Vivarium

Hombre, evidentemente es una cosa subjetiva...pero está claro viendo las opiniones por aquí que no fuí el único tampoco que tuvo esa sensación.

La peli tira hacia la desesperación y la tristeza. Quizá si hubiese algo más de aventura en los intentos de huida podría ser un poco más interesante.

Peli curiosa.

Menudo coñazo me acabo de ver.

Con lo bien que empieza y los primeros 20 minutos tan interesantes que tiene... Para a acabar convirtiendose en un capitulo estirado.

Pillo lo de la desidia, lo de la representación del argumento en los creditos iniciales y las lecturas sobre las relaciones de pareja. Pero joder, es que se desinfla a cada minuto que pasa. Podrian haberle metido mas chicha, tenian material de sobra.

Por cierto, veo que esta producida por los protas.

En fin.

Coincido (con una parte de foreros :D), después de los primeros minutos el film poco añade, convirtiendo la desidia en un enemigo insalvable del supuesto misterio y típico de muchas de estas pelis concepto que se creen muy listas sin ofrecer realmente nada inteligente (o NADA) a esa altura. Eisenberg ahí cavando como Bart Simpson y ya. Downsizing era otra similar que después de un rato no sabía adonde ir, aunque acababa eligiendo algo (cine social de sobremesa) que nos podía haber ahorrado.

La idea es muy interesante y la parte de crítica social como modelo/estilo de vida está ahí, un estilo de vida controlado, impuesto. Eso está clarísimo; lo único que falla es el desarrollo de los acontecimientos. Me imagino que el director quiso denotar cómo incide el paso del tiempo en los protagonistas de manera tan radical, pero creo que abusa bastante en ese sentido. Exceptuando esos primeros minutos situándonos en todo el embrollo más el desenlace, el resto de la película es bastante repetitiva.

Posibles SPOILERS

Tiene algo de cuento kafkiano moderno, pero quizá esté más cerca de una sci-fi paranoica y con trasfondo social al estilo de los “ladrones de cuerpos”, pero adaptada al contexto actual… en cualquier caso, creo que peca de querer ser una propuesta más rara de lo que en el fondo es, se empeña en dejarlo todo bien cerrado y empieza con la metáfora del cuco para que nadie se pierda. El tempo más bien lento tampoco es que me moleste, el problema lo encuentro en que uno pilla desde el principio de qué va la vaina y conforme se desarrolla la trama no hace sino reiterar más o menos lo mismo (el único momento en que parece inclinarse la cosa hacia la ida de olla es con lo del submundo ese bajo el asfalto, pero ni con esas). La urbanización sin salida represente la vida adulta y los miedos de una parejita joven e ilusionada, destruida por la rutina de una existencia prefabricada con casita y niño, una falsa libertad idílica que es la de vivir en un mundo de plastiquete.

El envoltorio visual, por cierto, tiene su gracia y denota a un tipo (el tal Lorcan) que puede hacer cosas interesantes con mejores guiones entre manos. Ella cuida a una criatura egoísta y maligna, con una cultura propia, incomprensible y ajena para los de la generación anterior, mientras que el trabajo extenuante y obsesivo del varón es un intento de huir de semejante realidad de mierda... pero no sólo no conduce a ninguna salida, sino que acaba cavando su propia tumba, acaban ambos siendo consumidos y perpetuando el sistema que los usa como carne de cañón (¿capitalismo, nuestro estilo de vida burgués?)… en resumidas cuentas, muy bien todo ésto, pero fácilmente previsible desde el primer minuto. Los dos protas muy en su sitio y sin destacar demasiado, pero quien merece un punto positivo es el niño infernal, gran acierto de casting.

Arriba Pie