¿Qué compro, JVC D-ILA de 2ª mano o DLP 4K?

wfogg

Afotador
Reacciones
10.367
Muy buenas a todos. Perdonad el tocho pero necesito vuestra ayuda para gastarme bien los dineros.

King Kong, mi querdo tritubo, contrajo una enfermedad el año pasado de la que fue empeorando y... no ha podido ser. :mutriste Mala suerte, un espejo en una pared que hacía que por las mañanas le diera el sol a la lente verde y la roja sin que yo lo viera y se fueron quemando unas piezas internas entre la lente y el tubo. No tenía ni idea de lo que era y para cuando busqué solución era demasiado tarde. Finalmente se convirtió en donante de órganos, sus placas electrónicas viajaron a Viena donde ayudaron a salir del coma a otro de su especie. Si alguien tiene curiosidad: Sony 1292 problem. Burned lenses?

Si por mí fuera volvería a buscar otro tritubo (un G90, al 1292 le faltaba un poco de luminosidad) porque la calidad de imagen era maravillosa, unos colores y unos tonos de piel perfectos, magnífico contraste, ausencia total de rejilla (porque no hay rejilla) y que por mucho que te acercaras a la pantalla era completamente liso. Estaba encantado, la verdad. Lo usaba a 1080p e iba perfecto de nitidez y resolución. El problema es que salen muy con cuentagotas, normalmente a precios prohibitivos y a saber en qué parte del mundo, así que como no quiero esperar indefinidamente me resigno a cambiar de tecnología. Y en eso estoy, me planteo un JVC de segunda mano o un DLP 4k de los nuevos. ¿Qué hago? Os pregunto a los expertos, sabiendo del tipo de proyección de donde vengo.

Que sepáis que he hecho los deberes hasta donde se puede, sin ver nada. Me he leído todos los hilos del foro sobre los DLP 4K y los JVC (que lo flipo, parece que desde hace un año casi no se postea nada, menos de configuración, que cómo estáis con el madVR), he visto el hilo de @TheReeler en compraventa, el de @deimos sobre sus conclusiones con los DLP y su cambio al JVC... Y aun así no sé qué merece la pena. :garrulo Bueno sí, sé que si tengo pasta para comprarme un buen D-ILA entonces merece la pena. :cuniao El problema es que como no la tengo la duda es esa: ¿Dónde está el límite entre uno y otro?

Para pillar un jvc que sea notablemente superior a los DLP tipo Optoma / BenQ, hay que gastarse bastante más que 1000€
Vale, ¿Cuánto más? :juas

Por lo que os he leído parece que en los DLP debería elegir el Optoma UHD51 o el BenQ W2700, el Optoma se puede conseguir por algo menos de 1300€ y el BenQ por 1400€ (esto dicho a las puertas del Black Friday). No sé si habrá modelos más nuevos al mismo precio. Con los DLP no me planteo pagar más de eso.

Con los JVC de segunda mano me puedo estirar un poco más. Esto es lo que he encontrado por el mundo:

ModeloPrecioHorasAñoContraste On/OffBrillo ANSI
JVC HD1550 €Pocas200715.000:1700
JVC HD1500 €200715.000:1700
JVC HD350550 €200930.000:11000
JVC RS25800 €200950.000:1900
JVC RS50 (3D)2.400 € (*)201170.000:11300
JVC X30WE (3D)1.500 €200 horas201250.000:11300
JVC X35 (3D)1.200 €900 horas201350.000:11300
JVC X95 (3D)1.350 €900 horas2013130.000:11200
JVC RS420 (3D / 4K)1.700 €1200 horas201740.000:11800

Los que más me hacen ojitos son los que están en negrita, aunque una parte de mi cabeza quiere que le digáis que con uno de los baratos, el HD350 o el RS25, me vale de sobra y que me ahorre la pasta (pero sé que eso en este foro no va a pasar :D).

De los dos últimos me debato entre el mayor contraste del X95 y el 4K del RS420. Quizás me tira más el 4K con el e-shift, que viniendo del tritubo seguir sin rejilla me parece una maravilla :juas y también poder disfrutar del 4K (aunque no sea nativo). Pero tengo la duda del contraste porque el proyector irá en el salón, me acabo de mudar y es que más blanco no puede ser el jodío, y no sé si eso quiere decir que voy a necesitar un proyector que me dé cuanto más contraste mejor, o lo contrario, que con toda la reflexión de las paredes y muebles me da igual el contraste porque se va a ir a la mierda igualmente. O lo mismo me decís que siendo así mejor el Optoma, que viene con 500.000:1 de contraste (es una mierda que no se publiquen los contrastes ANSI). También estoy pensando en una historia de bricolaje avanzado para enmascarar los alrededores de la pantalla pero está por ver si lo hago.

El RS50 lo tengo en negrita porque también está bien de contraste, mejor que el RS420. El precio tan alto es porque va en un pack con unas cajas, un procesador Denon, pantalla eléctrica y más cosas que lo mismo me valen o que puedo vender y ajustar el gasto final. No sé cuántas horas tiene pero está en Madrid y lo mismo lo puedo ver.

Dudas además de esto:
Pierdo la nitidez quirúrgica y la naturalidad del color del DLP, pero gano en tantas otras cosas que el JVC gana por K.O. Esto es: Negros, luminosidad, silencio, óptica motorizada (bye bye Prismasonic) o acceso a contenidos 4K.
Soy bastante pijotero con los colores, por favor, dime que no es para tanto. :cuniao

El caso es que a nivel de detalle, ver una película en 1080 o en pseudo 4K es prácticamente indiferente. El WCG y en menor medida el HDR (en proyección) si que marcan la diferencia.
Con esto me pierdo, el WCG ni idea y el HDR sé lo que es y ya he visto que ahora mismo hay que adaptarlo o pasarlo a SDR con el Panasonic 424 (también en la lista de la compra), aunque no sé si en estos proyectores aplica o no. Y ya ni hablemos del bt2020, que no tengo ni idea de lo que es. Todo esto ya me lo estudiaré cuando tenga el proyector, la pregunta ahora es... ¿Influye para decidir qué proyector elijo entre esos?

¿Algún otro proyector que esté pasando por alto y no debiera?

En fin, que qué hago... una ayuda, por favor...

Última edición:
Yo tengo el JVC RS400 y estoy contentísimo con el... aunque, como siempre, a los que nos gusta el cacharreo, en breve lo cambiaré por otro... cuando lo ponga a la venta, será por 1500€ y con lámpara nueva, eso si ;) ... si no te urge la compra...

Solo 1 apunte, 4K, lo que se dice 4K nativo... en tu lista no hay ninguno y el RS420 tampoco, es simulado con el e-shift. Los 4K nativos de JVC son los de la serie N.

Aquí tienes un láser por 2.100 €, para liarte más :P

Si no me equivoco ese RS420 es el equivalente al 5500 (que ya me lío...), así que yo tiraría a partir de ahí, no te va a defraudar, pero si puedes uno de las series 7xxx (RS-500/520/540).

Todo va a depender de lo que busques o necesites.

:hola

Yo tengo el JVC RS400 y estoy contentísimo con el... aunque, como siempre, a los que nos gusta el cacharreo, en breve lo cambiaré por otro... cuando lo ponga a la venta, será por 1500€ y con lámpara nueva, eso si ;) ... si no te urge la compra...
Este es el mismo que el RS420, con algún cambio en el firmware. Lo que es lo mismo este es el x5000 y el 420 es el x5500.

Yo no sé que recomendar porque en mi caso tuve un jaleo de mil pares. Tenía claro que los DLP me convencían porque llevaba años con uno, y las pocas veces que pude ver un D-ILA en funcionamiento me encantó, pero no tenía los negros tan poderosos que me había imaginado en la cabeza y eran monstruos tan enormes (de tamaño) que ya eran motivos para descartarlos.

También te digo que el Optoma UHD51, que se ve de vicio, tiene tres problemas que no consigo solucionar y que en mayor o menor medida he aprendido a vivir con ellos:

- El arcoiris jamás lo veía con mi anterior proyector. En este lo veo. No en todo momento, pero rara es la peli donde no lo veo en algunas ocasiones
- Hace más ruido que el que tenía y no es constante, es como si el ventilador tuviera un pulso y "sube-baja-sube-baja" pero no es la velocidad del ventilador, es el ruido que hace desde que lo saqué de la caja. Hay algunos momentos donde me percato y me "saca" de la película.
- Y el peor de todos. Con imágenes oscuras, cuando hay algo muy brillante, como el faro de un coche en la noche, el blanco tiene "puntitos" en los alrededores, como si fuera ruido. He conseguido minimizarlo todo lo que he sido capaz después de docenas de horas de ajustes muy finos, probando y volviendo a probar, con mogollón de escenas, y donde en una conseguía mejorarlo, en otra empeoraba porque ahora los negros no eran adecuados u otro parámetro no estaba donde quería.

He aprendido a vivir con ellos, pero me pasa como cuando cambié la Nikon D90 por la Nikon D7200, que me esperaba más de lo que finalmente fue.

¿Repetiría proyector si tuviera que volver a comprarlo? No lo sé, lo que tengo bastante claro es que repetiría tecnología (DLP), pero es tremendamente difícil poder probar diferentes proyectores en condiciones. Yo necesito muchas horas y con una demo en una tienda no saco mucho en claro (y menos ahora con el covid).

Si tienes la suerte de ver uno en casa de una persona que te haga babear, sin duda es la mejor opción. Aun recuerdo muy bien cuando vi en una casa el Mitsubishi HC3100 en su momento y flipé (creo que tú estabas, fue en casa de @latrescuatro , así que no dudé nada en comprarlo tan pronto como se me presentó la oportunidad (de hecho se lo compré a él).

El Optoma UHD51 se ve cojonudamente bien en el 95% de las escenas, hay pelis que directamente son sobresalientes (por ejemplo "The Martian"), digna de hacer babear al más pintado en algunas escenas, es realmente increíble.

¿La contra?: los DVDs son insufribles, se ve mil millones de veces peor que en el Mitsubishi. No es que se vea "borroso", es que se ve como el culo, horrorosamente mal, lo peor que he visto jamás en cualquier proyector. Hace que todos los DVDs que aun tengo sean inservibles, prefiero mil veces verlos en la TV que intentar una vez más de verlos en el proyector. Pensaba que podía ser el lector (un Sony UBP-X700B), pero es que he probado con los lectores que tenía antes con el Mitsubishi HC3100 y es igualmente infumable, es como ver un vídeo 320x200 a pantalla completa, además de que salen artefactos de dientes de sierra y mil paridas más que imagino debe ser por todo lo que el proyector hace para tratar de mejorar esa mierda de señal que está recibiendo.

Ah, otra cosa. Solo tengo UNA única peli en UHD (Rocketman), que además viene con disco BD. Bien, no sé si será generalizado, pero no creo que me vuelva a comprar un UHD nunca más salvo que sea a un precio casi idéntico que el BD. Yo no aprecio esa diferencia, el escalado que hace tanto el proyector como el lector (mejor el primero en mi opinión) son tan decentes que no consigo apreciar nada de mejora. Seguro que hay pelis donde es más notable, pero no son las que veo, pues cada vez compro cosas más viejas.

Donde sí aprecio mejora es en el hecho de que el proyector sea 4K y DLP. Es realmente estupendo no ver jamás nada de rejilla ni aun buscándola y el color es... es... :amor Para mi sigue siendo la gran ventaja de los DLP, es lo más parecido al cine que he visto hasta la fecha... que bien es cierto que tampoco he visto mucho en los últimos años en lo que a otros proyectores se refiere.

Tocho tú?, jajaja!, ale, toma, por preguntar! :P

Yo estoy tan centrado en jvc que ya ni sé lo que hacen otras marcas.

Las series X5x00 o X7x00 (y sus equivalencias en RS) son una maravilla, pero para ver contenidos 4K HDR hay que procesarlo desde fuera con un buen reproductor. Una vez conseguido eso obtienes contrastes muy altos (de lo mejor que existe en proyección) color excepcional con la compatibilidad del color extendido de los UHD y muy buena nitidez.

Los 4K nativos de JVC los conozco bien porque tengo nada menos que tres amigos directos. Uno con un NX5 y los otros dos con el NX7.

Cada vez que les visito efectivamente aprecio más definición, lógicamente, pero no es un salto cualitativo que me justifique el precio tan alto. Con sólo un pelín menos de definición tengo mejor contraste y lo mismo en todo lo demás con mi X7000 que ya va camino de los 4 años.

Y esta es mi experiencia para quien le sirva.

Aquí otro que lleva un año y medio con un JVC X7000 y cada día más contento de la compra del bicho, sentarse a ver una peli o serie es todo un lujazo.

Yo tengo un rs45 (x30), es un sótano "acondicionado", vamos que está oscuro y con moqueta. Tengo HTPC pero no uso HDR y estoy encantado.
Hace más ruido y echa más aire caliente (esto se nota en un sitio cerrado) que todos los demás modelos que he tenido (Sony, Benq, etc...).

Para el tema de los DVD, yo ya no los uso, pero para el que quiera seguir aprovechandolos, creo que MadVR(HTPC) lo que hace bien es el escalado, por arriba y por abajo, es un "engorro", pero muy buena opción.

Pues otro igual con un JVC X7000 con casi 5 años y teniendo un buen procesado con el HTPC, disfruto enormemente de los UHD e incluso, después de este tiempo, sigo alucinando de como puede llegar a verse en muchas ocasiones.

Precisamente en estos días he estado sopesando el paso a un N5 (4K nativo de JVC) pero entre que el salto de nitidez no parece ser espectacular, que perdería contraste (al menos sobre el papel) y que ya disfruto de un buen procesado de HDR gracias al soft madVR con el HTPC (el procesado del HDR, lo que llamamos mapeo de tonos, es la característica principal que hace que ver HDR en un proyector sea una desilusión, o una "experiencia religiosa", y de forma nativa solo lo implementan con éxito de resultados los N de JVC)

Si te decides por JVC (mal que me pese, sigue siendo la mejor opción a día de hoy en cuanto a prestaciones puras), olvídate de todas las opciones salvo los X5xxx/X7xxx y sus correspondientes equivalencias en gama RS. De tu lista, solo merece la pena (en mi opinión) el RS420. Todo esto, claro está, si quieres comprar algo de segunda mano pero con capacidad para ver cualquier contenido de video actual.

Lástima esta situación que tenemos. Si no, viviendo en Madrid, te venías a mi sala para que pudieras hacerte una idea y valorar las diferencias entre un tritubo y un D-ILA en una estancia semidedicada y semiacondicionada solamente.

Un saludo

Lo primero muchas gracias a todos por los consejos y contar vuestras experiéncias. Muy útil todo. :)

mmmm...
No me tientes... no me tientes. :diablillo

Aquí tienes un láser por 2.100 €, para liarte más :P

Si
Jajajajajaja... qué cabrón. :D

Bueno, afortunadamente pasa de 2000€, que está muy por encima del presupuesto. Me ahorro estudiarme otra tecnología. :juas

Empecé con 1500€ de máximo, y me he permitido los 1700€ del RS420, pero más ya no. Lo cual quiere decir que...
si puedes uno de las series 7xxx (RS-500/520/540).
Que no puedo. Mira que me encantaría porque todos los que los tienen hablan maravillas, pero no va a poder ser. :mutriste

Así que teniendo en cuenta eso y siguiendo vuestros consejos:
Las series X5x00 o X7x00 (y sus equivalencias en RS) son una maravilla
Si te decides por JVC, olvídate de todas las opciones salvo los X5xxx/X7xxx y sus correspondientes equivalencias en gama RS.
Y más leyendo esto:
Si la diferencia fueran 500€ o más, el 5000 tendría más sentido, pero por sólo 200 ya merece la pena el 7000 sólo por la tapa motorizada y el extra de lens shift...

Pero a nivel de imagen pura y dura con los reproductores actuales la calidad obtenida es muy parecida. Eso siempre lo he dicho.

No va a salir ningún X7000 a menos de 2000€, seguro. Con lo que parece que será la serie X5x00.

Así que, a ver.
Define "en breve". :D

No tengo prisa, pero... bueno... ya sabes, si viene antes mejor que después. :juas

Ya en serio, estoy entre el tuyo y el RS420. La verdad es que no sé qué hacer. ¿Merece la pena la diferencia? Me he leído este artículo esta tarde: JVC DLA-RS420 AVS Discussions Review - Premium Projectors - AVS Discussions y me he quedado igual. :? :garrulo

A saber:
JVC has improved their MPC (Multiple Pixel Control) software. MPC is how JVC renders images to feed their proprietary e-shift system. These improvements mean more image detail can be extracted and displayed from a UHD source.
Vale, esto bien, pero...
JVC has also added better out of the box HDR10 performance. The RS400 suffered from a poor SMPTE 2084 EOTF, the technical term of HDR10’s mastering gamma format, which resulted in a pretty lackluster HDR10 experience. Many end users were forced to upload custom gamma curves to remedy the poor out of the box performance. This is no longer required to achieve excellent HDR10 image quality. Later production run models also receive a software to fix an issue with banding when JVC’s creative frame interpolation software, ‘CMD’, is enabled. The RS420 gets support for HLG HDR, which is an HDR format targeted towards broadcast television.
"A poor SMPTE 2084 EOTF..." ¿Mande? :cuniao

La pregunta es: ¿Lo voy a notar? ¿O implica que tendré que evitarme cacharreo? Lo del madVR me da mucha pereza, además que no voy a hacer más gasto. ¿Desde el Panasonic 424 esto tiene mucha relevancia? Si lo voy a pasar a SDR suena a que no mucha pero lo mismo estoy diciendo una barbaridad.

En fin, esta es la duda. Si la diferencia merece la pena los 200€ (y las horas de lámpara) o no.

Y luego a parte de la decisión:
¿La contra?: los DVDs son insufribles, se ve mil millones de veces peor que en el Mitsubishi. No es que se vea "borroso", es que se ve como el culo, horrorosamente mal, lo peor que he visto jamás en cualquier proyector.
Para el tema de los DVD, yo ya no los uso, pero para el que quiera seguir aprovechandolos, creo que MadVR(HTPC) lo que hace bien es el escalado, por arriba y por abajo, es un "engorro", pero muy buena opción.

Esto me tiene un poco en ascuas, porque entre mi novia y yo tenemos bastantes (unos 400). Para esto pensaba tirar del HD DVD de Toshiba, que sigue funcionando y que hacía un escalado muy bueno a 1080p, y dejar la configuración del proyector a los 1080p de la resolución nativa. Porque imagino que escalar esos 1080p a 2160p será una guarrería mayúscula, además que ya me parece excesivo, desde luego suena a la mejor expresión del "de donde no hay...". Alguna prueba haré pero imagino que no dará buen resultado. De todas formas quiero pensar que a 1080p los voy a poder seguir disfrutando. En el tritubo desde lugo se veían bastante bien.

las pocas veces que pude ver un D-ILA en funcionamiento me encantó, pero no tenía los negros tan poderosos que me había imaginado en la cabeza y eran monstruos tan enormes (de tamaño) que ya eran motivos para descartarlos.
Monstruos tan enormes, dice... Y a mí me parecen tan cuquis y tan monos... así... tan pequeñitos comparados con King Kong... :amor :D

Aun recuerdo muy bien cuando vi en una casa el Mitsubishi HC3100 en su momento y flipé (creo que tú estabas, fue en casa de @latrescuatro
Pues no, no estaba. Con latres he quedado varias veces (un gran tipo) pero ese día no estaba.

Lástima esta situación que tenemos. Si no, viviendo en Madrid, te venías a mi sala para que pudieras hacerte una idea y valorar las diferencias entre un tritubo y un D-ILA en una estancia semidedicada y semiacondicionada solamente.
¿Y si me pongo una escafandra? :D

Ya... sí, es una putada. Pero gracias por la intención de todas formas. :)

¿Decías? :juas :D

Yo sin duda alguna invertiria el dinero en el JVC RS420,que por cierto esta en venta en 1600 euros ahora mismo,acompañandolo de un buen reproductor tipo panasonic o un pc con Madvr es un pepino que supera con creces a cualquier DLP nuevo de ultima hornada.

Yo sin duda alguna invertiria el dinero en el JVC RS420,que por cierto esta en venta en 1600 euros ahora mismo
Sí, de hecho acabo de hablar con él por teléfono, y tengo que tomar una decisión esta noche porque él vende para poder entrar en una compra conjunta de la nueva hornada y tiene que dar el sí o el no antes de mañana por la mañana. Si no se lo queda él.

¿Alguno sabéis entonces si la mejora del RS400 al RS420 merece la pena? ¿Ragarsa @King Conan @deimos @supermagh @Pecci?

Parece que en cuanto a HDR sí que hace bien el trabajo mientras que el RS400 no, pero ni ieda.

Esto es lo que puse el otro día.
JVC has also added better out of the box HDR10 performance. The RS400 suffered from a poor SMPTE 2084 EOTF, the technical term of HDR10’s mastering gamma format, which resulted in a pretty lackluster HDR10 experience. Many end users were forced to upload custom gamma curves to remedy the poor out of the box performance. This is no longer required to achieve excellent HDR10 image quality. Later production run models also receive a software to fix an issue with banding when JVC’s creative frame interpolation software, ‘CMD’, is enabled. The RS420 gets support for HLG HDR, which is an HDR format targeted towards broadcast television.

El forero de mundodvd que lo vende dice que lo tiene actualizado con los perfiles de ingevideo para 1000, 2000 y 4000 nits. Y sin yo decirle nada de esto lo que me ha comentado él me ha sonado básicamente a lo mismo que dice el artículo. La verdad es que me ha parecido un buen tío y honesto.

Bueno, si veis esto hoy y me podéis aclarar un poco las dudas genial, si no tampoco pasa nada. :)

Y mañana os contaría qué decisión he tomado, aunque sea un poco a ciegas.

Creo que donde si se nota la diferencia para HDR es en los nuevos N, con el auto tone mapping.
El 400 y 420 deberían de ser idénticos, solo le cambiaron algo de software y se le puso el tema ese de los perfiles de Ingevideo, que por lo que he leído son más o menos un apaño, no son perfectos.
Pero de esto sabrán más los otros foreros que citas, que son poseedores de la gama de esa época, los JVC x7000.
Dicho esto, no creo que te defraude con un reproductor UHD dedicado.

Última edición:
Hablamos de X5000 vs X5500 ¿verdad?

Son virtualmente idénticos. Es de la época en que jvc andaba totalmente perdida con el tema del HDR.

Todo esto se soluciona con un PC con madvr o en menor medida con un reproductor panasonic. En estos casos la diferencia de calidad de imagen es inapreciable.

Pero supongo que lo lógico a similitud de precio lo suyo es coger el más moderno. Pero si te hacen un buen precio por el 5000 te vale igual.

De todas formas te advierto que si tu fuente primordial de visionado son las descargas, el tema del HDR es un dolor de huevos en todos los modelos. Si vas a ver discos comerciales con un panasonic conviertiendo a SDR pero dejando pasar el espacio de color extendido bt2020 te serviría razonablemente.

Si nos comemos el coco con el PC y madvr, no es que seamos masocas, es que es la única manera de ver 4K HDR en las mejores condiciones posibles.

Para ver BDs te vale exactamente igual un 5000 que un 5500. Se ven igual (de bien).

Muchas gracias por vuestras respuestas. Seguiré dándole vueltas. Si alguien quiere aportar algo más toda información es bienvenida.

Una pregunta. ¿La lámpara es original o compatible? He leído que las compatibles dan algo menos de luminosidad.

¿Y más o menos cuándo tienes pensado venderlo? Que no es por meter prisa, por supuesto, tú cuando te venga bien. Pero lo mismo esto también me ayuda a decidirme.

Hablamos de X5000 vs X5500 ¿verdad?

Son virtualmente idénticos. Es de la época en que jvc andaba totalmente perdida con el tema del HDR.

Todo esto se soluciona con un PC con madvr o en menor medida con un reproductor panasonic. En estos casos la diferencia de calidad de imagen es inapreciable.

Pero supongo que lo lógico a similitud de precio lo suyo es coger el más moderno. Pero si te hacen un buen precio por el 5000 te vale igual.

De todas formas te advierto que si tu fuente primordial de visionado son las descargas, el tema del HDR es un dolor de huevos en todos los modelos. Si vas a ver discos comerciales con un panasonic conviertiendo a SDR pero dejando pasar el espacio de color extendido bt2020 te serviría razonablemente.

Si nos comemos el coco con el PC y madvr, no es que seamos masocas, es que es la única manera de ver 4K HDR en las mejores condiciones posibles.

Para ver BDs te vale exactamente igual un 5000 que un 5500. Se ven igual (de bien).

Sí, son el X5000 y el X5500.

X5000 - 1520€ con transporte - Lámpara nueva (no sé si original).
X5500 - 1611€ con transporte - 1300 horas en la lámpara.

La fuente será sobre todo Netflix UHD, HBO, Amazon Prime Video (no sé si Amazon y HBO tienen oferta en 4K, si no imagino que la tendrán en el futuro), fuentes 1080p originales y algún BD UHD ocasional que compremos. Descargas prácticamente nunca o si hay algo que no encontramos en ningún otro lado. No recuerdo desde cuándo no me descargo nada.

Compraré un Panasonic 424. El PC y madvr descartado. No es para mí, pero os admiro mucho. :cuniao

¿Esto decanta la decisión en alguna dirección?

No decanta. Son proyectores prácticamente iguales. Para streaming te recomiendo el Apple TV 4K. En él establecres cómodamente que quieres ver los contenidos en 4K SDR y lo verás de lujo sin tener que preocuparte por los problemas que acarrea el HDR.

Podrás ver 4K como dios con Netflix, Amazon, Disney + y Apple TV+.

HBO no transmite en 4k y la calidad de su streaming es bastante mediocre.

El panasonic 424 para ver discos UHD o BD perfecto!

Muchas gracias por vuestras respuestas. Seguiré dándole vueltas. Si alguien quiere aportar algo más toda información es bienvenida.

Una pregunta. ¿La lámpara es original o compatible? He leído que las compatibles dan algo menos de luminosidad.

¿Y más o menos cuándo tienes pensado venderlo? Que no es por meter prisa, por supuesto, tú cuando te venga bien. Pero lo mismo esto también me ayuda a decidirme.
tienes un mensaje privado @wfogg

Bueno, pues después de hablar con xton me habría comprado el suyo pero él no sabe cuándo va a poder venderlo. Una pena. Eso sí, si cuando lo saque a la venta no se lo quita alguien de las manos es que falta sentido común en el mundo. :D

Así que al final será el RS420 / X5500 de mundodvd.

Para streaming te recomiendo el Apple TV 4K. En él establecres cómodamente que quieres ver los contenidos en 4K SDR y lo verás de lujo sin tener que preocuparte por los problemas que acarrea el HDR.

Podrás ver 4K como dios con Netflix, Amazon, Disney + y Apple TV+.
Me lo apunto, aunque por ahora tendra que esperar. Es el proyector, el Panasonic, la pantalla, el matrix HDMI, cables varios... al final es una pasta, y teniendo algunas de las apps en el Panasonic imagino que tiraré de ahi al proye.

HBO no transmite en 4k y la calidad de su streaming es bastante mediocre.
Esto es lamentable, siempre lo he pensado. No lo entiendo.

Chicos, muchas gracias a todos por la ayuda esta semana. Prometo fotos cuando el bicho esté en su sitio.

A ver si el mundo vuelve a ser normal otra vez y si alguien pasa por Madrid estáis invitados a peli y copazo en la terraza, que es muy disfrutable. :hola

Última edición:
Solo unos comentarios:

Para HDR, es muy importante la salida máxima de luz del proyector y una lámpara con 1.300h estará ya lejos de su mejor momento. Te lo digo porque la primera lámpara la quité con 1.500h y "solo" 23 fL (78nits), ya por debajo del límite de lo razonable para disfrutar de HDR, que son 100 nits (unos 30fL), aunque se puede estirar hasta unos 80-85nits, sobre todo si estás usando HTPC con madVR.

La lámpara nueva que compré, original, la medí 43fL (148nits) con 0h y ahora, tras 400h, ya ha caído a 130nits. Eso significa que a las 1.000h empezaré a tener que plantearme cosas y a las 1.200h, habrá que cambiarla de nuevo si quiero conseguir el "máximo" del formato.

Estos datos son sobre una pantalla de 100" y ganancia 1.1 aprox. Por cierto, si vas a comprar pantalla, que sea blanca, con ganancia > 1, y teniendo cuidado con los "puntos calientes". A mayor tamaño, menos efecto HDR. Si te puedes quedar en el entorno de las 100-106", mejor que irte a buscar 120". Tenlo en cuenta.

Esto del HDR es una jodienda si se quiere disfrutar con plenitud en un proyector. Luego cada uno hará las concesiones que quiera pero si quieres ver HDR lo mejor posible, lo que te cuento hay que cumplirlo.

Eso si, si solo vas a ver SDR, no hay problema, porque estarás en norma incluso con 10-12fL así que puedes estirar una bombi más allá de las 2.000h y tener luz de sobra, así como irte a un pantallote de 120-130" o lo que te plazca.

Un saludo y suerte con tu adquisición.

Última edición:
Muchas gracias por los cometnarios, Pecci. :agradable Pero te va a encantar lo que voy a contar ahora. :D

Pues bueno, el mal está hecho. :birra Imagino que lo recbiré a principios de la semana que viene.

Al final antes de comprarlo hubo una buena y una mala noticia.

Para HDR, es muy importante la salida máxima de luz del proyector y una lámpara con 1.300h estará ya lejos de su mejor momento.
La mala es que me dijo que el número de horas en la lámpara estaba mal en el anuncio y que a la venta eran 1600 horas. :mmmh

Me sentó un poco mal, la verdad, pero bueno, era lo que había. El chico me ha dicho que él no tiene problemas, se le ve puesto en el tema y me dijo que me ayudaba a configurarlo con todo lo que necesitara, videollamadas y demás. Pero Pecci también está puesto en el tema y seguro que le parece que ya con esas horas complicado sacar HDR en condiciones. También es verdad que me ha dicho que el 80% de las horas no son de HDR y son en modo bajo. Me ha mandado este par de fotos (por whatsapp) después de haber hecho ya la compra, a mí me parece que se ve bien.

IMG-20201116-WA0000.jpg

IMG-20201116-WA0001.jpg

¿Que con la lámpara nueva se vería mejor? Seguramente. ¿Para mi nivel de exigencia ahora mismo, que el ajuste de HDR a este nivel en proyectores ni sabía que existía hasta la semana pasada? Pues yo creo que va bien. Que luego soy muy exigente con la calidad de imagen (como para comprarme un tritubo de 92 kg), pero si el año que viene veo que las horas de la lámpara no me satisfacen cambio la bombilla y listo, que no es tan caro. Y además estoy acostumbrado a que el Sony era un poco oscuro.

Por cierto, Pecci.
La lámpara nueva que compré, original, la medí 43fL (148nits) con 0h y ahora, tras 400h, ya ha caído a 130nits.
¿Esto con todas las horas con HDR o qué porcentaje de horas en baja?

Por otro lado la buena noticia es que me dijo que como él había comprado el proyector a Ingevideo y se lleva bien con ellos, y ahora estaba en una compra conjunta de un NX7 (que por eso vende este) también con Ingevideo, me ha dicho que había hablado con ellos y que cuando llegue el proyector a Madrid lo puedo llevar y me hacen una actualización gratis del firmware al tope de gama de la serie, es decir, a un RS440 / X5900, cosa que es de agradecer. No sé hasta qué punto influirá, por lo menos he visto que lleva el procesado e-shift 5 para 4K, que parece ser que está mejorado con respecto a los anteriores.

Conclusión: Lo de las 1600 horas de la lámpara ha sido un poco bajón, sí, pero tras buscar mucho en todos los lados (y he rastreado todo) los únicos dos proyectores disponibles en esta gama y por estos precios eran o este por 1600€ (que salió a la venta por 2050€ hace dos semanas) y que lo retiraba de la venta el lunes pasado si no lo vendía, o esperar con los dedos cruzados a ver si xton podía vender el suyo en un futuro, y no las tiene todas consigo (que espero que le salgan todas las cuentas y sí pueda). Y si lo pienso, empecé buscando un DLP 4K tipo Optoma UHD51 o un D-ILA 1080p y he terminado con un D-ILA 4K (aunque no sea nativo). Si al empezar a buscar me hubieran dicho que iba a acabar con un X5900 seguramente no me lo habría creído y habría dicho "más quisiera". Y ya os digo, el HDR era algo que ni me planteaba al principio, como si lo tengo que pasar a SDR y simplemente disfrutar. Así que tan contento. :)

Última edición:
Pues enhorabuena por la adquisición, seguro que no te arrepientes

Las fotos no valen para nada (pero para nada, nada). Te dejo 2 capturas hechas a mi x7000 con madVR

APS-00826-G1x.jpg

APS-00832-G1x.jpg

Ambas son 4K HDR. La primera parece un SDR normal. La segunda intenta capturar ese efecto HDR en el reflejo de la puerta pero, por un lado es posible que el sensor del móvil/cámara no tenga ancho de banda suficiente, y desde luego, la pantalla dónde veamos la foto tampoco (al margen de la cobertura de color). Yo siempre lo digo: las fotos tiradas a la pantalla del proyector solo sirven para adornar los hilos y para alimentar el ego de sus dueños. En realidad, generalmente la imagen real tiene mejor color, más efecto HDR y peores negros (aunque en estos JVC, subjetivamente el negro parece perfecto)

La actualización te va a dar alguna funcionalidad, pero e-shift 5 creo que no (en cualquier caso es algo sutil). Te activa el iris para señal HDR (que al final tendrás que decidir si quieres usar o no) y te cargaran algunas curvas gamma que si pueden ser interesantes. La verdad es que no me acuerdo exactamente de las mejoras que aportaba la actualización "turbo"

Lo que te comentaba de las horas máximas, es lo ideal. Por supuesto que puedes estirar más. Igual que no dejarás de verlo bien porque tengas menos luz. Simplemente no lo veras todo lo bien que se puede ver. En cualquier caso, "la ignorancia nos hace felices". Es decir, como no tienes referencias en HDR, pues lo vas a disfrutar un montón seguro y en cualquier caso, todo se resuelve con un cambio de bombi, como bien dices.

Tendrás que acostumbrarte al cambio de imagen del tritubo a un D-ILA, eso sí, que yo no sabría valorar, porque hace que no veo un tritubo así como 15 años, cuando eran SD. Supongo que ahora notarás la imagen menos analógica.

En cuanto a tu pregunta, en mi caso, el uso de la bombi suele ser casi 50/50. Baja para SDR y Alta para HDR.

Un saludo y enhorabuena de nuevo

Última edición:
Quédate con el lado positivo.
Ahora cuando te llegue y lo veas funcionando seguro que no te arrepientes y más si vas a ver poco HDR y de aquí a un año (por poner un ejemplo) le cambias la lámpara y va a ser un wow :babas proyector nuevo :P

Enhorabuena!

Las fotos no valen para nada (pero para nada, nada).
Estoy de acuerdo contigo. Soy fotógrafo y siempre lo pienso, que el hilo de fotos son más entretenimiento y disfrute (que tampoco está mal) que información. Algo enseñan, pero solo si el que hace la foto se asegura de que lo que está viendo en el visor de la cámara se asemeja lo más posible a lo que hay en la pantalla, y eso luego sin contar con el dispositivo de visualización en la que lo vea luego cada uno.

En el caso de las que me mandó este chico y que puse arriba a mí me sirven sobre todo para ver que hay detalle en las zonas oscuras (porque la cámara no se lo puede inventar) en una imagen con muchas zonas a las que les da el sol. No hay zonas de luces altas así que no sé a partir de cuándo se quemaría la imagen. Pero como tú dices:
En cualquier caso, "la ignorancia nos hace felices". Es decir, como no tienes referencias en HDR, pues lo vas a disfrutar un montón seguro y en cualquier caso, todo se resuelve con un cambio de bombi, como bien dices.
Efectivamente, sin haber visto cómo de bien se puede ver no tengo nada con lo que comprar, así que es más fácil que me guste.

Tendrás que acostumbrarte al cambio de imagen del tritubo a un D-ILA, eso sí, que yo no sabría valorar, porque hace que no veo un tritubo así como 15 años, cuando eran SD.
El mío lo compré mas o menos eso, hace 15 años, y era fullHD (2000x1600 de resolución). Pero solo los de 9" eran (y son) capaces de reproducir fullHD, y no había muchos 9" en España. A 4K creo que no llegan, pero si no recuerdo mal el Sony G90 tiene 2000 líneas de resolución vertical, así que imagino que sacará una muy buena imagen.

Supongo que ahora notarás la imagen menos analógica.
Esto es lo que más me preocupa, la verdad. Cuando me compré el tritubo fue porque con los demás la imagen la veía "digital", y luego con el tritubo daba igual lo nítida y definida que estuviera la imagen; la suavidad y falta de esa "estridencia" digital era maravillosa. Recuerdo un día viendo The Walking Dead, con unos primeros planos de Ezekiel, que se le veían las rastas con unos detalles en cada pelo y una textura y unos tonos de la piel que...
:amor

La verdad es que no espero que este esté a la altura en este aspecto, pero espero equivocarme.

Última edición:
La fotografía a pantallas de proyección tienden a aplastar detalles en negro (por eso los negros parecen perfectos, cuando no lo son) y a quemar altas luces. Yo las tiro en RAW, con sensor APS-C, intentando no quemar altas luces y luego levantar un pelín detalle en sombra y ajustar color para asemejar en la medida de lo posible la captura a lo que veo en la pantalla. Aún así, el resultado solo llega a "parecido".

Como ya te comenté, soy incapaz de poder valorar lo lejos que está un proyector digital de un tritubo porque mis referencias son malas, y lejanas en el tiempo.

Lo que si te puedo dar es algún consejo para "analogilizar" la imagen del JVC. Al margen de que gestiones con cuidado los controles de nitidez de la fuente que vayas a utilizar, haz lo siguiente:

- Alinea bien los paneles del proyector, para maximizar la nitidez óptica del mismo sin utilizar ningún filtro extra

- Activa siempre el eshift, tanto para FullHD como para 4K (aquí no hay opción porque el JVC te lo activa si o si). De esta forma conseguirás eliminar el efecto rejilla y tendrás una imagen más suave. Además, el movimiento también mejora levemente sin necesidad de utilizar interpoladores de frame (que particularmente me horrorizan)

- El MPC (el potenciador de nitidez que tiene JVC) no lo pases de 2 (máximo 3) de la escala de 10 que tiene

Aunque hace 15 años, un tritubo con un contraste nativo de 20.000:1 se merendaba a cualquier proyector digital de la época (que no llegaban ni a 2.000:1), ahora mismo un JVC de última generación arranca en un nativo de 40.000:1 y lo mides y es verdad. Esos contrastes nativos tan elevados dan la sensación de que endurecen la imagen, pero no es así. Tenlo en cuenta antes de ponerte a despotricar del pobre JVC. :lol

En fin, lo dicho. Esto convencido que lo vas a disfrutar un montón

Un saludo

Última edición:
Arriba Pie