¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Yo no he citado películas y momentos que me gustan... sino aquellas con las que directamente alcanzo el Nirvana, el Tao y el Prana-Bindu al mismo tiempo. :cafe






:p
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

poniendo las cosas en su sitio, AGAIN :cafe

Dicho esto, podría citar El Nuevo Mundo, Doctor Zhivago o algunos momentos de Malditos Bastardos (el inicio ESPECTACULAR, el momento Bowie, o la escena final de amor fou) como ejemplos más o menos recientes en cine o Fort Apache, She Wore a Yellow Ribbon, Aguirre o Objective Burma! este verano en dvd.

En general momentos de gran cine, de puro cine, o momentos de pura lírica, pura poesía visual. De Walsh, Kubrick, Scorsese, Eastwood, Preminger, Peckinpah etc a Malick, Van Sant o Ki-Duk. Aunque creo que el que más momentos me ha proporcionado, y mezclando ambas vertientes en la misma película es el jodido John Ford. Y los grandes momentos que me tiene que dar todavía.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Aunque sea OT no he visto la de ls Bastardos y pao de entrar en su post, pero cual es la cancion de Bowie que suena de la q tanto hablais???

Salu2
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Aunque sea un topicazo, el monólogo de Roy Batty en "Blade Runner" probablemente sea el momento cinematográfico que más sensaciones de esas que habéis comentado me provoca.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Yo del cine reciente recuerdo dos Stendhals:

La secuencia del descubrimiento del poblado en el "King Kong" de Jackson. Esa narración de "El corazón de las tinieblas" en off y la utilización de la música de Howard es escalofriante.

Y el primer asesinato de "Zodiac" con esa planificación milimétrica de Fincher y el maravilloso empleo del Hurdy gurdy man de Donovan.


http://www.youtube.com/watch?v=qO19JWoWg-A&feature=fvw
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

En los últimos años y con los últimos estrenos....

- Con el primer capítulo de Inglourious Basterds. Toda su dilatación que te conduce irremediablemente a su clímax me mantuvo sin pestañear y como consecuencia, Tarantino me ganó para el resto de su metraje. El revisionado (que bien podría ser un primer visionado porque fue un descubrimiento en toda regla) de Death Proof el día antes de los bastardos también podría valer. Con ambas llevó babeando con el de Tennessee semanas.

- La secuencia de la estación de El Ultimátum de Bourne. Tuve que volver atrás varias veces para verla una y otra vez, antes de seguir con la película. No podía creer la virguería de edición y planificación que me acababa de mostrar Greengrass.

- Toda Atonement y en especial su epilogo. Porque hacia tiempo que una historia no me conducía a la lagrima y al poso mas desgarrador, algo que revivo con solo oir la composición de Marianelli.

- Finalizar Zodiac y quedarme media hora planchado en el sofá asimilando el prodigio narrativo, intentando inútilmente dejar de pensar en una historia que Fincher había conseguido que me llegara a obsesionar tras 2 horas y media.


Si tiramos de películas algo mas antiguas...

- A estas alturas ni siquiera necesito verla, solo tengo que pensar en el pesimista final de The Village acompañado de las cuerdas de Newton Howard y Hilary Hahn (la música sin necesidad de película alguna ya es para Stendhal).

- La mirada aterrada de Jim Caviezel en el final de su personaje de The Thin Red Line. La desesperanza que te invade ante la imposibilidad de su escapatoria. Y en general la poesía que impregna los planos de Malick.

- El carácter onírico y pesadillesco de toda Apocalypse Now, y su brutalidad.


Momentos y películas todas en las que eres consciente de que lo que ves es tan grande en general o en detalles particulares, que te sobrepasa de cualquier forma y te hace pensar en algunos casos, en como habías tardado tanto en descubrir esas obras.


No, no es otro post de ésos de qué secuencias os gustan y su puta mare.

Que duda cabe, que SI es otro post de esos.
 
Última edición:
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Toda la explosión de violencia de Travis Bickle al final de Taxi Driver, con virado a sepia incluido,

Y el último tramo de Grupo Salvaje: "Let's go?" "why not"

Que coño todo Tiburón desde el minuto 1.

La primera aparición del chest buster en Alien, después de verla de crío me tuve que ir a la cama.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Las 3 ocasiones en que suena la intro de El oro del Rhin en El Nuevo mundo.
Secuencia del salon de patinaje y posterior baile en La puerta del cielo.
Secuencia del robo a la joyería en Rififi
El tiroteo final de Sin Perdón...

también muchas de las que se han mencionado ya y además me pone muchísimo el inicio de Blade Runner, pero antes de ver nada, solo las letras blancas sobre fondo negro y la voz de constantino romero "... a eso no se le llamó asesinato...se le llamó...retiro"
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

A mi tambien me gusta mucho ese inicio con la voz de Romero, que pena en el cut lleve redoblaje.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

- Es verdad ese final de Grupo Salvaje me dejó extasiado, el paseíllo que se marcan esos cuatro zorros.

- Coincido también en lo del primer asesinato de Zodiac.

- El comienzo de Goodfellas justo después de que Liotta diga "Que yo recuerde desde que tuve uso de razón siempre quise ser un gangster" y, por supuesto, el Copacabana.

- El comienzo de Toro Salvaje me pone los pelos de punta, y del que Brian De Palma dijo, tras verlo por primera vez, "nunca podré superar a Scorsese". Parece ser que tenían una sana rivalidad.

- El final de El Cazador, ese brindis.

- El baile de La Puerta del Cielo.

- Todo el Danubio Azul en 2001.

- El final de Funny Games. La imagen congelada.

- Los créditos iniciales de Reservoir Dogs a ritmo de My little green bag.

- Casi toda Días de Radio.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Gracias por recordarmela Ropit.

- El primer asesinato en off de Funny Games. Creo que mis uñas todavía siguen en la butaca del cine.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Ahora que me acuerdo... Matrix toda ella, cuando la vi en el cine me sudaban las manos de la emocion de ver algo diferente :yes
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Lerink y Dravot: Tarkovski hace cine que parece de otro mundo. De acuerdísimo en las que decís del ruso. Y añado casi toda Nostalghia, y El Espejo.

Y aplaudo también la canción "Llorando" de Mulholand Drive. Momento extásico. :palmas

Del cine reciente cito también la secuencia del accidente del hijo de Plainview, con el incendio del pozo, más esa perfecta música rítmica que suena todo el tiempo, en la maravillosa There will be blood. Set piece total.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Más:

Ahora que veo la pesadilla de Fresas Salvajes, con la que también estoy de acuerdo, me apetece citar como momento Stendhal cinematográfico una escena de otra de Bergman: Persona, película que considero perfecta.

La escena en cuestión es esa en la que, para mostrar que algo se ha roto en la relación entre las protagonistas, sobre un primer plano de Andersson (creo recordar), empezamos a oír el paso de la película y acabamos por ver el fotograma descuadrado, viendo incluso las perforaciones del film. Metacine. Bergman incluso logra infundir miedo en el espectador. Maravilloso.

el trailer de SPANISH MOVIE.

JAAAJAJAJJ, Qué cabrón.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Y aún mas:

Conan el Bárbaro (spoilers):

-Después de arrasar el poblado del pequeño Conan, el momento en el que Thulsa Doom, frente al niño y su madre, con toda calma y tranquilidad se quita el casco, pide su espada y muy, muy despacio se vuelve sólo para coger fuerza y cortarle la cabeza (en fantástico fuera de campo) a la madre de Conan, mientras nosotros sólo vemos la cara del niño, que cuando cae el cuerpo de la madre, se mira la palma de la mano que un momento antes cogía la de ella. Todo en poética cámara lenta (aquí SÍ) y bajo la ya clásica y atemporal música de Poledouris.

-Secuencia (también bajo música muy evocadora) en la que el Conan adulto en la cueva "roba" la espada al cadáver del rey atlante, la examina, y a golpes le quita la herrumbre acumulada con los años de abandono. Ahora él tiene el poder del rey; y el cadáver de éste, sin estar seguros de si es por la vibración de los golpes, o por que ya no posee su espada (espíritu), se desmorona. ¡CROM!

-La muerte de Thulsa Doom (ahora sin música), decapitado ante sus fieles. Conan arroja la cabeza por las escaleras, y luego incendia el lugar. Todo ante la más absoluta pasividad de los que observan. Mientras los fieles abandonan el lugar y echan sus velas en la fuente, comienza a sonar la música, y Conan queda allí sentado en las escaleras, en postura reflexiva.

Esta película es la HOSTIA.
 
Respuesta: ¿alguna vez habéis tenido STENDHAL?

Estupenda selección Lenrik, lo que más me acojona es que muchas las he visto en los últimos meses. :mmmh
 
Arriba Pie