Woody Allen 2017 - WONDER WHEEL

- Wonder Wheel, que coño es eso?
- La Noria de Coney Island
- Ahhh...

DN8rKl5W0AA48NW.jpg

Qué bien le ha sentado a Woody juntarse con Storaro, parece un director nuevo!, tiene los planos más largos y trabajados de toda su carrera.

Tengo debilidad por los directores en fase gaga que hacen lo que les sale del ojete (las últimas de Resnais, las últimas de Shindo, Imamura...) y Allen anda por ahí desde la anterior, me flipa lo que hace con la noria y los colores.

Viene a ser un teatrillo a lo tranvía llamado deseo (o a lo Eugene O'Neil, supongo, tanto que lo mencionan, si recordase algo de lo que leí de él) estilizadisimo, los últimos 10 minutos hasta me recordaron a Fassbinder.

El mejor Woody desde... Cafe Society. Que se estrene la de la Fanning ya!!

Es bastante mejor que "Café Society". la trama gangsteril está mejor integrada, apenas hay pegotes marca de la casa para conseguir una duración standard, hay algún personaje con arco innecesario (el hijo de la Winslet), pero no estorba en exceso. Visualmente es muy elegante, la apuesta por la iluminación teatral y lo grandes angulares acaba convenciendo (¡se la ha hecho el Storaro!). Kate Winslet y Jim Belushi (¿Quién lo iba a decir?) están enormes.

Su mejor película desde... "Irrational man".

A ver si la veo mañana. Blue Jasmine ya era muy Tennessee Williams. 40 años después le siguen haciendo las pelis.

Ya podrían algunos iluminados de hoy en día como Chazelle o Villeneuve dejar que les hicieran las pelis como al abuelete.

A mi me ha parecido bastante inconsistente visualmente hablando y mira que entro en el juego de que es una obra de teatro y etc.

Tiene 5 o 6 secuencias que son absolutamente preciosas (como cuando Kate Winslet habla con Juno Temple en la habitación) pero luego el resto es súper voluble, sobre todo en los planos cortos, cuando no debería haber sido así.

Por ejemplo, la secuencia que he comentado, los planos generales son una obra de arte.. pero cuando pasan a los planos cortos, creo que en general tienen una luz muy dura en las caras.

134031.png

134038.png

134035.png

Obviamente, me encantan los colores y como pasan de A a B (al igual que hago yo cuando ruedo), pero pienso que le falta un poco de cariño (o tiempo, que también puede ser) a los planos cortos.

Esta secuencia es preciosa también:

134022.png

Y esta, que es justo antes de la arriba comentada.. ¡brutal!

134027.png

De hecho, me resulta muy curioso lo de los planos cortos porque hay momentos en los que pensaba: ¿Habrán hecho zoom digital para hacer algún plano más corto todavía?.

A los 5 minutos de comenzar la película hay un plano secuencia en la casa, Kate Winslet está detrás de la barra de la cocina y Belushi pasa en un momento de estar hablando con Winslet a estar delante en primer plano, pues bien, aunque la cámara llegue tarde (que ahí es el editor y el señor Allen los que deciden que toma les gusta y segurísimo que en las tomas anteriores la cámara llegaba perfectamente) la composición del plano con Belushi es extremadamente extraña, cortando la cabeza muy mal.. y así el 80% de la película.

De repente te saca una Kate Winslet súper guapa y ¡zas! el siguiente plano es Kate Winslet horrible con una luz durísima en un plano corto y con las luces altas tan tan tan tan reventadas que el pelo no tiene textura.

Quiero pensar que puede haber sido por la proyección, pero la he visto dos veces seguidas en diferentes salas en el Kinepolis de Ciudad de la Imagen y eran iguales.

Y no solo eso, si no que tiene unos movimientos de cámara muy extraños, en un momento te hace un plano secuencia divino y luego te lo mezcla con otro que dices: "¿Y esto?"

Me ha chocado en la mezcla de sonido que hay un plano que suena más hueco que el resto y es de Belushi hablando en un plano corto.. el resto, perfecto.

Respecto a la historia, ¡genial!, los actores, especialmente Kate Winslet están fabulosos.. y mención especial a Juno Temple.. que lo borda.

Me resulta mucho más redonda como película "Cafe Society" porque todos los departamentos encajaban a la perfección y Allen dirigía con una mano fantástica.. pero esta Wonder Wheel no me parece tan Wonder y aun así es muy notable y merece la pena ir a verla al cine para dejarse llevar por lo preciosista de la puesta en escena y por esos actores tan tremendos.

Un saludo.

Última edición:
Cómo le gusta el melodrama y la tragedia a Woody. Coincido con lo de Storaro, delicia visual, sólo le faltaba eso para entrar en lo mejor de cada año. De todas formas, desde Blue Jasmine las cuida bastante más.

Aquí la cuarta pared y el toque meta vuelve a ser una genialidad, Kate Winslet ensayando ante el espejo el papel que interpretará ante un autor, qué maravilla de escena. La facilidad con la que Allen narra las tinieblas más chungas del ser humano casi con desenfado en esta última parte de su carrera es extraordinaria.

Y es muy cierto lo que dice Fell, a veces se notan subtramas con regusto a relleno y ésta es de las más sólidas, lo del hijo casi es un motivo metafórico (el fuego).

Y Winslet y su personaje son tan rematadanente buenos que son incluso mejores que la Jasmine de Blanchett (que quizá era demasiado odiable), es tan humana que asusta.

Arriba Pie