¿Qué compro, JVC D-ILA de 2ª mano o DLP 4K?

Tal y como andan de luz nuestros proyectores tampoco nos podemos permitir diagonales demasiado grandes. Me refiero a los que vemos 4K HDR. Tengo ciento venti-pico pulgadas 16:9 (no me acuerdo del pico) con 1,3 de ganancia y lo veo a menos de 5 metros (creo que 4,5m) En algún momento pensé en una diagonal más grande 130"-135" pero ahora ni me lo planteo por, como ya he dicho, razones de limitaciones de luminosidad.

He medido distancias.

Los 3,50m aproximados que recordaba es la distancia del proyector hasta la pantalla que es lo que siempre tenía en cuenta para ver el tiro del proyector que necesitaba. Son 3,60m en realidad.

La distancia de visionado no la había medido nunca y es un poco variable, pero normalmente se mueve entre los 2,80m y los 2,90m. Se podría retrasar hasta los 3,30m aproximadamente, pero nunca lo hacemos.

Me sigue sorprendiendo que a día de hoy el tema de la luminosidad siga en la cuerda floja porque hay bombillas, que por tecnología, podrían arrojar un buen chorro de luz. Imagino que el contraste debe salir perdiendo, pero aún así, sorprende.

Eh!, Me has robado 1 cm de base :digno (te mido luego exacta la distancia)

:hola
Medido, 4,40 desde la posición sentado a la pantalla el total de largo de la sala son 5 m.
Como he dicho podría ampliar de 280 de base a 320, pero por mucho que se diga que en cine con luz controlada no hace falta tanta luz, recuerdo que mi ex benq 1070 soltaba un chorraco de luz que alucinabas...
Y eso que mi sala está enmoquetada en negra y chocolate, pero el JVC en baja (en alta hace mucho ruido para mi) no sé si sufriría al aumentar tanto.
Por cierto, me gustaba sentarme en las filas de atrás en los cines, como buen pulpo. :lol

:hola

Bueno, es un tema complejo pero se puede resumir en que las películas en UHD BD HDR están literalmente diseñadas para ser vistas en dispositivos que se acerquen o superen los 1000 nits de luminosidad. Y el color en el que están codificadas se apoyan en eso para mostrarse correctamente.

Eso es un gran problema para la proyección que estaba perfectamente acomodada en los 100 nits del SDR.

Para ver 4K HDR en un proyector se tiene que hacer una conversión y cuanta más luz pueda dar mejor. Aún así las lámparas tradicionales siguen rondando los 100-150 nits como máximo.

De todas las formas la conversión siempre será necesaria en proyección porque a partir de una cierta intensidad de luz en una superficie grande acaba siendo incómodo para la vista, así que no se trata de una carrera de dar más luz sino de procesar mejor el HDR. Y es un tema realmente complicado (si el objetivo es ver la película con la reproducción de color especial en la que vienen codificadas).

Los proyectores 4K más baratos hacen una conversión a SDR en plan bruto y la mayoría de la gente ni se entera, pero los que llevamos tiempo con este tema sabemos que si la conversión es buena y el proyector te admite los 10bits del color extendido los resultados son muy muy buenos.

@xton , la relación de aspecto se expresa correctamente como 2.35:1 y si quieres ser purista, 2.39:1
Completamente de acuerdo. :)

@wfogg , esa misma relación de aspecto se suele expresar comúnmente como 21:9 para simplificar.
También de acuerdo. :)

Aunque no es muy exacto, lo es más que eso de 16:7 que te has sacado de la manga. :lol
Y esto... :lol

Pasemos de generadores eléctricos a formatos de pantalla. :lol

A ver si me explico. Mi Excel no pretende establecer un estandar para expresar formatos de pantallas, lo he hecho de la manera más cómoda para operar. Esa celda tiene formato "16:"#, de manera que yo meto un número, por ejemplo 9, la celda muestra 16:9 pero el contenido es un número que me sirve para que Excel la use para hacer los cálculos. He elegido fijar el 16 y no el 9 porque hay pantallas 16:9 y 16:10, que en general son más comunes que las de 2,35:1. Así que lo que he hecho es hallar la equivalencia de 2,35:1 en un formato 16:X.

Al principio iba a sacármelo de la manga, pero al final he decidido que era mejor hacer una regla de tres facilita. :juas

2,35 → 1
16 → x

16 / 2,35 = 6,81, redondeando, 16:7 (aunque la celda tiene la fórmula =16/2,35).

Vamos a ver... mi pantalla es 2:35, con 3'50 de base ... es lo que hay, ya después pones los números que más te gusten ;)
Eso es otra cosa. :)

A ver, por partes. Yo he puesto lo que sale partiendo de lo que me has dicho antes: 142" y formato 2,35:1

142" son 3,61 m de diagonal, que en un formato de 2,35:1 haciendo Pitágoras sale una pantalla de 3,32 de base y 1,41 de alto. Que no es que yo me empeñe, las matematicas no mienten. ;)

Ahora, si me dices que tienes una pantalla de 3,50 de base, aunque sea de formato 2,35:1, te puedes imaginar que no tienes solo 11 cm más de diagonal que de base. ¿3,61? Ni de coña. ;)

Con 3,50 de base, y un formato de 2,35:1, tu pantalla tiene una diagonal de 3,80, y este sería el momento en el que descubres que en realidad tienes una pantalla de 150" y no de 142". :D

Como no me creo que no te sepas bien el tamaño de tu sala y de tu pantalla, pregunto: ¿Puede ser que los 3,50 sea el ancho total de la pantalla e incluya las bandas negras? Porque si no hay algo que no cuadra. Mide a ver el ancho y el alto de la zona blanca de proyección y lo calculamos bien. ;)

Última edición:
Bueno, pues devuelto su centímetro supermagh y ajustes varios...

TamañoFormatoAncho pantallaDistanciaRelación
Tozzi11016:92,44 m3,0 m1,2 x
WRC10816:92,40 m3,2 m1,3 x
Archie10816:92,40 m2,9 m1,2 x
supermagh12616:92,80 m4,4 m1,6 x
xton14216:73,32 m4,5 m1,4 x
xton15016:73,50 m4,5 m1,3 x
TheReeler10816:92,40 m3,5 m1,5 x
TheReeler11316:92,50 m3,5 m1,4 x
deimos15416:73,59 m2,9 m0,8 x
Pecci10016:92,21 m2,8 m1,3 x
wfogg108?16:92,40 m3,0 m1,3 x

WRC decía que 120" en su caso le parecería excesivo, le saldría un 1,2 x.

Yo soy de los que se sientan siempre en la última fila de atrás, así que .... según tu premisa, debería aumentar la diagonal.
La regla no es mia, la recuerdo de los tiempos de mundodvd, cuando me registré y buscaba información antes de comprarme el tritubo. Ya ha llovido... :sudor

Lo que decía la regla era que a los que les gusta sentarse cerca en el cine deben tener una distancia de visionado de 1,5x respecto al ancho de la pantalla, y los que son de sentarse hacia atrás deben tener una distancia de visionado tirando a 2x el ancho de la pantalla.

Así que según eso lo que tendrías que aumentar es la distancia de visionado, o disminuir la diagonal. Pero... (seguir leyendo ;))

Yo también soy de sentarme hacia atrás, como a 2/3 de sala más o menos (dependiendo de si la película es 1.85:1 o 2,35:1). Obviamente me gustaría tener cuanta más pantalla mejor, pero a 3m de distancia de visionado y según esa regla se me quedaría una pantalla 1,5m o 2m de ancho, y como me ha parecido muy poco he pensado que podía probar a ver si estoy cómodo con algo más grande. :juas

Por eso viendo ayer los números que poníais me he animado a hacer el Excel, porque os veía a todos "muy cerca", y efectivamente ha sido muy interesante porque todos estabais a esos 1,5x o menos. :pensativo El único que sube del 1,5x es supermagh y por poco, y además dice que podría ponerla un poco más grande. Bueno, y @Seoman, pero no le he incluído porque su porblema es que si se sienta más cerca se choca con la pantalla. :juas

Así que precisamente, aunque según la regla esa debieras sentarte más lejos, si especialmente tú, que dices que eres de sentarte atrás del todo en el cine, me dices que te sientas a 2,90 que sale una relación de 1,2x... :hala Si dices que así estás cómodo me da bastante esperanza a poder aumentar la pantalla. :)

Así que al final voy a hacer eso, pasar totalmente de la regla y probar. :martillo

Última edición:
Ojo, que los que tenemos pantalla 2.35:1 cuando vemos contenido 16:9 estaremos en unas proporciones parecidas a las de los demás.

Entre semana suelo ver mayoritariamente series que oscilan entre 16:9 y 4:3. Me gusta acostumbrarme a eso de manera que cuando llega el momento de ver una película en scope tenga esa sensación extra de "wow".

Sí, lo había pensado, pero me daba un poco de pereza calcularlo. :D

Luego si tengo un rato muerto entre clases lo mismo lo miro por curiosidad, a ver cómo de cerca te sientas con 16:9, que 0,8x es una pasada.

Nada, ya está.

1613675938018.png

Sigues siendo el puto amo. :D

Última edición:
La madre que os parió, estáis chalados…

He ido a mirar que tengo y si, la mía es la más pequeña!!! En serio tenéis pantallas de más de 3m a 3m de distancia!!!

El proyector que tengo, Optoma HD20 (FullHD) y que NO pienso cambiar, a la distancia que tengo 3,20m me podría dar hasta 93” o 207cm de base. O lo que es lo mismo una pantalla de 200cm,
Ahora lo tengo ajustado a la pantalla que tengo de 170cm de base y la verdad, no recuerdo donde compré, de segunda mano, para el primer proyector 720p. Posiblemente en este foro.

Supongo que merece la pena cambiar la pantalla si o si, para ganarle esos 30cm de base.

Que me recomendáis BBB?
Si pudiese ser motorizada, aunque la que tengo ahora no lo es y tampoco pasa nada, es mas, si fuese motorizada me tengo que liar con hacer llegar corriente alla arriba, y me dá mucha pereza, aunque tengo al lado un interruptor, que supongo podré apañar algo. Debería tener caída adicional, y supongo que una ganancia de 1,2 no me vendria mal.

Antes empujo la pared.

Si, el Zoom del Optoma me llega, he hecho el simulacro en Projector Central y si, Ahora lo tengo a 3,1-3,2m (lo he de medir bien). Y con el Zoom al mínimo, me da para esos 170cm. Con el Zoom a tope llegaría a 207. Eso me permite la de 200cm de base con cierto margen de error.

El cambio de proyector solo lo haría para saltar a 4k y no estoy dispuesto a gastarme mas de 1000€ en hacer ese cambio.

Alguien que se quiera desprender de su minúscula pantalla de 92", yo se la reciclo...

Antes empujo la pared.

Si, el Zoom del Optoma me llega, he hecho el simulacro en Projector Central y si, Ahora lo tengo a 3,1-3,2m (lo he de medir bien). Y con el Zoom al mínimo, me da para esos 170cm. Con el Zoom a tope llegaría a 207. Eso me permite la de 200cm de base con cierto margen de error.

El cambio de proyector solo lo haría para saltar a 4k y no estoy dispuesto a gastarme mas de 1000€ en hacer ese cambio.

Alguien que se quiera desprender de su minúscula pantalla de 92", yo se la reciclo...

Yo estoy parecido. Proyector Optoma a 3m y pantalla de 92”. La habitación ya no da para más.

Venga va, pantalla elite screen 16:9, ancho 2,7m 125" sentado a 3,5m.

1613675251750.png

1,3x.

Estás en la perfecta normalidad del foro.

Te he puesto tres filas porque no me cuadraban los números. 2,70 de ancho a 16:9 es una pantalla de 122", y 125" dan 2,77 de base. A no ser que tu pantalla sea 19:10, que entonces sí cuadran los números.

Y ahora Run-Run.

1613675492506.png

a la distancia que tengo 3,20m me podría dar hasta 93” o 207cm de base. O lo que es lo mismo una pantalla de 200cm,
Ahora lo tengo ajustado a la pantalla que tengo de 170cm de base y la verdad, no recuerdo donde compré, de segunda mano, para el primer proyector 720p. Posiblemente en este foro.

No se preocupe, asesoría NosoloHD está aquí para ayudarle. :agradable

Permítame decirle que tiene usted el cine en casa hecho unos zorros. Con esa pantallita de 1,70 de base está usted en serio riesgo de ser expulsado del foro. ¿77 pulgadas? Por favor... Nada por debajo de los 2 mertos, ¿de acuerdo?

Y coñas aparte, si en vez de 92" consigues 93" todavía estás dentro del rango, y te quedarías a 1,6 x, que parece claro que es una distancia bastante cómoda de visionado. ;)

@Run-Run ¿el zoom del Optoma te deja llenar ese espacio a mayores? No vaya a ser que empiece cambiando la pantalla y acabes con proyector nuevo:garrulo

Pero vamos a ver... ¿Tú con quien vas? Calla, hombre... :cuniao

Antes empujo la pared.

Yo estoy parecido. Proyector Optoma a 3m y pantalla de 92”. La habitación ya no da para más.

Que projector y pantalla tienes? El mío es el HD20. La pantalla es una projecta manual…
Consigues llenar esos 204cm???

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Y ahora Run-Run.

Ver el archivo adjunto 25046

a la distancia que tengo 3,20m me podría dar hasta 93” o 207cm de base. O lo que es lo mismo una pantalla de 200cm,

No se preocupe, asesoría NosoloHD está aquí para ayudarle. :agradable

Permítame decirle que tiene usted el cine en casa hecho unos zorros. Con esa pantallita de 1,70 de base está usted en serio riesgo de ser expulsado del foro. ¿77 pulgadas? Por favor... Nada por debajo de los 2 mertos, ¿de acuerdo?

Y coñas aparte, si en vez de 92" consigues 93" todavía estás dentro del rango, y te quedarías a 1,6 x, que parece claro que es una distancia bastante cómoda de visionado. ;)

@Run-Run ¿el zoom del Optoma te deja llenar ese espacio a mayores? No vaya a ser que empiece cambiando la pantalla y acabes con proyector nuevo:garrulo

Pero vamos a ver... ¿Tú con quien vas? Calla, hombre... :cuniao

Voy a por esos 92. De 93 no hay!!!

Hay mucha diferencia entre una pantalla de ganancia 1 o 1,2???

Estoy pensando en pillar una Optoma manual, ganancia 1 o una Celexon profesional plus ganancia 1,2.

No me voy a gastar más!

Sent from my iPad using Tapatalk Pro

Arriba Pie