Vulcanología

@LoJaume Pero es que eso es imposible de saber...Pongamos que se abren zanjas de 50 metros de profundidad...Cómo sabes que precisamente ahí va a salir el volcán? Y si por suerte sale ahí, cómo sabes que la lava va ha hacer ese recorrido? Si miras una foto aérea de la zona por dónde discurre la lava, verás que tus preguntas a días de hoy, no tienen respuesta.

Bueno, en el caso de La Palma no parece tan complicado, porque la pendiente te da ventaja. Cuanto mayor es la pendiente, más ràpido circula la lava y menor extensión acaba ocupando.
La mayor parte de los volcanes activos están en el interior y vierten sus coladas hacia el oeste, mientras que las zonas pobladas están en la costa
Entonces, construyes una barrera en sentido norte-sur que separe la zona volcánica del àrea habitada y la haces desembocar en el mar a través de distintos corredores, todo ello con una pendiente constante.
No me parece una infraestructura tan inútil. Y tampoco haría falta que fuese un muro de hormigón, Bastaría con abrir una zanja suficientemente grande y echar los escombros a un lado.
Lo que se sabe seguro, es que tarde o temprano ahí volverá a ocurrir la misma catástrofe

Bueno, en el caso de La Palma no parece tan complicado, porque la pendiente te da ventaja. Cuanto mayor es la pendiente, más ràpido circula la lava y menor extensión acaba ocupando.
La mayor parte de los volcanes activos están en el interior y vierten sus coladas hacia el oeste, mientras que las zonas pobladas están en la costa
Entonces, construyes una barrera en sentido norte-sur que separe la zona volcánica del àrea habitada y la haces desembocar en el mar a través de distintos corredores, todo ello con una pendiente constante.
No me parece una infraestructura tan inútil. Y tampoco haría falta que fuese un muro de hormigón, Bastaría con abrir una zanja suficientemente grande y echar los escombros a un lado.
Lo que se sabe seguro, es que tarde o temprano ahí volverá a ocurrir la misma catástrofe

Vale, pongamos que hacemos lo que nos dices en Tenerife:

¿Por dónde hacemos la zanja?

En mi lado, el Sur-Oeste donde tuvimos la última erupción volcánica? Por el lado Norte, que se llevo la población de Garachico? Por el lado Sur o Sur-Este? Por el lado Norte de la isla?

Lo que sugieres es imposible cuando no se sabe por dónde va a surgir un volcán. A lo mejor, el próximo volcán surge a pocos metros del agua como pasó en el Hierro hace unos años o surge debajo de mi casa, quien sabe?.

Como entenderás, no vamos a llenar la isla de zanjas.

Donde dices:

Lo que se sabe seguro, es que tarde o temprano ahí volverá a ocurrir la misma catástrofe.

Claro, eso es seguro!! Si no me equivoco, La Palma es una de las islas más jóvenes del archipiélago, por tanto "tiene todos los números" para que haya otra erupción, ojalá se de en otros 50 años y la tecnología nos permita saber con exactitud la salida del volcán.

En Islandia no hay ninguna ley que prohiba construir en las faldas de los volcanes, pero se aseguran muy bien dónde poner la casa y construyen infraestructuras de defensa.
También existe un seguro público que cubre el riesgo por volcanes. Si tu casa queda bajo la lava, el estado te da otra.
Son cosas a imitar.
Eso en spañistan nunca ocurrirá.
Les van a dar migajas.
Si cuando expropian viviendas alegando el bien común de la Comunidad les daban en compensación cuatro chavos.

Son miles y miles de millones en cosas que pueden ser destinadas a cosas más útiles, y estamos hablando de lavas con distinta fluidez que se solidifican. Estas viendo aquí la acumulación de material que hay, se está comiendo La Laguna un muro de piedras calientes de veinte metros de alto.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Última edición:

Algunas preguntas:

¿Qué garantiza que la lava no acabe destruyendo esa barrera? o dicho de otro modo ¿De qué material y con que soporte debería estar construida para evitarlo y qué coste tendría? ¿Quién lo paga? Eso también hay que evaluarlo.

¿Las zanjas y corredores de que profundidad y longitud deberían ser? Hay que tener en cuenta que el aporte de una colada puede parar en cualquier momento, solidificarse mientras tanto y luego al cabo de unos días, volver a emanar desde el mismo punto u otro adyacente, pasando por encima de la anterior colada, de la zanja y desviarse en cualquier dirección. ¿Eso como lo evitas?

Son preguntas que se me ocurren a bote pronto sin ser experto en volcanes, pero que deberían analizarse antes de ponerse a hacer actuaciones millonarias que luego podrían tener un resultado más que dudoso ante una incertidumbre tan grande como es un volcán.

Pues hoy a las 15.22 (Hora Canaria) he sentido un ligero temblor, supongo que en las noticias dirán que hubo un temblor en La Palma que se ha sentido en Tenerife y me imagino que también en El Hierro y en La Gomera...:pensativo

Última edición:
Algunas preguntas:

¿Qué garantiza que la lava no acabe destruyendo esa barrera? o dicho de otro modo ¿De qué material y con que soporte debería estar construida para evitarlo y qué coste tendría? ¿Quién lo paga? Eso también hay que evaluarlo.

¿Las zanjas y corredores de que profundidad y longitud deberían ser? Hay que tener en cuenta que el aporte de una colada puede parar en cualquier momento, solidificarse mientras tanto y luego al cabo de unos días, volver a emanar desde el mismo punto u otro adyacente, pasando por encima de la anterior colada, de la zanja y desviarse en cualquier dirección. ¿Eso como lo evitas?

Son preguntas que se me ocurren a bote pronto sin ser experto en volcanes, pero que deberían analizarse antes de ponerse a hacer actuaciones millonarias que luego podrían tener un resultado más que dudoso ante una incertidumbre tan grande como es un volcán.

Son fáciles de responder si dejamos de lado la Ciencia Ficción, mira.

Si no recuerdo mal, La Palma entra en aviso amarillo un Martes debido a la alta actividad sísmica, el Domingo de esa semana, 4 días después es cuando sale el volcán en lo alto de la montaña, nadie sabía por dónde iba a salir...Tú crees que aún sabiendo por dónde iba a salir, les hubiese dado tiempo en 4 días, a hacer una red de canales o zanjas? Y más en una zona de acceso casi imposible, cómo llevas la maquinaria?

Repito, a día de hoy NO hay solución ante una erupción volcánica, los científicos que lo están estudiando, hoy saben mucho más sobre los volcanes y su comportamiento que lo que sabían hace 2 meses.

No si aquí hablamos de un proyecto de años con decenas de kilómetros de infraestructura que sólo te servirá una vez, a menos que talles las piedras y el vidrio con un martillo y un clavo gordo hasta despejar el canal.

@parodius, creo que has interpretado al revés mi anterior respuesta porque estoy diciendo lo mismo. No hay solución sencilla a esta cuestión. Y no lo estoy diciendo en el supuesto de hacerlo cuando el volcán "despierta", sino de forma preventiva como sugiere LoJaume y ni así.

Además de ser una obra faraónica, está lo que dice Seaker, que te valdrá quizá para una vez o ni eso, y ¿luego qué? Volver a gastar paladas de dinero para reconstruir la obra de nuevo.

Es más, ¿qué se debería hacer si el mejor recorrido de esas zanjas implica tener que expropiar la mitad de las casas de la poblaciones cercanas?....

@parodius, creo que has interpretado al revés mi anterior respuesta porque estoy diciendo lo mismo. No hay solución sencilla a esta cuestión. Y no lo estoy diciendo en el supuesto de hacerlo cuando el volcán "despierta", sino de forma preventiva como sugiere LoJaume y ni así.

Además de ser una obra faraónica, está lo que dice Seaker, que te valdrá quizá para una vez o ni eso, y ¿luego qué? Volver a gastar paladas de dinero para reconstruir la obra de nuevo.

Es más, ¿qué se debería hacer si el mejor recorrido de esas zanjas implica tener que expropiar la mitad de las casas de la poblaciones cercanas?....

No sé, yo no soy ingeniero ni nada. Solo digo que entre no hacer absolutamente nada y hacer unas obras faraónicas del copón bendito, debe existir algun punto intermedio en el que valga la pena hacer algo que reduzca las consecuencias. Hablo de REDUCIR las consecuencias, no de evitarlas.
Solo quiero recordar que hace un mes, el coste de los destrozos del volcan ascendía a 500 M de euros.
Había puesto el ejemplo de Islandia o del Etna, donde construyeron una barrera para evitar que las coladas se dirigiesen a una àrea turística, pero parece que esto es Ciencia Ficción.

Joder @LoJaume ....A ver, que no se puede saber por dónde va a salir el volcán!!! Éste salió por el lado Oeste de la isla, y si hubiese salido por el otro lado? Te vuelvo a preguntar, qué hacen? Llenar de zanjas toda la isla? No le des más vueltas, no se puede hacer nada.

No sé, yo no soy ingeniero ni nada. Solo digo que entre no hacer absolutamente nada y hacer unas obras faraónicas del copón bendito, debe existir algun punto intermedio en el que valga la pena hacer algo que reduzca las consecuencias. Hablo de REDUCIR las consecuencias, no de evitarlas.
Solo quiero recordar que hace un mes, el coste de los destrozos del volcan ascendía a 500 M de euros.
Había puesto el ejemplo de Islandia o del Etna, donde construyeron una barrera para evitar que las coladas se dirigiesen a una àrea turística, pero parece que esto es Ciencia Ficción.

Y para ponernos en contexto, porque no se si la situación orográfica y de distancia/distribución de la población y zonas habitadas es parecida o no.

¿Y qué tal fue el resultado de esas barreras? ¿Estaban cercanas a las viviendas? ¿Qué costaron? ¿Qué cuesta mantener las zanjas limpias y despejadas siempre y en cualquier momento ante la posibilidad imprevisible de que "despierte" un volcán?

Desconozco el tema de Islandia y de hecho el del Etna también, pero me da que en el caso del Etna, la salida de la colada no varía como en el caso de la Palma, por lo que quizá allí sea más factible tratar de paliar los efectos devastadores del volcán al ser más previsible la salida y las posibles rutas de la lava, cosa que no sucede en las islas.

Por otro lado, ¿desde cuándo están esas barreras? ¿Antes de las construir las barreras que sucedía? ¿También desaparecían poblaciones enteras en Islandia?

Antes hice mención al Chinyero, la última erupción volcánica que tuvimos en Tenerife...Sabes cómo se detuvo la lava? Pues la gente del pueblo sacó a los santos y justo donde los pusieron, ahí se detuvo la lava.

Como dije antes, se trata de reducir el riesgo y las consecuencias. No siempre se consigue, por supuesto.

Cuelgo enlace interesante:

Cuando sucede una erupción volcánica la actitud de la mayor parte de la población es la de resignación y aceptación de la fatalidad, dada la tremenda magnitud de este tipo de fenómenos. Algunas personas piden a supuestos seres superiores que obren “milagros”, ya sea mediante la oración o el culto. Otras, como algunos nativos hawaianos, abogan expresamente por la no intervención porque atribuyen a los volcanes y a la lava naturaleza divina. Pero también hay quienes han decidido que mejor que estar mirando el tremendo espectáculo de la destrucción que producen las coladas de un volcán es tratar de mitigar sus efectos. Los habitantes de Sicilia son unos campeones en esta actitud positiva. Cada vez es más común actuar para minimizar los daños que provoca un volcán, para lo cual se están adoptando cuatro tipos de estrategias: construir barreras que retengan la colada, cavar zanjas o canales que desvíen su curso, enfriar la colada con agua para ralentizarla o destruir tubos volcánicos mediante explosivos.
A eso me refería yo.
Llamadme descreído, pero yo confío más en la ciencia que en los santos.

Yo solo confío en la ciencia y la ingeniería.

Por eso, antes de hacer nada son los científicos y los ingenieros los que han de analizar la situación, ver si las medidas tomadas en otros lugares son efectivas y hasta que punto podrían serlo en las islas o en caso negativo estudiar otras y que tomen las decisiones mas realistas en base a estos análisis, que riesgos se han de tomar y cuales se van a evitar. Y todo ello, tal como he dicho antes, ante la incertidumbre tan grande que implica un volcán, especialmente en las islas, tal como está siendo demostrado por la evidencia diaria.

Si consiguen encontrar una o varias soluciones factibles que se puedan llevar a la práctica y que valgan no solo para la próxima erupción sino para todas la que puedan venir en el futuro (por tanto con previsión de arreglos, mejoras y probables ampliaciones), entonces deberán traducir todas estas posibles soluciones en uno o varios proyectos con su correspondiente valoración económica presupuestaria tanto de su ejecución como de su posterior mantenimiento así como del coste de las pérdidas que se podrán evitar con dichas soluciones tratando de encontrar un balance adecuado con el objetivo final de ponderar si es posible y asumible económicamente llevarlo a la práctica por los que deban sufragarlo durante muchos años.

Todo lo demás no conduce a nada.

Tu propuesta es tan absurda como que un ayuntamiento invierta en colchonetas y las esparza aleatoriamente por la calle por si alguien se cae. Evidentemente, reduciría los daños de alguna que otra caída (las que coincidan con una colchoneta debajo), reduciría los gastos sanitarios de esas caídas, pero sería una inversión... "cuestionable". Vamos, que daría para unas risas.

Tu propuesta es tan absurda como que un ayuntamiento invierta en colchonetas y las esparza aleatoriamente por la calle por si alguien se cae. Evidentemente, reduciría los daños de alguna que otra caída (las que coincidan con una colchoneta debajo), reduciría los gastos sanitarios de esas caídas, pero sería una inversión... "cuestionable". Vamos, que daría para unas risas.

Dejando aparte lo impertinente de tu tono -para variar- solo quiero indicar que yo no había hecho ninguna propuesta. Solo decía que entre no hacer absolutamente nada (o encomendarse a los santos :fiu) y hacer algo, me quedo con lo segundo, que es precisamente lo que hacen los sicilianos con el Etna.
No sé si has te leído el artículo -diría que no- pero yo diría que es más un tema de actitud que de otra cosa.

A ver, en Canarias la placa africana pasa por un punto caliente, es parecido a Hawaii... El Etna, pues será una falla, e Islandia es la dorsal Atlántica... Quicir, es bastante más previsible...

Arriba Pie