Comento, no estoy nada de acuerdo con carrion en el orden 3 / 5. La 5 es una cosa baratuela y cutre, que tira de recursos facilones y muy pulp, para mal. Es como la segunda parte, pero esta aún tenía cierto encanto y medios de producción suficientes para merecerse el visionado: la secta de mutantes que adoran la bomba, el subsuelo destruido como prolongación de la escena de la Estatua de la Libertad, y demás.
La tercera, en cambio, a mi me parece muy loable: se invierten los papeles (simios inteligentes en una Tierra "actual" la de los años 70, dominada por el hombre). Con Zira y Cornelius convertidos, primero, en estrellas mediáticas, y después, perseguidos y acosados para evitar lo inevitable: ese futuro del que ellos provienen, y en el que la supremacía del ser humano desaparecería. Conlleva algunos dilemas muy interesantes, puestos en boca del científico asesor del Presidente que promueve la caza de los simios: y es que, por mucho que estos sean encantadores e inofensivos, su mera presencia supone la destrucción del mundo tal y como lo conocemos. ¿Hasta qué punto podemos llegar para proteger un teórico futuro?
A mi me encanta toda ella, entera, su planteamiento y sus modos, es muy heredera de esos años 70, un cine de ciencia ficción duro y pesimista, como la cuarta parte, con esos simios a hostias con los geos americanos, les quitas el pelo y podían ser imágenes sacadas de cualquier archivo televisivo de la época: revueltas por los derechos civiles de los afroamericanos, manifestaciones pacifistas...