Respuesta: ¿Qué estás escuchando? Comparte tus links de Spotify
Bueno, pues siguiendo con mi rastreo de grupos de ayer y hoy pertenecientes a la llamada 'escuela de Berlín' de música electrónica, me he topado últimamente con los británicos
Redshift. Se trata de un grupo por el que han pasado varios miembros, pero cuyo fundador y miembro principal es un tal Mark Shreeve, quien al parecer componía canciones en los 80 para Samantha Fox
. Pero se ve que el hombre añoraba los tiempos del rock progresivo y la electrónica primigenia de los 70, y a mediados de los 90 fundó
Redshift, que sigue muy de cerca los pasos de Tangerine Dream, aunque también se apuntan a corrientes más ambient. Afortunadamente, estos señores cuentan con un impresionante arsenal de sintes analógicos, entre los que destaca un enorme y fabuloso sintetizador modular Moog.
Curiosamente, lo mejor del grupo no son las partes rítmicas, sino las partes más ambient con coros, guitarras eléctricas, y sonidos de sintetizador convenientemente tratados para darles una textura interesante. En cuanto a las secuencias, casi siempre distan lejos del genio que los TD tenían a la hora de programarlas, y en muchos casos se hacen bastante pesadas y repetitivas. Además, en algunos de sus temas tienen la extraña costumbre de cortar bruscamente la canción justo cuando están en pleno clímax rítmico, recurso que, a la postre, acaba jodiendo el tema más que creando el golpe de efecto que buscan.
En cualquier caso, de su extensa discografía (que tengo ya escuchada casi en su totalidad), destaca el disco 'Ether' de 1997, donde la pieza que da nombre a la grabación resulta sencillamente fabulosa, ya que existe un equilibrio perfecto entre las partes ambient y los momentos en los que los secuenciadores crean ritmos absolutamente trepidantes y épicos de electro-progresivo. Si os gusta el rock progresivo y la electrónica, no os lo podéis perder:
Redshift – Ether
Curiosamente, es una pieza tocada en directo en un planetario holandés, lo cual me hace pensar lo genial que sería tener a un grupo así tocando en, por ejemplo, uno de esos conciertos que se ofrecen durante los atardeceres de verano en el madrileño Templo de Debod
. Para quien sienta curiosidad por ver en imágenes un concierto de esta gente, aquí os pongo un vídeo de Youtube:
REDSHIFT at HJ2 in UK - Excerpt 2‏ - YouTube
Un saludete.