¿Qué libro estamos leyendo?

A mi Seabury Quinn me gusta bastante. Era curiosamente el autor de más exito de la Weird Tales, más que los tres mosqueteros (Howard, Lovecraft, Ashton Smith). Un auténtico fénomeno de masas. Literariamente no llega a ellos, sin embargo. Pero me parece un tipo que sabe hacer lo que hace muy, muy bien. Es un autor muy eficaz y hábil. Es puro pulp, en lo bueno y en lo malo, y puede llegar a ser muy brutal y macabro, tanto en el terreno sexual como el puramente físico y sobrenatural. Recuerdo un relato en el que el protagonista se encontraba con una casa que en realidad escondía a un monstruoso mad doctor que hacía experimentos con seres humanos descritos con suficiente detalle como para hacer vomitar al creador de Human Centipede y en su novela de DeGrandin La Novia del Diablo no se corta en crucificar y matar horriblemente a una mujer desnuda.

Pero es un buen narrador de historias y tiene suficiente calidad como para resultar atractivo. Es un tipo bastante versatil, y no todo es gore ni mucho menos, es capaz hasta de contar una hermosa historia heróica o un romance de lo más puritano y blanco.

De Grandin es una especie de remedo barato de Poirot, que suelta interjeciones en frances y es muy listo, pero es un tipo bastante interesante y un buen heroe para estas historias, con su Hastings particular. Nota curiosa: Quinn es autor de lo que muchos consideran una de las mejores historias navideñas jamás escritas, la novela corta en tres partes Caminos, un origen sui generis y muy atractivo de Santa Claus, desde una perspectiva historica, religiosa y hasta con eleemntos de espada y brujería, maravillosamente escrita.

Si te interesan los detectives sobrenaturales, no obstante, yo recomendaría antes seguir al John Silence de Blackwood, El Carnacki de Hodgson o el Hesselius de Sheridan Le Fanu. Son literatos de mayor altura, auténticos genios. Pero si sigues interesado en DeGrandin y su creador, te recomiendo vivamente que lo pruebes, si puedes, antes de comprarte el libro de Valdemar, que no es barato precisamente. A día de hoy es un tipo controvertido. A algunos no les gusta nada, y conozco a más de un amante del género al que le parece mal escritor. A mi no me lo parece en absoluto. Es muy directo, muy entretenido, y muy sencillo, pero creo que sus relatos muestran una gran habilidad para resultar eficaces ante todo y tienen todos una inconfundible personalidad e imaginación. No es un genio, pero es un muy buen escritor digno de ser redescubierto.

Puedes encontrar algún relato por la red sin muchos problemas y no hay mal en probar el género antes de comprar. Si tienes al alcance la antologia de Diogenes Vampiras, que te recomiendo también por su excelente selección de historias, hay un buen relato de DE GRandin, Almas En Pena. Es una perfecta excusa para hacerse con un tomo de apenas 10 euros y que contiene un montón de clásicos sobre los nosferatus femeninos, un autentico joyero donde encontrar cosas como Carmilla, Clarimonda, Luella Miller, Pues la sangre es Vida, Cuando Había Luz de Luna, La Última Tumba de Lill Warren, Herencia, o La Chica de los ojos Hambrientos .

Salieron ediciones baratas hace ya mucho de historias de Quinn, La Dama Sin Limite y La Granja Fantasma, de los cuales son de De Grandin solo el primero. El segundo son relatos de terror y aventuras sueltos e independientes.

Por cierto, si te agrada también la mezcla noir y sobrenatural, os recomiendo El Angel Caido, de William Hjortsberg, raíz de la pelicula El Corazón del Ángel, aunque ambas versiones difieren bastante la una de la otra.
 
:hail Gracias por un comentario tan extenso, le echaré un ojo antes a algún recopilatorio de Valdemar que salga Quinn a ver que me parece. A tanto Silence como Carnacki les tenía echados el ojo pero money talks.. A ver si me hago un autoregalo un día de estos...

El Corazón del Ángel lo tengo en el e-reader, a ver si le doy el tiento que se merece. :ok
 
la extraordinaria “Kraken Acecha” (1953), mi novela preferida de John Wyndham, aunque casi todo el mundo prefiere “El Día de los Trífidos


A mí me gustó mucho Las crisálidas, aunque no es de los "conocidos" (Trífidos, Cucos...).

Está bastante bien, quizá es el más weird, menos de posible apreciación masiva de los cuatro, por eso es el menos citado.

¿Que tal el detective Jules Grandin de Seabury Quinn? No he leído nada del autor pero lo de un detective sobrenatural me mola. Por otro lado, ¿que tipo de pulp es? Porque del recopilatorio de Valdemar "Los hombres topo quieren tus ojos" algunos relatos me gustaron pero otros me parecieron flojeras.

3254fdaee077e04.jpg



Gracias de antebrazo hamijos.

Hace unos meses hice una reseña de los relatos de "De Grandin" de "La Dama sin límites". Corto y pego.

41612104.jpg

Las historias de ese investigador de lo oculto llamado Jules de Grandin, creado por Seabury Quinn (seis en este volumen “La Dama Sin Límite”), no parecen tener, por lo que he leído, mucha aceptación. Si bien es cierto que comparado con, por ej., el Carnacki de Hodgson, estas historias adolecen de una gran carga terrorífica que muchos podrían esperar, siendo más bien naif y, sobre todo, con un humor –ligado muchas veces al propio personaje de De Gradin- que además de no muy gracioso le rebaja más el tono de tensión, también es cierto que, como siempre, hay alguna cosa rescatable. Son dos buenas, hasta muy buenas historias: “Atrapados en la Casa sin Tiempo” y “Un Desvío en el Camino”, realmente bastante desagradables (en el buen sentido) que no por azar coinciden en asunto parecido: torturas y “manipulaciones” físicas que llegan a lo grotesco, debidas tanto al clásico motivo mad doctor para conseguir un fin científico, como la simple y loca venganza.
 
Aprovecho este post para hacer una pregunta: quiero comprar un libro sobre cuentos/fabulas tradicionales para un niño que hará 3 años en unos meses. He mirado por internet y me he informado en tiendas, pero hay tanto por donde escoger que me bloqueo y no se por que decantarme… ¿Alguien me sabría recomendar algo? Es un niño bastante espabilado, por cierto.

Muchas gracias.
 
Pf ni idea, un poco mayor que él me regalaron uno de 365 cuentos para cada día y me gustó bastante(aparte de los clásicos había fabulas como la zorra y las uvas o el de las 3 plumas).

Estoy leyendo Esperanza del venado de Orson Scott Card y buf, ahora ha mejorado pero al principio muy pesado y con personajes odiosos. Llamadme blandito pero que el supuesto "elegido" viole a una niña de 12 años en medio del castillo me tira mucho para atrás. Luego leeré La madriguera del gusano blanco de Stoker que me ha regalado mi chica :D
 
paloma_solitaria.jpg


Paloma Solitaria / Lonesome Dove, de Larry McMurtry

Woodrow Call y Augustus McCrae son dos viejos Rangers de Texas asentados en un pequeño pueblo llamado Lonesome Dove, situado cerca de la frontera que separa Texas y México. Tras 15 años viviendo ahí, deciden reunir a un grupo de personas y a un enorme ganado para hacer un viaje por todo el territorio Norteamericano hasta Montana, donde quieren instalarse.

858 páginas de pura gloria. Más que un viaje lleno de aventuras, más que un western, esta novela es una mirada introspectiva a un diverso grupo de personajes en un viaje con un destino incierto, pues Montana es uno de los pocos territorios norteamericanos todavía por domesticar. Cada personaje tiene su propio pasado, todos ellos tienen su propia personalidad, y resulta absolutamente asombroso la facilidad con la que el escritor consigue imprimir una voz individual para un elenco de personajes tan extenso como variado: ya sean sheriffs, cowboys, cazadores de búfalos, prostitutas, forajidos, indios, adolescentes, o personajes que simplemente hacen sus vidas, ajenos a cualquier aventura.

La escritura de McMurtry es magistral, evocadora, melódica. El modo con el que relata le permite hacer cosas que otros escritores ni tan solo podrían soñar en conseguir. Aunque la premisa es equivalente al concepto de aventuras, se preocupa más en describir a los personajes, sus relaciones y como se sienten en cada momento, que en un torrente continuo de peripecias; reflexionando en muchos casos sobre errores del pasado que les han llevado a ser como son ahora. Eso provoca que los momentos de acción sean doblemente efectivos. Aprovecha su dominio con las palabras sobretodo con McCrae, quien tiene numerosos frases memorables y coherentes con su personalidad, grandilocuentes sin tirártelos a la cara.

Insisto en que todos los personajes son maravillosos, pero el dúo protagonista se llevan la palma. Augustus “Gus” McCrae y Woodrow Call. Dos personajes para la posteridad que cumplen la definición de ser personajes “más grandes que la vida”. El primero por su carácter desvergonzado, su infinita labia, por su pereza ante cualquier labor física y su afición al whiskey, pero también por ser el mejor Ranger por puro instinto y habilidad, y por una empatía que utiliza siempre para ayudar a los demás. Call es todo lo contrario: estoico, asocial y rígido en cuanto al cumplimiento del deber. Junto a Gus, el mejor Ranger, temido por todo el continente por su destreza y don de mando. Forman un dúo un tanto arquetipo en cuanto a rasgos superficiales, pero detrás de esos adjetivos hay dos personajes completamente reales que esconden mucho más de lo que están dispuestos a admitir. Luego están Newt Boots, el corazón de la historia; Jake Spoon, adorable bala perdida; Josh Deets, otro Ranger imbatible, tan ignorante en unas cosas, como sabio en otras; Lorena Wood, mucho más madura de lo que debería en su joven edad; Clara Allen… La calidad y cantidad de personajes memorables solo es comparable a lo visto en la serie The Wire.

Antes de empezar a leer creía que me iba a meter en un simple western. A mitad de lectura rectifiqué y pensé que esto era un western crepuscular. Al terminar, me dio la sensación que en todo caso, de tratarse realmente de un western, el término más apropiado sería el de anti western, y es que en el largo viaje se desmitifica al mito de los cowboys, se destruye la heroicidad de los Ranger de Texas, dejándola como mera hipocresía, y los héroes reales de la historia finalmente son las personas más cercanas a ellos. Y sin embargo Gus y Call entran en el concepto de héroes.

Estoy todavía entumecido tras haber terminado la novela. Hacía años que una novela no conseguía emocionarme de este modo. Es un libro que apunté en mi lista de lecturas pendientes hará unos 3 años por recomendación de Garth Ennis en el epílogo de uno de los tomacos de Predicador que editó Planeta. Ojalá lo hubiera leído antes… En la contraportada hay un comentario de un crítico que dice que si solo quieres leer un western, ésta es tu novela, y no podría estar más de acuerdo. Publicada el año 1985, la CBS hizo una miniserie que veré en breves, con Robert Duvall y Tommy Lee Jones en los papeles protagonistas.

Como curiosidad, he buscado por internet donde comprarlo en español, y solo he encontrado esta copia de segunda mano en www.amazon.es por el módico precio de 1.085,16€:

http://www.amazon.es/Paloma-solitaria-lonesome-Larry-Mcmurtry/dp/8401491959/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1441183752&sr=8-2&keywords=paloma+solitaria

Siento la parrafada, pero el libro se merece páginas y páginas de reflexión. No tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado. Si podéis haceros con él en kindle, o podéis leerlo en inglés, no dudéis en darle una oportunidad. No os arrepentiréis.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Es un gran libro. Aquí que cada uno escriba las parrafadas que quiera hasta de mierdas, faltaría más.
 
Curioso, oí hace unos días la entrevista de Maron con Bogdanovich y hablaban de ella. Según él, a principios de los 70 le propuso a McMurtry escribir juntos un western protagonizado por John Wayne, James Stewart, Ben Johnson, Henry Fonda y Cybill Shepherd entre otros. Entregadas las primeras versiones del guión, Wayne dijo que era una peli sobre la muerte del western y que él todavía no estaba preparado para ello (dice Bogda que a cambio Wayne le ofreció dirigir la secuela de Valor de ley). Sin Wayne no se hacía así que McMurtry conservó el proyecto durante años, lo amplió y acabó convirtiéndolo en la novela.
 
Efectivamente, el proyecto nació como película con los actores que has mencionado. Francamente, viendo el plantel de actores previsto, me quedo con los de la serie.

A ver si la veo durante las próximas semanas.
 
Leído La madriguera del gusano blanco, me ha decepcionado la verdad, demasiado disperso y no aprovecha el potencial del gusano blanco. La parte de Caswall no acabo de entender su encaje en la novela(ni los famosos "duelos de voluntades") ni las reacciones de los personajes me parecen creíbles. No todo lo que escribía este hombre podía ser bueno, claro.
 
He visto, haciendo zapping, algún trozo de esa miniserie (en 4 o 5 entregas lo dieron) de Paloma Solitaria. No me llamó especialmente la atención.


625946.jpg


Recopilación de relatos de terror escritos por mujeres, desde cosas vetustas góticas hasta otras más modernas y psicologistas. El Prologista A.J.Navarro esgrime los grandes relatos fantásticos que las féminas nos han dejado, cosa que cualquiera que haya leído algo no haría falta ni repetirlo, implementando también apuntes sobre el feminista desarrollo vital de cada escritora antes de cada relato.

Hay de todo, claro, reseñaré brevemente los que más me han gustado:

-“Los Ojos” de Edith Wharton. Ya lo había leído. Ambiguamente inquietante, casi insondable. El final como apoteosis al respecto. Unos ojos brillando en la noche, cerca de la cama del protagonista, desaparecen al encender la luz. Se desvanecen por temporadas y vuelven acosarlo (¿coincidiendo con ciertos hechos?).

-“El Empapelado Amarillo” de Charlotte Perkins Gilman. Citado elogiosamente por Lovecraft. Un relato sobre las profundidades de la locura, en este caso una mujer, y una habitación… de empapelado amarillo. Todo con no poca discusión referido a los que une la selección de los relatos en el volumen. Sorprendentemente moderno, sólido y atroz.

-“La estrategia del Hombre-Lobo perro” de Willa Cather. Un cuento infantil, con Santa Claus, resto de personajes típicos de su ubicación e imaginario, y un malvado lobo merodeador. Triste, hermoso y sutilmente turbador.

-“La Mujer Lobo” de Clemence Houseman. Uno de los más icónicos relatos licantrópicos. Atmosférico, terrible, poético a veces entre lo sublime y lo ridículo. Una mujer lobo se interpone, destruye la relación entre dos hermanos. Menos mal que lo escribió (y con fascinante, sobrecogedor estilo literario) una mujer. Magistral.

-“La muerte y la mujer” de Getrude Atherton. Literalmente un poema en prosa, con una mujer esperando el deceso del hombre en la cama, en la habitación solitaria. Espeluznante, más allá de lo hermoso escalada narrativa-visual hacia el climax (que poco importa el final), sacado de un Poe en sus más febriles estados drogata-surreales-poéticos-mortuorios. Magistral again.
 
"Huracán en Jamaica",de Richard Hugues.Espléndida novela que,bajo el disfraz de una narración de peripecias maritimas,desmonta los babosos tópicos asociados a la infancia.Los niños llevan dentro de si un monstruo amoral que,por fortuna y en la mayoria de casos,es abortado al llegar a la madurez;aunque no deja de ser triste que,de la crisálida púber,salgan adultos tan lamentables cómo casi todos los que asoman la cabeza en el relato,a excepción de los piratas,que a su patética manera son los personajes más honestos.
Libro breve escrito con una prosa cuidada y ambigua,a momentos elusiva cómo la mirada de un niño culpable,en otros contundente cómo una tormenta en alta mar.
Fue la base para la superlativa"Viento en las velas",del gran Alexander Mackendrick.
 
La última novela que me ha deslumbrado es "Trabajo sucio", de Larry Brown, que es el primer título que publica la nueva editorial Dirty Works.

Larry Brown intro

brown_libro.jpg


Sobrecogedora novela sobre dos ex combatientes de Vietnam postrados en una cama de un hospital de veteranos debido a sus gravísimas lesiones y secuelas. Uno no tiene extremidades y el otro no tiene media cara. Se trata de un realismo sucio demoledor pero no exento de sensibilidad y compasión. Voces muy veraces que exponen sus pensamientos torturados. Brown demuestra una destreza increíble en el diálogo, en el ritmo narrativo y en la construcción de personajes complejos. Una obra maestra.
 
Por cierto, OJO a Don Carpenter. Profesión: ESCRITOR. "Dura la lluvia que cae". "Los viernes en Enrico's". Leyendo ambas simultáneamente y alucinando con lo que siempre debería ser la escritura. Comparas, y se te cae el alma al suelo cuando te das cuenta de la cantidad de juntaletras de pacotilla que hay por aquí y por allá. Ahí lo dejo.
 
Tengo en mente a dos grandes de la ciencia-ficción como son Stanislaw Lem y J. G. Ballard, de los cuales he leído únicamente "Solaris" (del primero). Quiero meterles mano, pero ante una producción tan ingente, no sé ni por dónde comenzar.

¿Qué es lo recomendable para iniciados de estos dos locos?
 
De Lem son muy recomendables: Congreso de Futurologia, Diaro de las Estrellas, Ciberiada, Fiasco, Eden, La Voz de su Amo.
De Ballard: Rascacielos, Isla de Cemento, Milenio Negro y luego tienes las archiconocidas y magnificas y adaptadas al cine Crash y El Imperio del Sol. Sus cuentos tambien son extraordinarios.
 
¿No te gusta El mundo sumergido, Sorel?

Este verano leí Rascacielos, y bueno... Ballard no es para todos los estómagos, eso está claro; también leí Milenio negro, y al tipo parece fascinarle los individuos al límite, forzar al ser humano hasta lo máximo que puede llegar.
 
¿No te gusta El mundo sumergido, Sorel?

Mucho, y El Mundo de Cristal también, pero sus cuatro primeras novelas son tan amadas y odiadas a partes casi iguales por tanta gente que preferí ir a titulos grandes más unanimamente aclamados que también me parecieran igualmente magnificos para ir tan a seguro como se puede ir con un tipo como Ballard. Rascacielos, por ejemplo, es de las que más me gustan.

Y ojo, que estos dos escribieron mucho; que no haya mencionado tropecientas mas no quiere decir que no me gusten las demas, ni tan siquiera necesariamente que me gusten menos que las que si he mencionado.
 
Yo recien acabado Ready Player One voy a por Armada su continuacion....muy entretenido a ver que hace Spielberg con la peli...
 
Tengo en mente a dos grandes de la ciencia-ficción como son Stanislaw Lem y J. G. Ballard, de los cuales he leído únicamente "Solaris" (del primero). Quiero meterles mano, pero ante una producción tan ingente, no sé ni por dónde comenzar.

'Solaris' lo habré leído ya 4 veces, y como la última fue hace dos años ya estoy con la necesidad en el cuerpo de regresar a esa estación. De todos los libros que he leído de Lem, es tal vez el más emocional al saber conjugar excelentemente bien su tema predilecto de los límites intelectuales del ser humano con los dolores más profundos del corazón y del alma. Hay otro de sus libros que ya he leído tres veces y que cada vez que lo hago me destroza intelectualmente, y por eso te lo recomiendo: 'FIASCO'. Algo así como 'Interstellar' pero en excelente y con civilizaciones ajenas incluídas. Carece de la parte emocional del anterior libro, pero sus reflexiones epistemológicas se multiplican por diez. Y su título es una auténtica declaración de intenciones no sólo en relación con la historia de este libro en concreto, sino porque representa el inevitable destino de los anhelos de todos los personajes prototípicos de Lem. Te lo recomiendo sin duda.
 
Tengo poco leido a Lem.Sólo El Fracaso y la bien conocida Solaris,y ambas me parecieron estupendas;así que es un autor que tengo pendiente de seguir descubriendo.En cuanto Ballard el único libro que recomiendo evitar a un neófito es La exhibición de atrocidades;es una obra capital,pero su carácter experimental y no-narrativo pueden crear una impresión equívoca del resto de su trabajo.A menos,por supuesto,que sienta predilección por lo vanguardista.En caso contrario resérvelo para cuando conozca mejor a Ballard.
Tiene una obra bastante extensa y,dentro de los márgenes de sus temas recurrentes y obsesiones,
asaz variada.
Ballard da lo mejor de si en las novelas,más que en las distancias cortas de los cuentos.Pero si quiere empezar con pequeñas dosis,tiene antologias muy interesantes de narrativa breve,como Playa terminal o Mitos del futuro próximo.
Respecto las novelas tiene mucho donde escoger:historias post-apocalipticas(El mundo sumergido,La sequía,Hola América);fábulas sobre las inesperadas relaciones que pueden darse entre el hombre,la tecnologia y el entorno(Crash,La isla de cemento,Rascacielos); sus muy personales aportaciones al género negro que escribió en su última etapa(Noches de cocaina,SuperCannes);o libros de muy dificultosa clasificación(Compañia de sueños ilimitada,El dia de la creación).
Cómo apunta arriba Henry Morrison,no es un autor para todos los paladares.Ballard esgrime una prosa muy peculiar,que algunos ensalzan cómo hipnótica;otros,por el contraria,la tildan de plúmbea y ensimismada.
Puede que un adjetivo solitario a veces sea la solución más elocuente para describir cualquier cosa,pero considerada la complejidad de su obra,y mi afición a las comparaciones rebuscadas,me gusta definir sus creaciones cómo informes médicos escritos por un doctor que,después de ingerir una sustancia alucinógena de su invención,descubre un torvo lado poético al mundo que le rodea.O también podrían ser las historias que se contaría a sí mismo el último ser humano sobre la tierra,mientras cruza un inmenso aparcamiento bajo un sol hinchado,a la busca de una playa que quizá ya no exista para reproducir los absurdos rituales de ocio de una civilización extinta o,rendido a un instinto más profundo,disolverse en ese mar primigenio del que escaparon nuestros ancestros más olvidados.
 
Me llama mucho LEM, creo que empezaré con “Solaris”, ya que he visto ambas películas, para ver cuán de diferentes son las tres obras.


Iasimovmagazine5.preview.jpg
magazine8.preview.jpg
IAmagazine6.jpf_0.preview.jpg


Precisamente estoy entrando a saco en estas recopilaciones (15) de relatos cifi, porque es un género en el que aún no estoy muy puesto (en su vertiente literaria) aunque en el último año intento progresar rápidamente; y leer en un mismo librito relatos –supuestamente de qualité- de diferentes autores, me parece una buena manera de, cuando me fascina uno en concreto, seguirle la pista a todo lo que tenga dicho escritor.

Aparte de los juegos numéricos de “El bambú de Fibonacci”, “Palíndromos y Primos” y otros acertijos de Martin Gardner, el caso es que hay muy buenas historias, alguna del propio Asimov (“Para que no recordemos”) y me parecen extraordinarias las siguientes: “La Variante del Unicornio” de Roger Zelazny (entre lo irónico, poético e inquietante, partiendo del clásica partida apocalíptica de ajedrez, y con personajes míticos: Unicornio, Esfinges, Bigfoot …), “Variación sobre un tema de Beethoven” de Sharon Webb (muy emotiva historia sobre la necesidad íntima de lo artístico, aunque el coste sea elevado), “Leoncel” de Madeleine E. Robbins (relato de alma solitaria que conecta –telepáticamente- solo con unos animales, con terrible decisión final), “Corazón azul” de Stephanie A. Smith (los relatos emotivos con robots me pueden: soy un ñoño con esta temática, no sé porqué), “Gracia” de Richard Bowker (mujer solitaria en planeta distante, religión y poder de sugestión sobre su visitante), “El Viento del Norte” de James Gunn (clásica Era Glacial y personaje que quiere rendirse a la muerte, frenado por la chica congelada que ve en la cabecera del Glaciar), “Azimuth 1,2,3” de Damon Knight (divertidísima y vertiginosa historia de paradojas y multitud de yos alternativos, (más) enloquecido precedente de “Los Cronocrímenes”) etc; sin olvidar que aún no los he terminado e incluyendo también algunos inclasificables y extrañamente inquietantes, como esa especie de digresión sobre el Día D y Normandía, y el visionado de película de serpientes, llamada “Acaso un sueño” de Norman Spinrad.

Al que más conocía (de oídas) con anterioridad es Zelazny, que tiene una saga de fantasía, “Crónicas de Ámbar” al parecer muy buena (sin duda iré a por ella).

¿Alguien más ha leído estos Isaac Asimov Magazines?
 
Arriba Pie