Vittorio De Sica

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
Un director que me imagino también merecerá hilo propio y que tiene que ser, fijo, del gusto de la mayoría de los de aquí presentes.

Lo abro por la sencilla razón de que tengo intención de hacerme un miniciclo (4 títulos):

- El limpiabotas
- Ladrón de bicicletas
- Milagron en Milán
- Umberto D.

Pues veo que quizás son bastante parejas en cuanto intenciones y resultado (ya descubriré si es así o han sido, como siempre, invenciones mías). Y que por la trama me juego el avatar que las voy a aplaudir fijo.

Pero ya que está abierto, pues para que comentéis lo que creais oportuno del director. Si es un grande, si es merecido el renombre que tiene, si tiene una gran filmo... y si encima descubro más cine mejor que mejor.

Respuesta: Vittorio De Sica

Deja para el final "Milagro En Milán", más que nada porque De Sica de algún modo finiquitó el Neorrealismo -por la via de la comedia y la fantasía- que él y Rosellini se habían inventado. Sus mejores films son los de la década de los 40 y mi favorito "Umberto D", luego su cine se volvió mucho menos incisivo, más comercial y plegado a las modas.

- Atreyub, menudo ciclo has escogido. Mi favorita también, quizá por menos conocida, es "Umberto D" con uno de los finales más emotivos que recuerde y que todo aquel que haya tenido perro o una mascota a la que haya estado especialmente unido, no podrá dejar de ver. Para quitarle un poco de hierro al drama, añade un quinto título muchísimo menor, a modo de postre, pero que no te puedes perder. :palmas

"Tras la Pista del Zorro" (1966). Peter Sellers, como ladrón experto en disfraces.... y no hay nada más que disir.

http://www.youtube.com/watch?v=InAduv2MUSY

Anda, no sabía que había dirigido una comedia de Sellers. Uhm, tiene pinta de comedia alocada muy made in... Sellers, claro está.

Deja para el final "Milagro En Milán"

Te tomo nota entonces. Aparte de lo que comentas, Upper, ¿quizás también porque las otras tres son más de corte triste y duro mientras que Milagro puede ser la nota más amable y alegre? Por dar un broche final más alegre al ciclo, quiero decir.

El Limpiabotas es maravillosa, inspiración directa de Buñuel para sus Los Olvidados, y qué decir de Umberto D. Deliciosamente ingenua, humanista y desgarradora. Y Ladrón de bicicletas es historia del cine.

Me falta la otra.

Maravillosas LADRÓN y UMBERTO, aunque un Atreyub viéndolas seguidas puede sufrir serios problemas de deshidratación por lloro o tirarse directamente por la ventana...

:lol:palmas

Además, he leído en redes y demás que Umberto y Ladrones más o menos son muuuuy parejas, muy parecidas en intenciones...

Yo creo que el sufrimiento (de suceder) valdrá la pena. Y si me deshidrato, no te preocupes. Soy como Bob esponja, absorvo mis propias lágrimas y las vuelvo a sacar. Es un ciclo acuático. :cuniao

Te tomo nota entonces. Aparte de lo que comentas, Upper, ¿quizás también porque las otras tres son más de corte triste y duro mientras que Milagro puede ser la nota más amable y alegre? Por dar un broche final más alegre al ciclo, quiero decir

Efectivamente,

De su etapa años sesenta y setenta conozco menos: Dos Mujeres que era un descarnado melodrama bélico al servicio de una gran Sophia Loren y que en parte retoma sus mejor estilo neorealista, After The Fox que es muy sixty pero tontorrona, Los Girasoles un drama lacrimógeno irregular pero interesante con tres inmensos puntos a su favor: Sophia Loren, Marcello Mastroianni y Henry Mancini

1ª incursión:

El limpiabotas.

:fiu Demasiado pa'l body, tíos, demasié.

Mañana calzo texto pero señores, esto es duro. Y a por la siguiente: Ladrón de bicicletas.

Como todo siga con el mismo tono que este limpiabotas va a ser muy heavie, ¿eh?.

- Atreyub, menudo ciclo has escogido. Mi favorita también, quizá por menos conocida, es "Umberto D" con uno de los finales más emotivos que recuerde y que todo aquel que haya tenido perro o una mascota a la que haya estado especialmente unido, no podrá dejar de ver. Para quitarle un poco de hierro al drama, añade un quinto título muchísimo menor, a modo de postre, pero que no te puedes perder. :palmas

"Tras la Pista del Zorro" (1966). Peter Sellers, como ladrón experto en disfraces.... y no hay nada más que disir.

http://www.youtube.com/watch?v=InAduv2MUSY

Mi primera pelicula del amigo, por cierto. La pillé cuando niño en un cine en los ochenta, en un reestreno local, y quedé encantado... Siempre le he tenido cariño.

De Sica, genial en todo sus ser. Ayer lo vi como actor, sublime también, que poco se suele admitir esta faceta suay , en la genial pelicula de Ophüls Madame D, una pelicula que siempre ha estado entre mis prediñectas.

Apuntadme al grupo de Umberto D para ser junto al Ladrón de Bicicletas mi favorita del amigo italiano.

28grvno.jpg

(Sciuscià, 1946)​

Cine de puñetazo al estómago, sin remilgos y sobre todo con la desolación de los personajes por bandera. Una plasmación de como los niños son siempre la carne dévil y los que nunca tienen voz ni voto en cualquier situación de la vida. Miseria y un intento de ver realizados los sueños de 2 niños que se meriendan la película con su espontaneidad y sus dotes interpretativas pero que por culpa de no ver la desgracia que oculta un negocio supuestamente redondo acaba con sus huesos en un reformatorio que será el cambio decisivo para romper esa amistad y deparar un final sin redención, catastrofista a más no poder y dejarte echo polvo sin poder levantar la cabeza durante un buen rato.

Es un filme de difícil digestión. Un filme donde no hay nada a lo cual aferrarse como salvavidas de una situación difícil y penosa. Es una concatenación de vivencias a cual más triste y dura. De Sica plasma con un despliegue de medios escueto pero muy bien empleado el drama del pobre. Niños que desde bien pequeños trabajan en las calles para mantener (en la medida de lo posible) a sus familias. El caballo que quieren tener los dos protagonistas, símbolo de libertad, símbolo de poder, es el elemento funesto que no servirá para otra cosa que depararles mayores desgracias y de todo menos libertad. Un cine a pachas entre costumbrista de la vida callejera y del día a día en el interior de un reformatorio, una cárcel para niños que servirá únicamente para destrozar las pocas esperanzas inocentes de estos dos pobres diablos.

206bhaa.jpg

La forma de rodar de De Sica es de una pausada pero contundente realidad, donde cada escena es una mini película en sí mismo. Ver el abuso físico, psicológico, la maldad humana, la ausencia de empatía y por ende como los encargados de promover un poco de paz entre niños que necesitan más comprensión y menos castigos son los encargados muchas veces de crear pequeños monstruos en potencia. Lo más desgarrador de todo el metraje es ver como una amistad inquebrantable acaba rompiéndose en mil pedazos desde el mismo instante que son separados.

Una película que demuestra el don del director para dirigir a niños, mucho más creíbles que los propios adultos en algunos momentos donde se redondea con un Stendhal grotesco, una realización impecable para plasmar una historia humilde, sencilla pero directa, sin perder el tiempo. La ambientación y el ritmo pausado pero sin perderse por el camino hacen de este "Limpiabotas" un viaje a la desesperación por no haber podido impedir el mal mayor en forma de un final implacable, duro y seco pero que de otra forma hubiese sido más hollywoodiense y quizás más fantástico rompiendo por completo con la tónica general que llevaba hasta el momento.

Una auténtica obra maestra.

----

Ahora a por el ladrón de bicicletas.

Uf, uf y doble uf.

Acabada El ladrón de bicicletas. Te deja tocado y muerto. Con ganas de no levantar cabeza, muuuy dura. Como Umberto sea más dura que estas dos no sé yo, ¿eh?. Mañana texto. Y Umberto y el domingo Milagro.

[THUMBNAIL]http://2.bp.blogspot.com/_TJWHnfu5iJc/TAUtacgpTWI/AAAAAAAAADI/4eCnTf7nooA/s1600/Finzi02.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://cf2.imgobject.com/t/p/original/1MoTCxSfMQfVid2puMhZbO2K0oY.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-CTDXl4bFl5g/TW1qZ8vEEuI/AAAAAAAAA78/8d1fI-D3rFc/s1600/Micol.jpg[/THUMBNAIL]

El jardín de los Finzi Contini (1971)

Película irregular pero desbordante de talento. Con bastante sutileza trata el tema del creciente fascismo en Italia entre un grupo de judíos, incapaces de reaccionar a su entorno y demasiado perdidos en sus propios mundos. Hay varias cosas que la estropean, como la puñetera manía de los italianos de doblar su propio cine, la fotografía que, como todos los maestros italianos de la época, el color le resulta incómodo o la escena final que llega a ser demasiado forzada, pero luego consigue llevarte por todo el relato con mucha delicadeza y sensibilidad, sin estridencias y marcando detalles realmente buenos. Lo mejor es como crea una historia de amor desesperado que no se separa nunca de un horror palpable pero nunca presente, el fascismo como un fantasma del que nunca llegamos a ver mucho. Es asombroso como te sitúa en esa situación, incapaz de entender que está pasando, inocente e inconsciente de la guerra brutal que se avecina y con la maldad añadida de la escena donde intentan adivinar el futuro. En fin, una buena peli sobre el holocausto donde el holocausto solo se insinúa... cuanto debería aprender Hollywood de como hacer estas cosas con inteligencia y no con efectismo.

Uhm, pues tiene pinta.

En mi caso, sigo con el ciclo:

30x74ua.jpg

(Ladri di biciclette, 1948)

Si en el limpiabotas la trama giraba en la tristeza de una infancia difícil, "El ladrón de bicicletas" podría decirse que es el paso siguiente: un padre en plena crisis con la dificultad de mantener a su familia y que una mera bicicleta se acabará convirtiendo en una herramienta vital y punto de partida para crear un viaje angustiante, triste y que trastoca las emociones de cualquier espectador.

Cesare Zavattini volvería a ser guionista para De Sica en esta historia del neorrealismo italiano (uno de sus mayores estandartes al respecto) para plasmar con todo lujo de detalles como Lamberto Maggiorani, el protagonista, actor no profesional que se desvivirá por encontrar su bien más preciado y su medio de sustento. Al igual que en "El limpiabotas" la película empieza con una (falsa) esperanza. Antonio encuentra por fin un trabajo y aún empeñando las sábanas para poder recuperar la bicicleta la felicidad (efímera) llena la casa. Con el traje de trabajo Maria y Antonio, junto con el pequeño Bruno, se sienten realizados. El trabajo es rutina y la rutina se convierte en salario para poder subsistir.

2jzci8.jpg

El momento desolador llega a los pocos minutos de metraje. Y a partir de ahí el viaje desolador en busca de la bicicleta robada es un tour de force que recorre la ciudad, los recovecos y cada rincón, a la desesperada pues sin ella no hay futuro. Antonio y su hijo Bruno removerán cielo y tierra para recuperar esa bicicleta y por ende ese trabajo. Enzo Staiola, el actor infantil que interpreta a Bruno, es puro cine. Es la realidad de la infancia. Esas carreras, esa memorización de la matricula y ese ahinco por encontrar el medio de vida de su padre es creíble y real al 100%.

Y un simple mercadillo se convierte en un laberinto y amalgama de posibilidades que agobia al más templado. El encuentro con el viejo que puede tener relación con el (posible) ladrón es un momento tenso, el cual no escatima en estirar la cuerda del suspense para acabar entrando, tanto los protagonistas como nosotros con ellos, en las mismas fauces del lobo. Es como entrar en las 3.000 sillas para recuperar algo: sabes que no vas a salir indemne. De Sica acentua la negrura de la desesperación y acrecenta el patetismo de la situación al saber tanto el protagonista como nosotros también que no hay nada que hacer. El mal ya está hecho y no hay solución posible.

10eit87.jpg

Esta película, con un blanco y negro crudo y triste, no es un filme made in Hollywood donde la esperanza y el happy end está antes de los créditos finales. Es un cine serio, claro y conciso en intenciones. No hay posibilidad de escape y juega, perfectamente, con el límite del protagonista, haciéndole recaer en todo lo que ha estado persiguiendo (previo paso por un plano que será icónico en el séptimo arte: ese padre e hijo sentados en la acera viendo pasar un sinfín de bicicletas, elementos de diversión y viaje para el resto de los mortales que para él son la vida misma).

Pero de toda la película hay un momento que para mi lo significa todo: Ese padre e hijo tomando pan con mozzarela mientras intentan evadir y aparcar los problemas, aunque sea por unos segundos, en la puerta del restaurante. Son pocos segundos de (efímera) felicidad mientras el padre le hace escribir las cuentas a su hijo en un papel. Es una realidad tan pasmosa que no puede significar otra cosa que cine con mayúsculas envolviendo una historia totalmente desgarradora.

Es que me encanta esas miradas del niño rico al niño pobre y como éste degusta esa mozzarella como si no hubiese un mañana.

Más real imposible.

la verdad es que esta escena se hace casi necesaria para dar un respiro al espectador por lo mal que se pasa todo el rato, yo siempre me acabo identificando con el niño... quizá en un futuro con el padre? :pensativo y la escena de la multitud te deja desolado, con toda la injusticia de la situación... o relativa, al final siempre habrá un ladrón en cada esquina.

buen apunte el de De Sica actor, porque era muy bueno, especialmente en sus papeles amables o tb en Della Rovere,

el caso es que el neorrealismo, es un contenedor de gente muy distinta, esta trilogia De Sica es muy dura y desgarradora, aunque él tiene cierto componente sensiblero y humanista que le separa de RR o Visconti, aparte del protagonismo de la inocencia, la presencia de los niños (o de abuelos solitarios), etc... y como te desarma por dentro, yo creo que es un director que te encaja mucho, Atre,

Milagro en Milán, es una peli "menor" comparada a estas 3 maravillas pero tiene muchos elementos atractivos, y casi le da la vuelta a sus obras más conocidas, aquí hay un fondo duro pero presentado de forma muy amable y mágica (en sentido literal),

la mejor introducción al cine italiano dela época es el documental de Scorsese.

[THUMBNAIL]http://www.paisajes.org/cine/milagro-milan/images/DVD_002.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://1.bp.blogspot.com/-fNDJKI5D3zY/TXVLRyWq9zI/AAAAAAAAA1A/c8rS_WFukjc/s1600/a%2BVittorio%2BDe%2BSica%2BMiracle%2Bin%2BMilan%2BMiracolo%2Ba%2BMilano%2BDVD%2BPDVD_007.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i50.tinypic.com/20zsady.jpg[/THUMBNAIL]

Última edición:

Tú lo has dicho, Sik, es de los míos. Porque es cierto que son pelis (al menos las 2 que he visto por ahora) muuuuuy tristes y casi sin alguna alegría pero es de un estilo y fondo que cuaja perfectamente con mis gustos cinéfilos.

Como se suele decir... "Ay, porqué no lo habré descubierto antes". ;)

La escena de la pizzería bien lo dices: es necesaria porque llevamos como 3/4 de hora sufriendo sin un momento de descanso. Y no hay amabilidad por ningún lado. Es la realidad de cuando te roban algo (que por desgracia tarde o temprano padecemos todos). Es esa angustia, ese agobio, esa impotencia... y ver como padre e hijo descansan, se aislan del mundo y sus problemas lo que hace imprescindible ese momento.

El zarandeo del padre es desolador y la aparición / salvación del hijo es otro momento imprescindible. La pena es que el final te da una hostia que te devuelve a la realidad. Aquí no hay happy end como podría haber sucedido en Hollywood. Esto es otro mundo, señores yankis. :juas

Ahora me voy a por Umberto (que miedo me da a estas alturas). Y ya entonces iré a por esa deuda pendiente que tengo contigo y se convertirá en Milagro. ;)

la mejor introducción al cine italiano dela época es el documental de Scorsese.

Aclárame esta frase que no la pillo, please.

Atreyub, si te ha emocionado el niño de Ladrón, con el perrito de Umberto TE VAS A CAGAR.

De la primera lo que más me gusta es todo el desarrollo, argumental y emocional, que monta en torno a una anécdota con cuatro palos y sin apartarse nunca de ese origen... en Umberto ya es mejor, "érase una vez un señor que era pobre" y hale, haz con eso una película sin añadir más.

La pena es que el final te da una hostia que te devuelve a la realidad. Aquí no hay happy end como podría haber sucedido en Hollywood. Esto es otro mundo, señores yankis. :juas

Salvo que la veas en español. :diablillo

Última edición:

Pues ese docu tiene pintaza (y lo tengo localizable).

Ya digo, De Sica, pa' los niños tenía un don porque conseguía sacar de ellos la naturalidad, la espontaneidad y ser creíbles 100%.

En cuanto a como estoy viendo el ciclo De Sica... Duss, sivuplé. En VOSE como mandan los cánones (y aquí sí que cuadra un :cool).

De Umberto mañana cuento pero... leñe, que grande es, copón. Ese perro lo es todo (esa forma de pedir, con el sombrero: brutal; o Umberto intentando pedir pero por vergüenza gira la mano para hacer ver que mira si llueve). Pero el perrito es la punta del iceberg de esta historia y a la vez es el todo.

Una pasada, sí señor. Menuda trilogía. Perfección.

no he entendido si el chiste de Duss tiene segundas lecturas pero el doblaje en el cine italiano tampoco es que tenga mucha importancia, muchos de estos títulos tiene un sonido original infecto o redoblajes en italiano de las voces originales.

Ah, ¿que se redoblaban? Ahí ya sí que no llego pues no lo sabía. Ni espero que me sea Dussander tan purista del doblaje como para esperar si las versiones que veo son en la versión original o dobladas por Topo Gigio. :cuniao

no he entendido si el chiste de Duss tiene segundas lecturas pero el doblaje en el cine italiano tampoco es que tenga mucha importancia, muchos de estos títulos tiene un sonido original infecto o redoblajes en italiano de las voces originales.

El chiste de Duss se debe a ésto:

Pero la censura modificó algo aún más importante que el título: introdujo una voz en off totalmente inexistente en el original, que dulcifica el desolador (y magistral) plano final de la película, en el que el hombre, que no ha conseguido recuperar su bicicleta, camina junto a su pequeño hijo. La espantosa voz en off española mata el climax y el sentido de la película al decir que sin duda la familia saldrá adelante porque la solidaridad cristiana siempre triunfa.

Arriba Pie