¿Estamos a las puertas de un desastre climático?

Porque lo decide él. Y como JAMÁS lo verás dar mínimamente la razón a alguien, pues todo lo que le digas es ofensa para él. Su tonito sin embargo es la forma normal de hablar entre la gente, claro.

Por cierto, cuando se dice que el cambio climático actual es muy flojo en comparación a otros que hubo, ¿¿¿nos referimos a cuando estaban los mamuts por el planeta???
No, simplemente a los últimos 10.000 años, por ejemplo.
Y ahora que la gente no se sienta mal con lo de "Calentólogo" cuando nadie decía ni dice nada cuando se me llama "Negacionista".
 
Y reitero que eso de que los Ciclos de Milankovich no están afectando al clima actual o al de hace un siglo o dos sólo lo dices tú porque la CIENCIA es muy clara a este respecto.

Me parece que hay cosas que no las ves tan claras... :pensativo

foot-caught-in-revolving-door-ouch.gif
 
"Y ChatGPT acabó reconociendo la realidad..."

Hay que quererlo como es...
Avanzamos por el buen camino. Dentro de poco se pondrá a discutir él solo con ChatGPT y os dejará tranquilos.

Piénsalo @Vanland si logras convencer a la IA... La IA después lo irá difundiendo por ahí y te hará el trabajo.
Bueno, fué Lo Jaume el que me recomendó que tuviera "Charlas" con ChatGPT; textualmente:

"@Vanland, yo diría que @Tim te ha dado una idea genial. Te sugeriría que te olvides por unos días de este hilo y discutas con ChatGPT, que te explicará muchas cosas y con la que aprenderás un huevo."

Si,si, Aquí .

Qué pasa? que cuando ya no dice lo que a algunos os gusta ya no es tan válida....verdad? Por tanto entonces estaréis de acuerdo cuando decía que a ChatGPT en ciertos temas como este no se puede tomar en serio...o cuando os decía que hay tantas respuestas diferentes como interlocutores haya....

Por tanto, ha quedado aclarado. :ok
 
@Vanland, ChatGPT es inteligente, pero no lo suficiente para saber qué rayos le estás preguntando. Por eso tampoco entiendes la respuesta. :facepalm

Haz la pregunta bien hecha, caramba:

Prompt: Tienen alguna relación los ciclos de Milankovich con el calentamiento global de la tierra ocurrido en el último siglo?

ChatGPT: Los ciclos de Milankovitch y el calentamiento global de la Tierra ocurrido en el último siglo están relacionados con el clima terrestre, pero su impacto y relevancia son muy diferentes.

Ciclos de Milankovitch

Los ciclos de Milankovitch son variaciones periódicas en la órbita y la inclinación de la Tierra que afectan la distribución y la intensidad de la luz solar que recibe el planeta. Estos ciclos incluyen:

  1. Excentricidad: Cambios en la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que varían en períodos de aproximadamente 100,000 años.
  2. Oblicuidad: Cambios en la inclinación del eje de la Tierra, con un ciclo de aproximadamente 41,000 años.
  3. Precesión: Cambios en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que completan un ciclo en unos 26,000 años.
Estos ciclos influyen en los patrones climáticos a largo plazo, incluyendo la iniciación y el fin de las eras glaciales.

Calentamiento Global en el Último Siglo

El calentamiento global observado en el último siglo está principalmente relacionado con actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra. Estos procesos han aumentado significativamente las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, particularmente dióxido de carbono (CO₂), metano (CH₄) y óxidos de nitrógeno (NOₓ).

La evidencia científica muestra que el incremento de estos GEI ha llevado a un aumento en la temperatura media global de aproximadamente 1.2°C desde finales del siglo XIX, lo que es un cambio mucho más rápido y pronunciado que los cambios típicamente asociados con los ciclos de Milankovitch.


Relación entre ambos

Los ciclos de Milankovitch afectan el clima en escalas de tiempo de decenas a cientos de miles de años y son responsables de los grandes ciclos glaciares e interglaciares. Sin embargo, el calentamiento global actual se ha producido en un periodo de tiempo mucho más corto, del orden de siglos, y se debe principalmente a las actividades humanas. La influencia de los ciclos de Milankovitch sobre el clima contemporáneo es mínima en comparación con el efecto de los gases de efecto invernadero antropogénicos.

Conclusión

Aunque ambos afectan el clima, los ciclos de Milankovitch y el calentamiento global actual operan en escalas de tiempo y mecanismos completamente diferentes. El calentamiento global reciente es impulsado por actividades humanas y no puede ser explicado por los ciclos de Milankovitch.


Vamos, que es exactamente lo que decía yo, y no te da la razón.
Y SIGUE!! :mparto :palmas
 
Me rio porque sigues tomándotelo en serio!! :mparto
Tio!! pero si entre varios en este mismo hilo se ha demostrado cómo una IA puede contestar completamente diferente según como le preguntes!! y tu aun así sigues y encima me dices que me "acabas de destrozar con ChatGPT".

Por qué crees que te puse precisamente a ti el ejemplo de las preguntas que le hice?? :lol

Y aún así me dices que ChatGPT te ha dado la razón :facepalm.

En fin, por mi parte este capitulo de las IA ya está acabado.Yo seguiré con la CIENCIA, con Estudios Científicos.Tu sigue con tu ChatGPT! Ánimo!
 
No, estudios cientificos presentes en ScienceDirect, PubMed, Scopus, Google Scholar.....etc.igualito que hasta ahora.

No es verdad.
Cada vez que has citado un estudio de una revista científica, no dice lo que pretendes.

Sé sincero: tú no buscas estudios en estas revistas científicas. Tú te revuelcas en tus webs negacionistas, trayéndonos bazofias que contienen referencias a esas revistas científicas con las que pretenden revestirse de cierta credibilidad. Medias verdades que a poco que sepas del tema y completes la información con la parte que falta, sale a la luz la patraña.
Un ejemplo son tus reiteradas referencias a los ciclos de Milankovitch como causa del actual calentamiento global. Espero que no vuelvas con esa mentira.
 
No es verdad.
Cada vez que has citado un estudio de una revista científica, no dice lo que pretendes.

Sé sincero: tú no buscas estudios en estas revistas científicas. Tú te revuelcas en tus webs negacionistas, trayéndonos bazofias que contienen referencias a esas revistas científicas con las que pretenden revestirse de cierta credibilidad. Medias verdades que a poco que sepas del tema y completes la información con la parte que falta, sale a la luz la patraña.
Un ejemplo son tus reiteradas referencias a los ciclos de Milankovitch como causa del actual calentamiento global. Espero que no vuelvas con esa mentira.
Toda la razón LoJaume, toda la razón. A partir de ahora me hago socio de "Skeptical Science".
 
@Vanland

Creo que has tenido suficiente tiempo para hacer ver tu postura y todo se ha discutido ya, con el resultado que se puede comprobar. Te limitas a realizar flood en los hilos, sin contenido válido, con medias verdades y razonamientos erróneos, así que a partir de ahora se moverán tus post al subforo Cajón de sastre.

Cualquier comentario al respecto de esta decisión, por privado.
 
Copernicus: Ya van doce meses consecutivos batiendo récords de temperatura global. No solo eso, sino que el salto cuantitativo respecto a la media del decenio es enorme.



Eh, pero no hay por qué alarmarse. Como dicen los hexpertos, será por el Niño, por el volcán Tonga, por los rayos cósmicos o por suputamadre. En cualquier caso "siempre ha habido ciclos", y en un par de añitos volverá todo a la normalidad. :cafe
 
Última edición:



A ver, como va esto... Si los científicos dicen lo que defendemos a capa y espada, son guays y gente de fiar. Si dicen lo contrario, nos reimos y pasan a ser "supuestos científicos". Es eso, ¿no? :cafe
 
Vamos, que en Galicia no nos va a faltar agua. La ventaja es que navidad en Disneyland París va a ser con nieve de verdad.
 
Estoy pensando en la gente que invierte en viviendas para turismo en Galicia. Muchísima gente construyendo cabañas, etc. para alquilar. Ojo que igual en unos años no hay que meter el pulpo en el congelador, con dejarlo una noche en el tendal podría ser suficiente.
 
Lo bueno para vosotros es que ya estáis acostumbrados a las glaciaciones... :juas

Qué te voy a contar, llegamos el sábado pasado del Caribe, aterrizamos en Coruña y se me metió la EHHHH para dentro que no quería salir ni para mear.
 



A ver, como va esto... Si los científicos dicen lo que defendemos a capa y espada, son guays y gente de fiar. Si dicen lo contrario, nos reimos y pasan a ser "supuestos científicos". Es eso, ¿no? :cafe
No, es poner cosas en un titular periodístico que el estudio no dice. Lo que se llama mala prensa.
 
Arriba Pie