VIAJES: ¡RUTA GADITANA COMPLETADA!

Lo siento, pero que un gaditano me suelte eso me mosquea aún más. A ver si ahora no voy a opinar, como muchas personas que me he encontrado tras la aventura (y en este hilo, también), lo que es Cádiz.

Tú eres gaditano y yo madrileño y, créeme, cuando alguien dice los defectos de mi ciudad no me enciendo. Quizá debería, ¿no? Así a lo mejor todo estaría en orden. Mucho deberíamos aprender los madrileños de los gaditanos: la mierda en casa.

Hice una ruta gaditana donde vi todo, con guías en mano (de foro, de amigos y de las mejores guías turísticas de España)...haciendo lo perteneciente en cada rincón...y, amigo, eso es conocer un sitio (mucho más que mucha gente, que llama conocer un sitio a ir al hotel con la pulserita)..., eso se llama turismo pateao...y es conocer un sitio, repito, de una manera muy activa.

Luego tú ya me puedes vender lo que quieras siendo de allí...pero permíteme que yo crea que me lo dices porque eres de allí y, claro, lo amas. A ver si ahora para conocer Cádiz hay que GRITAR QUE ES LA OSTIA, cuando ya digo que me gustó pero que le vi muchas taras que me hacen no querer volver. Además, yo busco un turismo que no encuentro en Cádiz..., y, por supuesto, es suficiente..., sin vivir allí.

Es como si te dicen que para conocer el Warner bien tienes que conocer al personal, a sus pasillos correderos y dormir allí cuatro días. Anda, Manu, no me jinques...

Saludos.
 
No, Magno, no. No te estoy diciendo que no puedas opinar. Te estoy diciendo que no puedes opinar con justicia de lo que NO CONOCES. Y pasando... ¿tres días fueron? para toooda la provincia... y sin un guía "humano" que te orientase... malamente habrás podido conocer una mierda. Cualquier otro hubiera dicho un "oye, pues no le he acabado de coger el gusto, pero quien sabe...". Pero tu, con tu "extensísimo" conocimiento de esto, te permites un "Cádiz es para un turismo de esparcimiento y solaz..., no de descubrimientos, novedades y culturizaciones." Con dos cojones y un palito...

Amos, hombre, no me jodas... :cuniao

Manu1oo1
 
Dijo un gaditano.

¿Me dices en serio que cuatro días y pico viendo TODO lo reseñable de Cádiz (en prensa seria y en sitios serios, como este foro y vosotros), haciéndome mil kilómetros con el coche y durmiendo poco no es suficiente? Venga Manu, tío, que se te ve el plumero. Ya te digo que yo PASO del turismo de esparcimiento y solaz, pero del otro sé un rato...y Cádiz con esos días SOBRA (para VERLO o INTUIRLO, o sea, CONOCERLO)..., al paso que yo voy.

También pasa que vienes de un sito donde tienes DE TODO, y eso a veces hace pupa en tus viajes, claro.

Y repito, joder, QUE ME GUSTA CÁDIZ...pero no me vuelvo loco ni repito, simplemente.

TE QUIERO.
 
¿En CUATRO días? Amos, hombre... Que algunos llevamos toda la puta vida viviendo aquí, y cada día descubro algo nuevo que me sorprende... :juas

Cádiz no es grandilocuente... es intimista. Encierra (y eso Si que es un defecto) sus tesoros debajo de una capa que hay que levantar para descubrirlos. Pero estar, están. Solo que hay que conocerlos y saber donde mirar.

Te pongo un ejemplo. ¿Viste las esquinas de los callejones del centro de la capital? ¿Te dijeron algo?

Manu1oo1
 
Claro, Malvada. Y las palabras de Manu SÓLO pueden venir de una persona que vive allí.

Manu, no te digo lo que me dijo la capital porque vives allí, de verdad. Dejémoslo en que creo que Cádiz capital es una de las ciudades más feas, inestables, sucias y ruidosas de España.
 
Tras Puertatierra, Cádiz puede tener el encanto que se le busque. Lo de la suciedad va por zonas, la verdad. Lo cierto es que hay algún lugareño que otro que tampoco se esmera por cuidar el entorno. Aunque eso no sea algo exclusivo de Cádiz. Sin embargo, yo creo que durante mucho tiempo la gente no ha trabajado por el turismo. Esa cualidad deben fabricarla trás la depresión económica que les embarga, porque dependían demasiado de industrias ya extitas. Así que, una de las salidas que les queda es concierciarse para crear ambiente turístico y por tanto mover una industria del servicio para la que hoy en día no están preparados.
El Ayuntamiento se ha creado un plazo que es el 2012 para dar a conocer una ciudad más esmerada en esa faceta. a ver si lo consigue, porque creo yo que le queda un tramo importante.
En cuanto a Cádiz ante Puertatierra, descubre lo mismo que cualquier otra ciudad milenaria que ha construido al márgen del casco antiguo, no demasiadas cosas que ver. Es como si voy a Avila y me dedico a paser por la zona extramuros. Ni fu ni fa.
 
Joder, pero es que entonces ningún TURISTA puede conocer un lugar Manu...

¿Conocerlo? Si entiendes por "conocer" lo mismo que yo, por supuesto que no.

Pero es que Mo va más allá. Después de pasar UNA MAÑANA en Cádiz capital, cree conocerla ya tan a fondo como dedicarle calificativos como "fea", "inestable", o que "no sirve para culturizarte". :doh

Es como si voy al Coliseo en una visita guiada y digo que no es más que un montón de piedras viejas amontonadas. Yo, al menos, no tengo el valor de juzgar algo sin tener los elementos básicos necesarios para ello.

Sigamos con el ejemplo de antes: En cada esquina de Cádiz hay unos "cilindros" metálicos que no llamarían la atención a nadie. Pero claro... si alguien te explica que son... la cosa cambia. Son CAÑONES napoleónicos. Cuando el ejército francés sometió a asedio Cádiz en 1810, esos cañones eran los encargados de bombardear constantemente la ciudad (la copla dice "con las bombas que tiran, los fanfarroneeees, se hacen las gaditanas... tirabuzoneeeesss...). Cuando los franceses salieron perdiendo el culo de allí, los gaditanos que para eso tienen un arte incomparable, salieron con sus barquitas a ¡ACOSAR! a todo el ejército francés que intentaba retirarse. Imagináos la escena... ellos corriendo despavoridos de centenares de marujas y pescadores que los querían linchar y dejando atrás hasta los calzoncillos. :lol Pues los cañones que allí se quedaron... cualquier otro los hubiera empleado para la guerra. Ellos no. Los empotraron en las esquinas de las calles, para que los carruajes no las dañaran. Y ahí siguen. Cada esquina de Cádiz tiene un trocito de historia incrustado. Yo, personalmente, me emociono acariciándolos al pasar, sintiendo lo que significaron y significan.

Esos detalles no puedes captarlos en una visita a ciegas de unas horas. Es IMPOSIBLE. Puede no gustarte la ciudad, pero no debes opinar tan tajantemente de lo que no has llegado a conocer. A mi, al menos, no se me ocurriría. Y he estado, con más intensidad que Magnolia en Cádiz, en MONTONES de ciudades. De la única que me atrevo a decir que es un asco, es de Algeciras, y por que he estado allí DECENAS de veces. Las primeras, ni se me hubiera ocurrido calificarla. No tenía datos objetivos.

Eso si, Ziggys tiene razón en algo: en esta ciudad nunca se ha cuidado el turismo. Creo que por la propia indiosincrasia del gaditano, mestizo de comerciante genovés y español, que cuida su negocio, no su patrimonio. Hay casas por las que pasas sin apenas dedicarles una mirada (parecen no merecerlo), que en su interior son PALACIOS que no podrías imaginar más que en Venecia. ¿Sabías por ejemplo que en una de estas casas vivió el Duque de Wellington muchos años, hasta el punto de pedir que le dejaran morir allí, en la que llamaba "su nueva tierra"? ¿Sabías que esa casa conserva íntegra la decoración que él mismo preparó? ¿Que está tal cual la dejó?

Mi propia casa, sin llegar a esos niveles de magnificencia, y siendo una casa "normal", al fin y al cabo, EMOCIONA. Por que sabes que era la casa de la familia Lacave (famosísimo comerciante del siglo XIX, con calle propia en Cádiz y Sevilla). Por que sabes que el bar de abajo era un almacén de vinos. Por que sabes que en mi habitación, había un despacho típico de comerciante forrado de caoba americana. Por que sabes que los adoquines de tu calle son el lastre que los galeones españoles traían de América en el siglo XVII. Por muchas cosas...

Pero esa fachada austera es lo que el turista ocasional ve, y ni la entiende, ni la aprecia. Habría que esforzarse mucho más en EXPLICAR y enseñar. Poco a poco se va consiguiendo. Por ejemplo, el Castillo de San Sebastían encierra historia desde hace milenios. Hasta hace poco no se podía entrar. Ahora hay visitas teatralizadas que son UNA GOZADA, aparte de divertidísimas. Un lujazo. Y en esa línea hay que seguir insistiendo. Como se está haciendo con los cruceros, que desde hace un año nos visitan casi a diario inundando esto de turistas a los que hay que mimar para que repitan.

Si, hay que enfocarse en el turismo por que Cádiz es una de las ciudades con más potencial al respecto de Europa. Y lo sigo completamente en serio.

Manu1oo1
 
Dijo un gaditano.

Me parece absolutamente ACOJONANTE el que digas esto en serio, Manu. Me pateÉ tu ciudad entera (todo el casco histórico y playas más representativas) durante ocho horas, sin parar...y créeme, la primera impresión me basta y me sobra..., si me dices que Cádiz capital te interesa me dejas absolutamente perplejo. NO te voy a decir que es la ciudad que peor impresión me ha dado en mi vida, porque para eso ya están Murcia, Almería, Ciudad Real o Cartagena..., pero sí te diré que coincido con todo el mundo cuando hablo de ella.

¿Que tú la gozas porque es tu sitio? Muy bien, QUÉdatela.
 
Porque, joder, para ver esas cosas que tú dices que harían tu ciudad no tan sucia, tan maltratada por gaditanos y sus ayuntamientos y mucho mejor ya tengo pase a los mejores museos de los mejores sitios. Y no sólo eso, sino que allí hay cien mil cosas como ésa.

Yo si paseo por una ciudad no quiero easter eggs, Manu..., quiero otras cosas.
 
Que no pretendo convencerte... :hola Tan solo poner en antecedentes a los que nos lean de que NO tienes elementos de juicio para juzgar tan categóricamente...

Manu1oo1


PD) De tu propio post...

DÍA 2:

Bueno, aquí lo siento mucho, pero tuve peor impresión matutina de asfalto que la del día anterior: la ciudad de Cádiz me pareció un [exhabrubtos diversos...]

Por la tarde fuimos al invisible y prescindible pueblo de San Lúcar de Barrameda

NI DE COÑA, estuviste ocho horas visitando Cádiz, si por la tarde te dió tiempo a ver Sanlúcar. O Willie Fogg es un aprendiz al lado tuyo. :juas
 
Por mucha historia que tenga detras una ciudad a mi me tiene que entrar por los ojos antes que nada, y Cadiz lo siento, pero me parece bastante fea. Quizas rescataria 2 o 3 rincones con encanto, nada mas. Y mi padre es como tu Manu, tiene libros de Cadiz y le encanta conocer todos los pueblos de la provincia y empaparse de quien estuvo alli hace cientos de años y para que sirvio cada piedra en epocas pasadas, pero yo sinceramente paso de todo eso. Como dice Mo, para ver piedras con historia me voy a un museo. No me interesa descubrir historia callejeando sobre todo viendo lo mal conservado que esta todo.

Si tuviera que hacer turismo en Cadiz me interesaria mas venir para playa, pasear por el Paseo Maritimo por la tarde y acabar por la noche tomando algo a pie de playa. Pero claro, esto se puede hacer en muchos sitios. Para callejear por el casco antiguo viendo cañones en las esquinas me pillo un libro, leo el texto y miro las fotos. No es algo tan mitico (por mucha historia que tenga) como para hacer el desplazamiento. En cambio si iria a ver las piedras del Coliseo. Eso si es mitico joder.

Lo que si le ha faltado a Mo para terminar de empaparse de Cadiz es venir en Febrero en plenas fiestas. La cultura carnavalesca forma parte de la esencia gaditana. Tambien hay mucha historia hay. Mi consejo Mo; no vengas en Febrero.
 
Majete, yo cuando hago turismo (Y VEO TODO) me levanto a las 6 de la mañana y a las siete ya me tienes dando vueltas. Duermo una media de seis horas cuando voy a conocer sitios porque me gusta CONOCERLOS. O sea, que sí, que estuve ocho horas, ya que comimos allí, dimos un pequeño paseo después de comer y tiramos para San Lúcar...

Pero bueno, que sí, que está todo claro.
 
Que no,que Magnolia se mueve de un sitio a otro a la velocidad del pensamiento. :mparto
Manu,sé llevar a sitios y a ver "cosillas" en Alcalá que casi nadie ve.Se quedan con la Universidad cisneriana y poco más.Cuando hay castillo árabe,el hospital más antiguo de Europa(Hospital de Antezana),el corral de comedias más antiguo de España(tanto que dicen de Almagro,pero no),el foro romano de Complutum,etc... Cosas que pasan desapercibidas al visitante.¿Se entiende?
Te doy la razón en lo que dices. :aprende
 
Claro Manu, lo oculto nadie lo ve. Los turistas no se quedan en la ciudad, solo la ven, y como es logico solo por fuera. Eso es a lo que el gaditano debe acostumbrarse si quiere llegar a la cita del 2012. Ahora si el aspecto no cambia porque el ciudadano no conviene con ello, dime tu quien va apreciar lo que el lugareno parece detestar.
 
Exacto, Magneto. He estado al menos cinco veces en Alcalá. No me entusiasmó, pero nunca me atrevería a juzgarla por que SÉ que hay cosas que no he conocido, y que requieren tiempo. Esa pasmosa facilidad para descalificar con un paseo SUPERFICIALÍSIMO por la ciudad, que por lo visto le ha permitido a Mo conocer hasta la labor del equipo de gobierno, que pone a parir ( :mparto ), es lo que me irrita. El no tener ni idea, e ir luego sentando cátedra y calificando. Con lo fácil y elegante que es decir "oye, no me ha gustado, pero la verdad es que tampoco tengo elementos suficientes de juicio". No, hay que largar como si llevara diez años aquí viviendo (yo llevo casi treinta, y aún me quedan cosas por descubrir a patadas).

Pero bueno, si luego te largan un "para ver peñascos me voy a un museo", pues ya me lo han dicho todo. Haciendo un símil cinematrográfico, estamos hablando de turimo palomitero. Y si, para eso a lo peor, la ciudad más antigua de Occidente, cuna de Hércules, Trajano o Adriano, capital de España durante la Guerra de la independencia, ciudad constitucional, invadida por Julio César en persona y enclave comercial más importante del mundo en el siglo XVII y XVIII, no les vale. Quizás deberían optar por visitar Orlando o Brasilia, mucho más adecuadas a ese tipo de turismo. Pero luego que no me vengan con la milonga de que es "poco culturizante", que me entra la risa tonta... :yes

Manu1oo1
 
Claro Manu, lo oculto nadie lo ve. Los turistas no se quedan en la ciudad, solo la ven, y como es logico solo por fuera. Eso es a lo que el gaditano debe acostumbrarse si quiere llegar a la cita del 2012. Ahora si el aspecto no cambia porque el ciudadano no conviene con ello, dime tu quien va apreciar lo que el lugareno parece detestar.

Es que estamos obviando que Cádiz era una ciudad que fué barroca (y bellísima, como demuestra la casa de comercio de la Plaza San Antonio), pero terminó siendo la cuna del neoclasicismo decimonónico, que "igualó" todos los edificios a un serio envoltorio que no invita a imaginar los tesoros que hay dentro. A pesar de ello, debemos ser conscientes cuando paseamos por calles con edificios de tres alturas como máximo, de que estamos rodeados de casas de comerciantes edificadas todas ellas en el siglo XVII y XVIII, algo que MUY POCAS ciudades pueden ya aportar. Que no son lo más espectacular del mundo, de acuerdo, pero nos transportan a lo que debió ser una ciudad de hace dos siglos, y estamos paseando entre la HISTORIA. Con eso ya, llevamos más terreno ganado que la mayoría de las ciudades que conozco.

SI que debería arreglarse algo más, pero es que estamos hablando de muchos, muchos edificios, y muchísimo dinero a invertir. No es una iglesia que hay que restaurar... son como mil iglesias a la vez. Desde hace bastantes años hay un convenio de ayudas a la rehabilitación, y poco a poco se va mejorando. Sinceramente, creo que vamos por el buen camino, pero hay que acelerar el paso para el 2012, y en eso te doy la razón. :ok

Manu1oo1
 
Quizá no hubiera estado de más el haber mencionado Castillo de Santa Catalina. La fortificación entregada por el ministerio de defensa y que se utilizó hasta hace un par de décadas como instalación militar, bueno en ese no, en el otro Castillo, en el de San Sebastián fué destinado mi hermano durante el servicio militar.
El cambio que el Ayuntamiento ha hecho en Santa Catalina ha sido enconmiable. Ahora es un Museo y se realizan exposiciones y otro tipo de actos culturales. La vez que estuve allí, la retrospectiva dedicada además de, a la historia de la ciudad, a los tesoros descubietos y que quedan por descubrir en la Bahía.
Me llamó bastante la atención el cambio que dio la ciudad. Se derribaron gran cantidad de muros trás Puertatierra que hacían del casco urbano un laberinto, convirtiéndolo en inaccesible y bastante agobiante. Estuvo bien visitarlo. Creo que estan rehabilitando también el de San Sebastián.

Con todo me quedo con esto. Un recuerdo de Cortadura.

P8170162.jpg

P8170184.jpg
 
Si, es cierto. Magnífico lugar. Hasta el Martes pasado se reunían allí para ver la puesta de sol centenares de personas. Te ponían música ambiental, y el espectáculo es GRANDIOSO. Muy recomendable también...

Manu1oo1
 
No hay que darle más vueltas, leyendo a Mo se comprende fácil que sus gustos en lo que se refiere a viajes son otros bien distintos. No significa que Cádiz city sea peor o mejor, creo que tiene una serie de virtudes y de defectos que son bastante bien conocidos por todo el mundo, dependiendo de cómo sepas lidiar con unos y otros así te gustará la ciudad. Yo conozco gaditanos que adoran Cádiz, y también otros que reniegan completamente de la ciudad y no veo que haya que darle más importancia.

Mo Sanlúcar se escribe todo junto, al parecer es un nombre de origen árabe.
 
NO te voy a decir que es la ciudad que peor impresión me ha dado en mi vida dijo:
Magnolia, soy murciano de adopción (no vivo en la capital, si no en un pueblo de la costa), No se que coño has visto de Murcia y Cartagena para opinar así. Dos ciudades con historia para hartar, y en concreto Cartagena de miles de años antes a que Madrid (que me encanta) fuera apenas una aldeita. Me parece leer en algunos de tus textos el tonito que escuchamos por estos lares, y me consta que en otros, de algunos madrileños, en Madrid esto es más grade.... En Madrid esto es más barato....En Madrid lo tenéis todo. Te lo digo de buen rollo, pero si he de hacerme una idea de que puedo ver por Cádiz por tus palabras, y sabiendo lo que dices de las 2 ciudades que conozco porque vivo al lado.......

Un saludo.
 
Se ve que no tenéis ni idea de lo que juzgáis finalmente en cuanto a mi persona (opinión), en pro de que, curiosamente, vivís allí. Yo Madrid no tengo que defenderlo, no hablo de vuestra ciudades para defenderla mía..., pero Cádiz me pareció las cosas que digo (que como dicen por arriba, ya las sabe todo el mundo, para bien y para mal..., y curiosamente coincido). De Murcia y Cartagena te digo un poco lo mismo..., pero ésas no las recomendaría jamás (Cádiz, para cierto turismo, sí).

Pero lo que me hace gracia es la soplaminguez que se juzga en base a una defensa loca. Soy una persona que ama el turismo de conocimiento del lugar..., del madrugón..., del patearme las calles y ver todo..., de la sobremesa corta..., y el juicio que hace Manu (porque no le queda otra)..., es justo el contrario. Jamás se me ha visto (ni se me verá) en la hamaca de un hotel que no sea madrileño. Incluso fui a conocer Orlando porque hay auténticas obras maestras arquitéctonicas y de ingeniería que conocer..., así como unos diseños y unos efectos visuales impresionantes..., pero claro, qué te voy a contar a ti, Manu..., si te la suda el cine y cómo se hace.

Pero bueno, que no hay más que hablar..., que está todo dicho. Que aquí no hay que ofenderse tanto..., además, queda feo si, encima, viene de una persona que vive en el lugar...

Además, Troy, persona que tengo en alta estima y es gaditana, me da la razón en lo que digo..., así que me hace que todo parezca aún más sospechoso. Y con esto no quiero decir nada de la famosa famita, pero parece que aviváis el fuego, coño.

HOy en día, lo que hay que conocer (lo imprescindible, según el mundo que lleves recorrido. Lógicamente si voy a un sitio nuevo no voy a conocer cosas que no tengan trascendencia más allá de para los lugareños), lo tenemos filtrado con internet, con guías excelentes o incluso con personas de compañía que te hacen no perder el tiempo. Y eso es siempre mucho más objetivo que el juicio que te da alguien que vive allí en casos que no hay demasiado que ver (como es el caso).

Es como este forero último que me dice que CArtagena y MUrcia interesan porque tienen mucha historia o noséqué. PUes nada, nada, a recomendar los pueblos más perdidos de Cuenca, esos donde quizá uno no pueda ni tomarse una cerveza para aliviar la sed de un senderismo dudoso..., que dicen que por allí paso El Cid. Vamos, seamos consecuentes...

...y encima me habla de Murcia y Cartagena..., cuando estoy allí metido todos los veranos (¿Te suena Lopagan o San Pedro del Pinatar? Pues familia, oiga).
 
Arriba Pie