Sky Vuelve TWIN PEAKS en 2017 con Lynch al frente

No os fieis del obvio clickbait del título. Estoy flipando MUCHO con este largo análisis, que se fundamenta en el obvio (y ya muchas veces analizado) contenido metanarrativo de TWIN PEAKS y lo eleva hasta cotas en las que no había llegado a pensar.

Es largo, pero al final se me ha hecho corto! Y aunque puede que tenga cosas pilladas por los pelos (como cualquier otra teoría, basicamente), hay muchos puntos que merecen una meditada digestión :)

Hoygan, no sé si alguno llegó a animarse a verse ese vídeo que colgué hace tiempo o se rajó al ver que son cuatro horas y media... :lol Pero por si acaso vuelvo a resubirlo porque, tras habérmelo visto ya cinco veces y meditarlo con calma, puedo concluir que es el análisis más MINDBLOWNING hecho jamás sobre Twin Peaks, y uno de los más acojonantes que he visto hechos sobre cualquier cosa.

La cantidad de cosas que es capaz de extraer de las tres temporadas y la película funcionando a múltiples niveles a la vez (al nivel de nuestro mundo real, al nivel narrativo de la propia serie, al nivel metanarrativo, y en otros "espacios entre los espacios") es sencillamente deslumbrante. Y aunque al principio pueda parecer que muchas cosas se deban a un sutil cherrypicking por parte del presentador, al final las va amasando poco a poco y hace que TODO CUADRE.

Como él mismo dice, algunas de esas cosas pueden ser intencionadas por Lynch y Frost, y otras tal vez no, pero seguramente la mayoría de esas últimas sean fruto del modo en como funciona por instinto la mente creadora de Lynch. Asombra cómo para ello el tío debe haberse repasado TODA declaración hecha por Lynch en cualquier momento de su vida en revistas, audios, programas, vídeos y libros para buscar claves. Por ejemplo, conceptos tan variados (pero muy del gusto de Lynch) como el daño provocado por la violencia "consumible" de las ficciones televisivas, el funcionamiento de la mente como fábrica de ideas, la mecánica de la electricidad, las diferencias entre la gran pantalla y la pequeña pantalla, o las teorías pseudocientíficas del Campo Unificado, son diseccionados por el presentador para mostrarnos cómo penetran de lleno dentro del campo metanarrativo de Twin Peaks para funcionar, mediante paralelismos y/o metáforas, como engranajes internos de su historia.

Al final, uno se queda, como mínimo, con una manera nueva y refrescante de observar Twin Peaks, y posiblemente sea muy difícil quitarla de la mente. Y habla sobre TANTAS cosas, que aunque uno no lo compre por completo siempre obtendrá nuevos datos sobre elementos o conceptos sueltos, por lo que el visionado del vídeo siempre habrá merecido la pena. Y quien no acabe convencido del todo o lo despache con un mero "no son más que teorías", le recordaría lo siguiente: Twin Peaks lleva treinta años siendo un pasto de teorías. Si de repente aparece una que domine y reine sobre las demás no hace ningún daño. Además, es que se merece sin duda la corona y el trono.

86c84119b5a44e29ef82d9c31db526656dcd206b.jpg

Arriba Pie