¿Os interesa el overclock?

Suba

Del Cojón el Bribón
Mensajes
441
Reacciones
0
Ubicación
Jaén
soy un apasionado del tema, tengo bastantes guías, algunas de ellas hechas por mí.
Si le interesa el tema a alguien puedo ir subiéndolas...

Por si alguien aún no ha escuchado de que va esto:

Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática que literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.

También estoy abierto a cualquier duda que os surja
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

¿Y esto para que sirve a parte de para cargarte el ordenador?
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

¿Y esto para que sirve a parte de para cargarte el ordenador?
Yo todavía no me he cargado nada y llevo años haciéndolo...

Por ejemplo, sirve si te compras una gráfica de, pongamos 100€, y haces que rinda como una que vale el doble. Con procesadores, lo mismo, prácticamente son iguales, a nivel de arquitectura, pero los venden a diferentes precios, solo cambiando el multiplicador y poco más.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Pues yo tengo un i5 2500K con una placa base Gigabyte Z68XP-UD4 F5 y no tengo ni idea de cómo hacerle overclock y, la verdad creo que ya empieza a ser hora :p

Pero es que ni idea oches!
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Pues yo tengo un i5 2500K con una placa base Gigabyte Z68XP-UD4 F5 y no tengo ni idea de cómo hacerle overclock y, la verdad creo que ya empieza a ser hora :p

Pero es que ni idea oches!
Si tienes un "K" se supone que lo has comprado para hacer OC.
Además, tienes buena placa base para subirlo un poco, que estos 2500K suben como la espuma.

Tengo guías demasiado extendidas, si eso empiezo por los sandy bridge, y le echas un ojo a ver que te parece. Esta siesta empiezo a poner cositas...
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

¿Y esto para que sirve a parte de para cargarte el ordenador?
Hoy en día es bastante fácil hacer overclock y más difícil que te cargues nada (por no decir casi imposible). Eso no quita que requiera bastante tiempo y atención por nuestra parte para encontrar el punto mágico en el que nuestro ordenador es completamente estable.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Pues yo tengo un i5 2500K con una placa base Gigabyte Z68XP-UD4 F5 y no tengo ni idea de cómo hacerle overclock y, la verdad creo que ya empieza a ser hora :p

Pero es que ni idea oches!
Si tienes un "K" se supone que lo has comprado para hacer OC.
Además, tienes buena placa base para subirlo un poco, que estos 2500K suben como la espuma.

Tengo guías demasiado extendidas, si eso empiezo por los sandy bridge, y le echas un ojo a ver que te parece. Esta siesta empiezo a poner cositas...

:ok

La idea al comprar el "K" era poder hacerle OC cuando me viniera en gana. Tampoco era un si o si. Pero bueno... ya que estamos... :cuniao
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Pero al disminuir la vida útil de los componentes te lo estas cargando mas rápido de la cuenta ¿no?

:pensativo
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Claro, en lugar de durarte para siempre, a lo mejor te dura 100 años. Y todos sabemos que cuando cambias de ordenador es a los 200. :cuniao

Na, en serio. Nunca he visto a un ordenador morir por desgaste de overclock.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

La vida util que reduces a estos aparatos es mucho menor al período de obsolescencia a los que está sometido este mercado.
Realmente solo lo notarías en overclocks extremos sonde tocas mucho el voltaje.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Hoy en día, como dice Deimos, es mucho más fácil hacer overclock que antes, donde era cuestión de ir probando combinaciones de jumper distintas.

Os do unas nociones muy básicas del OC.

Se sube de frecuencia de dos maneras, bien subiendo el bus del procesador, o subiendo el multiplicador. Si tenemos por ejemplo un bus de 100 mhz, y un multi de 35, el resultado nos da 3500 mhz. Si tenemos un multi desbloqueado, como en el caso de los "K", solo cambiando este número podemos subir muy fácilmente la velocidad.

Hay que tener en cuenta los factores limitantes, todos muy importantes.

1º El hardware: debe reunir unas características, por ejemplo, que el procesador no sea muy chupón en cuanto a voltaje, la placa base debe tener cuantas más fases mejor, ya que nos dará estabilidad en el OC, la memoria debe acompañar también, una buena fuente de alimentación es imprescindible, un buen disipador...

2º La temperatura: si nuestro procesador sube demasiado de temperatura, lo podemos freir, aunque hoy es difícil porque hay mecanismos para proteger el procesador de las temperaturas altas. Influye que la pasta térmica sea buena, y esté bien aplicada, que el disipador sea de calidad, evitando en la medida de lo posible los disipadores de stock...

3º Estabilidad: de nada sirve subir mucho un componente si no tenemos estabilidad, y que estemos sufriendo pantallazos azules cada dos por tres. Para esto, hay que estresar al máximo el componente con la configuración que deseemos, no es necesario c omo muchos dicen 8-12 horas de estrés, con media hora, o una hora es suficiente. Hay programas específicos para esta tarea.

Tomamos el ejemplo del amigo Tiberiuz. En su caso, ya sé que el procesador y placa acompañan para la práctica del OC, vamos no es que acompañen, sino que lo piden a gritos xDDDD.
Me faltaría saber que fuente de alimentación tiene, que memorias y que disipador.

Os dejo unos pocos programitas muy útiles, que todo el mundo debe tener si empieza en este mundillo.


* CPU-Z: para comprobar frecuencias, voltaje, multiplicador, latencias de memoria y frecuencia, etc
http://www.cpuid.com/downloads/cpu-z/1.62-setup-en.exe

* Coretemp, Realtemp, o similares. En Intel prefiero el Coretemp, en AMD, el HW Monitor. Para monitorizar temperaturas.
http://www.alcpu.com/CoreTemp/
http://www.techpowerup.com/downloads/SysInfo/Real_Temp/
http://www.cpuid.com/downloads/hwmonitor/1.21-setup.exe

* OCCT Perestroika. Para estresar Micro, y también para gráficas (aunque para gráficas no me gusta). Bajar la última versión, compatible con Sandy, Ivy y socket 2011.
http://www.ocbase.com/index.php/download
Parece ser que con la última versión del OCCT puede haber fallos en windows 8, pero lo solucionarán pronto seguro

Luego más...
 
Última edición:
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Sigue sin convencerme. No le veo utilidad. ¿Para que hacer eso cuando el único momento en el que mi cpu se pone al 100% es cuando uso el HandBrake? Además odio que cuando sube el uso de la cpu se escuchen los ventiladores.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Tomamos el ejemplo del amigo Tiberiuz. En su caso, ya sé que el procesador y placa acompañan para la práctica del OC, vamos no es que acompañen, sino que lo piden a gritos xDDDD.
Me faltaría saber que fuente de alimentación tiene, que memorias y que disipador.


Ok. Ahí va:

Memorias DDR3 1600 - G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 16GB 4x4GB CL9

Ventilador CPU - Cooler Master Hyper 212 EVO

F.A. Seasonic S12II Bronze 620W
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Tomamos el ejemplo del amigo Tiberiuz. En su caso, ya sé que el procesador y placa acompañan para la práctica del OC, vamos no es que acompañen, sino que lo piden a gritos xDDDD.
Me faltaría saber que fuente de alimentación tiene, que memorias y que disipador.


Ok. Ahí va:

Memorias DDR3 1600 - G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 16GB 4x4GB CL9

Ventilador CPU - Cooler Master Hyper 212 EVO

F.A. Seasonic S12II Bronze 620W
Pedazo de fuente, de lo mejor que se puede tener.

Ahora me extiendo un poco más en lo que hay que hacer :ok
Sigue sin convencerme. No le veo utilidad. ¿Para que hacer eso cuando el único momento en el que mi cpu se pone al 100% es cuando uso el HandBrake? Además odio que cuando sube el uso de la cpu se escuchen los ventiladores.
Suena demasiado porque usarás el disipador de stock. Aparte de que su vida útil es bastante pobre, suenan demasiado y refrigeran poco. Cualquier disipador que compres aparte sonará menos y enfriará más.
Por ejemplo, el 212 que arriba se menciona, es bastante barato y va muy bien. Un Katana 4 o un TT contact también rinden bien, no hace falta irse por los disipadores más caros para tener una buena refrigeración.

Subir el micro sirve, por ejemplo, cuando tienes un equipo con multi-gpu, ayuda a que el SLI/CrossX rinda mejor. O si tienes cuello de botella entre micro y gráfica, minimiza este efecto.
También, afinando voltajes, es posible tener un voltaje menor que el de fábrica, con mayor frecuencia. Y el equipo va a ir más fino, si usas por ejemplo codificación de vídeo, por ejemplo.

También es verdad que si no le das un uso exhaustivo al PC, no tienes ni porqué probarlo.

Aunque yo, por ejemplo, en mis dos PCs, en uno sí que llevo con OC desde hace más de 2 años, pero en el otro, lo tengo de serie en cuanto a frecuencias, pero con los voltajes afinados, y la BIOS puesta a mi gusto.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Sigue sin convencerme. No le veo utilidad. ¿Para que hacer eso cuando el único momento en el que mi cpu se pone al 100% es cuando uso el HandBrake? Además odio que cuando sube el uso de la cpu se escuchen los ventiladores.
Suena demasiado porque usarás el disipador de stock. Aparte de que su vida útil es bastante pobre, suenan demasiado y refrigeran poco. Cualquier disipador que compres aparte sonará menos y enfriará más.
Por ejemplo, el 212 que arriba se menciona, es bastante barato y va muy bien. Un Katana 4 o un TT contact también rinden bien, no hace falta irse por los disipadores más caros para tener una buena refrigeración.

Subir el micro sirve, por ejemplo, cuando tienes un equipo con multi-gpu, ayuda a que el SLI/CrossX rinda mejor. O si tienes cuello de botella entre micro y gráfica, minimiza este efecto.
También, afinando voltajes, es posible tener un voltaje menor que el de fábrica, con mayor frecuencia. Y el equipo va a ir más fino, si usas por ejemplo codificación de vídeo, por ejemplo.

También es verdad que si no le das un uso exhaustivo al PC, no tienes ni porqué probarlo.

Aunque yo, por ejemplo, en mis dos PCs, en uno sí que llevo con OC desde hace más de 2 años, pero en el otro, lo tengo de serie en cuanto a frecuencias, pero con los voltajes afinados, y la BIOS puesta a mi gusto.

No, no. Yo hablo del MacBook Pro i5 2,3GHz, no de un sobremesa. :sudor

Tampoco suena demasiado pero noto el sonido. Me gusta usar el portátil sin que suene nada dentro y cuando le meto caña oigo los ventiladores y eso no me mola. :no

Así que supongo que haciendo OC el portátil podría despegar en cualquier momento.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

A mí siempre me ha gustado ir al grano, siempre se aprende más tocando cosas por ti mismo que empollando mil guías teóricas.

Hay unas cuantas cosas que hay que hacer antes de empezar.
Primero, conocer tu BIOS, como restaurar valores de fábrica, y como realizar un clear cmos en caso de que fuera necesario. En el manual de la placa viene todo esto.

También, instalar los programas que nombro arriba.
Con el CPU-Z, mirar que voltaje tiene el micro, se puede ver en la pestaña processor, pero hay que comprobar que la velocidad sea la máxima.
En el Coretemp, mirando ViD también se puede saber.
O en la BIOS; en la sección Tweaker, o similares, debe haber sensores de todos los voltajes. Si no, probad en HW Monitor, también en la BIOS:

Los cambios de frecuencia, hay que hacerlos poco a poco, no hay que intentar buscar de primeras el máximo a un procesador, se puede electromigrar, mejor ir paso a paso.


Lo que buscamos, es dar un empujoncito a nuestro procesador, no batir records de HWBot, así que hay que ponerse metas lógicas, y seguras.

Por ejemplo, un i5 2500K, es una tontería tenerlo a 4,8 ghz para 24/7 (a tiempo completo). Un número más lógico y seguro, sería 4,4 o 4,5 ghz.


Ahora voy de lleno con Tiberiuz.

No sé exactamente que revisión de placa tienes, pero sí que veo, por la versión de BIOS, que no tienes UEFI instalado.
No tiene demasiada importancia, aunque siempre es mejor andar con la última versión de BIOS oficial disponible.

Supongo que sabrás meterte en BIOS y demás.

Antes de tocar valores de frecuencia y multiplicador, debes saber que hay que tocar algunas cositas, para que no inerfieran con el OC y las pruebas de estabilidad. Como por ejemplo los ahorros de energía, y el spread spectrum. Los ahorros, una vez comprobada estabilidad, se pueden volver a activar sin problemas.

Todo lo que hay que tocar, se encuentra en la primera parte de la BIOS, MIT.

Para desactivar los ahorros de energía:

En Advanced CPU Core, desactivamos (disabled) lo siguiente:

C1E
C3/C6
EIST

Es muy importante tener bien configurada la memoria, si lo dejas todo en auto, peude que te lleves alguna sorpresa. Lo mejor es meter todos los datos de tu RAM a mano, em la sección Advanced Memory.

En SPD multiplier pones 1600
DRAM timing selectable: Quick
Voltaje: el que diga el fabricante
Timings: se introducen en los 4 primeros sitios, también te los da el fabricante.

Sales de la BIOS guardando cambios, y ya en windows, mira con el CPU-Z que la frecuencia del micro no baje como lo hacía, así sabrás que tienes todos los ahorros desactivados.

Que crees que te has equivocado poniendo algo, le deas en la BIOS a restore defaults, o sal sin guardar.

Lo dejo por ahora, estas cosas hay que leerlas bien, y tenerlas a mano, imprimir todo esto es buena idea.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

No, no. Yo hablo del MacBook Pro i5 2,3GHz, no de un sobremesa. :sudor

Tampoco suena demasiado pero noto el sonido. Me gusta usar el portátil sin que suene nada dentro y cuando le meto caña oigo los ventiladores y eso no me mola. :no

Así que supongo que haciendo OC el portátil podría despegar en cualquier momento.

Ahora que has nombrado a los portátiles, lo mejor, es no hacer jamás OC a un portátil, tienen mucho más ajustados los voltajes, y se calientan que da gusto al subir frecuencias, dejalo para siempre así :cuniao
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

De hecho, en los portátiles se usa el undervolting, que es otea técnica MUY interesante pero en sentido contrario. ;)

Suba, puedes poner los links que quieras mientras que o sean a descargas ilegales o spam descarado de algún negocio tuyo, que no es el caso... :ok
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

De hecho, en los portátiles se usa el undervolting, que es otea técnica MUY interesante pero en sentido contrario. ;)

Suba, puedes poner los links que quieras mientras que o sean a descargas ilegales o spam descarado de algún negocio tuyo, que no es el caso... :ok

En los que no venga capada la BIOS es una buena práctica, lástima que en el mío por ejemplo, es imposible tocar más que cuatro cipotadas que no influyen en nada...

Ahora edito los otros mensajes, con link hacia los programas, que por otro lado, son todos gratuitos y legales.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Gracias... :hail

Para el undervolting había utilidades que lo hacían desde dentro del SO, pero hace tiempo que no le sigo la pista.
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Gracias... :hail

Para el undervolting había utilidades que lo hacían desde dentro del SO, pero hace tiempo que no le sigo la pista.

nunca he sido muy amigo de los tweaker que se usaban dentro del SO, me gusta hacerlo todo por BIOS, pero cuando no se puede, pues mira, se puede probar si el portátil tiene problemas de temperatura. Yo no los he probado aún...
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

Ahora ya menos, pero siempre he tenido afición por el overclocking. Qué le vamos a hacer.
Por tener tengo hasta el móvil subido de vueltas. :juas
 
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

En mis tiempos mozos overclockee un Celeron 300A Mendocino @ 450 tocando el bus. Molaba pq conseguias que una CPU barata fuera mas rapida que el Pentium II equivalente, y todo por 4 duros. :juas

index41.jpg
 
Última edición:
Respuesta: ¿Os interesa el overclock?

En mis tiempos mozos overclockee un Celeron 300 @ 450 tocando el bus. Molaba pq conseguias que una CPU barata fuera mas rapida que el Pentium equivalente. :juas
desde que sacaron los sandy, es casi imposible hacer OC por bus, así molaba más.
Bueno hay algunas excepciones pero son los proces más caros de intel
 
Arriba Pie