Para.Es imposible saber por dónde va a salir un volcán, pero se sabe con total seguridad que la lava siempre va hacia abajo.
Entonces, no se podría abrir una zanja/barrera para proteger los barrios y conducir la lava hacia el mar?
Para.Es imposible saber por dónde va a salir un volcán, pero se sabe con total seguridad que la lava siempre va hacia abajo.
Entonces, no se podría abrir una zanja/barrera para proteger los barrios y conducir la lava hacia el mar?
@LoJaume Pero es que eso es imposible de saber...Pongamos que se abren zanjas de 50 metros de profundidad...Cómo sabes que precisamente ahí va a salir el volcán? Y si por suerte sale ahí, cómo sabes que la lava va ha hacer ese recorrido? Si miras una foto aérea de la zona por dónde discurre la lava, verás que tus preguntas a días de hoy, no tienen respuesta.
Bueno, en el caso de La Palma no parece tan complicado, porque la pendiente te da ventaja. Cuanto mayor es la pendiente, más ràpido circula la lava y menor extensión acaba ocupando.
La mayor parte de los volcanes activos están en el interior y vierten sus coladas hacia el oeste, mientras que las zonas pobladas están en la costa
Entonces, construyes una barrera en sentido norte-sur que separe la zona volcánica del àrea habitada y la haces desembocar en el mar a través de distintos corredores, todo ello con una pendiente constante.
No me parece una infraestructura tan inútil. Y tampoco haría falta que fuese un muro de hormigón, Bastaría con abrir una zanja suficientemente grande y echar los escombros a un lado.
Lo que se sabe seguro, es que tarde o temprano ahí volverá a ocurrir la misma catástrofe
No, en Tenerife no, eso está claro. Yo pensaba en La PalmaVale, pongamos que hacemos lo que nos dices en Tenerife:
No, en Tenerife no, eso está claro. Yo pensaba en La Palma
Eso en spañistan nunca ocurrirá.En Islandia no hay ninguna ley que prohiba construir en las faldas de los volcanes, pero se aseguran muy bien dónde poner la casa y construyen infraestructuras de defensa.
También existe un seguro público que cubre el riesgo por volcanes. Si tu casa queda bajo la lava, el estado te da otra.
Son cosas a imitar.
Bueno, es un tema de probabilidades, claro. Seguro al 100% no hay nada.Y se te abre una boca cien metros más allá, y a tomar por culo la infraestructura.
Eso de "ahí, volverá a ocurrir", de seguro no tiene nada de nada.
Bueno, en el caso de La Palma no parece tan complicado, porque la pendiente te da ventaja. Cuanto mayor es la pendiente, más ràpido circula la lava y menor extensión acaba ocupando.
La mayor parte de los volcanes activos están en el interior y vierten sus coladas hacia el oeste, mientras que las zonas pobladas están en la costa
Entonces, construyes una barrera en sentido norte-sur que separe la zona volcánica del àrea habitada y la haces desembocar en el mar a través de distintos corredores, todo ello con una pendiente constante.
No me parece una infraestructura tan inútil. Y tampoco haría falta que fuese un muro de hormigón, Bastaría con abrir una zanja suficientemente grande y echar los escombros a un lado.
Lo que se sabe seguro, es que tarde o temprano ahí volverá a ocurrir la misma catástrofe
Algunas preguntas:
¿Qué garantiza que la lava no acabe destruyendo esa barrera? o dicho de otro modo ¿De qué material y con que soporte debería estar construida para evitarlo y qué coste tendría? ¿Quién lo paga? Eso también hay que evaluarlo.
¿Las zanjas y corredores de que profundidad y longitud deberían ser? Hay que tener en cuenta que el aporte de una colada puede parar en cualquier momento, solidificarse mientras tanto y luego al cabo de unos días, volver a emanar desde el mismo punto u otro adyacente, pasando por encima de la anterior colada, de la zanja y desviarse en cualquier dirección. ¿Eso como lo evitas?
Son preguntas que se me ocurren a bote pronto sin ser experto en volcanes, pero que deberían analizarse antes de ponerse a hacer actuaciones millonarias que luego podrían tener un resultado más que dudoso ante una incertidumbre tan grande como es un volcán.
@parodius, creo que has interpretado al revés mi anterior respuesta porque estoy diciendo lo mismo. No hay solución sencilla a esta cuestión. Y no lo estoy diciendo en el supuesto de hacerlo cuando el volcán "despierta", sino de forma preventiva como sugiere LoJaume y ni así.
Además de ser una obra faraónica, está lo que dice Seaker, que te valdrá quizá para una vez o ni eso, y ¿luego qué? Volver a gastar paladas de dinero para reconstruir la obra de nuevo.
Es más, ¿qué se debería hacer si el mejor recorrido de esas zanjas implica tener que expropiar la mitad de las casas de la poblaciones cercanas?....
No sé, yo no soy ingeniero ni nada. Solo digo que entre no hacer absolutamente nada y hacer unas obras faraónicas del copón bendito, debe existir algun punto intermedio en el que valga la pena hacer algo que reduzca las consecuencias. Hablo de REDUCIR las consecuencias, no de evitarlas.
Solo quiero recordar que hace un mes, el coste de los destrozos del volcan ascendía a 500 M de euros.
Había puesto el ejemplo de Islandia o del Etna, donde construyeron una barrera para evitar que las coladas se dirigiesen a una àrea turística, pero parece que esto es Ciencia Ficción.
A eso me refería yo.Cuando sucede una erupción volcánica la actitud de la mayor parte de la población es la de resignación y aceptación de la fatalidad, dada la tremenda magnitud de este tipo de fenómenos. Algunas personas piden a supuestos seres superiores que obren “milagros”, ya sea mediante la oración o el culto. Otras, como algunos nativos hawaianos, abogan expresamente por la no intervención porque atribuyen a los volcanes y a la lava naturaleza divina. Pero también hay quienes han decidido que mejor que estar mirando el tremendo espectáculo de la destrucción que producen las coladas de un volcán es tratar de mitigar sus efectos. Los habitantes de Sicilia son unos campeones en esta actitud positiva. Cada vez es más común actuar para minimizar los daños que provoca un volcán, para lo cual se están adoptando cuatro tipos de estrategias: construir barreras que retengan la colada, cavar zanjas o canales que desvíen su curso, enfriar la colada con agua para ralentizarla o destruir tubos volcánicos mediante explosivos.
No sé, yo no soy ingeniero ni nada. Solo digo que entre no hacer absolutamente nada y hacer unas obras faraónicas del copón bendito, debe existir algun punto intermedio en el que valga la pena hacer algo que reduzca las consecuencias. Hablo de REDUCIR las consecuencias, no de evitarlas.
Solo quiero recordar que hace un mes, el coste de los destrozos del volcan ascendía a 500 M de euros.
Había puesto el ejemplo de Islandia o del Etna, donde construyeron una barrera para evitar que las coladas se dirigiesen a una àrea turística, pero parece que esto es Ciencia Ficción.
Tu propuesta es tan absurda como que un ayuntamiento invierta en colchonetas y las esparza aleatoriamente por la calle por si alguien se cae. Evidentemente, reduciría los daños de alguna que otra caída (las que coincidan con una colchoneta debajo), reduciría los gastos sanitarios de esas caídas, pero sería una inversión... "cuestionable". Vamos, que daría para unas risas.