VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

Manu1001 dijo:
Aclarar que los mendigos que piden "pa resaca" son GALESES, y vienen cada año a Cádiz en carnavales, como muchos compañeros suyos de raza... :cuniao

Manu1oo1

También vienen a Madrid, se ponen mucho en Callao, les veo casi todo el año. ¡Y cobran por dejarse hacer fotos!
 
carrie dijo:
Vuelve Pisha pero con mas dias :juajua :juajua :juajua y en carnavales con alguien de caí para que te integre BIENNNNNNNNNNN

Hombre, para integrarse basta con ir con una bolsa del Carrefour con la litrona (u otro caldo alegre) en su interior. No hace falta mas.
 
Respuesta: VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

Venía con la idea de abrir un post sobre viajes por España y me encuentro que hay un foro nuevo para hablar de ello. Es evidente que no me he leído todo el post, pero esta tarde me han entrado muchs ganas de hablar sobre una tierra andaluza a la que amo y que se llama Cádiz.

Tras muchos años de aborrecer la playa, de no encontrar nunca un sitio agradable para pasar unos días frente al mar, de Benidorms y Benalmádenas convertidos en urbanizaciones, tiendas y discotecas, un amigo me dijo que me fuera a Cádiz, que me iba a gustar. Ni corto ni perezoso, convencí a la familia, y nos fuimos a El Puerto de Santa María. Y vaya si aquello es distinto. No porque no haya gente -que la hay- ni porque no esté masificado -que lo está-; sino por el ambiente. Hay lugares que están marcados por la historia y Cádiz es uno de ellos. Frente a pueblos sin vida y sin historia (o cuya larga historia de pescadores y barcos está hoy totalmente olvidada), nacidos en los 60 para atraer el turismo y convertidos en monstruos de cemento; Cádiz respira solera por cada grano de arena.

No tiene precio bañarse en Valdelagrana, catedral de Cádiz al frente, en las mismas aguas que hace mil años acogieron a los fenicios. Imaginarse barcos, naufragios, astilleros y salidas hacia Roma y luego hacia el Nuevo Mundo; bañarse en ese mar antiguo y lleno de tesoros que tantos hombres y mujeres han recorrido y en el que muchos habrán dejado su vida a lo largo de los siglos.

Al día siguiente estuve en Cádiz. Qué maravilla. Me quedo sin palabras ante esa ciudad tan llena de vida y que se mantiene con todo su dinamismo como si el tiempo se hubiera detenido en el siglo XVIII. Fachadas blancas, amplias ventanas y grandes faroles, balcones con flores y vegetación en cada esquina, en cada plaza, hacen de su centro histórico uno de los conjuntos más acogedores en los que yo haya estado nunca. Es un gusto perderse por sus calles y encontrarse de repente en San Felipe Neri, y ver la fachada llena de placas, y de nuevo retroceder en el tiempo, a un tiempo de sueños de Constitución y de libertades, cuando toda España estaba ocupada, y toda España era Cádiz. Entrar en el museo de la Constitución y saborearlo lentamente -se puede, porque suele estar vacío-, recreándose en cada detalle de la magnífica maqueta de madera de la ciudad, y luego salir y contenerte para no decirle a los transeúntes que pasen a ver aquello y vuelvan a sentir qué es de verdad la política.

Sobre las doce, llegaba a la catedral. Tan sólo por la fachada, ya merecería un puesto entre las grandes iglesias de España. ¿Os habéis fijado en el juego de luces y sombras que el sol hace con sus curvas, con sus piedras blancas que se reflejan al mediodía como si todo el edificio estuviera iluminado? Recortándose contra el cielo azul y el mar, la catedral de Cádiz es una joya única e inolvidable. Y el interior no se queda atrás; aunque lo afea la red que han colocado en el techo debido a los desprendimientos. Todo es diáfano, claro, sereno, lleno de luz blanca, como si el racionalismo se hubiera apropiado aquí del sentimiento religioso. Después, bajada a la cripta. Recuerdos para Falla y Pemán, dos grandes de la música y la literatura que tienen el privilegio de descansar bajo tanta maravilla. Y tras la cripta, la torre; sin duda el momento más inolvidable de todo el viaje. Poder contemplar toda la ciudad desde arriba, ver la cúpula dorada recortándose contra el mar, y el lejano Atlántico perdiéndose en el horizonte, es tan impresionante que hay que subir allí para poder experimentarlo. Uno siente la brisa marina en la cara mientras intuye la Caleta, con rumores de Albéniz, o se recrea en los campanarios y los tejados de la catedral, o mira abajo a la plaza y ve las palmeras y los turistas tomando algo en las terrazas; y no quiere irse nunca.

Tras estar un día más en Cádiz, mi viaje siguió por Jerez; pero si tengo que contar aquí todo lo que viví, rodeado de vino fino y jamón ibérico, se me acaban los adjetivos del diccionario. A lo mejor otro día.
 
Respuesta: VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

:palmas:palmas:palmas

Ni yo lo hubiera expresado mejor. Gracias.

Manu1oo1
 
Respuesta: VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

Voy a pasar un par de días por Cádiz capital. Me gustaría que me recomendarais un par de sitios para comer y/o picar. A ser posible BBB ( la prima de riesgo aprieta...).

Gracias por adelantado.;)
 
Respuesta: VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

Amos allá...

Si quieres comer, comer, lo que de dice comer... bien, pero bien bien... y en un entorno privilegiado... pero sin mirar mucho el bolsillo... sin duda, el Ventorrillo del Chato.

Josemanuelcordobaenventorrillocdc.jpg


Para tapear, te doy dos sitios. El primero, el famoso El Faro. También puedes comer tipo restaurante (cocina muy parecida a El Chato), pero lo suyo es tapear en la barra.

el-faro.jpg


vista-intwrior-zona-de.jpg


El segundo, Barra7. Tapas más vanguardistas, de muy alto nivel. En el paseo marítimo.

barra-sie7e_561769.jpg


Si quieres hacer una comida familiar con críos, y como ya sabemos como son, un italiano: Usodimare. Tuve mucho que ver con él durante un tiempo. Los mapas de la decoración son mios (bueno, y el diseño de las cartas, y casi todo lo demás). ;) La comida está muy buena, no lo digo por que sea de la famiglia... :cuniao

Usodimare-fachada.jpg


Más... Para comer de turisteo, en entornos bonitos... por ejemplo, cenar en la playa de La Caleta, a la orilla del mar, es muy interesante. O irte (también por la noche) al barrio de la Viña, típico de pescadores, a la calle La Palma, donde montan decenas de pequeñas terracitas en la calle y se monta un ambiente de lo más interesante.

1303991434_0.jpg
antistress_chiringuito_cadiz.jpg
calle-de-la-palma.jpg


Y si echas de menos el terruño... el Atxuri es tu sitio.

Restaurante-Atxuri-fachada.jpg


Jon Anasagasti es un "norteño" de los de toda la vida, muy querido por aquí. Hace cuarenta o cincuenta años, emigraron muchos vascos, gallegos y navarros a Cádiz, montando sus negocios (casi siempre de importación-exportación relacionados con la mar), y ahora son un pequeño clan aquí. Al lado del Atxuri tienes una pequeña tiendecilla de Ultramarinos (La Cepa Gallega) en la que la gente se toma sus copichuelas y sus tapitas de jamón o queso, en un ambientillo de bareto de lo más peculiar (y familiar). Me encanta. Tienen una bodega interesante... si te la quieren ofrecer, que son muy suyos... :D

P1010351.JPG


Si necesitas algo más... ya sabes. :ok

Manu1oo1
 
Respuesta: VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

Me apunto todas las sugerencias. La idea es pasar un par de días por Cádiz capital. Respecto a la comida soy partidario de " Donde fueres, haz lo que vieres".
 
Respuesta: VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

Si tuviera que sugerirte algo... Durante el dia pasearía por el casco histórico, o me iría a la playa, según las preferencias de la familia. En este segundo caso, vete (si no quieres ir muy lejos) a Camposoto (en San Fernando). O si te apetece hacerte kilómetros y alucinar, a Bolonia. Una playa espectacular con las ruinas de Baelo Claudia a tus espaldas. Puede que una de las playas más bonitas de España. O para estar solos, a Tarifa. Coges la carretera de la duna (Punta Paloma), y hasta el final. Dejas el coche, andas un poco... y playa virgen sin casi nadie y un entorno de lujo asiático. Para "aquí estoy y de aquí no me muevo", vete a La Caleta (pero tendrás gente a reventar), o a la Playa de las tres Marías. O a la Victoria. Pero son playas urbanas, no es mi estilo.

baelo-claudia.jpg

Bolonia
425x289.aspx

Punta Paloma
caleta0.jpg

La Caleta
playa-Cadiz.jpg

Las Tres Marías
victoria.jpg

La Victoria




Otra cosa es que vinieras este fin de semana. Es la Gran Regata. Oportunidad única en la vida. Todos los grandes veleros del mundo, reunidos. Impresionante es quedarse corto. Muy corto. Es imperdonable poder verlo y no venir. La última vez que se hizo fue en el 2000.

noti_1.jpg


Ya por la noche, hay un paseo que tienes que dar, SI o SI. Irte a La Caleta cuando el sol esté cayendo, y entrar en el castillo de Santa Catalina a ver la puesta de sol.

300px-C%C3%A1diz_santa_catalina_caleta.jpg


Y luego pasear por el brazo de tierra que llega al castillo de San Sebastián. Te vas a enamorar.

castillo-de-san-sebastian_222417.jpg


Una curiosidad que siempre cuento: Verás a medio camino una caseta de piedra. Su misión era la siguiente: El castillo fue una leprosería, una de las peores del mundo. Allí encerraban a los leprosos a su suerte. La caseta era el punto máximo al que permitían a nadie acercarse. Y en ella los familiares dejaban comida y ropa a sus familiares enfermos, sin saber siquiera si seguían vivos. Se me pone la piel de gallina cada vez que paso por allí.

400_F_7091589_tjkhois5qUKs3t02aYT0oM3HdU1AVA1F.jpg


:ok

Manu1oo1
 
Respuesta: VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

Esta zona (Cadiz - Huelva) es la unica (casi) de España que nunca he visitado.

A ver si algun dia se pone a tiro, pero es que joder! esta ATPC!!!
 
Respuesta: VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

¡No! ¡Vosotros, estáis ATPC! :garrulo

Manu1oo1
 
En quince días voy a visitar Cádiz. Es la primera vez que voy y va a ser una semanita por alli con la familia y unos amigos. Hemos alquilado unos apartamentos dentro de una pequeña urbanización en Sancti Petri (urbanización Coto de Sancti Petri) y con las niñas serán días de playa (la Barrosa la tenemos a 15 minutos andando, pero también me gustaría acercarme a alguna otra playita que merezca la pena como las de Atlanterra o alguna que me recomendéis cerquita), por supuesto no puede faltar el pescaito frito, el atún de Almadraba y la comida típica de "verano-en-familia-pasando-unos-días-en-la-playa".
Me apetece mucho acercarme a Cádiz a visitar su casco antiguo, a empaparme de historia y a que las niñas conozcan la cuna de la constitución.
También me apetece mucho acercarme un día a Tarifa, a esa mítica playa de Bolonia y a conocer aquel ambiente surfero-hippie-alternativo que me resulta de lo más atractivo.
Seguramente un día lo dedicaremos también a visitar alguno de los pueblos de la zona: Zahara de los Atunes, Vejer ,Sanlucar... no se, pero tengo que decidirme por lo más imprescindible porque a las niñas no las puedo meter la paliza completa. Tengo que seleccionar. Voy a releerme el post y a ver si saco una conclusión de lo más importante. Manuuuuuu, mira a ver si entre todo lo que digo he dicho alguna burrada o me falta algo que no me puedo perdeeeeer!!
Abrazos!!
 
Saludos, Pisha!! :D
Estoy en la plaza de la Mina. Disfrutando de unos cartuchos de pescaito que quita el sentío!!
(Recién comprado en el freidor de Veedor)... ¡Qué gozada!
 
Si tuviera que sugerirte algo... Durante el dia pasearía por el casco histórico, o me iría a la playa, según las preferencias de la familia. En este segundo caso, vete (si no quieres ir muy lejos) a Camposoto (en San Fernando). O si te apetece hacerte kilómetros y alucinar, a Bolonia. Una playa espectacular con las ruinas de Baelo Claudia a tus espaldas. Puede que una de las playas más bonitas de España. O para estar solos, a Tarifa. Coges la carretera de la duna (Punta Paloma), y hasta el final. Dejas el coche, andas un poco... y playa virgen sin casi nadie y un entorno de lujo asiático. Para "aquí estoy y de aquí no me muevo", vete a La Caleta (pero tendrás gente a reventar), o a la Playa de las tres Marías. O a la Victoria. Pero son playas urbanas, no es mi estilo.

baelo-claudia.jpg

Bolonia


..........................










:ok

Manu1oo1

la vista desde lo alto de la duna:

bolonia.JPG


:juas

Por cierto, no soy nada playero. Pero mi review playas Málaga Vs Cadiz:

Cadiz,
Pros playas más amplias, mejor arena, cristalinas, cubre suavemente,menos masificadas, menor represión policial ( o eso me pareció).
Contras: Playas ventosas ( Tarifa, Bolonia...), aguas gélidas :sudor ,algún valiente entra 5 min y sale enseguida. proporcionalmente nadie dentro del agua, salvo con traje de neopreno.

Pd: en Tarifa, en el casco antiguo, mojitos a 3€ :cuniao
 
Arriba Pie