carcasa de cartucho original. El propio autor si quieres te lo vende asi aunque a un precio mas caro.

DSCN3420.jpg

La placa lleva menu (adios a los jumpers), y todo esta muy bien ordenado y clasificado: juegos originales, juegos de gafas 3D, juegos para lapiz optico, juegos homebrew, demos, etc.

Esta de oferta por 20 libras hasta mañana 10 de Noviembre, aqui:

http://vectrex.playntradeonline.com/

DSCN3419.jpg

En la foto podeis ver el tamaño comparado con el Vectrom.

Última edición:

Es una gozada que haya gente que se moleste en hacer estas cosas. Vaya pedazo cole de Vectrex te estás haciendo!

Hay gente q esta haciendo hasta un mini sistema operativo el VecOS.

Y a mi aun me quedan cosas interesantes por descubrir con la Vectrex. Tengo un par de proyectos entre manos.... uno de ellos customizarla con unos vinilos.

Algo parecido a esto:

http://digidownload.libero.it/Oracle.street/Vectrex/vectrex.html

Pero con otro diseño, puede q algo de TRON. :juas

1.JPG

Última edición:

Es muy chula, pero yo para eso tendría que tener dos unidades... una para conservarla original, la otra para tunearla. No mancilles tu única Vectrex!! Cómprate otra :juas

Arriba Pie