Respuesta: ¡CÓRTATE!: cine, cortos, calidad, larios, famoseo, anonimato y ESTA VEZ ESTRENAMOS CON DIODATI JR
I'm on it.
LOS MUNDOS DE MATILDA de Cristina Segarra
Una pieza pequeñita, que tira descaradamente de ese rollo "romántico incómodo y entrañable", de poesía de fotolog... un poco obvio (el subrayado de la telebasura) pero con un puntillo de ironía en el uso de toda esa imaginería infantil, con los estampados, el peine, ese baño, etc. Lo mejor es la escena cómica del ascensor, no tan bien rodada (se nota al cámara apelotonado) como medida por la escalada de incomodidad entre MAM y una actriz un poco... desconcertante. Además es cortito. Majete.
AMORES CIEGOS de Marisé Samitier
Éste da un poco de lástima, porque tiene un reparto más o menos en su sitio y parece que empieza a soltar ideas curiosas... pero luego no cuaja ninguna, tirando por caminos trilladísimos. Una mujer depresiva, su marido adúltero, su santo cuñado... cualquier trama que desarrolle el corto ya os la habéis imaginado con los créditos. Condensado no sería tan regulero, pero además estira con topicazos: el pendiente revelador, las maletas, el momento boobies... además de cierto maniqueísmo y un final muy baboso. Hay algún intento de darle vidilla visual, como un travelling circular durante una conversación, pero no muy bien resuelto. Muy regulero.
(lo siento Lovekraft)
CARTA DE FRANCIA de Diego López Cotillo
Éste está mejor, historietilla española guerracivilesca sobre las cartas que escribe un padre ausente a su hijo. El costumbrismo no está muy conseguido, más que nada por reparto decente pero poco disfrazado al contexto... y la música satura. Pero no está nada mal rodado ni editado, y el giro argumental cuela muy bien, además del buen tino de resolverlo en off. Bien (y ya).
INMÓVIL de Helio Mira
Es más un chiste simpático con algo de puntilla social, sobre un chaval pasivo y su familia sufridora... con un estupendo Mariano Peña, además de Loles León y el Gran Wyoming dejándose ver. Se pasa volando, gracias a lo bien que empalma situaciones el montaje y a la creciente mala leche que va acumulando (la confesión de Peña al final), o el gag de conclusión. Lástima de rapeo callejero al final, que rompe el tono socarrón que llevaba. Curioso y muy aceptable.
LA ÚLTIMA VÍCTIMA de Ángel Gómez Hernández
Sorprendente cuento de terror rural, con un chaval perseguido por bandarras asesinos (cameo de Diodati en plan Perros de paja) en un pueblo que parece arrasado. Si acaso critico alguna secuencia alargada (la del moribundo), pero por lo demás es un trabajo bastante notable, con una producción que luce, un conseguido trabajo de edición y planificación (los planos aéreos, ese momento que encadena el disparo con la huida por carretera), música acertadamente herrmanniana (reconocido por el director), FX sin pega (aunque no voy a destripar), un reparto muy ajustado destacando Macarena Gómez... y un MUY BIEN medido misterio hasta la revelación final, que te hace sentir como un tonto al no haberlo adivinado escribiendo quien escribe. Bastante bueno.
LE LLAMAREMOS BOBBY de Paco Cavero
Perfecto como cierre: comedia de codazo muy aspañolizada, con un chaval y su padre (descacharrante Pep Cruz) que vuelven de pescar y se topan con cierta cosa... Recuerda mucho al prólogo aquel de Twilight Zone con Brooks y Akroyd, con algo de gamberrada sin ponerse en plan "treintañero plasta", los chistes funcionan bien, recurre a lo sencillo para resolver complicaciones visuales (si no puedes mostrar, no muestres) y hay detallitos majos, como esos créditos a golpe de dedo. Resultón.. Por cierto, lectores de ElJueves, ¡atención al cameo!