William Wyler

Respuesta: William Wyler

pero fue su primer papel, tampoco exijamos mucho, no?

luego trabajo con los grandes, o sea, Spielberg y algun otro.

Pues ahi cumple con el papel a la perfeccion, y no, no fue su primer papel. Su primer protagonista si, pero no su primer papel.

Lo de la spielbergritis aguda del starboy ya como que paso, you know.

su primer papel relevante, claro. Salia de refilon en aquella de Obi Wan, si la quieres contar tb.

Pues eso, hable usted con propiedad. su primer papel PROTAGONISTA. y salio en alguna otra tambien antes que en la de Sir Alec de la Ealing.

Es como decir que el Esteban no habia dirigido nada antes de el diablo sobre ruedas, you know.

El matiz, ese concepto , you know.

Duss, no me sea tiquis, no he quitado la palabra a posta, he copiado de memoria después de leerlo y se me ha olvidado (que también puede pasar, ¿no?). Qué plumber ni bomber.

Exacto, Lennon, era su primer papel prota o relevante. Y como he dicho me convence como actriz en otros papeles desde luego pero aquí denosta una compostura, un saber estar y una elegancia que venía de lujo para ese papel (al igual que lo mismo para Desayuno).

Es como decir que el Esteban no habia dirigido nada antes de el diablo sobre ruedas, you know.

no tiene mucho que ver... Si aun hubieras dicho su primera PE-LI con SUGARLAND...

normal que antes de protagonizar una peli Metro de Wyler con Gregoy Peck hubiera hecho alguna cosilla antes.

Jezabel

Melodrama de época, anterior en un año a “Lo que el viento se llevó”, con la cual comparte temática. Celos, amor y venganza en el contexto de la inminente guerra de secesión estadounidense, con Bette Davis en uno de los papeles que la llevarían a la fama, el de mujer temperamental y orgullosa que consigue lo que quiere, sin importarle las consecuencias. Entre la abnegada heroína romántica y la villana manipuladora y con recursos, su personaje está lleno de matices y supone el motor de la trama, con una evolución que va desde la rebeldía hasta la redención final (en un desenlace que se muestra incierto, rodeada de llamas ¿infernales?). Al mismo tiempo, la película es una descripción de la sociedad sureña y sus costumbres (esclavitud, duelos de honor, etc.), es decir, un mundo anclado en el pasado y encerrado en sí mismo que contrasta con la modernidad industrializada “yanki”, y sobre todo, más apegado a la tierra y a unas pasiones irracionales.

La primera parte deja imágenes como ese baile de gala, con toda la aristocracia rancia haciéndole el vacío a los protagonistas por quebrantar los usos sociales (y tal vez con razón). Por otro lado, la epidemia de fiebre amarilla que se va desencadenando termina siendo un enemigo invisible y contra el que nada puede hacerse, con una significación fatal que acaba cumpliéndose. Pese a ello, Wyler rehúye el patetismo que a veces acompaña al género y prefiere una puesta en escena más sobria y clásica, dándole una función descriptiva a los travellings, incluso al principio trata la historia como una comedia sofisticada (con niña rebelde y malcriada de por medio). Como suele ocurrir en el cine de la época, los negros tienen un papel de alivio cómico y cantarín, inocentes y tontorrones. Sin embargo, algo de ironía hay en ese “no puedo compartir un trago con usted porque me la cargo”.

Un buen testimonio del Hollywood dorado, con la diva Davis como reina de la función.

hoy en Phenomena nos han puesto BEN-HUR y a todo taco

es una peli grande, dudacabe. Con su scope largo, su musica atronadora, sus mil extras, sus casi 4 horas... Pero... una gran peli? Pa mi no.

de que va? del periplo de un judio pijo que busca venganza porque no correspondio al tio que esta colgao de el no se doblego ante Roma.

le sobra 1 hora tranquilamente de escenitas o subtramas obviables (el Cesar... donde hacen un gag BOBO que no se a que viene). El rollo homo entre Heston y Stephen Boyd hace gracia un rato, pero lo fuerzan tanto... La novieta que ponen para despistar cansa. Y luego la peli pega unos saltos de años que ni te enteras.

el rollo de relacionarlo (mediante encuentros y reencuentros) con Jesus esta bien pero al final se pasan sobreexplicando que HAY QUE SALIR Y VIVIR Y PERDONAR. Y lo de las leprosas, que siempre me ha dado mal rollo, se hace interminable.

y diria que Wyler tiene problemas con el scope (se le notaba ya un poco en BIG COUNTRY, la anterior), con esas conversaciones sin conraplanos y el estatismo general.

lo mejor, la musica non-stop de Rozsa y la impresionante -aun a dia de hoy- carrera de cuadrigas (curiosamente, sin musica).

¿Sabes que has compartido sala con un forero trompetero...?

Deberías haberle gritado TÚ NUNCA CREZCAS, JACKSON o algo.

Y sí, es más interesante como peli de números y producción y set pieces que como peli PELI.

- Para mí es un título redondo de guión e interpretaciones.

Tiene muchos, muchísimos momentos grandes. Destaco tres que ya he comentado alguna vez, el primero es la aparición de Jesús en el desierto dándole agua al sediento y derrotado Judá. Se aproxima un centurión que de muy malos modos intenta apartar a Jesús del prisionero "¡No hay agua para él!", y en ese instante sus ojos se cruzan con los de Jesús (cuyo rostro nunca veremos) y su mirada atraviesa el alma del centurión y se clava en su conciencia. Avergonzado el rudo soldado baja los ojos, desnudo ante la magnificencia del sencillo hijo de un carpintero. :palmas

Se ha hablado siempre de esa secuencia como símbolo de no desfallecer porque siempre hay una esperanza pero a mí me interesa más esa mirada el romano y el de Nazaret. Todo lo que dice y supone en unos segundos, sin utilizar la palabra.De hecho, casi parece que por un momento el centurión va a arrancarse a llorar. Toda su vida y acciones pasan ante él y no sería aventurado decir que recordaría hasta el final de sus días este episodio.

Por cierto que nunca se me ha apetecido más un vaso de agua fresca, que viendo esa secuencia.

El segundo es del retorno de Judá a Roma como emisario de Quinto Arrio. Su aparición en la sombra en los aposentos de Mesala y Druso y la cara de sorpresa/pavor de estos como diciendo: "Te vimos condenado a galeras y ahora nos vuelves en plan Conde de Montecristo, forradísimo y ahijado de un noble romano".

- "¿Reconoces su sello?" :hail

El tercero es el reencuentro final de los amigos, ahora enemigos en el matade... en el hospital en el que se está muriendo Mesala. La aparición de nuevo entre sombras de Judá. :palmas

- "¡El vendrá... vendrá... ¡EL VENDRÁÁÁÁÁÁÁÁ!"
- "¿Y qué esperabas ver? ¿El cuerpo destrozado de una alimaña?"
- "¡La carrera no ha terminado todavía Judá!".

claro que tiene buenos momentos! y en general me parece que esta bien... pero alargada.

lo del soldado, no baja los ojos, retira la mirada y pone cara como de dudar o de no entender que hace ahi... Son superpoderes divinos.

lo de la entrada de Heston en sombras les gusto tanto que lo repiten luego.

lo de no verle la cara a Jesus, hay un momento que se pasan un poco: cuando estan sentenciandolo, todo iluminado, la gente... menos donde esta su careto, que cae la sombra. Pero solo la cabeza, eh! El cuerpo se ve bien.

- "¡El vendrá... vendrá... ¡EL VENDRÁÁÁÁÁÁÁÁ!"
- "¿Y qué esperabas ver? ¿El cuerpo destrozado de una alimaña?"
- "¡La carrera no ha terminado todavía Judá!".
:hail

Comentar la escasa deportividad del sodomita de Messala usando un carro griego, hay mucha mítica sobre la cantidad de extras tullidos que dejó esa carrera de cuadrigas, que vista hoy es un BAM encima de la mesa totalero.

Elliot, en mayo solo los maricones y los marineros se llaman Lawrence en Phenomena, a ver como la tratas luego

Mi predilecta es, forever and ever, Vacaciones.
Pero realmente la que me resulta de un sobresaliente muy alto es La Calumnia.

:babas
Imprescindible.

LA CALUMNIA estaba bastante bien pero no se volvía un poco... ¿histérica? Con la cría aquella, el acorralamiento y el final... Aunque me gusta su tono un poco perversillo.

A tope con HORIZONTES y sus guantazos en plano generalísimo como Moross atronando.

BigCountryBickfordBaker.jpg

- Y Gregroy Peck con un aspecto de Sherlock Holmes, traje y corbata de lazo incluida increíble. :hail

the-big-country-scene.jpg

https://www.youtube.com/watch?v=pUKBW1VIkHQ

Minuto 02:38 en adelante... Si eso no es épica, no sé qué puñetas lo es... cómo se van sumando los jinetes al tiempo que los acordes de la música van aumentando... Inenarrable de bueno. :bateria:bateria:bateria

Última edición:
Y Burl Ives que se come la pantalla como en cada peli que le he visto, y que conste que no es un chiste de gordos.

- Y Mr Heston espectacular. Dos tipos de hombres, dos filosofías de vida y aunque Peck me puede, la bestia parda enfurruñá de Heston está que se sale con esas miradas -aquétecomoloshigadillosymedesayunotodolotuyoincluídatuchica- sin decir nada, que valen un discurso completo.

2013-01-08-bigcountry.jpg

Aquí otro rendido admirador de Horizontes, top 3 de Wyler y las tiene muy bonitas.... Se come con patatas a la del rumano gayer ese que quiere ser santo, peli que salvo la carrera de cuádrigas, el resto es cartón piedra del güeno a ratos bastante plúmbeo.

Arriba Pie