Respuesta: ¿Alguién apagará la luz el sábado?
Un placer Malvada
¿Se ahorra más apagando la luz cuando salgo de una habitación o dejándola encendida cuando se que voy a volver en pocos minutos? ¿Es verdad que cuando más se consume es en el encendido? ¿Y los fluorescentes? ¿Y con el desgaste si enciendes y apagas muchas veces no se fundirán antes?
Todas estas preguntas vienen de costumbres muy arraigadas en nuestra sociedad, es muy común pensar que dejando las luces encendidas cuando salimos de la habitación ahorramos electricidad, puesto que según se piensa, se consume menos dejando las bombillas encendidas durante un breve periodo de tiempo que apagándolas y volviéndolas a encender.
Pero ¿esto es verdad? ¿O se trata de otro mito popular?
Para descubrir si esta premisa es verdadera o falsa, los Cazadores de Mitos del Discovery Channel realizaron una serie de experimentos con cuatro tipos de lámparas (incandescentes, de bajo consumo, tubos fluorescentes y LED) para determinar si conviene dejar la luz encendida o apagada durante breves períodos de tiempo.
En primer lugar, confirmaron que efectivamente se produce un pico de energía en su encendido, pero que su intensidad equivale apenas a unos cuantos segundos de consumo continuo, el tiempo que tarda en encenderse la luz. Los resultados son demoledores.
Esto quiere decir que para que compense el no apagar la luz al salir de la habitación porque vamos a volver, no deberemos dejar pasar más de ¡1 segundo! y en el peor de los casos que son las luces fluorescentes 24 segundos, en volver a la habitación.
El segundo experimento se realizó con el objeto de averiguar si el encendido y apagado frecuente de las lámparas afectaba a su vida útil y el coste que supone reponer una bombilla. Para ello, se procedió a encender y apagar automáticamente las lámparas cada 20 segundos durante un mes entero; el equivalente a cinco años de uso normal. Si bien todas las lámparas (salvo las de LED) se quemaron al final de la prueba, era de esperarse ya que durante el experimento se encendieron y apagaron cientos de miles de veces; en un uso normal, el apagado y encendido por pocos minutos no afecta significativamente a la vida útil de las lámparas.
Conclusión:
El mito es FALSO.
Siempre ahorraremos más electricidad si apagamos las luces al salir de una habitación, aunque sea por pocos minutos.
"Apaga una luz, enciende una conciencia"
Pulsa si quieres ver el
vídeo de los Cazadores de Mitos.