Vulcanología

Como dicen los expertos, el volcán disminuye su actividad y el fin de la erupción se acerca. Mañana se esperan algunas lloviznas en La Palma, nada reseñable.
5eda29a3f066eb6a4949e533c5a98cad.jpg

a75f034c65cb22a106fe78d3997438cd.jpg

Última edición:
Pues un poco off topic.

Tengo muchos conocidos que han ido a La Palma a ver el volcán, algunos han pasado varios días y otros, han regresado el mismo día. Hay incluso excursiones organizadas donde te llevan en ferry (Dos horas y media en ir y lo mismo en volver), luego guagua, almuerzo y regreso a Tenerife.

Todo esto no es que me parezca mal, pero tampoco me parece bien.

Me explico:

En mi caso, no me apetece ir a una isla que está siendo devastada por el volcán, sacarme fotos, selfies y luego mandarlo a conocidos, no me parece ético, ya que pienso en todas esas familias que ahora mismo, no tienen absolutamente nada, no tengo "cuerpo" ni se me pasa por la cabeza, el estar de "cachondeo" con las fotos mientras muchas familias está sufriendo.

Qué pueden estar pensando esos Palmeros mientras ven sus casas arder y la gente le saca fotos?

Algunos dirán: Sí, pero si vas a ver el volcán, contribuyes a la economía de la isla...

Pues no lo creo, a lo que creo que contribuyo es al lucro de unos pocos, dinero ganado a costa del sufrimiento de muchas familias y manchado de ceniza.

Perdón por el off topic, pero viendo lo que se está montando al rededor del volcán, quería expresar mi opinión, tan válida como la del que quiera ir a ver el volcán.

Pues un poco off topic.

Tengo muchos conocidos que han ido a La Palma a ver el volcán, algunos han pasado varios días y otros, han regresado el mismo día. Hay incluso excursiones organizadas donde te llevan en ferry (Dos horas y media en ir y lo mismo en volver), luego guagua, almuerzo y regreso a Tenerife.

Todo esto no es que me parezca mal, pero tampoco me parece bien.

Me explico:

En mi caso, no me apetece ir a una isla que está siendo devastada por el volcán, sacarme fotos, selfies y luego mandarlo a conocidos, no me parece ético, ya que pienso en todas esas familias que ahora mismo, no tienen absolutamente nada, no tengo "cuerpo" ni se me pasa por la cabeza, el estar de "cachondeo" con las fotos mientras muchas familias está sufriendo.

Qué pueden estar pensando esos Palmeros mientras ven sus casas arder y la gente le saca fotos?

Algunos dirán: Sí, pero si vas a ver el volcán, contribuyes a la economía de la isla...

Pues no lo creo, a lo que creo que contribuyo es al lucro de unos pocos, dinero ganado a costa del sufrimiento de muchas familias y manchado de ceniza.

Perdón por el off topic, pero viendo lo que se está montando al rededor del volcán, quería expresar mi opinión, tan válida como la del que quiera ir a ver el volcán.

Se puede ir de viaje de muchas formas.
Puedes visitar un campo de concentración en silencio saliendo tocado emocionalmente, o hacerse selfies en un horno crematorio como un gilipollas.
Más que un tema de "ir o no ir a La Palma", yo creo que es un tema de actitud.
En mi caso, iría a La Palma porque me encanta la naturaleza y me fascinan los volcanes. Y si con ello contribuyo a la economía de la isla, mejor que mejor. Si los hay que van por morbo o son incapaces de ver que ahí hay gente que está sufriendo, allá ellos.

Última edición:
Yo creo que aunque parezca moralmente reprobable bastante tiene la gente de La Palma con ver arder sus casas, no les dejemos sin pan a los que viven del turismo no yendo por cuestiones éticas.

Además, como dice el Jaume, no es lo mismo ir a ver el volcán que ir a hacerse selfies con las casas arrasadas.

Es lo que he dicho, que "Todo esto no es que me parezca mal, pero tampoco me parece bien.", como en toda la vida, hay grises, no todo es blanco o negro.

Hay sitios que no me apetece visitar, el ejemplo que ha puesto @LoJaume me sirve, el del campo de concentración, la verdad no se qué pueden buscar los que visitan ese lugar en concreto....Pero puedo entender que hay gente que quieren ver el horror que hubo en ese lugar, les puede servir para conocer de 1ra mano lo peor del ser humano y de alguna forma, reflexionar y mejorar como persona.

Repito, hay grises, no todo es blanco y negro. :ok

Hay sitios que no me apetece visitar, el ejemplo que ha puesto @LoJaume me sirve, el del campo de concentración, la verdad no se qué pueden buscar los que visitan ese lugar en concreto....

Hummm, visitar un campo de concentración es algo muy personal, de hecho ni siquiera te lo voy a recomendar, lo mismo que no te voy a recomendar el no visitarlo.
No hay porqué ir a buscar algo concreto, pero que algo te vas a encontrar, eso es seguro. En mi caso mereció, y mucho, la pena.

Pedazo OFF TOPIC.

Este asunto también se puede mirar desde otra óptica: cuál sería el sentimiento de los palmeros si no fuese nadie a La Palma? :pensativo

Yo creo que lo peor es el olvido, y por esto había puesto el ejemplo de los campos de concentración. Hacer como si no hubiese pasado nada, esconder la tragedia humana bajo la alfombra de la historia, y que el volcán solo fue un estupendo espectáculo de fuegos artificiales para los turistas.
Al respecto, creo necesario un centro de interpretación donde se cuente a los visitantes el aspecto humano del volcán. Esas cosas no deben olvidarse.
Obviamente, siempre habrá gilipollas que se hagan una selfie en una casa medio destruida, pero es que idiotas los habrá siempre.

Última edición:
Para mi que un sitio sea turístico no lo justifica todo. De ser así también iríamos a países en guerra a sacarnos el selfie.

El ejemplo del campo de concentración no me vale. Los campos de concentración actualmente son "museos". Han provocado infinito dolor, pero actualmente están en desuso. El volcán está activo y se sigue llevando por delante campos de cultivo y casas ahora mismo.

Creo que la donación es una manera bastante más elegante y menos intrusiva de ayudar a los damnificados, más teniendo en cuenta que ese dinero si va a llegar a los damnificados, mientras que lo que gastes en ir de viaje ahi en gran parte acabará en manos de empresarios que se están lucrando de la desgracia ajena, muy probablemente ellos ni viven ahí.

Arriba Pie