¿Qué estás escuchando? Comparte tus links de Spotify

Sonará a tópico, que si el mejor disco de la historia del Jazz, que si el que más copias ha vendido, que si bla, bla, bla... el caso es que cada vez que escucho este álbum, nuevas emociones recorren mi sistema nervioso. Y hoy he decidido comenzar el día de Navidad emocionándome con esta obra de arte musical en su edición 50 aniversario, que en sus CDs recoge las mismas tomas que la Legacy Edition que se puede encontrar en Spotify y que os enlazo más adelante.

Kind Of Blue Legacy Edition (1959, Columbia)

zk4v2t.jpg


Si lo habéis escuchado, volved a hacerlo. Si no lo habéis escuchado nunca, no tengáis miedo, pues aunque os pueda parecer música compleja y si la diseccionamos ciertamente lo es, conecta con facilidad con cualquiera que se ponga a escucharla, así que sólo tenéis que buscar un rato de relax para disfrutarlo con calma.

Aquí se paladea cada nota y lo mismo la trompeta de Miles Davis como los saxos de John Coltrane (tenor) o Julian Cannonball Adderley (alto), el piano de Bill Evans o de Winton Kelly (en Freddie Freeloader), o la fabulosa línea de ritmo con el bajo de Paul Chambers y la batería de Jimmy Cobb, todo es pura magia y disfrute, y los solos e improvisaciones se suceden con naturalidad, como si los músicos lo hubiesen ensayado mil veces.

Feliz día de Navidad para todos, os deseo que el 2014 os traiga un poco de tiempo para vosotros y que podáis disfrutarlo con buena música.

http://open.spotify.com/album/4sb0eMpDn3upAFfyi4q2rw

qsr11f.jpg


:ok :ok :ok
 
Mi novia y yo, que somos muy profanos en lo que a jazz se refiere, disfrutamos mucho del "Kind of Blue" de Miles Davis. Grandísimo disco. :palmas
 
En este magnífico disco de Concord, Karrin Allyson nos acerca una versión vocal sobre la base del mítico Ballads del cuarteto de John Coltrane, acompañada por el piano de James Williams, los saxos de Bob Berg (tenor), James Carter (tenor) y Steve Wilson (soprano) y en la rítmica el bajo de John Patitucci y las baquetas de Lewis Nash

Karrin ha sabido respetar el tempo de las melodías originales y al igual que Coltrane suspendía las notas... ella las suspende igualmente y mide la colocación de sus frases, perfectas. Un disco muy disfrutable para cuando queremos alejarnos del bullicio de la jornada y relajarnos a última hora.

Karrin Allyson: Ballads, Remembering John Coltrane (2011, Concord Jazz)

http://open.spotify.com/album/5z4JBgjuPRJa0o3KFmWAOp

ehgev9.jpg



Estoy de acuerdo con la opinión popular en valorar a John Coltrane como un gigante, y sin embargo su música me resulta en general excesiva y a veces incluso violenta, y por eso no soy un gran consumidor de sus grabaciones. Sin embargo, este Ballads ha conseguido colarse en mi lista de álbumes preferidos, con un Coltrane tremendamente emotivo al saxo tenor y soprano, en formación de cuarteto con el piano de McCoy Tyner, el bajo de Jimmy Garrison y la batería de Elvin Jones.

John Coltrane Quartet: Ballads (1962, Impulse)

http://open.spotify.com/album/65iE2klct5VviQiJSq9ygF

15nn7t5.jpg


Coltrane tiene también otro disco mágico de baladas junto a Johnny Hartman. Decir maravilloso es quedarse corto. La formación del cuarteto es idéntica, pero en este caso se acompaña de "la voz" de Hartman, grave, contundente y precisa...

http://open.spotify.com/album/3nmLPoLaRsN7cj9XkkDq2r

15fp55d.jpg


:ok :ok :ok
 
La improvisación tiene un gran valor en el Jazz, y supone un riesgo tanto para quien interpreta como para quien escucha, más aún si lo que se interpreta es un tema conocido del que ya tenemos alguna referencia pues la capacidad de comparar siempre está ahí y nuestro cerebro inicialmente querrá "atar cabos" identificando qué es lo que suena.

Pero con la improvisación hay que dejarse llevar. Es un viaje hacia nuevos lugares en donde lo mismo suena distinto y en donde la melodía que nuestro cerebro recuerda puede ser simplemente una pincelada, un apunte en medio de una nueva composición, un nuevo plato inventado cuyo sabor nos recordará al ingrediente pero que nunca lo adivinaríamos a simple vista.

A mí me encanta la improvisación, pero me gusta que el resultado esté "dentro de un orden". Hay músicos que si me escucharan me dirían que decir eso es limitarles en su creatividad y tendrían razón. No estoy preparado para cualquier cosa y puede que en un futuro lo esté, pero hoy admito el "desorden ordenado" y hay cosas que escucho que me parecen solo desorden y eso me provoca rechazo.

El francés Jacky Terrasson es un fantástico improvisador muy de mi estilo. Las notas de su piano surgen como auténticas y nuevas, el orden está presente en la composición y por ello resulta más asequible para quienes han emprendido el camino del descubrimiento de la improvisación como de quienes aún no lo han hecho.

Este fue su primer disco en formato de trío junto al bajo de Ugonna Okegwo y la batería de Leon Parker. En él encontraréis todo esto que os comento. ¿Os apetece el viaje?

Jacky Terrasson: Jacky Terrasson (1994, Blue Note Records)

http://open.spotify.com/album/0sk9ruHUByF21XvzuXWuAK

161m6b8.jpg


:ok :ok :ok
 
En mi opinión estamos ante una obra maestra del Jazz.

Aquí no tenemos variaciones de estándares del cancionero americano, Charles Mingus era un MÚSICO con muchas mayúsculas y al igual que ocurría con Duke Ellington, sus composiciones originales son increíbles y aún hoy suenan totalmente modernas. Hay que tener una cabeza prodigiosa para saber plantear esos arreglos tan complejos, y también suerte para encontrar un grupo de músicos capaces de entenderte e interpretar con la armonía que lo hacen aquí.

Además de a Charles Mingus y su contrabajo (también al piano en Pedal Point Blues a dúo con Horace Parlan), tenemos a John Handy al saxo alto, saxo tenor y clarinete, a un fabuloso Booker Ervin al saxo tenor, a Shafi Hadi al saxo tenor y alto, a Willie Dennis y Jimmy Knepper al trombón, a Horace Parlan al piano y a Dannie Richmond con la batería.

El disco comienza con un trabajo casi coral en Better Get Hit in Yo' Soul que te llega directo al fondo del corazón, al que le sigue Goodbye Pork Pie Hat, que te llega al fondo del alma y que es en realidad una dedicatoria a uno de mis saxos favoritos, Lester Young, que había muerto unas semanas antes de que grabaran esta sesión.

El resto del disco es increíble, al igual que su portada, una obra de arte. Un cuadro del diseñador gráfico americano Sadamitsu Fujita, el mismo artista que creó la cubierta que decora otros dos míticos álbumes: el Time Out del cuarteto de Dave Brubeck y el 'Round About Midnight de Miles Davis.

Charles Mingus: Mingus Ah Um (1959, Columbia)

http://open.spotify.com/album/7pojWP7x9uEFSJgw765khA

faditw.jpg


:ok :ok :ok
 
No sólo de Jazz vive el hombre... :)

Rock, Blues, Folk... este disco lo tiene todo y a unos niveles de calidad estratosféricos. El título le va al pelo y es que esta sesión de Michael Bloomfield Al Kooper y Stephen Stills es una súper reunión: infecciosa, contaminante, adictiva... maravillosa.

Michael Bloomfield & Al Kooper & Stephen Stills (1968) Super Session

http://open.spotify.com/album/6bdy2PnssuzDkldvAOjVmj

ivixy9.jpg
 
No se me ocurre mejor resumen que el que realizaba Chema Domínguez en http://www.efeeme.com/el-disco-del-dia-la-habana-canta-a-sabina/ para este álbum que nos invita a ponernos la guayabera y tomar un mojito tranquilamente en la vieja Habana...

De Joaquín Sabina, hasta los andares. Esto es objetivo. Así que la mejor forma de acercarse a su música, a su poesía, es la más natural, sincera y abierta posible. “La Habana canta a Sabina” nos ahorra packagings artificiosos y portadas dirigidas al siempre odioso marketing. Quiere destacar el contenido. “Lo bueno, dentro”, como clamaba Víctor Coyote.

‘Una canción para la Magdalena’ y Pablo Milanés es la alianza escogida para inaugurar un repertorio breve y bien seleccionado. Diez canciones, nueve en realidad ya que hay dos versiones de ‘A la sombra de un león’. El traje habanero consigue tela del mejor hilo de la Nueva Trova y del fascinante tejido sonero de la isla, acercándose deliciosamente al latin-jazz con la versión instrumental de ’19 días y 500 noches’ por Frank Fernández. ‘Contigo’, en la voz de Jessica Rodríguez en clave de bolero-son, ratifica la universalidad de los textos de Joaquín, por encima de mapas, géneros y estilos. Otra voz femenina, esta vez la de Haydee Milanés, hija de Pablo, añade matices más que interesantes, apasionados, en ‘Que se llama soledad’.

Imanol Ortiz y Jorge Aragón, productores artísticos de este disco de homenaje con mirada cubana, no han dado puntadas sin hilo y han sabido encontrar la mejor voz para cada pieza, provocando encuentros ideales entre coautores del repertorio de Sabina, como sucede con Carlos Varela en ‘Tan joven y tan viejo’. Un trabajo altamente recomendable sobre un genio, con sus vicios y virtudes, como deberían ser todos los genios, autor de un repertorio que nunca dice adiós.
La Habana Canta a Sabina (2011, Sony Music)

http://open.spotify.com/album/6fUalBZk3tcBP6lopDMjwY

4j59cp.jpg


:ok :ok :ok
 
Terminamos las navidades con la banda sonora que realizó Isaac Hayes para la serie de TV "Shaft" y que es una auténtica maravilla. Música setentera, a medio camino entre el jazz, el soul y el funk, este álbum es de los que si le das al play... estás perdido y no puedes dejar de escucharlo hasta el final.

Isaac Hayes: Shaft (music from the soundtrack) (1971, Stax)

http://open.spotify.com/album/2fJgWsAG6PKSOhcrsNEyDm

34huxx3.jpg


:ok :ok :ok
 
Blue Note es un sello legendario en el mundo del Jazz, y a mí particularmente me gusta mucho porque prácticamente todo lo que grabaron entre mediados de los 50 y principios de los 60, es el Jazz que más me gusta y por el que tengo una especial predilección.

Súmale a eso que la mayoría de las grabaciones son extraordinarias con el sello del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder y que además las portadas de los álbumes suelen ser auténticas obras de arte a cargo del fotógrafo Francis Wolff, y tienes un combinado espectacular.

Hay muchos discos que deberían estar desgastados de tantas veces que lo he escuchado, menos mal que los tengo en digital y ahí les puedo dar toda la caña que quiera... No sé muy bien por qué, pero no me pasa con muchos y la mayoría de álbumes con los que me sucede son de Blue Note.

Un ejemplo es este Page One de Joe Henderson, acompañado de la trompeta de Kenny Dorham, del piano de McCoy Tyner, el bajo de Butch Warren y la batería de Pete La Roca. Es un disco fácil de escuchar y una respuesta desde el Hard Bop a la moda de la bossa nova que por la época habían puesto de moda Stan Getz y Joao Gilberto.

Joe Henderson: Page One (1963, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/7mQGTuvmdp56DNz0AmMwWi

25fkjo5.jpg


:hola :hola :hola
 
Un disco que me encanta del catálogo de Blue Note es esta edición en dos discos que recoge las sesiones que hizo Ike Quebec para el sello en una época en la que se quería potenciar el formato de los vinilos de 45 rpm, pues con la popularización de los jukeboxes era lo que más se demandaba.

No es un álbum conceptual, no hay un trabajo concebido de principio a fin como a mí me gusta, pero son todos los temas TAN buenos, que forma parte de mis imprescindibles.

Ike Quebec era un saxo extraordinario. Lástima que su afición por las drogas, bastante habitual entre los músicos de Jazz de la época, se lo llevara por delante en 1963 con tan solo 45 años. Su discografía no es muy extensa porque grabó poco, pero prácticamente todo lo que grabó fue una maravilla, con el Soul Samba y el Blue & Sentimental como buenos exponentes de su trabajo.

Ike Quebec: The Complete Blue Note 45 Sessions
Grabado en 1959, 1960 y 1962
Editado en un doble CD en 2005 por Blue Note


http://open.spotify.com/album/6m87eKcpB1Ij7ZDbzM3UPD

2n745qh.jpg


:ok :ok :ok
 
Pues en mi reciente redescubrimiento de Spotify me acabo de tropezar con este hilo, que me viene al pelo (si lo tuviera, claro está).
Casualidades de la vida, precisamente en mi paseo musical me encontré ayer mismo con Isaac Hayes y su extraordinario tema de Shaft, que con su siempre acertado criterio nos recomienda Joserra... Igual lo oí al mismo tiempo que lo recomendabas :)

Tambien hoy he descubierto, pese a llevar nya casi dos años de usuario de Spotify, que existen aplicaciones como esa tan acojonante de BlueNote, que se integran perfectamente en la aplicación. Sencillamente brutal. :hail :hail
Lástima que no funcionen en el Ipad :mosqueo que es desde donde "me paseo" desde el sofá por el universo musical al que me llevan Spotify y el apple tv a través de su perfecta integracion para streaming :ok:ok

Y en el primer vistazo que he echado a la aplicación de Bluenote he visto que sale en portada un cantante que, en los últimos meses me tiene subyugado, y que quiero recomendaros muy encarecidamente, desde su último trabajo, precisamente el primero que publica ya para el sello Bluenote.

http://open.spotify.com/user/morrison2/playlist/3frtidCzw2BOiD3mvvJBfh

Gregory-Porter-Liquid-Spirit.jpg


Si metemos en una coctelera un generoso chorro de soul, otro de gospel, algo de R&b y unas gotas de jazz y blues, seguro que sale algo explosivo, algo grande, como es este pedazo de cantante. Este ultimo disco es un trabajo redondo donde se entremezclan baladas de una enorme calidad, con ritmos cautivadores como el del tema que da titulo al disco. Hey Laura, Water under bridges, When love was king, o Wolfcry son temas preciosos, que a mi me llegan muy hondo. Os pido que le echeis al disco dos o tres escuchas y ya estareis atrapados sin remedio :sudor:sudor
 
Última edición:
¿De donde habrá sacado el modelo de "sombrerito"?

Tiene mérito cantar como lo hace de bien, llevando las orejas tapadas y la mandíbula casi inmovilizada..:lol:lol
 
Vosotros ya tenéis una edad ¿eh?...


Spotify me ha recordado a Kyuss... es lo único bueno que ha hecho estos últimos días... :juas


Salud y ruido :atope

Pues sí, Ramón, algunos ni peinamos canas, porque hasta se nos ha caido el pelo :D:D

Y eso es lo bueno que tiene Spotify. Que puedes encontrar música para todos los "gustos"... Ale, me voy a la cama oyendo el "green machine" que creo que es justo lo que necesito para dormirme "relajadamente" :hola:hola
 
Más leña al fuego de parte de los que peinamos canas :lol :lol :lol

La banda sonora de la película High Fidelity de John Kusack es un auténtico paraíso para amantes del vinilo, de la música de los sesenta y del buen cine, pues la película no está nada mal.

No está disponible en Spotify como tal, pero al ser una recopilación de temas de artistas conocidos, hay una playlist que los recopila y amplía, aunque no es equivalente.

Podréis comprobar que hay auténticas maravillas de los Kinks, la Beta Band, Dylan (ese Most of the time...), Stereolab, la Velvet Underground (Who love the sun...), y un largo etcétera...

Yo la tengo así en iTunes, bien guardada y accesible en iCloud.

erlima.jpg


http://open.spotify.com/user/piztokil/playlist/7cjVsd7stFboVDJ14soMBi

21n0hf5.jpg


:ok :ok :ok
 
Sin abandonarlo, cambiamos el saxo por la trompeta como instrumento solista. En este caso con un álbum de Freddie Hubbard titulado The Body & the Soul, editado por el famoso sello Impulse, el de los cantos de colores naranja y negro magnéticos. Para quien tenga curiosidad hay un libro muy bueno titulado El sello que Coltrane Impulsó, escrito por Ashley Kahn y editado por Global Rhythm Press que cuenta su historia, muy interesante.

29n6yqe.jpg


Acompañando a Freddie Hubbard tenemos a toda una orquesta, pero podemos estar tranquilos, no se trata del típico disco de "fulanito with strings", en esta ocasión la orquesta forma parte de la receta y el resultado es impresionante. Freddie nos regala un recital de notas largas, suspendidas en el aire como si fueran interminables.

El saxo también está presente a cargo de Wayne Shorter, Eric Dolphy, personajes complejos y que suelen tocar con rabia y a los que me suele gustar acercarme con cuidado. Aquí están todos soberbios, incluso cuando escupen notas en temas como Clatence's Place.

Me parece increíble la cantidad de enormes artistas que se juntaron para la realización de este disco. La nómina es simplemente alucinante y junto a los citados Hubbard, Shorter y Dolphy, encontramos a Reggie Workman , Jerome Richardson , Charles Davis , Joe Craig Jones , Louis Hayes , Philly Joe Jones , Robert "Brother Ah" Northern , Julius Watkins , Cedar Walton , Curtis Fuller , Clark Terry , Robert Powell , Seldon Powell , Arnold Eidus , Julius Held , Harry Katzman , Charles McCracken , Raoul Poliakin , Sol Shapiro , Morris Stonzek , Harry Lookofsky , Gene Orloff , Melba Liston , Edward Armour , Al DeRisi , Ernie Royal , Richard Gene Williams y Harry Cykman... ahí es nada.

Freddie Hubbard: The Body & the Soul (1963, Impulse!)

http://open.spotify.com/album/25xph02suIK2OEQatIcOBA

2w32mm9.jpg


:ok :ok :ok
 
Uno de los álbumes que más me gusta de las remasterizaciones que realizó Blue Note de las grabaciones de Rudy Van Gelder es este fantástico ejemplo de ese Jazz que siempre os digo que me gusta: si mañana inventaran la máquina del tiempo querría aparecer en New York entre 1955 y 1965... ¡me lo iba a pasar en grande!

Lee Morgan, un trompetista dotado no sólo de una técnica inmejorable sino también de una tremenda habilidad para componer temas originales, se une en esta ocasión al saxo de Joe Henderson, el piano de Barry Harris, el bajo de Bob Cranshaw y la batería de Billy Higgins. El grupo desprende esa energía típica de la época, ese dominio de los tiempos y de la coordinación entre sus miembros que siempre me deja asombrado.

Seguro que a más de uno le sonará de algo el cuarto corte, el tema Boy, What a Night... es la intro del programa de "A todo Jazz", de nuestro querido Juan Claudio Cifuentes - Cifu, para los amigos - en Radio Nacional y que podéis seguir vía podcasts desde http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-todo-jazz/

Fijaros si me gustará ese tema, que lo llevo de tono de llamada en el móvil...

En Spotify también está la versión remasterizada de 1999, así que sólo os queda hacer clic para disfrutarla.

Lee Morgan: The Sidewinder (1963, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/1n1trPeeY9Q5H4eLbbHHRg

11qsdg5.jpg


:ok :ok :ok
 
No soy un habitual del rock duro, pero en mi colección hay algunos álbumes que me han gustado y que guardo con cariño. Es raro que regrese a ellos ya que son territorios peligrosos para mis oídos, invitan a subir el volumen y eso no es bueno para ellos. Pero hay bastantes ejemplos de buena música que me gusta en este género.

Uno de esos trabajos que me gustan es este álbum de los británicos The Darkness, titulado Permission to Land, y que contiene un buen número de temas potentes. Me gustan los álbumes que se saben definir en el primer tema, y este arranca con toda la artillería con ese Black Shuck que precede a una buena colección en la que tenemos de todo, desde temas más americanos como Givin' Up, hasta una balada como Love is Only a Feeling.

Mucha guitarras y muchos riffs, buena batería y la voz de Justin Hawkins, que en Get Your Hands off My Woman parece imposible lo que llega a subir.

The Darkness: Permission to Land (2003, EastWest)

http://open.spotify.com/album/6vW9ZDllNv87WHXS3XTjlM

nx76gg.jpg


:ok :ok :ok
 
Ahora mismo estoy con un trabajo de Hank Mobley y Lee Morgan que me resulta increíble que no lo tuviera controlado, pues ambos son dos monstruos de los que conozco bien su trabajo.

Pues bien, este Peckin' Time es una maravilla. Tanto Mobley con el saxo como Morgan con la trompeta están inspiradísimos, y en la rítmica se acompañan nada menos que del piano de Wynton Kelly - que me encanta el alma de blues que tiene- el bajo Paul Chambers y las baquetas de Charlie Persip. No sólo ellos están inspirados, el conjunto está inspiradísimo y sobre todo precisos: es imposible encontrar una nota mal puesta.

Me alucina pensar que está grabado el 1958 y que entonces Lee Morgan tenía tan solo 20 años. Es un trompetista magistral y en temas como Git-Go Blues me pondría de rodillas a sus pies. ¡Qué forma de tocar, por Dios!

La sesión es de 1958 y la remasterización de Rudy Van Gelder en 2008 suena... de cojones ;)

Hank Mobley & Lee Morgan: Peckin' Time (1958, Blue Note)

http://open.spotify.com/album/0C3QwuaXnw9aQhCroWcYAn

2ytzgcx.jpg


:ok :ok :ok
 
Tanto si ayer os excedisteis como si no, aquí tenéis un maravilloso disco para comenzar el día dulcemente. Mary Chapin Carpenter y su Songs from the Movies, publicado esta misma semana por Zoë Records, del grupo Concord.

Es un trabajo muy especial, pues las canciones de la cantante americana han pasado por el filtro de los arreglos de Vince Mendoza, que ha convertido sus habituales melodías country/folk en magníficas piezas orquestales pensadas para ser llevadas a la gran pantalla. El resultado tiene un toque totalmente cinematográfico y podría ser perfectamente una banda sonora.

Se ha grabado en los estudios Air de Londres junto con una orquesta dirigida por Thomas Bowes. Violines, violas, bajos, flautas, oboes, clarinetes, tubas, trombones, piano, arpa... hay de todo y hasta coros. Por ahí aparece incluso hasta Peter Erskine, el genial baterista de Jazz.

Fantástico. Os gustará, seguro.

http://open.spotify.com/album/3rVyGPP1a3wR9uE7MdbvMZ

Mary Chapin Carpenter: Songs from the Movie (2014, Zoë Records)

14br4o.jpg


En este vídeo podéis ver a Mary, presentando su trabajo y algunas tomas del Making Of...

http://youtu.be/McLl3UUl67k

¡A disfrutar del domingo!

:ok :ok :ok
 
Eberhard Schoener - Flashback(1978)
Eberhard Schoener – Flashback

Eberhard es un compositor y teclista alemán, él mismo se define como un investigador musical donde la ópera, el jazz, la electrónica y la música etnica se funden entre sí. En este disco recibe la colaboración de los míticos Police. Un trabajo muy ambiental y épico.

0885513003027.jpg
 
Arriba Pie