Respuesta: ¿Es para vosotros Sarkozy el perfecto politico?
Creo que existe bastante certeza de que éste es el tipo que mató a sangre fría a cuatro personas, tres de ellas niños, lo cual le exime de todos los derechos propios de los humanos al no comportarse como tal.
Esa certeza la tiene que dictaminar la justicia. Con un juicio. Es así para todo el mundo y si es así es para evitar que no se prive de derechos a gente inocente (gente que, por ejemplo, podríamos ser cualquiera de nosotros).
Además estamos hablando de "obligarlo" a confesar lo que sepa sobre posibles atentados
El mismo argumento que defiendo arriba: si por un casual fuese inocente (¡que no estoy diciendo que lo sea! solo que el mecanismo debería operar sin excepciones, por si acaso) y se le torturase para obtener una información que no tiene, estaríamos rebejandonos como sociedad a un nivel moral tan deplorable como el del culpable.
La justicia y las penas españolas son muy suaves con delitos graves o multi-reincidentes . muchos ni entran en la cárcel y si entran las prisiones no es que sean como en Papillón precisamente (tengo familiares trabajando en prisiones y me lo comentan).
Es que las cárceles no están para castigar, sino para reinsertar y evitar males mayores. Utilizar las cárceles como campos de tortura no nos diferencia de Stalin, por ejemplo.
(toma como he campeado ahí la ley de Godwin)
Pero es la eterna discusión de siempre entre los que preferiríamos una justicia más severa y los que no. Y tan respetable es una opinión como la otra, aunque evidentemente no la compartas
Aquí es mi duda, y por favor no os lo toméis a mal, pero no tengo muy claro si es respetable o no. ¿En que me baso? en el miedo que me produce que endurecer la justicia implique reprimir a inocentes.
Si de 100 delitos cometidos, se condena a los 100 delincuentes sin dilación y de ellos al final resulta que uno era inocente...prefiero esto a que de 100 delitos, 50 queden impunes (por la laxitud de la legislacíón y por la sobreprotección del delincuente) y tengamos 50 delincuentes en la calle (entre ellos, quizás un inocente)
A mi me parece que la vida de un inocente es muy valiosa. Tan valiosa que, cuantificarla numérica o estadísticamente no le hace justicia de ningún modo.
Imagínate que esa vida inocente es tu padre, tu hermano, tu hijo, un amigo... sencillamente, no merece la pena mostrarse vengativo y dar rienda a la rabia si el precio a pagar es tan alto.
Otra película recomendada, que me gusta mucho: "The thin blue line".