seoman dijo:
El fuet duro como una piedra . Y comerlo a mordiscos
Orden de preferencias:
1- fuet
2- jamón ibérico
3- lomo embuchado ibérico
4- chorizo gallego casero
4,2- codillo de lacón
4,5- butifarra blanca
5- catalana
6- butifarra negra
7- chorizo normal
8 jamón del país
9- chorizo ibérico
Y no me gusta nada la mortadela en cualquier variante . Y el jamón dulce muy poco
eso, eso, las cosas duras, mejor comerlas a mordiscos
En fin, ya que hablamos de estas cosas y soy de una zona donde el embutido es algo esencial, ahi van algunos de los productos típicos del "pais".
Botillo, el rey de la gastronomía berciana, nuestro estandarte, no apto para estómagos delicados
Cecina, más típica de la montaña leonesa, es famosa la de chivo, esto si que está de muerte
Morcilla, no comment, no me gusta, no recuerdo haberla comido nunca pero por aqui en León es muy típica
Chorizo, jamón, salchichón, como buena berciana que soy, me quedo con los de mi tierra, también incluyo aqui el chorizo de vaca, que está bastante bueno.
Lacón, al ser de zona limítrofe con Galicia, el lacón con grelos es un plato muy común por El Bierzo, pero a la nena le va más el lacón con pimientos,que rico, rico.
Respecto a la diferencia fuet/espetec, no la veo, de hecho alguna vez he comido alguno de ellos pero no tengo muy claro cual es cual, aqui ya tenemos nuestro propio surtido y si te vas a la típica carnicería de barrio a pillar embutido lo más normal es que te den a elegir entre el de El Bierzo u otros de determinadas zonas de León, ya si te vas a supermercados y tal ya ves otras cosas, obviamente.
Y ya aparte de lo tradicional de la tierra, a mi en los últimos meses me ha dado por la pechuga de pavo, en el mercadona tienen una con pistachos y trufa negra que está que te mueres