Hoy me acabo internet
Cristian Campos
el pandemonium, Blog, 12 de julio de 2011
En la Edad Media, un monje con una buena biblioteca a su alcance tenía acceso a todo el saber atesorado por la humanidad a lo largo de su existencia. A partir de la invención de la imprenta y con la entrada en la Edad Moderna, la ambición del conocimiento absoluto (o más bien del acceso a ese conocimiento absoluto) se convierte en una utopía.
Hasta la llegada de internet, nuestra biblioteca medieval particular.
El pasado viernes andaba trasteando por internet a la búsqueda de un vídeo que añadir a una de las entradas de este blog. En concreto, buscaba el vídeo oficial del tema King Night de la banda de Michigan
Salem. ¿Por qué? Porque me gustan sus coros operísticos saturados y su atmósfera entre cinematográfica, épica y satánica. Una especie de Carmina Burana de la era digital, si me permiten la comparación absurda.
El asunto es que ese tema en concreto no tiene vídeo oficial, pero…
Encontré un vídeo no-oficial realizado por un tal Quil.Me a partir de fragmentos de lo que parecen películas bizarrísimas de los años 20 y 70. A duras penas conseguí distinguir por ahí alguna escena del Fausto de Murnau de 1926 (y que me perdonen los enteraos cinéfilos de este blog, que haberlos haylos). ¿De dónde habían salido esas joyas? Las dos páginas web del tal Quil.Me,
esta y
esta, no daban ninguna pista sobre el autor.
www.youtube.com/watch?v=kwMc91DQXHU
Pero el canal de Youtube de Quil.Me sí aparece el origen de las imágenes. Es este:
NabelFabel (1984)
Genuine (1920)
Garden of Luxor (1972)
Le sang d’un poète (1930)
Faust (1926)
Le révélateur (1968)
Un chant d’amour (1950)
Körkarlen (1921)
Häxan: Witchcraft Through the Ages (1922)
Le voyage imaginaire (1925)
Begotten (1990)
Wodaabe: Herdsmen of the Sun (1989)
En el mismo canal encontré otros vídeos realizados por Quil.Me. Entre ellos este, que ilustra otra canción de Salem.
www.youtube.com/watch?v=x_tuDP7A99o
Si las estampas del primer vídeo eran impactantes, las de este son ya absolutamente delirantes y de una extraña belleza onírica. La obra de un loco, sin duda. Pero el crédito de las imágenes está en georgiano.
სერგეი ფარაჯანოვი – ამბავი სურამის ციხისა & Սայաթ-Նովա
No hay problema: se copia el texto en georgiano en Google y allí aparece, entre otros 2500 resultados (en georgiano), una frase en inglés: Legend of Suram Fortress. Otra búsqueda en internet me lleva hasta el
meollo de la cuestión.
La leyenda de la fortaleza de Suram es una película dirigida en 1984 por el director georgiano (nacido en la Armenia soviética) Sergei Parajanov. Al parecer, La leyenda fue su primera película tras 15 años de censura en la Unión Soviética, y se basa en un cuento tradicional georgiano. Los retablos que forman la película entroncan con el surrealismo y son de una delicadeza magnética.
[El vídeo incluye también escenas de The Color of Pomegranates, de 1968]
Una última búsqueda y encuentro la película entera, subtitulada en inglés, en Youtube.
www.youtube.com/watch?v=Fbi1-GJImtw
Lo dicho: internet, nuestra biblioteca medieval particular.