WHS: El Post. (O como microsoft ha hecho un NAS bueno...)

TimeRider

Metalico y brillante
Administrador
Reacciones
141
Bueno, aqui esta la primera parte de el post sobre WHS, lo ire ampliando segun tenga tiempo...

Un poco de historia:

WHS se anuncio en el CES del 2007, como un sistema para casas con multiples PC's como base para compartir y publicar informacion digital, tales como fotos, musica y videos.

Actualmente la ultima version es el Power Pack 2 y ya existe un Power Pack 3 que esta en Beta.

WHS nunca se ha pretendido vender como un producto aparte, si no que siempre deberia ir integrado en una solucion Hardware, actualmente la plataforma mas conocida es el HP MediaSmart EX 490, que es una solucion con 1 disco ampliable a 4 discos.

HP-Mediasmart-server-open.jpg

No obstante, esta solución propietaria ya llego a la comunidad y mucha gente empezo a montarse sus propias soluciones basadas en WHS.

¿Que contiene?

Fundamentalmente un Windows 2003 Server SP2 "Tuneado", es decir, es un Windows 2003 Server con un monton de servicios añadidos, y ninguna herramienta clasica de 2003 server sirve para nada..

¿Por que necesito o quiero un WHS?

Aparte de la necesidad que cacharrear que tenemos todos....:juas que ventajas tiene WHS sobre cualquier otra cosa o NAS...

Pues tiene varias ventajas, las pongo segun opinion y en orden de importancia que yo le doy

- Carpetas compartidas.

Esta es la base fundamental de cualquier NAS o servidor, tener carpetas compartidas, WHS trae por defecto las tipicas carpetas de "Video", "Music", "Usuarios", etc.

- Drive Extender

Para mi, esta es la caracteristica mas importante... Todas las carpetas compartidas estan almacenadas en una especie de lugar que simplemente tiene "espacio", por ejemplo si tenemos un disco de 500GB, WHS server reserva 20GB para el sistema operativo y deja disponible 480GB para carpetas compartidas.

En esta primera configuracion dispondriamos 480GB para empezar, y todas las carpetas, dispondrian para si 480GB, segun ocupemos el espacio, se reducen en todas las carpetas.

Pero, como todo en esta vida digital, nos quedamos rápidamente sin espacio, en cualquier otra solucion NAS, añadimos un disco y tendríamos que crear una carpeta compartida nueva.

Pero en WHS, podemos añadir un disco de CUALQUIER TIPO, incluso USB, y automaticamente amplia el espacio disponible de esas carpetas compartidas inicialmente, es decir, siguiendo el ejemplo, ponemos un disco de 1tb adicional, tendriamos como espacio disponible 1480GB.

Si añadimos un disco de 300 gb, nuestro espacio disponible seria 1780GB.

No importa, el tamaño ni la conexion, el disco solo tiene que ser visible para WHS.

- Backup

WHS incluye un completo servicio de backup y restore.

Cuando instalamos el "Conector" de WHS se instala un agente en el PC, que por defecto saca un backup completo del PC que tiene el conector. Este backup esta basado en imagen, es decir, que saca una imagen completa del PC en cueston.

Este backup, se puede restaurar ficheros individuales, utilizando una herramienta que permite poner visible como una unidad mas del PC el backup que queramos y restaurar ficheros individuales.

Tambien permite restaurar la imagen del PC completa, por ejemplo después de haber tenido una averia del disco principal..

Este backup, el primero que se saca, tarda muchísimo, pero lo siguientes backups son diferenciales, suelen tardar unos 1 o 2 minutos a lo máximo. Son rapidísimos..

- Duplicado de Carpetas

Otra caracteristica de seguridad, es que a una carpeta compartida, puedo marcarle una opcion de "Carpeta duplicada", esta opcion lo que hace es hacer una segunda copia de la carpeta en otro disco diferente al que esta, evidentemente necesitamos dos discos fisicos, y esta copia va a ocupar el doble de espacio que si fuera una sola copia.

Por lo tanto, tenemos una copia de seguridad dentro del mismo WHS, o dicho de otra manera, un RAID 1 a lo pobre y de manera selectiva.

Como esta característica se puede activar o desactivar por carpeta, podemos activarlo al principio, y si necesitamos espacio, desactivarlo y recuperaríamos el espacio (Y perdemos la seguridad de duplicarlo).

- Gestion.

WHS dispone de una consola propia, no hay que usar Windows para nada.

La consola dispone de unos iconos que permite gestionar cada parte del servidor WHS, no hay que estar con "User Manager" o el "Drive Manager" clasico de microsoft.

whs_console.jpg

En esta parte se ven las carpetas compartidas.

El icono en el PC cliente,

1.jpg

No tenemos que pegarnos con complicadas configuraciones o complicadas interfaces.

El que me conozca mejor, sabra que al decir "Solo Funciona" es un halago tremendo.

Me recuerda un poco al Mac, es decir, en el mac a veces me mosqueaba por que es todo demasiado facil, en este caso es igual, crear un usuario, se tarda no mas de 1 minuto. Cambiar un permiso de un directorio, 30 segundos. Han emascarado toda la complejidad del windows 2003 en una interfaz "pa tontos" y lo han hecho bien...

- Avisos

WHS avisa a todos los que tenga el plugin instalado, cuando un PC tiene el antivirus caducado, cuando no tiene backup, cuando se queda sin espacio, etc...

- Addons

La funcionalidad de WHS puede ser ampliada con addons.

Yo estoy utilizando dos.

El mas importante para mi: Ligths Out.

Ligths out, permite suspender o apagar el servidor despues que el ultimo PC haya sido apagado.
Tambien permite encender el WHS cuando se encienda cualquier pc de la red.

Tambien permite despertar o dormir al servidor para sacar los pc's de la suspecion para ejecutar el backup.

- Vale ya esta bien de tanto rollo. Quiero uno!

je je...

Hay dos formas de acceder a un WHS.

Mediante una solucion completa.

Hay varios modelos de WHS hechos, el mas conocido son los de HP que he puesto anteriormente, hay de Lenovo, de Acer, etc...

Su mayor inconveniente, es que estan limitados en cuanto expansion (Suelen traer para 4 discos maximo).Su precio, suelen rondar entre los 300 y 600 euros, segun los discos que tengan dentro.

Bricomania

Yo he optado por esta solucion, tenia un monton de discos guardados sin darles uso o sin poder darles uso...

Ingredientes.

Realmente, es un PC, podemos cojer un PC viejo que tengamos por ahi y convertirlo en un servidor WHS, aunque en mi opinion, si queremos tener expansibilidad, la seleccion de la caja es lo mas importante.

Caja

Hay muchas alternativas, aunque yo me centraria en que tuviera el maximo numero de bahias 3 1/2. Yo he elegido una Chenbro, que incluye 8 bahias 3 1/2. (60 Euros)

Fuente de Alimentacion.

En mi caso fue lo mas caro (80 euros), por elegir una con eficiencia alta (plus 80) y con muchos conectores SATA y Modular. (Ahora no me acuerdo el modelo exacto).

CPU, Micro, Memoria

El Kit que puso debilbao es una excelente base.

http://www.nosolohd.com/vb/showthread.php?t=8086

No necesitamos monitor.
2 Gb de memoria es mas que suficiente.
Y es un micro de 45nm, por lo tanto ni consume ni se calienta nada.

140 Euros

Total a grosso modo.

280 para la Base del WHS.

Disco Duro.

Yo tenia varios discos duros por ahi repartidos, asi que he cogido el disco mas moderno como disco inicial de instalacion, despues he ido agregando hasta llegar a 6 discos duros que tengo a fecha de hoy.

2 de 300 gb
2 de 500 gb
2 de 1tb.

snap1%20%286%29.png

Antes de anadir los discos.

snap1%20%285%29.png

Los discos que aniades se pueden "Recuperar" si tenemos espacio libre... Imaginaros que teneis cuatro discos de 500 gb, lo importante para empezar y como es logico, deberiamos tener como minimo 500GB libres. La forma mas rapida de obtenerlo seria desactivando el duplicado de carpetas en todas las carpetas que lo tengamos activado, asi disminuiria por la mitad el espacio ocupado.

Una vez que sepamos que tenemos 500GB libres, podemos decirle al WHS que queremos "Extraer un disco del Pool", por lo tanto WHS repartira todo los datos en el resto de discos hasta dejarlo vacio.

Una vez que este vacio, podriamos quitarlo y poner un disco de p.ej , 2 tb, al ponerlo y aniadirlo al pool, ya tendriamos esos 2tb libres, y podriamos volver a activar la duplicacion y repetir el procedimiento con el siguiente disco.

Todo esto sin perder el acceso a nuestros datos!.

Bueno, despues de este tochopost... dejo abierta esta primera version, a ver por donde sigo...

Links interesantes

1. Restaurar un PC desde WHS

http://www.whshelp.com/articles/WHS backup after hard drive fails.htm

2. Ligths Out

http://www.home-server-blog.de/add-ins/strom-und-laufzeitverwaltung/lightsout/

Última edición:
Respuesta: WHS: El Post. (O como microsoft ha hecho un NAS bueno...)

:palmas

El precio lo dejas para la segunda parte?

Ahora si que he acabado una primera version....:juas

más más, que lo que leo me esta poniento palote :cuniao¡¡¡

más más, que lo que leo me esta poniento palote :cuniao¡¡¡

:juas

¿Por donde quieres que tire?

Puedo hablar de los plugins, del servidor DLNA/UPnP, de el restore de PC's en vacio, o de lo que quieras que haya visto...

Y mymovies, otro plugin cojonudo... a ver si tengo un rato mas adelante y hago otro pequeño repaso..

Última edición:

:palmas:palmas Yo digo lo mismo que Garion...(no tenia ni idea de WHS): mas mas..:cool:

¿Puede correr aplicaciones windows?

Saludos :hola

:palmas:palmas Yo digo lo mismo que Garion...(no tenia ni idea de WHS): mas mas..:cool:

¿Puede correr aplicaciones windows?

Saludos :hola

Si, esa es otra ventaja.

Siempre podemos acceder por "Remote Desktop" o "Escritorio Remoto" a la consola del servidor. En el propio WHS NO tengo monitor ni teclado.

Yo, tengo configurado dos aplicaciones:

El Utorrent con su plugin.

http://www.deciphered.net/blog/2007/04/25/howto_install_utorrent_service_windows_home_server_whs_ctp

utorrent.jpg

Y el HandBrake.

Con el handbrake, convierto DVD's a MKV progresivamente para ir reduciendo los DVD's antiguos a tamaños mas manejables (de 7 gb a 2gb ).

Desde la consola, se acceden a los shares de manera local, para mover ficheros o carpetas, es la mejor forma, ya que te saltas la red.

Gracias tío,

¿qué pasa si se "va" uno de los discos del pool? ¿qué información es la que se pierde? ¿se puede saber en qué disco está cada archivo? ¿se pueden ejecutar programas convencionales (p.ej. utorrent)? ¿se puede administrar remotamente? ¿qué formato tienen los discos? ¿lee EXT2/3? ¿y qué pasa con el ahorro de energía? ¿va apagando los discos que no necesita o mantiene activo todo el pool? :pensativo

Pinta bien... :palmas

:hola

PD: Ya he visto el icono del utorrent en la consola... :D

Última edición:

Gracias tío,

¿qué pasa si se "va" uno de los discos del pool? ¿qué información es la que se pierde? ¿se puede saber en qué disco está cada archivo? ¿se pueden ejecutar programas convencionales (p.ej. utorrent)? ¿se puede administrar remotamente? :pensativo

Pinta bien... :palmas

PD: Ya he visto el icono del utorrent en la consola... :D

¡Lo siento, estoy cambiando todo el rato para dejarlo bonito!, work in progress como se suele decir...:ok

Cuando un disco "Se va", pueden suceder dos cosas.

1. La carpeta esta duplicada, en este caso no pasa nada, WHS nos da una advertencia que ha perdido un disco y se desactiva la duplicación hasta que tengamos capacidad para duplicarla de nuevo, en caso de tener espacio libre, se rebalancearia de nuevo y volveríamos a tener la informacion duplicada.

2. No tenemos la carpeta duplicada. En este caso, pues se pierden los datos que teníamos en ese disco, pero solo se perdería la parte que tuviéramos en ese disco, no perdemos el almacenamiento total del sistema.

En mis pruebas, ambos casos se manejan "Correctamente", es decir que el sistema aguanta PERFECTAMENTE la perdida de un disco.

Lo datos importantes, debemos tenerlos duplicados siempre, pero como lo podemos hacer a nivel de carpeta compartida, no estamos obligados a duplicar todo el disco.

En mi caso, ahora que tengo capacidad de sobra, tengo todo duplicado, pero tengo dos carpetas en especial que nunca quiero perder, una que he llamado "VIP" que esta todo lo realmente importante, y mi carpeta de "Fotos", que tambien es irreplazable. Tengo claro que nunca quitare la duplicacion de esas carpetas.

Pero las carpetas de "Pelis", pues me da igual, si pierdo un disco, mala suerte, perdere algunas peliculas, nada diferente a si se nos jode un disco externo (Cosa que suele ocurrir de vez en cuando).

El formato de disco es NTFS.

No lee Ext2 al menos que pongamos el plugin de Ext2 de windows y lo gestionemos manualmente ( No recomendado ), mejor formatear a NTFS o copiarlo todo de un lado a otro, ya que linux lo ve como un servidor SAMBA normal y corriente.

Añado para WRC.

La gestion de energia:

Cuando el servidor esta encendido, el conjunto de discos entero esta encendido, por la razon que los datos estan distribuidos en TODOS los discos, he probado activar la administracion de energia de los discos y no vale la pena, por que al segundo de apagarse un disco se encidende rapidamente por que necesita acceder a un dato o arranca el rebalanceador de discos.

La mejor solucion es ( Y realmente funciona ) el Ligths Out.

El Ligths out como puse, monitoriza los clientes, cuando todos los clientes han dejado de acceder al sistema (te has ido a dormir) y los PC's entran en "StandBy", espera un tiempo determinado y el WHS se duerme tambien.

Cuando volvemos a levantar un PC cliente, el LigthsOut tiene una pequeña aplicacion que envia un WakeOnLan a el WHS, por lo tanto tambien enciende el Servidor.

Podemos excluir cualquier cliente de la monitorizacion, en mi caso, el HTPC que esta casi siempre encendido no lo tiene en cuenta para que se "duerma" el WHS.

Dicho de otra manera:

Con el LigthsOut, si hay PC's cliente, esta el servidor encendido.
Si no hay PC's, se duerme.

Asi de facil.

Muchas gracias, de momento no se me ocurre nada más... :D Bueno sí, la consulta de hard...

Equipo actual, con Ubuntu 9.04:

AMD Athlon 64 LE1640 2.6Ghz
1GB DDR2
Gigabyte GA-M68SM-S2L
IDE 100GB Sistema EXT3
2x1.5TB EXT2 - 2x1TB JBOD EXT2

¿Se puede dejar exclusivamente un disco para sistema? El rendimiento del disco IDE condenaría al sistema... aunque también puedo instalarlo en uno de los de 1TB y listo ¿no? ¿qué opinas? ¿se particionaría él automáticamente?

PD: Todas estas preguntas, antes de hacer nada, son porque tengo el sistema al 90%, por lo que para hacer o deshacer algo me tiro la leche de tiempo moviendo datos... así que primero tengo que tener las cosas más o menos claras... :D

Muchas gracias, de momento no se me ocurre nada más... :D Bueno sí, la consulta de hard...

Equipo actual, con Ubuntu 9.04:

AMD Athlon 64 LE1640 2.6Ghz
1GB DDR2
Gigabyte GA-M68SM-S2L
IDE 100GB Sistema EXT3
2x1.5TB EXT2 - 2x1TB JBOD EXT2

¿Se puede dejar exclusivamente un disco para sistema? El rendimiento del disco IDE condenaría al sistema... aunque también puedo instalarlo en uno de los de 1TB y listo ¿no? ¿qué opinas? ¿se particionaría él automáticamente?

PD: Todas estas preguntas, antes de hacer nada, son porque tengo el sistema al 90%, por lo que para hacer o deshacer algo me tiro la leche de tiempo moviendo datos... así que primero tengo que tener las cosas más o menos claras... :D

Esta es la pregunta que siempre nos hacemos al empezar en esto..:p

El disco "De sistema" contienen dos cosas.

Un C: con 20GB como disco de sistema operativo, arranque, etc.

Un disco D: con el nombre de Data, que contiene los punteros a el resto de los discos.

El punto "Debil" del WHS es el propio sistema operativo en si, en el caso que perdieramos el disco C no perdemos los datos pero si perdemos el sistema operativo y tendríamos que reinstalar.

Por lo tanto, la recomendacion generia (no mia, tambien en otros foros) es que cojas como disco de sistema "El mejor disco duro" que tengas, tanto de capacidad (ya que se integra en el pool de discos) como de nuevo, o con poco uso.

¿Por que?, por que el disco de sistema sera el unico disco que no puedes "mover" no puedes quitarlo ni ponerlo, y si se "rompe" es el mas complicado de recuperar.:inaudito

Yo empece como tu, cogiendo el disco "cutre" para sistema operativo, 80gb , pero leyendo los comentarios en otro foro, la realidad es esa, estas perdiendo un canal IDE/SATA con un disco con poca capacidad, mejor empezar con un disco nuevo y sera el ultimo disco que vas a tocar o cambiar en la vida de ese PC. Por lo tanto decidi volver a empezar y le puse un disco de sistema de 320GB. Aun asi me arrepiento, y tenia que haber empezado con el de 1tb que me llego despues...:doh El de 1tb sera mucho mas rápido que el de 320gb.:mutriste

Las particiones son "Todo o Nada", es decir, que si agregas un disco al Pool, todo el disco pertenece al WHS. Es decir, el WHS gestiona sus particiones automáticamente y sin tu poder controlarlo.

La otra alternativa, es agregar un disco como "Backup", que permite copiar una carpeta entera a un disco diferente como backup. (Copia de seguridad de una carpeta), un caso ideal para un disco USB externo, al enchufarlo, se copia automáticamente las carpetas que queramos... (Triplicando los datos si tenemos duplicado de folders..)

Asi que: Olvidate de usar ese disco guarreras de 100gb.:ok

Agrego:

¿Que haria en tu caso?.

Borro el ultimo disco que haya comprado. Y en ese disco hago la instalacion de WHS.

Ya tengo un "pool" con un solo disco, con otro ordenador, copio el contenido del otro disco al WHS, hasta que este vacio.

Añado el disco vacio al WHS.

Repetir.

Lavar.

Dejar secando 12 horas :lol

Me preocupa un poco la gestión de energia (aunque no se que ocurrirá cuando meta la SAS - eso abirmos otro hilo).

Me explico. Si el disco "C" esta en el pool junto al sistema y las aplicaciones y usamos un disco "nuevo" no hay demasiado problema en tenerlo encendido 24/7 con el utorrent pero entonces no podemos usar el Lights Out porque se apagaría el sistema y el utorrent dejaria de funcionar.

¿No es posible no integrar el disco "C" en el pool y que desactive todo el pool de discos tras un periodo X? El tener 8 o más discos duros 24/7 cuando a lo mejor en alguno de esos no se hace ningúna lectura en días y días......

El punto "Debil" del WHS es el propio sistema operativo en si, en el caso que perdieramos el disco C no perdemos los datos pero si perdemos el sistema operativo y tendríamos que reinstalar.

Por lo tanto, la recomendacion generia (no mia, tambien en otros foros) es que cojas como disco de sistema "El mejor disco duro" que tengas, tanto de capacidad (ya que se integra en el pool de discos) como de nuevo, o con poco uso.

¿Por que?, por que el disco de sistema sera el unico disco que no puedes "mover" no puedes quitarlo ni ponerlo, y si se "rompe" es el mas complicado de recuperar.:inaudito

Si se pierde el sistema el pool de discos mantendría sus datos ¿no? Y a una mala esos discos puedo leerlos en cualquier windows al ser NTFS... ¿o no?

El tema de energía no me preocupa "tanto", porque el sistema principal estará casi siempre apagado. En el NAS sólo almaceno películas en HD, que sólo veo los fines de semana. Para el uTorrent y lo de diario tengo otro PC... que también estoy pensando en migrar a WHS... tiene buena pinta.

¿Qué tal las velocidades en red? Tengo toda la red gigabit ¿da buen rendimiento?

Los archivos ¿cómo se van llenando los discos duros? ¿distribuye la información o no pasa al siguiente hasta que no termina con el actual? ¿tiene posibilidad de realizar RAID 5 o tendría que hacerlo con la controladora?

Me preocupa un poco la gestión de energia (aunque no se que ocurrirá cuando meta la SAS - eso abirmos otro hilo).

Me explico. Si el disco "C" esta en el pool junto al sistema y las aplicaciones y usamos un disco "nuevo" no hay demasiado problema en tenerlo encendido 24/7 con el utorrent pero entonces no podemos usar el Lights Out porque se apagaría el sistema y el utorrent dejaria de funcionar.

¿No es posible no integrar el disco "C" en el pool y que desactive todo el pool de discos tras un periodo X? El tener 8 o más discos duros 24/7 cuando a lo mejor en alguno de esos no se hace ningúna lectura en días y días......

Te entiendo perfectamente Garion.:yes Y en cuando a lo que dices, aunque se puede intentar, poniendo el utorrent en C:, y diferentes tretas, el problema lo tienes por el DriveExtender, que es la aplicacion que gestiona el pool.

El DriveExtender, se activa cada hora mas o menos, rebalanceando los discos y realizando tareas de gestion interna, tambien se realiza un CHKDSK una vez al dia, y mas cosas que aun no se, pero es casi imposible mantener los discos "Quietos" para que entren en modo reposo, lo intente y no me gustaba como reaccionaba... se apagaban algunos discos, pero enseguida se volvian a encendr.. Si necesito mantener el WHS encendido, puedo desactivar el LigthsOut el tiempo que quiera (es un "tick") y el WHS se mantendria despierto todo el tiempo que quiera.

Ademas, el utorrent, lo tengo en su propia carpeta compartida, aprovechando para tener todo el espacio disponible para esas distribuciones de linux que te bajas...:ok

Si se pierde el sistema el pool de discos mantendría sus datos ¿no? Y a una mala esos discos puedo leerlos en cualquier windows al ser NTFS... ¿o no?

El tema de energía no me preocupa "tanto", porque el sistema principal estará casi siempre apagado. En el NAS sólo almaceno películas en HD, que sólo veo los fines de semana. Para el uTorrent y lo de diario tengo otro PC... que también estoy pensando en migrar a WHS... tiene buena pinta.

¿Qué tal las velocidades en red? Tengo toda la red gigabit ¿da buen rendimiento?

Los archivos ¿cómo se van llenando los discos duros? ¿distribuye la información o no pasa al siguiente hasta que no termina con el actual? ¿tiene posibilidad de realizar RAID 5 o tendría que hacerlo con la controladora?

Si a todo.. :diablillo

Si pierdes el Pool, cada disco tiene sus datos de manera independiente, es decir, puedes reconstruir tus datos manualmente.

Otra ventaja es que SIEMPRE puedes reconstruir el pool, puedes transladar los discos a un nuevo PC y instalar una nueva copia de WHS, el solito reconstruye el pool en el proceso de reinstalacion.

La distribucion de datos es mas o menos "Round Robin", cuando se llega al 90% deja de utilizar ese disco y favorece a otros discos menos llenos.

Las velocidades de red, las mejores, llegando a 80 MB/Sec en pico y llenando el canuto gigabit facilmente..., a veces coincides con el DriveBalancer y las velocidades bajan un poco... O si son ficheros pequeñitos, el rendimiento es peor... pero nada mas...Recuerda que tienes un Windows 2003 Server por detras.

Raid 5, lo debes de hacer por detras, pero en este caso, ¿tendria sentido todo el rollo de los pools y el drive extender y el Folder Duplication? Para eso, lo hago con un Windows 2003 estandard...:L

Se me olvidaba...

¿Para que quieres tener dos WHS?, al menos que tengas limitaciones físicas, yo apuntaría a "Todo A Saco", asi aprovechas al maximo todos los discos que tengas por ahi.

¿Como se añade un disco al WHS?

1. Primero lo instalamos fisicamente y nos aseguramos que es detectado por el sistema operativo.

snap1%20%285%29.png

En esta pantalla vemos que tenemos libre 349GB.

2. Seleccionamos los discos que aparecen como "Not In Storage"

3. Nos pregunta si queremos agregarlo al pool o como backup.

snap1%20%283%29.png

4. Añadiendo disco.

snap1%20%281%29.png

5. Resultado.

snap1%20%286%29.png

2 Tb libres, despues de añadir dos discos de 1tb...:gano

:palmas :palmas :palmas

Raid 5, lo debes de hacer por detras, pero en este caso, ¿tendria sentido todo el rollo de los pools y el drive extender y el Folder Duplication? Para eso, lo hago con un Windows 2003 estandard...:L

Curiosidad, nada más.

¿Para que quieres tener dos WHS?, al menos que tengas limitaciones físicas, yo apuntaría a "Todo A Saco", asi aprovechas al maximo todos los discos que tengas por ahi.

Actualmente tengo:

1. Pepino: PC Trabajo/Ocio (MacOS+Win) (750Mac + 750GB Timemachine + 500GB Win)
  2. HTPC: para satélite / Ocio de mi mujer 320GB (fotos, música,...), conectado a TV
  3. NAS: Ubuntu HD 1x100GB IDE + SATA 2x1TB+2x1.5TB exclusivamente cine/musica en HD para ver en el proyector
  4. Torrent: PC con XP para torrent 1x200GB descargas + 1x750GB contenido SD/HD con DLNA y samba para TV y Tvix

En el PC Torrent tengo todo lo necesario para el día a día, 24/7, sirviendo contenidos por DLNA para mi TV Samsung y a través de samba al Tvix. Como tiene dos discos, el grande está casi todo el tiempo parado, no se necesita, las descargas van en el de 200GB. Cuando necesito algo arranca y carretera.

Los fines de semana, cuando uso el proyector, arranco el NAS, y ahí tengo todo el contenido disponible para ver en pantalla grande. También aprovecho para mover la información de Torrent a su interior... y lo apago el domingo.

Por eso, para mi, es tontería disponer del WHS completo en una máquina con tropecientos discos funcionando, para sólo dos/tres días a la semana como mucho.

El segundo WHS sería para sustituir el PC Torrent con XP, para integrar las copias de seguridad del HTPC (W7 Home Ed) y del Pepino (W7 x64 Ultimate + Timemachine si fuese compatible).

Ahora las copias en windows las realizo cuando me acuerdo (sólo lo uso para jugar y poca cosa más) y en el Mac (trabajo) estoy cubierto con una unidad interna de 750GB para Timemachine... que eliminaría y metería en el WHS Torrent, centralizando todo el tema de backup en él.

¿Sabes si es compatible con timemachine? ¿e itunes?

PD: Pffffffffff menudo tocho para dos preguntas :D :D :D

:palmas :palmas :palmas

¿Sabes si es compatible con timemachine? ¿e itunes?

PD: Pffffffffff menudo tocho para dos preguntas :D :D :D

TimeMachine es compatible mediante el truquis de "TMShowUnsupportedNetworkVolumes", ya que actúa como un directorio Samba normal y corriente.

La otra alternativa es el PowerPack 3 que promete una integración con Mac mucho mayor.

Veo que estas igual que Garion.

Os cuento a los dos como lo tengo yo.

El WHS NO lo tengo 24/7, solo lo uso en paralelo con los PC's de "Trabajo", no me gustaria tener el mogollon de discos dando vueltas 24/7 y con ellos los datos "valiosos" incluyendo la HDteca.

Lo que yo tengo ( y merece un post separado ) es un HTPC que integra TDT y Satelite, bajo Windows Media Center.

Como en el HTPC tiene una serie de timers para las grabaciones, el HTPC es el que esta currando 24/7, ya sea bajando o subiendo torrents o grabando series o documentales de la television, en ese HTPC tengo un C: de 80gb que es el unico disco que "curra" 24/7 y el disco de las grabaciones de 500GB (350 horas de grabaciones) que se enciende solo cuando reproduce o cuando graba, el HTPC debe de consumir unos 60W en uso normal, cuando el WHS debe de consumir unos 100W o mas. (no lo he medido aun..)

Asi que en estado "Offline" solo queda el HTPC currando, todos los demas estan apagados o durmiendo...:disimulo Hay que ahorrar energia.

Eso si, en el primer momento que se necesite datos del WHS, se activa sólito mediante WOL, y en 1 o 2 segundos ya esta disponible.

ok, no seria demasiado problema un 2º minipc como pdospeador pero hay va mi gran pero:

olvidemonos de WHS. Trabajando en Linux/Win si usamos una controladora SAS con raid 5, que permite ampliar dinamicamente el tamaño del Raid, tenemos todo el tamaño disponible en un solo disco y accesible para el resto de equipos de la red y con una tolerancia 100% al fallo de un HD. No estamos añadiendo discos todos los días y para eso están los dinamicos y/o las herramientas que permiten hacer un resize de la partición sin perdida de datos.

El problema que veo con WHS es que la seguridad de datos se basa en un pseudo-raid1 con el consiguiente desperdicio de espacio. Es un gran inconveniente.

¿Ventaja? Pues que con una controladora perruguera puedes sumar satas a los de la placa base y hace algo similar al MDADM de ubuntu.

ok, no seria demasiado problema un 2º minipc como pdospeador pero hay va mi gran pero:

olvidemonos de WHS. Trabajando en Linux/Win si usamos una controladora SAS con raid 5, que permite ampliar dinamicamente el tamaño del Raid, tenemos todo el tamaño disponible en un solo disco y accesible para el resto de equipos de la red y con una tolerancia 100% al fallo de un HD. No estamos añadiendo discos todos los días y para eso están los dinamicos y/o las herramientas que permiten hacer un resize de la partición sin perdida de datos.

El problema que veo con WHS es que la seguridad de datos se basa en un pseudo-raid1 con el consiguiente desperdicio de espacio. Es un gran inconveniente.

¿Ventaja? Pues que con una controladora perruguera puedes sumar satas a los de la placa base y hace algo similar al MDADM de ubuntu.

Un Solo Pero.

Siempre y cuando TODOS tus discos sean iguales....:L

En mi caso, con una controladora Array el stripe se limitaria en 320Gb, que es el tamaño maximo del disco mas pequeño.

Un Solo Pero.

.

cierto cierto, pero yo es que he pasado del IDE 160Gb a los Teras SATA, de una tacada :juas
De momento lo que quiero es montar un Raid5 con 5 discos 1TB y un 500Gb - nuevo :yes - para el sistema.

Voy a meditar con la almohada lo del WHS. Otro problema que veo es que WHS + hard Raid5 pues como que perderia la opción de "carpeta duplicada" al ser solo un gran disco para el spool.

Ahora bien, he leido que para la mecanica es peor tener un disco spinup/down aunque sea solo unas pocas veces al día que el tenerlo 24/7 ¿es cierto?

(La 5/i se va a quedar cerca de 150 € + gastos. Sigo la próxima puja a ver que tal).

Un Solo Pero.

.

cierto cierto, pero yo es que he pasado del IDE 160Gb a los Teras SATA, de una tacada :juas
De momento lo que quiero es montar un Raid5 con 5 discos 1TB y un 500Gb - nuevo :yes - para el sistema.

Voy a meditar con la almohada lo del WHS. Otro problema que veo es que WHS + hard Raid5 pues como que perderia la opción de "carpeta duplicada" al ser solo un gran disco para el spool.

Ahora bien, he leido que para la mecanica es peor tener un disco spinup/down aunque sea solo unas pocas veces al día que el tenerlo 24/7 ¿es cierto?

(La 5/i se va a quedar cerca de 150 € + gastos. Sigo la próxima puja a ver que tal).

Si empiezas de Cero, entiendo la idea bucolica y perfecta de un Raid5 ..:juas

Pero como comentamos en otro post, ya me canse de medias soluciones (Y no digo que WHS sea el santo grial, hay otra solución del mismo estilo bajo linux llamada unRaid).

Hoy los discos de 1tb cuestan 80-90 €, pero de hoy a un año, serán los discos de 2 tb los que costaran 80-90 €. ¿Que ocurre con el Raid 5?, pues aunque puedas ampliar online la capacidad (y con la dell puedes hacerlo), el stripe seguira siendo de 1tb. Asi que, o sigues ampliando de 1tb en 1tb. o te tocara en algun momento redistribuirlo todo otra vez.

A mi me paso algo parecido, pero por eso tengo el "mix" de discos.

- Empece con 2 de 320 en Raid 1, tengo capacidad "pa rato", lo enchufe en un NSLU2 via usb.
- Uy, ya lo he llenado, paso a Raid 0.
- Uy, ya lo he vuelto a llenar...
- Me compro el Dlink NAS 323 con 2 discos de 500gb, en Raid 1.
- Uy, ya lo he vuelto llenar...paso de Raid 1 a Raid 0.
- Joder, no tengo backup, tengo casi 1,6 teras sin un puñetero backup.
- En este punto, despues de pasar por el NSLU2 y el DLINK... pues se me pasaron por la cabeza varias alternativas...
- Drobo. Perfecto pero carisimo
- ReadyNas IV, el problema de siempre..
- etc..

Por eso, le he cogido yuyu a las soluciones empaquetadas, son monas, pero para una configuracion fija...:sudor

Añado... ya sabes como va en eBay... no siempre salen a las primera los buenos precios...:ok:

Por cierto...

Como tengo un domingo fructifero... igual puedo soltar un teaser...

Snagit1.png

Si empiezas de Cero, entiendo la idea bucolica y perfecta de un Raid5 ..:juas

[...]

Hoy los discos de 1tb cuestan 80-90 €, pero de hoy a un año, serán los discos de 2 tb los que costaran 80-90 €. ¿Que ocurre con el Raid 5?, pues aunque puedas ampliar online la capacidad (y con la dell puedes hacerlo), el stripe seguira siendo de 1tb. Asi que, o sigues ampliando de 1tb en 1tb. o te tocara en algun momento redistribuirlo todo otra vez.

Esto es lo que me acaba de convencer, el poder crecer de manera "transparente", aunque sea a costa de perder la información de un disco en caso de fallo :mosqueo

Una pregunta anterior que no me has contestado ¿se puede saber en qué unidad está cada archivo? Y una nueva ¿se puede saber qué archivos son los que se han perdido en un fallo de hard (para así tenerlos controlados)?

Arriba Pie