Ya tengo mi iPod Touch o iPhone: ¿y ahora qué hago?

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.398
Reacciones
6.393
Ubicación
El Botxo
En este mensaje inicial iremos manteniendo un índice de las aportaciones que se vayan realizando en el hilo, que realmente comienza en el mensaje posterior.

Si alguno quiere comentar una aplicación para el iPod Touch o para el iPhone, recomiendo la inclusión de las diferentes captura de pantalla de la misma. Obtenerlas es sencillísimo, tan sólo es necesario pulsar el botón home y el de encendido a la vez, la pantalla dará "un flashazo" y la imagen se archivará en el carrete de fotos, al que podréis acceder desde vuestro PC navegando en el interior de vuestro iPod desde el icono de Mi PC en Windows o bien mediante Mac OS X.

Artículos interesantes publicados en este hilo
Aplicaciones disponibles en la Apple Store analizadas

Aplicaciones disponibles en Cydia analizadas

Aplicaciones disponibles en Installer analizadas
 
Última edición:
Llevo tiempo queriendo compartir con vosotros mi experiencia a la hora de utilizar mi iPod Touch, y a ratos he ido recopilando información, capturas de pantalla, redactando pensamientos e ideas que poco a poco trataré de poner en orden en este hilo, el cual espero que sea una referencia para todos los que usen un iPod Touch o un iPhone de Apple.

Una breve introducción

Desde los inicios del producto y sobre todo motivado por mis inquietudes musicales, siempre he tenido un iPod. El primero me lo traje de USA cuando aquí ni se vendía y fue un iPod de la primera generación que aún sigue funcionando y que sólo contaba con una conexión firewire y que parecía un "ladrillo" comparado con lo que tenemos hoy. Desde entonces y hasta ahora he usado muchos modelos, de diferentes generaciones y tamaños, Mini, Video, Classic, varios nombres para un producto que salvo la posibilidad de reproducir vídeo, no incorporaba grandes novedades... hasta que llegaron el iPhone y el iPod Touch.

Creo que si miro a esta imagen, he tenido todos los modelos y alguno más que no aparece, como el iPod Mini de 6GB que sigue acompañándome en el coche cada día conectado a una interfaz del fabricante italiano Paser que me permite gobernarlo desde el volante de mi coche.

1359746904_23a85eaecb.jpg

Así que el año pasado cambié mi iPod Classic de 80 GB por un iPod Touch de 16GB y a finales de mayo os hice mi primer análisis sobre lo que pensaba de él en el hilo Mi análisis personal del iPod Touch. Posteriormente le compré una funda Invisible Shield y también publiqué mi opinión sobre ella en Invisible Shield para iPod Touch: mi solución definitiva, para finalmente cargármelo tras conectarlo a un puerto firewire en lugar de a un puerto USB tras una reorganización de la placa base. Os hablaba de ello en el hilo Me he cargado mi iPod Touch de 16GB, ¿alguna sugerencia?. Si lo habéis leído sabréis que me compré un iPod Touch de 32 GB y que desde ayer tengo otro de 16 GB, cortesía del SAT que me ha repuesto la unidad defectuosa dos meses y medio después de enviarlo.

El iPod Touch ha cambiado radicalmente el uso que le doy a un iPod, de hecho ha conseguido que lo use mucho menos para escuchar música y que tenga un uso en muchos casos equivalente al de un ordenador portátil. Siempre va conmigo en mis viajes, junto con unos altavoces portátiles Logitech mm50, y allí donde esté procuro buscar una conexión Wi-Fi, que es el complemento obligatorio si quieres disfrutar de este aparato en todo su esplendor.

¿Tú también odias iTunes? dale otra oportunidad

Mucha gente odia iTunes, y creo que Apple debiera reflexionar sobre ello. A mí no me resulta un producto extraño, quizá porque lo llevo usando desde su primera versión. La mayoría de la gente que se ha lanzado en masa a comprar un iPod está acostumbrada a usar un reproductor MP3 al que sólo hay que arrastrar lo que quisieras escuchar como quien copia unos documentos a un pendrive, y eso es incompatible con el uso y disfrute de iTunes, que nos obliga a tener los contenidos multimedia bien etiquetados para poder disfrutarlos al completo.

Hoy por hoy iTunes me parece una solución perfecta para quien quiere tener catalogada su música, quizá cojea un poco en calidad de reproducción musical - sobre todo la versión Windows - y si tienes un gadget de Apple como el iPod Touch, un iPhone o un Apple TV, es un complemento necesario para sincronizar la información.

A pesar de parecerme un excelente producto como catalogador, tengo que reconocer que cuando quiero escuchar música con calidad lo hago con foobar2000, que cuando etiquetar mi música lo hago con Tag & Rename, que si quiero convertir un vídeo al formato del iPod lo hago con HandBrake o con CloneDVD Mobile, y que a pesar de que iTunes cataloga estupendamente, mantengo mi sistema propio de catalogación mediante carpetas clasificadas por géneros, artistas, años y títulos de los álbumes. ¿Me he vuelto loco? No lo creo, busco lo mejor de cada función, aunque eso me cueste un poco más.

iTunes puede necesitar un hilo para él solo, y aunque aquí haré ciertas menciones al uso del mismo, no trataré de convertirlo en una guía exhaustiva. Este hilo tratará fundamentalmente sobre el iPod Touch y/o las aplicaciones que podemos utilizar en él.

Pantalla, interfaz, aplicaciones y Wi-Fi: ahí está la diferencia

La pantalla de 3,5" y 480x320 pixeles con su interfaz táctil, con interesantísimas aplicaciones disponibles a través de un sistema de distribución en general bien pensado y a un precio asequible, y una excelente conectividad vía Wi-Fi, han convertido a este aparato en un verdadero sustituto para muchas de las funciones que podemos llevar a cabo en un portátil.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_00.png

JailBreaking: ¿qué es eso?

Tocamos un tema polémico y soy consciente de que a más de uno le pueda sonar a piratería; yo no estoy de acuerdo y os daré mi opinión. Tenemos ante nosotros un aparato cargado de posibilidades, pero Apple nos lo entrega sin posibilidad de explotarlas, no podemos ni siquiera acceder al sistema de archivos. Así que al estilo de lo sucedido con los Hackintosh, un ejército de sesudos programadores se han buscado la vida para poder modificar el sistema operativo para abrir algunas de las puertas que están cerradas.

Es cierto que llevando a cabo este proceso, además de abrir la puerta para poder hacer cosas "legales", hemos dado pie a que se puedan hacer cosas "ilegales", pero aquí interviene la voluntad de cada uno. Yo trataré de explicaros cómo sacar partido a ciertas funcionalidades que se consiguen liberando el iPod Touch, pero no describiré ni incitaré de ninguna manera a conseguir software de forma ilegal. Eso contraviene las normas del foro y quien quiera leer sobre el tema sólo tiene que usar Google.

Sin embargo sí que os explicaré el proceso de JailBreaking para que sepáis cómo realizarlo. Si los moderadores consideran que es un tema que no debe ser expuesto, borraré este párrafo y listo, pero creo que podemos hablar con tranquilidad sobre ello al igual que hablamos sobre instalar Mac OS X en un PC en el hilo de los Hackintosh.

Vale, vale, pero vayamos al grano: ¿por dónde sigo?
 
Última edición:
Primer paso: Actualización del firmware del iPod Touch

Tomaré como ejemplo mi iPod Touch de 16GB, recibido ayer y que amablemente me ha enviado el SAT.
Antes de comenzar debemos asegurarnos que tenemos instalado iTunes, mejor la última versión disponible que a día de hoy es la 8 y que podéis descargar en http://www.apple.com/es/itunes/download Recordad que existe versión para Mac OS X, pera Windows 32 bits (XP o Vista) y para 64 bits (sólo Vista).

Tras conectarlo al puerto USB con el cable suministrado, compruebo que el dispositivo viene con la versión 1.1.5. iTunes se conecta con la web de Apple y detecta que tenemos una versión posterior disponible y nos permite actualizarlo. A día de hoy la última versión es la 2.2.1 así que pulso actualizar.

iPod_Touch_16GB_01_Version_01.png

Tras actualizar recibo una advertencia que me indica que si lo hago se borrarán mis datos así que previamente hará una copia de seguridad para restaurarlos posteriormente.

iPod_Touch_16GB_01_Version_02.png

En este punto es importante recordar que evidentemente Apple sólo hace copia de lo que es oficial, si habéis instalado algo mediante Cydia, Installer u otros métodos - más adelante hablaremos de ello - lo perderéis, al igual que perderéis también el propio JailBreak. Actualizar el firmware de vuestro iPod Touch lo borrará todo y lo dejará como venía de fábrica.

El proceso comienza con instalador que se presenta

iPod_Touch_16GB_01_Version_03.png

y nos muestra más advertencias, en este caso de seguridad

iPod_Touch_16GB_01_Version_04.png

Tras lo cual comienza el proceso de descarga. El archivo es bastante grande, casi 250 MB y podéis ver la evolución consultando la cola de descargas del propio iTunes.

iPod_Touch_16GB_01_Version_05.png

Una inspección más detallada del proceso en ejecución con Process Explorer nos revela dónde se está guardando el archivo, por si quisierais guardarlo se ubica aquí:

iPod_Touch_16GB_01_Version_06.png

En la carpeta de vuestro perfil de usuario, en Datos de programa\Apple Computer\iTunes\iPod Software Updates encontraréis:

iPod_Touch_16GB_01_Version_06b.png

Tras descargarlo, comienza el proceso de preparación de la restauración.

iPod_Touch_16GB_01_Version_07.png

En la pantalla de nuestro iPod Touch vamos viendo cambios mientras el firmware se restaura

iPod_Touch_16GB_01_Version_08.png

Tras hacerlo, hay un proceso de verificación que valida la instalación

iPod_Touch_16GB_01_Version_09.png

Y finalmente tras realizar la instalación nos confirma que el iPod se reiniciará

iPod_Touch_16GB_01_Version_10.png

Tras lo cual se restaura la copia de seguridad que se había realizado inicialmente.

iPod_Touch_16GB_01_Version_11.png

Ya hemos terminado. Ahora el iPod desaparece de iTunes y vuelve a aparecer después de iniciarse con los datos restaurados.

iPod_Touch_16GB_01_Version_12.png

Y finalmente podemos comprobar que el proceso ha terminado satisfactoriamente y nuestra unidad reporta que tiene la nueva versión instalada.

Os señalo las opciones inferiores para que veáis que puede que os haya cambiado alguna preferencia. A mí no me gusta que iTunes se abra cuando conecto el iPod al puerto USB y antes lo tenía desactivado y ahora lo tengo activado.

iPod_Touch_16GB_01_Version_13.png

En este momento es 100% recomendable realizar un proceso adicional de borrado del terminal a través de la opción Restaurar. Si habéis actualizado a la última versión y antes tenías otra operativa, el proceso de actualización sólo habrá borrado el volumen del sistema, habría destrozado el JailBreak si lo teníais realizado anteriormente, pero en el volumen de datos del iPod quedan muchos rastros de los programas antiguos que es mejor borrar.

Es por eso que recomiendo encarecidamente que después de actualizar elijáis la opción Restaurar, para posteriormente realizar el proceso de JailBreak con QuickPwn 2.2.5 v2 y más adelante restaurar las aplicaciones y los datos mediante iTunes.

Así que en este momento supongo que tenéis el iPod Touch / iPhone actualizado a la última versión - la 2.2.1 ahora mismo - y además que lo habéis limpiado por completo con la opción Restaurar.
 
Última edición:
Sacando el iPod Touch de la cárcel. El proceso de JailBreak

Este paso es completamente opcional, ya os he comentado mi posición acerca del JailBreak más arriba y ahora sólo queda ponerla en práctica. Podemos hacerlo desde Windows o desde Mac OS X, aunque si utilizas la versión 10.5.6 de Leopard, Apple ha hecho que uno de los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso - poner el iPod en modo DFU - lo han modificado para que sea más difícil realizarlo, aunque no es imposible.

Antes de continuar debo deciros que el proceso que describo es el que llevado a cabo con un iPod Touch de primera generación. Los nuevos iPod Touch de 2ª generación no han tenido disponible el JailBreak hasta hace bien poco en donde el proyecto redsn0w ha dado sus frutos y ahora ya es posible, aunque de momento os recomiendo precaución hasta que se haya estabilizado una interfaz gráfica como la que os comento para el de primera generación.

El programa QuickPwn es el mismo para el iPod Touch que para el iPhone. A día de hoy tan sólo los usuarios del iPhone 3G deben tener cuidado si quieren que usarlo con un operador diferente del que tienen contratado, recordando que con la última versión de firmware no se debe actualizar la "BaseBand".

El último firmware 2.2.1 actualiza la baseband del iPhone a la versión 02.30.03 y los sesudos programadores que están dale-que-te-pego al tema no han conseguido que su desbloqueador "yellowsn0w" funcione con esa versión, aunque todo se andará.

Vamos, que si tienes un iPhone 3G y quieres poder usarlo con cualquier operador deberás tener cuidado, pero si no te importa que siga bloqueado con Movistar, puedes aplicar sin problemas el mismo método que he contado para el iPod Touch.

Para los usuarios del iPhone 2G es aplicable el mismo método que para el iPod Touch de primera generación.

Hay distintos métodos para realizar el JailBreak, mi preferido es hacerlo en dos pasos. En primer lugar procediendo a la actualización de la versión del firmware oficial para contar con una instalación de base "limpia". Si queremos volver a instalar un firmware anterior, o bien reinstalar el que tenemos, es necesario pulsar la tecla de mayúsculas a la hora de pulsar el botón "Restaurar" y así nos pedirá el archivo IPSW que queremos aplicar, como este:.

iPod_Touch_16GB_01_Version_06b.png

Una vez realizado el proceso como se describe en el mensaje anterior, debemos tener a mano una versión del programa QuickPwn que soporte la versión del firmware que acabamos de instalar. En este caso he utilizado la versión 2.2.5 versión 2 para Windows:

iPod_Touch_16GB_02_QuickPwn_02.png

Este es el estado inicial de nuestro iPod. Virgen con el software de fábrica recién restaurado. Ahora mismo procedemos a conectarlo al puerto USB de nuestro ordenador.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_00.png

Abrimos QuickPwn y recibimos un aviso por si a algún caradura se le ha ocurrido vendérnoslo.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_01.png

El programa nos va guiando y nos recuerda que si no lo hemos hecho ya, tenemos que conectarlo al puerto USB.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_02.png

A continuación buscará el archivo del firmware que nos hemos descargado antes. Si está en la ubicación estándar lo encontrará, en caso contrario deberéis indicarle dónde lo habéis guardado.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_03.png

Una vez localizado, nos lo confirma con una señal en verde.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_04.png

Cydia e Installer son dos herramientas que permiten instalar software de otros desarrolladores, fuera del canal oficial de la Apple Store. Hablaremos de ellos más adelante, en este momento Cydia es quien tiene la inmensa mayoría de las utilidades, mientras que Installer que fue el original tiene menos peso. Yo personalmente prefiero tener ambos.

La opción de reemplazar los logos de inicio nunca me ha gustado ni la he probado. No soy muy amigo del "tuning" y me gusta el look de la interfaz de Apple, así que prefiero mantenerla intacta.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_05.png

Último aviso, seguro que lo tienes conectado vía USB, ¿verdad?

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_06.png

Lo que viene a continuación es la madre del cordero. Leed el siguiente párrafo una vez, cuando hayáis acabado leedlo de nuevo y después leedlo una tercera vez. No es complicado pero hay que hacerlo milimétricamente pulsando los botones Home - el central de la parte inferior de la pantalla - y de encendido.

La secuencia de pasos que viene a continuación tratará de poner nuestro iPod en modo DFU (Device Firmware Upgrade), un modo especial que permite instalar el firmware del iPod. No es lo mismo que ponerlo en modo de recuperación, es parecido pero NO ES LO MISMO, así que atentos a los pasos que nos indica el asistente. Sólo tenéis que ir haciéndolos según os lo vaya indicando, pasando la línea de gris a negro.


  1. Espera a que el iPod se ponga en modo de recuperación
  2. Presiona el botón Home durante 5 segundos
  3. Sin soltar el botón Home, pulsa el botón de encendido durante 10 segundos
  4. Sin soltar el botón Home, soltar el botón de encendido durante 30 segundos


iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_07.png

Durante ese último paso de 30 segundos de duración escucharéis una señal acústica, como si el sistema hubiera encontrado un dispositivo nuevo. Y efectivamente ha sido así, en la barra de tareas veréis un globo de ayuda que os notificará que se ha encontrado un iPod en modo DFU. Seguid con el botón Home pulsado.

Veréis que en el iPod la pantalla cambia y aparece un icono de un disco duro indicando que está realizando el proceso de JailBreak. La pantalla está en ese punto indicando que esperemos a que termine.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_08.png

Y tras finalizar nos lo notifica con la misma marca en color verde.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_09.png

Si miramos la pantalla de nuestro iPod, ahora hay dos nuevos programas, Cydia e Installer. Todo funciona exactamente igual y tenemos estos dos programas instalados que nos permitirán muchas cosas más que iremos comentando continuación.

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_10.png


Cydia: el instalador más utilizado

Cydia es un programa que proporciona un medio equivalente a la Apple Store para muchos desarrolladores que quieren publicar sus aplicaciones sin necesidad de pasar por el control de Apple. Funciona en base a repositorios, colecciones de programas que se mantienen en Internet y que Cydia utiliza para saber dónde se encuentran estos programas. Además de la descarga de dichos programas, Cydia se encarga del proceso de instalación de los mismos, algo bastante equivalente a lo que se hace en Mac OS X, ya que un iPod Touch o un iPhone son en realidad una versión reducida de Mac OS X y usan el mismo sistema de archivos estilo Unix, con las complejidades de los permisos, etc. De todo eso se encarga Cydia, dejándonos exclusivamente como responsables de la elección de qué instalar.

Hay que tener cuidado con lo que se instala. Cydia es una herramienta muy potente y podemos encontrar programas que trabajan a bajo nivel con el sistema, pudiendo ocasionar daños al software del sistema de nuestro dispositivo, produciendo un efecto inverso al buscado. Como siempre, con un poco de sentido común y consultando antes de instalar, es muy fácil de usar.

Tras una conexión inicial para refrescar los repositorios, se nos presenta la página principal de Cydia, en donde además de una introducción

Cydia_003.png

Encontramos una serie de guías de usuario - en inglés, eso sí - que nos explican bastante bien el funcionamiento de la copia de archivos desde y hacia el iPod, así como la apertura del protocolo SSH para poder hacer transferencias de forma segura usando un cliente FTP. Recomiendo su lectura.

Cydia_005.png

La pestaña "Sections" nos lleva a una consulta de categorías en las que podemos encontrar programas disponibles. Desde mensajería a diccionarios, desde tonos de llamada para el iPhone a temas para el escritorio, todo perfactamente clasificado.

Cydia_007.png

Si accedemos por ejemplo a la sección de "System" podremos encontrar el detalle de programas que se han clasificado bajo esa categoría.

Cydia_017.png

La sección Changes nos informa de un registro de cambios, es un "log" de actualizaciones que podemos usar para ver las novedades.

Cydia_018.png

La sección "Manage" es muy importante, pues tiene dos secciones principales: Packages en donde veremos lo que tenemos instalado y "Sources" en donde podremos consultar modificar y añadir los repositorios de los que queramos disponer.

Cydia_019.png

Por último, la tercera sección es informativa y nos indica la ocupación de cada una de los dos volúmenes en los que está dividido el disco flash del iPod Touch.

Cydia_022.png

Y por último en la sección "Search" disponemos de un buscador para localizar programas por su nombre si sabemos cómo se llaman.

Cydia_024.png



Installer: el instalador abandonado

Los primeros sistemas de JailBreak tenían sólo a Installer como herramienta y casi se podría decir que ha sido sustituido por Cydia en su totalidad, pero aún quedan cosas que se hacen con él. Además la última versión 4 me parece bastante robusta y con una interfaz de usuario cuidada. A mí no me da problemas y sin embargo pone más software gratuito a mi alcance, a lo que si le unimos cierta nostalgia, hace que no me lo piense a la hora de instalarlo.

La idea de la interfaz es la misma. Una vez accedemos al programa veremos abajo a la derecha que se están ejecutando una serie de "Tasks" o Tareas.

Installer_001.png

Al igual que Cydia está basado en repositorios, y lo primero que hace es validarlos.

Installer_002.png

Si encuentra una actualización de "sus tripas" nos lo ofrece y tan sólo hay que seguir al asistente pulsando Update

Installer_003.png

Tras lo cual se produce la descarga e instalación

Installer_004.png

Una vez dentro del programa, nos muestra los programas más populares, pero podemos ver también las novedades y un resumen informativo de la versión del programa

Installer_005.png

Aquí todo está perfectamente clasificado también en categorías.

Installer_007.png

Y disponemos también de un buscador

Installer_009.png

En la sección "Sources" vemos también los repositorios que se usan

Installer_010.png


Pongámoslo en práctica: Instalación de MxTube

Veamos por ejemplo cómo instalar MxTube, un programa que nos permite descargar los vídeos que podemos encontrar en YouTube para poder verlos después sin necesidad de tener una conexión Wi-Fi al alcance de la mano. Sólo por eso ya merece la pena el JailBreak ¿no?.

Abrimos Cydia y usamos el buscador para localizarlo

Installer_011.png

Y lo seleccionamos, tras lo que el programa muestra su ficha, y un botón arriba a la derecha que nos permite instalar el programa. Lo pulsamos.

Cydia_MxTube_001.png

Confirmamos la descarga observando el tamaño de la misma.

Cydia_MxTube_002.png

El programa se descarga

Cydia_MxTube_003.png

Y se instala, tras lo que Cydia nos permite regresar al programa

Cydia_MxTube_004.png

Y pulsando el botón Home salimos al Springboard, el escritorio del iPod Touch en donde veremos un nuevo icono correspondiente a nuestro nuevo programa instalado.

Cydia_MxTube_011.png

Abrimos MxTube y vemos que funciona perfectamente. Aceptamos el contrato de licencia

Cydia_MxTube_007.png

Y ya podemos proceder a buscar nuestro video favorito.

Cydia_MxTube_008.png

Pulsando sobre él nos permite recibirlo vía Stream, como haría el programa YouTube que viene con el iPod, o bien descargarlo con la opción Download.

Cydia_MxTube_009.png

Elijamos una u otra, el vídeo acabará reproduciéndose usando el reproductor de QuickTime embebido en el sistema.

Cydia_MxTube_010h.png
 
Última edición:
Software estándar del iPod Touch: qué viene según lo sacas de la caja


Puede parecer que tras encender el aparato la primera pantalla que te encuentras sea un poco escasa, pero detrás de esos 17 iconos hay todo un mundo por descubrir, así que repasemos los contenidos de esta sección:

iPod_Touch_16GB_03_QuickPwn_00.png

Safari: El explorador de Internet de Apple en su versión Mobile.

Exceptuando que no soporta la tecnología Flash, creo que no me encontrado con nada que este pequeño gran programa no sea capaz de hacer. Podemos navegar por nuestro foro sin problemas, lo mismo en vertical como en horizontal, a través de su acelerómetro cambia la posición de la pantalla con tan sólo girarlo:

IT_NSHD_Safari_01.png


IT_NSHD_Safari_03h.png

Usando el gesto de un "pellizco" puedes hacer zoom a una zona de la pantalla con suma facilidad. Pellizco para adentro reduces zoom, pellizco para afuera lo aumentas hasta ver las entrañas de la página.

IT_NSHD_Safari_04h.png

Tiene una integración multimedia bestial con QuickTime, por lo que si por ejemplo accedemos a la web de Apple a ver los Trailers en ese formato:

IT_02_Safari_Trailers_01.png
IT_02_Safari_Trailers_02.png

Podemos navegar por las diferentes películas, solicitar su ficha técnica, así como reproducir el trailer de la misma. En este caso hemos seleccionado "Valkirya".

IT_02_Safari_Trailers_03.png

La reproducción comienza y los controles se muestran de forma que podemos pausar la misma, avanzar y retroceder en el tiempo así como subir y bajar el volumen, todo con tan sólo un dedo. Perfecto para esos ratos "tontos" en el sofá.


IT_02_Safari_Trailers_04.png

Un par de capturas adicionales nos muestran una calidad aceptable de imagen, que para nada hace honor al resultado final cuando lo ves en movimiento, mucho más definido y con una reproducción suave.


IT_02_Safari_Trailers_05.png
IT_02_Safari_Trailers_06.png


El Correo y el Calendario son dos complementos muy buenos que pueden ser sincronizados de forma muy sencilla con GMail o con vuestro servidor de correo de empresa si disponéis de Microsoft Exchange. Cuando digo sincronizados quiero decir de forma bidireccional, es decir que si borráis aquí un mensaje se borrará en vuestro buzón y viceversa.

IT_03_Correo_01.png


IT_04_Calendario_01.png
IT_04_Calendario_02.png
IT_04_Calendario_03.png

Con Exchange además podéis usar la sincronización de vuestra agenda de contactos. Algo que sin duda agradecerán los que lo usen con un iPhone.

YouTube: ¿Qué os puedo contar que no sepáis? Pues eso, con el iPod Touch tenéis un programa cliente que os permitirá buscar y reproducir vuestros vídeos favoritos de este portal de vídeos, propiedad de Google y auténtico número uno.

En este caso la interfaz sigue siendo consistente como con todas las aplicaciones. Busquemos algún vídeo relacionado con nuestra afición. Una búsqueda rápida del término nosolohd nos devuelve los siguientes resultados:

IT_NSHD_YouTube_02.png

Seleccionamos el primer resultado y comienza la carga:

IT_NSHD_YouTube_03h.png

Si la conexión a Internet es decente, la reproducción comenzará de forma inmediata.

IT_NSHD_YouTube_04h.png


Bolsa: Una aplicación para consultar la evolución del mercado de valores. En estos momentos de crisis no sé si los médicos lo habrán catalogado ya como una actividad de riesgo, pero yo me mantendría alejado de ese programa, salvo que tengáis mucha pasta "de sobra" para invertir, entonces probablemente donde unos ven un desastre, veréis oportunidades...

Es bastante sencillo, con acceso a la gráfica de evolución de la cotización del valor. Lógicamente con esto no podemos jugar al intradía y las cotizaciones no son en tiempo real sino que tienen 20 minutos de retraso.

IT_06_Bolsa_01.png

Mapas: Google Maps está integrado con un cliente muy bien elaborado, con multitud de detalles muy Apple.

IT_07_Mapas_01.png
IT_07_Mapas_02.png


Tiempo: Acceso a las previsiones meteorológicas mediante un sencillo programa que nos muestra la situación actual y el pronóstico de los próximos seis días.

IT_08_Tiempo_01.png

Reloj: Distintas modalidades, además de dar la hora en distintos husos, nos podemos establecer alarmas, tenemos un cronómetro y un temporizador. Este último puedes usarlo para conseguir apagar el iPod tras un tiempo de inactividad, algo muy útil si te vas a la cama con él y que me costó un montón encontrar:

IT_09_Reloj_01.png
IT_09_Reloj_02.png


IT_09_Reloj_03.png
IT_09_Reloj_04.png

Una calculadora: Con ese detalle de diseño que la convierte en científica con tan sólo girarla

IT_10_Calc_01.png
IT_10_Calc_02.png

Un bloc de notas que me hubiera gustado que se sincronizara con las notas de Exchange.

IT_11_Notas_01.png

Apple Store:

La tienda de Apple para la descarga de aplicaciones por su canal de distribución, único sistema oficial para poder ampliar las funcionalidades del iPod Touch o del iPhone. Tras superar los fallos iniciales es un un muy buen sistema de distribución de software.

Para usarlo debes estar tener una cuenta en la iTunes Music Store. Tanto si la aplicación es gratuita como si no, tienes que comprarla y te llegará la factura a tu correo electrónico. Será de cero euros o de diez, pero debes registrarte y hacer todo el proceso aunque sólo uses aplicaciones gratuitas. A mí me eso me resulta un excesivo control, cosa que no agradezco demasiado.

La interfaz de nuevo es consistente con el resto de aplicaciones. El estándar Cocoa impuesto por Apple para el desarrollo hace que todas las aplicaciones tengan un aspecto semejante y usen elementos comunes, lo cual agradece el usuario.

IT_12_AppStore_04.png

Por lo demás, es muy intuitiva y proporciona un sistema de actualizaciones automáticas. Al acceder a la tienda el sistema comprueba si tus aplicaciones están a la última versión disponible y si es caso ofrece la posibilidad de actualizar con un clic. Muy cómodo.

IT_12_AppStore_01.png

Las aplicaciones se sincronizan con el PC o Mac con el que está vinculado el dispositivo, dejando en él una copia de seguridad que nos permitirá recuperar todo lo que hayamos comprado tras una actualización de firmware, por ejemplo. Desde la versión 8 de iTunes las copias de seguridad van mucho más finas y son menos intrusivas.

Música: La mayoría hemos comprado un iPod como reproductor musical, y en esta sección el tamaño de pantalla, el subsistema gráfico y la interfaz con Coverflow simplemente son insuperables.

Si alguien me hubiera dicho hace no muchos años a dónde íbamos a llegar con esto, nunca hubiera pensado que podríamos tener esto en la palma de la mano y movernos por los discos con sólo un dedo:

IT_53_Music_04.png

Que haciendo clic "con el dedo" pueda ver el tracklist

IT_53_Music_05.png

Que volviendo a presionar pueda reproducirlo ...

IT_53_Music_06.png

Y que girando la pantalla pueda girar el conjunto, o que sobreimpresione los controles de reproducción y volumen, utilizables también con un sólo dedo...

IT_53_Music_07.png


Vídeo: Pero si la reproducción de la música ya era alucinante, incluir además una gestión genial del vídeo, hace que los aficionados al mundo audiovisual nos rindamos ante el aparato. Algunos podrán decir que ver cine en un aparato de esas dimensiones es un sacrilegio, pero si os contara la de horas que me he chupado en avión acompañado por el Touch y unos auriculares Sennheiser CX500 que aíslan del ruido de maravilla...

Revisitar a los clásicos

IT_54_Peliculas_05.png

Ver cine en version original subtitulada

IT_54_Peliculas_06.png

Cambiar la pista de audio

IT_54_Peliculas_08.png

O saltar por los capítulos sin problema

IT_54_Peliculas_09.png
 
Última edición:
DeBilbao, me parece que estás haciendo un trabajo estupendo en el foro.
De hecho, se puede decir que cualquiera de tus post son completamente didácticos en este lado del foro (que es el que me paro a mirar).

Un 10 para ti !! :hail
 
Y como desde la administración del foro se reconoce y valora enormemente su trabajo, he decidido facilitarle las cosas. Desde hoy, DeBilbao tiene permisos ampliados en el foro, pudiendo editar, borrar, mover, y en general, trabajar con mayor facilidad en los hilos.

Gracias por tu labor, compañero. :ok

Manu1oo1
 
dessde luego da gusto contar con gente así que se toma muchas molestias y tiempo libre para facilitar las cosas a los demás.

Sirven las explicaciones para el iphone 3g?

una cosa que está bien con el maps es que en bastantes casos cuando pones una dirección concreta o una tienda y ésta aparece en el maps sale un logo naranja a la izquierda de la palabra con el que si lo presioans aparece la foto de la calle con una visión de 360 grados del entorno. Son las imagenes de aquellos coches de google que dieron la vuelta a españa.
 
Gracias por los ánimos, se agradecen :ok :ok :ok

seoman dijo:
Sirven las explicaciones para el iphone 3g?

He editado el mensaje inicial para ampliar la situación a día de hoy del tema del JailBreak con respecto al iPhone. Es conveniente consultar las evoluciones del DevTeam sobre el tema antes de ponerse manos a la obra. Lo que hemos publicado hoy mañana puede estar superado, mejorado y aumentado.

DeBilbao dijo:
El programa QuickPwn es el mismo para el iPod Touch que para el iPhone. A día de hoy tan sólo los usuarios del iPhone 3G deben tener cuidado si quieren que usarlo con un operador diferente del que tienen contratado, recordando que con la última versión de firmware no se debe actualizar la "BaseBand".

El último firmware 2.2.1 actualiza la baseband del iPhone a la versión 02.30.03 y los sesudos programadores que están dale-que-te-pego al tema no han conseguido que su desbloqueador "yellowsn0w" funcione con esa versión, aunque todo se andará.

Vamos, que si tienes un iPhone 3G y quieres poder usarlo con cualquier operador deberás tener cuidado, pero si no te importa que siga bloqueado con Movistar, puedes aplicar sin problemas el mismo método que he contado para el iPod Touch.

Para los usuarios del iPhone 2G es aplicable el mismo método que para el iPod Touch de primera generación.

seoman dijo:
una cosa que está bien con el maps es que en bastantes casos cuando pones una dirección concreta o una tienda y ésta aparece en el maps sale un logo naranja a la izquierda de la palabra con el que si lo presioans aparece la foto de la calle con una visión de 360 grados del entorno. Son las imagenes de aquellos coches de google que dieron la vuelta a españa.

Seoman, a lo que te refieres con lo de "aquellos coches que dieron la vuelta a España es al sistema Street View de Google y no, no dieron la vuelta a España, tan sólo pasaron por unas pocas ciudades. Concretamente están disponibles Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

http://maps.google.com/help/maps/streetview/

Espero que se estiren y pasen por la próxima que tiene que ser Bilbao.
 
Prueba tus nuevos poderes a ver si está todo correcto o hay que retocar algo... ;)

Manu1oo1
 
Te agradezco el ofrecimiento Manu, pero de verdad que no necesito super-poderes de ningún tipo. :juas Con poder editar mis mensajes, que es lo que he venido haciendo hasta ahora me es suficiente.

Si hay algo más allá que consideréis que deba ser modificado, hacedlo quienes tenéis la responsabilidad.

:ok :ok :ok
 
Recomiendas restaurar, más bien es imprescindible , a la última versión y dejar el iphone pelado de información. Una vez limpio jailbreakear siguiendo los pasos explicados. Una vez instalado el cydia procedo a bajarme cosas, lo que sea, y una vez bajadas procedo a reinstalar la copia de seguridad y todas aquellas aplicaciones que he comprado con el tiempo, la música, los contactos, etc... Pero creo recordar que cuando sincronizo, aquellas cosas que no son originales me las borra o me las deja sin efecto. Ejemplo. Mi hermano me instaló cosas no oficiales, que no ilegales, y cuando sincronicé me siguieron apareciendo los iconos pero al picar sobre ellos entraba en el programa escogido pero de inmediato me retornaba al menú de iconos y no accedía al programa. En todos los programas que me había instalado mi hermano. ¿esto sucede siempre? ¿son incompatibles si sincronizas? Me explico con el trasero pero no doy para más.
 
Efectivamente seoman, la mejor opción - que no la única - es restaurar el sistema del iPod Touch o del iPhone a la versión del firmware deseada. Como tú pienso que no hacerlo es adentrarte en un mundo de posibles problemas para evitar tener que copiar de nuevo el contenido del dispositivo.

Y ahí es donde creo que tienes un poco de lío, con los contenidos del aparato. Un iPod Touch o un iPhone tienen su memoria flash (de 8, 16 o 32 GB) dividida en dos volúmenes, como si fueran la unidad C: y la unidad D: de un hipotético disco duro en Windows. Desde Cydia se ve muy bien con la pestaña de información:

Cydia_022.png

El volumen de sistema es el que contiene el firmware del dispositivo y si has realizado el JailBreak también tiene una serie de elementos que QuickPwn habrá modificado e instalado. Al actualizar el firmware se pierden estas modificaciones, por lo que es necesario volver a realizar el JailBreak.

El segundo volumen es el de los datos, y aquí puedes encontrar elementos instalados mediante iTunes, aplicaciones, tu música, los vídeos, podcasts, etc. así como otros que habrán sido instalados mediante Cydia o Installer.

El hecho de que el origen de los archivos sea legal o ilegal no los clasifica necesariamente en un grupo u otro. Es posible conseguir aplicaciones de forma no legal y que el sistema las reconozca como legales, así como es posible obtener aplicaciones legales mediante Cydia e Installer que el sistema no las reconocerá como propias, como las que dices que te instaló tu hermano.

Al restaurar la copia de seguridad es posible que el sistema te haya traído los iconos, pero nunca te va a traer las aplicaciones instaladas. Tienes que reinstalar de nuevo los programas, así como el contenido multimedia que tenías. Si tienes configurado iTunes para que te gestione automáticamente estos contenidos será muy fácil, pero si lo haces manualmente, te tocará repetir lo que habías hecho anteriormente.

Y no, no te explicas con el trasero :D , aunque si separaras un poco más los párrafos quedaría más sencillo de leer.

:ok :ok :ok
 
Jo deBilbao, móntate una academia y cóbranos a todos por los peazo tutoriales que te curras, que te lo mereces.

Por otra parte, a mi ya me tira el ipod, pero solo tiene un pequeño problemilla: el precio. Y otro un poco secundario. A mi me gusta mucho ir por la calle escuchando música, y mi señora se mosquea un huevo si me llama al movil y no la contesto porque voy con el mp3, solución tengo un móvil Sony Ericsson con 4 gb de música y así puedo estar siempre localizable. Con el ipod esto muy mal, y el iphone es de otra compañía y además te piden una burrada por conseguirlo (permanencia, consumo mínimo, etc.).

Por lo demás, yo seguiré leyendo este hilo y los demás que pongas, pues solo su lectura me parece una gozada.

:hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail :hail
 
Información de primera, bien explicada, ilustrada y ordenada.

Así da gusto. Felicidades.

:hail
 
¿Estais alguno al tanto de si han sacado algun software con cablecito especial para enchufar a la centralita del coche, para monitorizar en el Iphone datos como temp. del aceite... etc etc?

Estaría de putí..ma madre eso :atope
 
llevado por la curiosidad que despierta este bilbaíno he ido a ver el blog de su firma y para empezar tiene un tutorial sobre el firefox que me ha dejado pasmado. Madre mía las molestias que se toma este hombre. Impresionante. En fin, que no enferme nunca. Felicitaciones.

¿Quieres decir que una vez limpiado el iphone, jailbrekeado y restaurada la información de la copia de seguridad que guardo en el itunes cualquier cosa que descargue del cydia o similares no será borrada en futuras sincronizaciones del itunes? Que es lo que me ha sucedido hasta ahora.
 
seoman dijo:
llevado por la curiosidad que despierta este bilbaíno he ido a ver el blog de su firma y para empezar tiene un tutorial sobre el firefox que me ha dejado pasmado. Madre mía las molestias que se toma este hombre. Impresionante. En fin, que no enferme nunca. Felicitaciones.

Eso es porque te pasas poco por aquí. El tutorial sobre Firefox en mi blog está presentado aquí, al lado de este hilo en la página 3 del hilo sobre Mozilla Firefox.

Me alegra que te haya gustado el tutorial, lo cierto es que Firefox bien configurado es "la bomba".

seoman dijo:
¿Quieres decir que una vez limpiado el iphone, jailbrekeado y restaurada la información de la copia de seguridad que guardo en el itunes cualquier cosa que descargue del cydia o similares no será borrada en futuras sincronizaciones del itunes? Que es lo que me ha sucedido hasta ahora.

Me he debido explicar mal, pues has llegado a la conclusión contraria de la que te decía :inaudito

La copia de seguridad que hace iTunes nunca incluirá lo que hayas instalado desde Cydia, desde Installer o hayas copiado por SSH. Si vuelves a instalar el firmware te sucederá lo que te viene sucediendo hasta ahora y es que perderás todo eso y te quedarás únicamente con los contenidos que iTunes sabe sincronizar.
 
Arriba Pie