VINYL / Scorsese, Jagger, Winter, Cannavale, HBO y el mundo del rock

La HBO ha renovado por una segunda temporada... y ha echado a Winter.

Su sustituto es Scott Z. Burns, guionista habitual de Soderbergh.

Entre algunos estrenos grandes (y caros) que con consiguen el apoyo público, producciones costosas con problemas (Westworld o Lewis y Clark son las últimas), pequeñas series respetadas pero que no ve nadie, el nuevo modelo de consumo televisivo, y la pérdida del lugar líder en "la cadena de series de prestigio", la HBO pasa por un momento complicado.

Pues que es cojonuda y queremos más. Cuando en el último sale el inserto de la canción de Queen con ese May desatado casi lloro.

He flipado y he disfrutado como un loco con el enorme piloto de Scorsese. ¿Cómo he tardado tanto en ver este pepinaco? El Cejas sigue en forma, imponiéndose a cualquier pero con un cine (porque para mí es una película más) que explota las posibilidades del medio a base de puñetazos y desmelene. Me da muy igual el raccord y demás zarandajas. También me da igual que se repita en formas y temas. Hasta me da igual que dilate ciertas situaciones que no daban para mucho más. Energía narrativa marca de la casa, virtuosismo formal, el ánimo juguetón de sus excesos y referencias y un sentido del espectáculo arrollador, con ese clímax final apocalíptico que levantaría a un muerto. Y esa Juno Temple deliciosísima. Y ese Cannavale picaresco y absolutamente carismático en la línea del típico personaje cabronazo scorsesiano al que detestar y amar. Para mí, aquí hay pasión, entusiasmo y cojones. Gente pasándoselo pipa. Un maldito festival del disfrute y de la mala vida y de la ambición y del vicio y de la catarsis. Ojalá que la mayoría de productos audiovisuales de ahora tuvieran esta fuerza. Que continúe el show.

Última edición:
Pues yo he visto la serie entera y ha sido una gran decepción, sobre todo por la dejadez narrativa.

¿Qué quiero decir? Que a estas alturas poner al protagonista encocado hasta las orejas 24 horas al día es una muleta, un artificio para hacer un personaje incoherente pero claro, como está drogado, ya está.

Como en Goodfellas o Wolf if Wall Street, salvo que Henry Hill y Jordan Belfort sí existieron.

Y lo del ejecutivo de la industria del entretenimiento implicado en un crimen está directamente fusilado de The Player, de Robert Altman.

La música muy bien. Lástima que no se hayan centrado más en ella.

Henry Hill y Jordam Belfort no los veo nada incoherentes. La coca en Scorsese tiene más que ver con el montaje nervioso que con poner a hacer locuras a sus protagonistas.

Montaje nervioso y narración espídica y sucesión de acontecimientos más o menos delirantes/excesivos. Para mí es un todo, donde la forma y el fondo se funden impulsados por los efectos de la coca. Pon a tu personaje alterado y nárralo con nervio. Y yo que lo disfruto. :)

We are Motörhead... we play rock' n' roll...

En esta frase, que algunos dicen iba a ser el 11 mandamiento pero Jehová se quedo sin folios, se resume de manera magistral el espíritu de la serie. En el documental Lemmy sobre el legendario líder de Motörhead, mucha gente se toma a coña cuando le peguntan sobre sus influencias. Sin ningún tipo de duda habla sobre los Beatles, Little Richard o Buddy Holly... Y ese es básicamente el leit motiv que se desarrolla en Vinyl... todo tiene que cambiar para que todo siga igual, o como el punk no es sino el viejo rock'n'roll de toda la vida pero desde una nueva perspectiva. El rock tradicional pero en un nuevo contexto social, porque los problemas existenciales adolescentes son universales. La serie bajo esta premisa funciona como un tiro, todo lo relativo a la escena musical es acojonante, la radiografía de un momento de cambio y como hay quien posee la sensibilidad y el olfato para advertir ese cambio que emparenta a Bo Diddley con The Nasty Bits (mágico el momento en el que Finestra se da cuenta de que musicalmente es la misma mierda y decide poner la guitarra rota de Bo Diddley en la portada del disco). Es cierto que la serie en cuanto se sale de esto se le marcan las costuras y tiene algo de plantilla HBO; incluso efectivamente hay unos saltos de raccord de órdago... pero vamos, lo que deja entrever para la segunda temporada con la aparición de los Ramones entre el público, y la apertura del CBGB que marca el inicio del movimiento punk promete ser gloria bendita. Sueño con un Richie Finestra de gira Americana con los Sex Pistols...

Al final no se han conformado con echar a Winter:

CANCELADA

Parece que la decisión final viene del nuevo jefe de la HBO, Casey Bloys, que quiere tabula rasa en la programación de la cadena.

Última edición:
Salvo Juego de Tronos, HBO estancadísima. Y éste, otro fiasco. Y no nombro Luck!

Pues yo he visto la serie entera y ha sido una gran decepción, sobre todo por la dejadez narrativa.

¿Qué quiero decir? Que a estas alturas poner al protagonista encocado hasta las orejas 24 horas al día es una muleta, un artificio para hacer un personaje incoherente pero claro, como está drogado, ya está.

Como en Goodfellas o Wolf if Wall Street, salvo que Henry Hill y Jordan Belfort sí existieron.

Y lo del ejecutivo de la industria del entretenimiento implicado en un crimen está directamente fusilado de The Player, de Robert Altman.

La música muy bien. Lástima que no se hayan centrado más en ella.

Que no se haya centrado más en la música? Pero si cada episodio es un homenaje en si mismo a una banda, especialmente bien recreados los salvajes inicios de Alice Cooper, Sly and the family stone, Bowie...citas y guiños constantes al mejor rock de la época Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, Humble Pie, Focus...todas las raíces del blues-rock con música de Bo Diddley, lightning hopkins, willie dixon, el tremendo papel de Lexter Grimes como bluesman artista maldito y zarandeado por una industria despiadada que luego acaba de manager de los Nasty Bits...

Como melomano he gozado muchísimo viendo la serie, que exagera muchísimo el tema drogas alcohol...violencia...no se, me hubiera gustado igual sin estar dirigida por Scorsese pero es su sello de identidad.

Arriba Pie