¿Es para vosotros Sarkozy el perfecto politico?

Respuesta: ¿Es para vosotros Sarkozy el perfecto politico?

Ya existe. Si cometes tal o cual delito pierdes el derecho a la libertad de movimiento (o sea, te meten en la cárcel).
No, porque en España la cárcel tiene *siempre* el fin de la reinserción. Para mí, un fulano que ha violado a varias mujeres de forma reincidente incluso en los permisos carcelarios, no es merecedor de una reinserción.

Ni pretendo que todos piensen de la misma forma, pero es mi forma de verlo y entenderlo.

Bien, Lerink...pero la cuestión es llegar a un punto medio.

Por que el exceso de buenismo y protección de derechos sobre los que delinquen, y la laxitud de la justicia con ellos no es el camino a seguir...al igual que extremar la dureza legislativa con según que delitos, no es volver al medievo, como apuntan algunos que deben vivir en nuebes de algodón rosa aterciopelada.

Yo prefiero que la justicia sea laxa si eso evita errores a que sea muy agresiva (y moralmente reprobable) si con ello pagan inocentes.

La justicia es injusta y arbitraria. No es ser más o menos laxo, sí hay que quitar a la gente de la calle, pero no por eso es algo artificial en cierto modo.

Evitar errores es el problema que le veo yo a la pena de muerte, no a la pena en si, sino al hecho de que es muy difícil estar seguro al 100% de la culpabilidad de alguien, pero no es siempre imposible.

Creo que existe bastante certeza de que éste es el tipo que mató a sangre fría a cuatro personas, tres de ellas niños, lo cual le exime de todos los derechos propios de los humanos al no comportarse como tal. Si un perro mata a un niño se le sacrifica, pues lo mismo.

Además estamos hablando de "obligarlo" a confesar lo que sepa sobre posibles atentados (aunque personalmente creo que éste de Alqaeda sabía lo que yo), no hablamos de su ajusticiamiento, si bien lo merecería.

La justicia y las penas españolas son muy suaves con delitos graves o multi-reincidentes . muchos ni entran en la cárcel y si entran las prisiones no es que sean como en Papillón precisamente (tengo familiares trabajando en prisiones y me lo comentan).

Pero es la eterna discusión de siempre entre los que preferiríamos una justicia más severa y los que no. Y tan respetable es una opinión como la otra, aunque evidentemente no la compartas

Yo prefiero que la justicia sea laxa si eso evita errores a que sea muy agresiva (y moralmente reprobable) si con ello pagan inocentes.
Pues aquí discrepamos...ya opiné algo parecido en otro post:

Si de 100 delitos cometidos, se condena a los 100 delincuentes sin dilación y de ellos al final resulta que uno era inocente...prefiero esto a que de 100 delitos, 50 queden impunes (por la laxitud de la legislacíón y por la sobreprotección del delincuente) y tengamos 50 delincuentes en la calle (entre ellos, quizás un inocente)

Es aquello del bien común por encima del individual...prefiero correr ese riesgo, a tener que aguantar los niveles de inseguridad que padecemos y la indefensión del ciudadano normal.

La perfección no existe...

Creo que existe bastante certeza de que éste es el tipo que mató a sangre fría a cuatro personas, tres de ellas niños, lo cual le exime de todos los derechos propios de los humanos al no comportarse como tal.

Esa certeza la tiene que dictaminar la justicia. Con un juicio. Es así para todo el mundo y si es así es para evitar que no se prive de derechos a gente inocente (gente que, por ejemplo, podríamos ser cualquiera de nosotros).

Además estamos hablando de "obligarlo" a confesar lo que sepa sobre posibles atentados

El mismo argumento que defiendo arriba: si por un casual fuese inocente (¡que no estoy diciendo que lo sea! solo que el mecanismo debería operar sin excepciones, por si acaso) y se le torturase para obtener una información que no tiene, estaríamos rebejandonos como sociedad a un nivel moral tan deplorable como el del culpable.

La justicia y las penas españolas son muy suaves con delitos graves o multi-reincidentes . muchos ni entran en la cárcel y si entran las prisiones no es que sean como en Papillón precisamente (tengo familiares trabajando en prisiones y me lo comentan).

Es que las cárceles no están para castigar, sino para reinsertar y evitar males mayores. Utilizar las cárceles como campos de tortura no nos diferencia de Stalin, por ejemplo.

(toma como he campeado ahí la ley de Godwin) :cortina

Pero es la eterna discusión de siempre entre los que preferiríamos una justicia más severa y los que no. Y tan respetable es una opinión como la otra, aunque evidentemente no la compartas

Aquí es mi duda, y por favor no os lo toméis a mal, pero no tengo muy claro si es respetable o no. ¿En que me baso? en el miedo que me produce que endurecer la justicia implique reprimir a inocentes.

Si de 100 delitos cometidos, se condena a los 100 delincuentes sin dilación y de ellos al final resulta que uno era inocente...prefiero esto a que de 100 delitos, 50 queden impunes (por la laxitud de la legislacíón y por la sobreprotección del delincuente) y tengamos 50 delincuentes en la calle (entre ellos, quizás un inocente)

A mi me parece que la vida de un inocente es muy valiosa. Tan valiosa que, cuantificarla numérica o estadísticamente no le hace justicia de ningún modo.

Imagínate que esa vida inocente es tu padre, tu hermano, tu hijo, un amigo... sencillamente, no merece la pena mostrarse vengativo y dar rienda a la rabia si el precio a pagar es tan alto.

Otra película recomendada, que me gusta mucho: "The thin blue line".

Lerink, estoy de acuerdo en que lo tiene que dictaminar la Justicia y con un juicio justo. Pero entonces, si la Justicia lo declara CULPABLE de crímenes como el de Francia, ¿se le puede ya sacar la información haciendo electrólisis con sus pelotas o no?. Ése es el tema, no el "ajusticiar" antes de que haya un juicio justo.

En respuesta a tu pregunta: no lo se.

Se puede llegar a argumentar que un sufrimiento temporal del reo en favor de las vidas que se pueden salvar con esa información no es un precio demasiado relevante, pero... ¿lo es el precio de convertirse en una sociedad que permite y acepta la tortura institucionalizada? ¿Qué diferencia habría con Guantánamo?

Es un problema filosófico y moral; por supuesto, nada pragmático. El asunto es que el pragmatismo lleva a... que el fin justifique los medios. Y una vez que abres ese grifo, es casi imposible cerrarlo, eso es lo que me asusta.

El tipo éste era de ETA y quien diga lo contrario es un miserable.

Es un problema filosófico y moral; por supuesto, nada pragmático. El asunto es que el pragmatismo lleva a... que el fin justifique los medios. Y una vez que abres ese grifo, es casi imposible cerrarlo, eso es lo que me asusta.
Entonces, por esa regla de tres, ¿por qué no eliminar los juzgados, jueces, policía y cárceles?. Nos ahorraríamos un pastón y no habría jamás un caso de un inocente condenado.

No soy partidario de la pena de muerte pero sí de la cadena perpetua, incluso con obligatoriedad de realizar trabajos para el bien directo de los ciudadanos: limpieza de bosques, reparaciones en presas, carreteras... etc etc etc. No se necesita tratar a los condenados a golpe de látigo, pero si un animalito ha matado a tres niños a sangre fría, que menos que jamás de los jamases vuelva a pisar la calle en libertad, o al menos así lo veo para casos con delitos de sangre, terrorismo y alguno que otro más.

Entre lo que se supone que es Guantánamo y lo que es España hoy, creo que hay términos medios que harían a la Justicia más justa para todos, excepto para los criminales.

Es que las cárceles no están para castigar, sino para reinsertar y evitar males mayores.

Para empezar no creo en la reinserción por sistema. Hay individuos que han cometido tales actos que es imposible que en X años salgan de la cárcel y todos tan amigos. Esos viloladores, asesinos genocidas, teroristas...merecen un castigo, no un tiempo para que se lo piensen mejor y recapaciten sobre lo que han hecho, que del mismo modo que no estamos en la Edad Media tampoco en el pueblo de los osos amorosos.

Las cárceles deberían ser un sitio horrible para aquellos con crímenes de sangre, un lugar al que no quisieran ir ni locos.

Entonces, por esa regla de tres, ¿por qué no eliminar los juzgados, jueces, policía y cárceles?. Nos ahorraríamos un pastón y no habría jamás un caso de un inocente condenado.

No sirve ese razonamiento: el sistema actual mantiene unas garantías en las que es posible evitar cierto impunidad criminal sin quebrantar, al menos dentro de la duda razonable, las posibilidades inocencia.

Hay individuos que han cometido tales actos que es imposible que en X años salgan de la cárcel y todos tan amigos

Es que no se trata de pasar un tiempo allí y punto. Yo entiendo que debería haber apoyos psicológicos y verdaderas motivaciones para la reinserción. Hay mucha gente que no es realmente consciente del daño que hace y de porqué no debe ejercer ese daño.

Hay casos irrecuperables, sí, pero ahí hablamos directamente de enfermos.

Las cárceles deberían ser un sitio horrible para aquellos con crímenes de sangre, un lugar al que no quisieran ir ni locos.

Ni la peor de las cárceles sirve como elemento disuasorio en muchos casos, asi que endurecer las condiciones no hace que el delito baje. Eso implica que, la única motivación para endurecer las condiciones es una actitud de castigo y revanchismo que, a mi personalmente, me parece que nos empobrece como sociedad.

No sirve ese razonamiento: el sistema actual mantiene unas garantías en las que es posible evitar cierto impunidad criminal sin quebrantar
Debemos de vivir en mundos paralelos, ya que el sistema actual no garantiza lo que dices.

Lo que nos empobrece como sociedad es tener tantos criminales sueltos por ahí sabiendo que la tienen que liar muy gorda para que el castigo no pase de una reprimenda verbal. Y por gorda que la armen les espera un tiempo no demasiado largo en una cárcel que para muchos de ellos es un hotel comparado con lo que dejaron atrás.

Hay gente que no es reinsertable. Pensar lo contrario es de una candidez suprema. A favor de la cadena perpetua (revisable) con trabajos para la comunidad con toda la purria esta de terroristas y asesinos. ¿Que se niegan? A la celda de aislamiento. Juzgados con todas las garantías por supuesto. Pero apartados de la sociedad a los que se determine (por jueces, médicos, expertos...) que son un peligro y/o no son reinsertables. Y lo estén mientras no se demuestre lo contrario.

No sirve ese razonamiento: el sistema actual mantiene unas garantías en las que es posible evitar cierto impunidad criminal sin quebrantar
Debemos de vivir en mundos paralelos, ya que el sistema actual no garantiza lo que dices.

He dicho que mantiene "unas garantias" sobre "cierta" impunidad. Creo que la frase deja bastante claro que no digo que sea perfecto en absoluto, pero desde luego, es preferible que alguno se vaya de rositas a que se inculpen injustamente a gente inocente.

Lo que nos empobrece como sociedad es tener tantos criminales sueltos por ahí sabiendo que la tienen que liar muy gorda para que el castigo no pase de una reprimenda verbal.

No, eso no nos empobrece como sociedad porque no somos responsables de ello. En cambio, aceptar la tortura y "daños colaterales" como algo normal si que nos empobrece, sin ninguna duda. Es un retroceso impresionante.

Lo que es de una candidez suprema es creer que terroristas, asesinos en masa o en serie y demás criminales al por mayor actúan en función de o se preocupan siquiera de la mayor o menor dureza o permisividad de las leyes y condenas.

Da lo mismo, si ello no les corta de delinquir, por lo menos que nos los quiten de circulación lo antes posible y que no tengan carta blanca para seguir siendo cafre y siendo los inocentes los que paguen sus cafradas.

Yo no tengo sensación de que los criminales tengan carta blanca (otra cosa son los delincuentes), ni creo que reformar las leyes en este sentido constituya ninguna prioridad en nuestro sistema jurídico, ni siquiera una necesidad.

Lo que es de una candidez suprema es creer que terroristas, asesinos en masa o en serie y demás criminales al por mayor actúan en función de o se preocupan siquiera de la mayor o menor dureza o permisividad de las leyes y condenas.
Tienes razón. No sé quién piensa así pero si lo hace es muy inocente, sin duda.

Esos terroristas, criminales de la más baja calaña y tal, una vez pillados, si puede ser, que no vuelvan a ver el Sol. Saldrán otros está claro, es parte de la condición humana, pero serán otros, hasta que a éstos también los pillen y así sucesivamente. Jamás se atajará el mal pero cuanto antes quiten de enmedio a los que representan un peligro para la sociedad y durante el mayor tiempo posible, tanto mejor.

Por cierto, ante tanto comentario de barra de bar, sólo quiero añadir que a mi juicio si validamos las torturas nos estamos pasando el estado de derecho por el pirindolo.

Yo no tengo sensación de que los criminales tengan carta blanca (otra cosa son los delincuentes), ni creo que reformar las leyes en este sentido constituya ninguna prioridad en nuestro sistema jurídico, ni siquiera una necesidad.
No tengo los datos a mano, pero me suena haber leído un artículo con porcentajes reales, donde decía que una aplastante mayoría de violadores reincidían en breve espacio de tiempo, igual que pederastas, mafiosos y otras bellas personas que desafortunadamente pueblan nuestro planeta.

Arriba Pie