William Wyler

Atreyub

En busca y captura
Reacciones
2.378
Otro que no tiene hilo... ya va siendo hora, me imagino. Ya sólo por Ben-Hur se lo merece por derecho propio.

Un director que sólo he visto, hasta ahora, "Vacaciones en Roma", un clásico magnífico, donde Roma es más que una ciudad y una pareja de actores (Hepburn - Peck) en una romanticada maravillosa.

¿Qué me contais de él?

Pero lo más importante es que, hoy, que tenía 4 horas disponibles me he sacado de encima no una espina sino un tronco, por fin. Sorel, tendrás que buscar otro clásico con el qué chincharme. ;)

- Ben-Hur (id, 1959)

Hacer una crítica sin decir lo obvio y no parecer reiterativo es trabajo arduo pero... ¡leñe, que clásico más mastodóntico!. Una auténtica obra maestra sin lugar a dudas y sin paliativos. Película basada en la novela "Ben-Hur" de Lew Wallace que ya fue llevada en 1925 a la gran pantalla pero que 34 años más tarde William Wyler tuvo a bien volverla a llevar a la gran pantalla con el Technicolor y el formato panorámico, cuando la MGM estaba en gravísimos apuros económicos.

El resultado fue la salvación de un gran estudio, la recaudación de 11 premios de la Academia (no volvería a suceder algo igual hasta 1997 con Titanic) y que es todo una odisea. El viaje de Judá Ben-Hur (un Charlton Heston impresionante, con un registro de matices y emociones digna de aplauso: su forma de mirar con odio, de transmitir tristeza o decepción), un príncipe judío condenado injustamente a las galeras y que tendrá todo el tiempo del mundo para planear su venganza contra su enemigo Messala.

Una película que cuenta con casi 4 horas para exponer la épica de una época y el intimismo de la amistad, el amor, junto con la plasmación de valores y registros emocionales como el perdón, el amor o la venganza. La película acaba conjuntada paulatinamente con el género religioso (se presenta a Ben-Hur en varios momentos importanes de la vida de Jesús) o el cine espectáculo (toda la carrera de cuádrigas: clásico entre los clásicos que no ha perdido ni un ápice de su fuerza y garra visual. George Lucas copiaría y homenajearía toda esta parte en su ep. I).

Una película perfecta en la gran mayoría de sus apartados: mención aparte a su reparto, perfectamente elegido al igual que la fotografía que es de una magnicidad asombrosa, dando un significado completo a lo que la palabra cine (con mayúsculas) se refiere. Imprescindible toda la historia de amistad rota entre Messala y Ben-Hur, o como éste es enviado a galeras (una escena portentosa y agobiante a partes iguales) dando paso a esa batalla naval de una fuerza narrativa portentosa. Un clásico imprescindible y que ha acabado convirtiéndose por derecho propio en uno de los títulos más magistrales a los que me haya podido enfrentar.

Respuesta: William Wyler

Muy grande HORIZONTES DE GRANDEZA, superwestern (en el sentido de producción) con mucho personaje, mucho paisaje, mucha música y fantástico Burl Ives.

Mencionadas aparte (BEN HUR o ROMA son clásicos en el sentido más básico de la palabra) me gusta CÓMO ROBAR UN MILLÓN, en el rollo de comedia con glamour de la época con parejaza: Audrey + Peter O'Toole.

También está bien el dramón familiar MRS. MINIVER, típica 40's de orgullo patriota campechano, "todos pueden hacer su parte", un pueblecito en los bombardeos, etc.

"El coleccionista" la hizo cuando ya estaba cascadete y es una joya de una modernidad alucinante. Que se lo pregunten a Almodóvar.

si que te ha impactao BEN HUR. Te gustan las peliculas de romanos musculosos?

acaba su carrera con una de lesbis y un musical con la Streisand. Nos estaba diciendo algo...?

Recomiendo "La calumnia", la de las lesbis. Execelente drama.

"El coleccionista" también es buenísima.

creo que Spielberg le copiaba el plano ese tras la puerta. CLARO.

este se salvo de la decadencia porque se retiro en el 70, no? que de seguir seguro que habriamos visto planos bolivianos y demas cosejas.

si que te ha impactao BEN HUR.

Pues en serio que sí. Pensé... "Bah, seguro que es buena pero no será pa' tanto. De esos clásicos que gustan sí o sí pero le pesa más la fama". Pero que va, tiene toda la razón para ese clásico referenciado y aplaudido por derecho propio.

Sí, podría decirse que me ha impactado. Como se suele decir: "Ben-hur es más grande que la vida" (o algo así, jeje).

A mi me gusta mucho la de los cuáqueros, no es de sus mejores pero tiene algo que me encanta, puro costumbrismo.

A mí me apasiona "Desengaño" (Dodsworth). Obra total. Y nos os perdáis "Esos tres" (These Three).

Cito estas dos para salir del tópico de Wyler (Vacaciones en Roma, Ben-Hur, etc..)

- Ben-Hur (id, 1959)

[...]
Película basada en la novela "Ben-Hur" de Lew Wallace que ya fue llevada en 1925 a la gran pantalla pero que 24 años más tarde William Wyler tuvo a bien volverla a llevar a la gran pantalla con el Technicolor y el formato panorámico, cuando la MGM estaba en gravísimos apuros económicos.

Atreyub suspendió matemáticas en primaria.:lee

Por cierto, Lew Wallace era general del ejército y llegó a gobernador de Nuevo México en la época de Pat Garrett y Billy el Niño (en la peli de Peckinpah le interpreta el gran Jason Robards).

tambien Wyler tiene un western bueno, que es El Forastero (con Gary Cooper)

Como me gusta este título, nenes...

2e1c9y8.jpg

(Roman Holiday, 1953)

William Wyler, casi 20 años después de "Esa chica angelical", volvió a la comedia romántica con "Vacaciones en Roma". El filme acabó convirtiéndose en todo un referente aparte de catapultar a la fama a Audrey Hepburn, esa chica semi desconocida que interpretaba papeles joviales y poco reconocidos pero que con su princesa Ana sería reconocida con el premio de la Academia. Y no es para menos. La gracilidad, elegancia y jovial estado de ánimo de su personaje eran todo un caramelo que en cara de Audrey se convertiría en un papel excelente donde simbiosis de actriz / personaje lograría convencer al más exigente.

El guión escrito a tres manos (Ian McLellan Hunter, John Dighton y Donald Trumbo que no sería reconocido en los créditos hasta mucho tiempo después por estar enfrascado en la terrorífica "Caza de brujas"). Trumbo se inspiraría en el cuento de la Cenicienta para narrar las aventuras de una princesa que escapa de sus deberes y obligaciones por un día para hacerse pasar por una anónima más. Wyler enmarcaría la historia en un escenario idílico como es la Roma de los 50, donde cada lugar es un pasaje de vida y disfrute.

90ujiv.jpg

Pero la historia, si se permite, sigue estando en voga debido a contener una crítica hacia el mundo del periodismo y los papparazzi que desean sacar tajada de cualquier personaje famoso que se tercie. Aquí se recurrió a Gregory Peck (se propuso a Cary Grant antes), un fichaje excelente dando el porte, compostura, elegancia e interpretación como réplica a una excelente Hepburn consiguiendo que la química hiciese el resto. Un clásico ejemplo del periodista que intenta sacar oro de su presa pero el buen corazón hace mella en la historia como mandan los cánones dejando a un lado la ingente cantidad de dinero que recibirá si "traiciona" a su nueva amiga. El punto cómico / dicharachero será carne de un Eddie Albert en estado de gracia.

"Vacaciones en Roma" es un cuento maravilloso donde el romanticismo, la comicidad cómplice y la espontaneidad (la escena de La Boca de la Verdad es pura complicidad pues Hepburn no sabía que Peck le estaba gastando una broma. La reacción de la actriz es real) junto con un empleo maravilloso de la ciudad está encajado para conseguir un clásico por derecho propio. La mano de Wyler es magistral al respecto, donde el clasicismo y la compostura a la hora de plasmar un romance de un día (pues no puede haber razón para que acabe convirtiéndose en un "vivieron felices") no impiden que sea considerada por una comedia romántica que sigue funciando como reloj suizo aún a día de hoy.

o0b9xf.jpg

El guión es sencillo, contando en varios momentos con elementos claros de las screwball comedys pero sin excederse, no hay intención de convertirla en una comedia de enredos sino que todo fluye en torno a las vivencias de una princesa junto con sus nuevos amigos en un mundo que no es el suyo y tratada como si de alguien anónimo se tratase. Momentos como el de la peluquería, la barcaza, la persecución en Roma o Peck frente a su jefe son escenas clave que sirven como ejemplo de como hacer una comedia sofisticada sin caer en el patetismo. Añadámosle el redondeo con una fotografía exquisita de Franz Planer y una BSO maravillosa de parte de Georges Auric para redondear el conjunto.

Ver a Audrey Hepburn en una vespa: no tiene precio.

A mí me parece simpática, elegantona y entrañable, pero por debajo de su mito (como pasa casi siempre con Audrey).

En este caso, si te soy sincero, el mito que pueda tener (que aún y así se lo reconozco) me da bastante igual.

Sólo sé que es magnífica (por todos los detalles que he expresado arriba). Audrey tiene papeles mejores como intérprete (Oscuridad) pero para este tipo de papeles (Diamantes / Vacaciones) me cuesta imaginarme a alguien que no sea Audrey interpretándolos.

Y no digo la palabra mágica que sino Seaker le peta la cabeza. :cuniao

No, ahora en serio: si se necesitaba a alguien con elegancia, porte y gracilidad Audrey era la actriz perfecta y así (me) lo demostró.

SI a estas alturas se tiene que demostrar que audrey hepburn era una gran actriz y mas que el rollo ese que siempre se dice del mito( otro de los topicos roboticos de este foro, junto a otros muchos), apaga y vamonos.

Yo no hablo de Audrey, sino de sus pelis.

Tíos pelmas.

Pues las pelis se aplilca el mismo cuento en casi todas, salvo exeptions, coleguilla.

Mas bien seria en alguna peli actua menos bien, you know.

Lo otro del hilo no lo pillo, you know.

A ver... "simpática, elegantona y entrañable" - "mito (como pasa siempre CON Audrey)"... no sé, adjetivos extraños para referirte a sus pelis. Pero bueno, claro está, cada uno emplea los que mejor le parecen. :juas

Ahí hablo de Vacaciones, pero si ya empiezas borrando el "casi" del "casi siempre" empieza a verse el plumer. :cortina

Arriba Pie