El significado de este término, creo que está bastante claro.
Significa bajar el voltaje. Principalmente es para el procesador, pero también se puede hacer con la gráfica (aunque estas traen el voltaje mucho más ajustado) y con las memorias (no es muy necesario en éstas, apenas consumen un par de watios, y tienen garantía de por vida).
El proceso es sencillo, pero antes necesitaremos saber algunas cosas. Primero, si nuestra placa nos admite bajar el voltaje a nuestro antojo. Normalmente todas las placas base actuales nos permiten esta opción, excepto las que traen montadas los PCs de marca, por ejemplo Acer, HP, Dell... Estas placas vienen capadas en su BIOS, asi que cualquier intento será en vano.
Aqui os dejo una pequeña lista con los programas necesarios:
1.- CPU-Z
2.- OCCT Perestroika
3.- Linx 0.64
4.- Coretemp, Realtemp o similar.
Lo primero, es averiguar cual es el voltaje al que trabaja regularmente nuestro micro. Este es el Vid del procesador, normalmente, con visitar la pagina del fabricante, y seleccionar el modelo de nuestro micro, será suficiente para saber este dato.
Segundo paso, introducirnos de lleno en nuestra BIOS. Como solo queremos bajar el voltaje, en teoría solo habría que tocar esta opción, pero yo recomiendo unos pequeños, y sencillos pasos:
1.- Localizar los ahorros de energía y desactivarlos. Se suelen llamar en Intel C1E, EIST, o Intel Speedstep. En AMD está el Cool`n Quiet (CnQ). Para desactivar estas opciones, solo hay que poner esta opción en disabled.
2.- Desactivar el CPU Spread Spectrum, y el PCIe Spread Spectrum, pueden causar interferencias con el OC, o con el undervolt.
3.- Introducir manualmente las latencias y frecuencia, asi como el voltaje de la RAM. En el mismo módulo suele venir toda esta información.
4.- Ir bajando paulatinamente el Voltaje del procesador (Vcore). Ahora os explico el mecanismo. Si nuestra placa dispone de Loadline calibration, activadlo, esto elimina las fluctuaciones de voltaje.
Supongamos que el Vid de nuestro proce es 1,30 Voltios. Yo empezaría poniendo 1,2V. Siempre salimos de la BIOS guardando cambios, e iniciamos el SO.
Ahora abrimos el CPU-Z, y comprobamos que el proce está como nosotros queremos, sin ahorro de energía, el voltaje deseado, y las memorias con sus latencias y frecuencia. Tambien tendremos que tener abierto Coretemp o similar, para ir comprobando temperaturas.
Después abrimos OCCT, pulsamos en modo linpack, en la izquierda de la pantalla del programa. Liego seleccionamos el tiempo deseado, con media hora es suficiente, y le damos a ON. Dejamos que el programa acabe, y si acaba sin errores, entonces hay que bajar otro poco el voltaje en la BIOS.
Si da fallo, a los pocos minutos, indica que hace falta algo mas de voltaje. Si da fallo casi al final, indica que hace falta muy poco voltaje de más.
Seguiremos el supuesto de que terminó sin fallos.
Volvemos a bajar Vcore en BIOS, salimos guardando y repetimos el proceso. Asi, tantas veces como sea necesario, hasta que nos de fallo en el OCCT. Entonces hay que hacer lo siguiente. Volver el último Vcore conocido, que nos haya pasado el OCCT sin fallos. Entonces seleccionamos una hora de OCCT linpack, y si nos da un error, con subir un poquito el Vcore, lo mínimo que se pueda, seguramente a la siguiente no nos falle. Cuando consigamos una hora de OCCT estable, pasamos al Linx 0.64.
Aqui daremos 10 o 15 pasadas usando toda la memoria (pulsando botón All), dejamos que acabe, y si lo hace sin errores, ya tenemos nuestro micro completamente estable, y lo más seguro que con mucho menos voltaje que de fábrica.
Además tendremos una BIOS optimizada.