¿Qué libro estamos leyendo?

Esperando conseguir los últimos números de lo reseñado arriba (joer, me siento solo en este hilo:pensativo) me he entretenido con esto.

548120.jpg

Siete historias cifi:

-Una archileída, la llamada aquí “El Color surgido del Espacio” de Lovecraft, de la que no hace falta decir mucho, solo que es probablemente mi favorita del autor.

-Dos pasables, no molestan pero no tienen interés muy especial: la sentimental “El Mejor mundo Posible” de Richard Wilson, y la tan simpática como olvidable parábola bélica “El Ratón que Rugió” de Richard Cooper.

-Dos muy interesantes: “El Extraño Vuelo de Richard Clayton” de Robert Bloch, de eficaz atmósfera opresiva, y una de esas con giro final sorpresa que… vale, no está mal, aunque se vea venir; y “Ahora: Cero” de J.G.Ballard, también con sorpresa, e historia de tipo con poderes mortales (que se cumplen al escribir sus deseos), y que utiliza para ascender en su compañía de seguros. Si, es ya visto pero la mala baba lo hace divertido de leer.

-La estrella es, ante todo: “Haga una Pregunta Estúpida” de Robert Sheckley. Una raza aparentemente desaparecida y que-lo-sabía-todo-sobre-el-Universo, deposita los conocimientos en un robot, dejándolo en un solitario planeta, para el que se acerque pueda preguntar lo que quiera: razón de la Existencia, la Materia, La Vida, La Muerte bla bla. Sheckley utiliza ironía, humor raro, reflexión y hasta contornos poéticos, en un coctel tan irresistible como marciano. Obra Maestra del relato corto. Este escritor solo me sonaba de que habían adaptado una de sus novelas para la peli "Freejack", que era un bodrio, pero con punto de partida muy interesante.

-Finalmente un relato largo que no conocía de Phillip K. Dick: “El Martillo de Vulcano”. El autor presenta varios de sus temas recurrentes, pero en vena más superficial y sorprendente tono de comic enloquecido. Entiendo las malas (malísimas) críticas que veo que tiene, pero reconozco que me lo pasé bomba, entendido como estar viendo un film de pura acción y giros en base a complots; con Super-Ordenador Dictador, grupos anti-machine y escalada a guerra total: disparos, bombas, asaltos, misiles etc. Muy entretenido y divertido, pero mejor olvidar el resto de su obra.
 
Última edición:
Las de Isaac Asimov Magazine me llaman los relatos tomo nota. Por cierto, de Delazny no he leído nada(todavía) pero la saga de Ámbar tiene reacciones encontradas, creo que es mejor valorada Tu, el Inmortal (que aparte es obra unitaria).
 
Me encanta la saga de Amber, pero empezaría con Tú, el Inmortal y El Señor de la Luz.
 
Starship-Pirata-Mike-Resnick-portada.jpg


Pues estoy con "Pirata" el segundo libro de la saga Starship de Mike Resnick. Ciencia ficción militarista, ligera y precedible, pero muy, muy entretenida. En este caso me recuerda mucho a la saga de "la Flota estelar", ambas comparten a un héroe militar elevado casi a la categoría divina, una leyenda más que un hombre, estratega brillante, aunque anti autoritario y polémico en las altas esferas...

En el caso de Starship, tenemos a Wilson Cole, el héroe de guerra condecorado hasta la náusea en una "federación" burocrática y autoritaria, dedicada a una eterna guerra contra una raza extraterrestre. Cole es tan admirado por los militares como odiado por las fuerzas políticas y los altos cargos, a los que siempre deja en evidencia y contradice, dejando claro que todo se mueve por intereses electorales, y que a las élites solo les preocupa tener un chivo expiatorio, antes que hacer bien las cosas.

Como digo, es literatura barata, medianamente bien escrita, pero sobre todo, adictiva, basado su atractivo en personajes que, aunque son arquetipos (o precisamente por eso) resultan muy fáciles de empatizar.
 
Por lo que escribes, estoy seguro de que también te gustaría la serie Star Force de B. V. Larson. Son 12 libros y, que yo sepa, sólo editados en inglés pero enganchan cosa mala :sudor
 
Tomo nota, a ver si los editaran por aquí algún día :ok
De ese estilo de literatura, también me han recomendado la saga de Miles Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold; los tengo también en el punto de mira y prometen. También son tropecientos
 
portadalobos.jpg

Concienzudo estudio de lo que ha dado el cine al mito licántropo, obra de Ángel Gómez Rivero (alias Diodati), comenzando con un breve repaso a las señas de identidad legendarias del personaje, los antecedentes literarios y prosiguiendo con muestras del cine mudo (de mucho interés histórico, aunque no estoy muy motivado a verlas) y el resto, muchísimo, hacia adelante (México, Cine Oriental, Europa del Este … y todo lo Occidental, desde cine clásico y con clase, hasta las peores caspas y direct-to-video).

Creo que Rivero (o lo llamo Dio… ¿aún nos lee?:cortina) ha visto todas las pelis existentes sobre el tema (muy fan ya solo por eso, lo admiro), hasta la publicación del libro (2010), claro. Por tanto, incluidas algunas que creía haber visto solo servidor, incluidas rarezas como “Wilczyka” (1983) o “Lone Wolf” (1987).

El libro es muy llevadero, escrito con gracejo y estilo, de modo que todo resulta ligero y, a la vez, deliciosa –nada aburridamente- profuso, narrando con pelos, zarpas y señales el argumento de casi cada película, y exponiendo su visión del mismo. Divertido cuando habla de pelis malas (me tronché con algunos comentarios, como el de “The Devil’s Hound”… seguro que más que el verlas) y sentido y despertando incluso entusiasmo en el lector por verlos, cuando se extiende en films por los que siente aprecio (su preferido, por lo que entiendo, es el de Fisher). Y sentido, muy emotivo, sobre todo, lo relacionado con Jacinto Paul Naschy Molina, tanto el capítulo referido a su obra como en la larga entrevista al final (aunque esa serie de pelis –las de Waldemar lobo- no son demasiado de mi gusto, que me perdone Diodati).

Recomendable, y obligatorio para todos los loup garou adictos :ok.
 
ewers.jpg


Volumen de relatos fantásticos (aunque lo fantástico sea más bien vago y elusivo en muchos relatos) de un autor alemán maldito (por) ligado al movimiento nazi, con el que tuvo una turbulenta relación, entre atracción y rechazos (no mostraba antipatía por los judíos –sí mucha más por otras etnias y razas- deseando incluso una gran nación Germano-Judía, aunque sí creía al sufrido por entonces pueblo alemán, como incomprendido y merecedor de ser “faro del mundo”:sudor).

Como pasa a veces, este malditismo, por extraña asociación, se vincula inexorablemente a algo de calidad, deviniendo en gran decepción cuando el público lector masivo acaba leyendo su obra. “Aburrido y sin interés”, he visto de muchos lectores.

Ni tanto ni tan calvo. De hecho, esperando lo peor –haciendo caso, supongo que por injustificada (aunque divertida y cool cuando se muestra) previsión destroyer, a los comentarios negativos vertidos- la cosa me ha parecido interesante, muy interesante. Son 19 relatos, de mucha diversidad temática y tonal: de terror puro, a casi alegorías, más a lo melodramático, otras incluso lo cómico y otras que acaban en final críptico. A veces funcionan, algunas otras resulta un poco banales. Afortunadamente hay más de lo primero.

El relato más famoso es “La Araña”, una variante de otra historia clásica anterior (“El Ojo Invisible” de Erckmann-Chatrian) y que realmente es MUY bueno. Una habitación, en la que varios de sus huéspedes se han suicidado, colgándose, en los mismos días (viernes) y horas (6 de la tarde). Entre los ingredientes: una muchacha vecina, en otra habitación de la casa de enfrente; y una extraña araña negra-azulada que ronda por ahí… Magnífica: macabra y siniestra, como dice la portada, es lo que mejor la define. Otro gran relato, que incluso me gusta más, es “La Mamaloi”, que penetra, con sugestivo poder, en el tema del culto vudú en Taití, incluyendo gráfico sacrificio de infantes y un hombre (de moral reprobable, como muchas veces en el autor, que la debía compartir en varios aspectos) con peligrosa relación amorosa con una nativa, lideresa en los cultos. Excelente.

Entre otras historias, destaco estas: el perverso “La Jóven Blanca”, con sospechosa y oscura ceremonia jetset-esotérica, atendiendo al espectáculo bloody de una niña; “C.3.3.”, protagonizado por el propio Ewers y un Oscar Wilde especulando sobre “la vida es un sueño de otro ser”, ser grotesco no necesariamente agradable; “La Salsa de Tomate”, uno de los desarrollados en Andalucía y bastante truculento, basado en un juego, duelo casi folklórico terrible; “La esposa de Tophar”, interesante relato de intriga urbano-vecinal, con misterios del antiguo Egipto.

Mención aparte para dos sensacionales historias de corte romántico: “La última voluntad de Stanislava d’Asp”, con gran influencia de Poe, de tono pareciera que más prosaico al principio que el autor de “Metzengerstein”, pero que estalla en un final dramático, cruel y temible, que rivaliza con los de su predecesor y realmente memorable (todo el relato es estupendo); “Eileen Carter”, otro relato, delicioso, dolorosamente romántico, aquí ya sin elemento sobrenatural o weird alguno, pero complejo, emocional y, en realidad, como todas las historias de amor que se precien, de contornos poéticos y emociones huidizas e inexplicables, discurre un fondo de lo extraño.
 
Ewers es un excelente escritor, no sé de dónde proviene ninguna moda destroyer. Tiene una novela extraordinaria publicada, creo, en Diogenes, La Mandrágora, que recomiendo encarecidamente. Extraordinaria.
 
A contrapelo, de Joris Karl-Huysmans

huysmans3.jpg


Des Esseintes es el último y enfermizo vástago de un linaje aristocrático condenado a desaparecer. Ha experimentado la vida desde todos los ángulos, y lo único que ha obtenido de ella es frustración y hastío, descontento ante la realidad que le rodea y una desengañada misantropía, un profundo desprecio por el hombre moderno y su vulgaridad característica. Insatisfecho, exquisito, hipersensible, decide enclaustrarse en un mundo propio donde dar rienda suelta a refinadísimos placeres y rebuscadas excentricidades.

El mundo interior de Des Esseintes es bullente y neurótico, en él tienen lugar visiones macabras, evocaciones del pasado a partir de ciertas impresiones, incluso arrebatos místicos. Des Esseintes, en defintiva, es el arquetipo (llevado casi al extremo de la parodia) del maldito encerrado en sí mismo, del decadente, del individualista impenitente que hace de su propia vida una obra de arte, que desprecia absolutamente al populacho, que encuentra refugio en paraísos artificiales, los cuales le proporcionarán sensaciones embriagadoras y volátiles.

image105.gif


Y además, Des Esseintes es el alter-ego literario de Huysmans, que proyecta ideas propias en el personaje y obtiene algo más que una novela; una declaración de intenciones, un manifiesto reivindicativo de una nueva sensibilidad, donde son abundantes las disquisiciones sobre pintura y literatura, las opiniones a favor y en contra, citando a muchos artistas de la época pertenecientes a disciplinas varias. Una unión de fondo y forma, ética y estética, vida y ficción, de una coherencia sin igual.

Por otra parte, el protagonista es el centro absoluto de la narración (cómo no), y por cierto que no hay mucho que narrar... es la descripción exhaustiva, hasta en los matices más irrisorios (piedras preciosas, flores exóticas, elementos decorativos y arquitectónicos...) lo predominante. El capricho y la enfermedad arrastrarán a nuestro héroe a un final por completo pesimista, más aún que la filosofía de vida, pesimista de por sí, que profesa. La inclinación hacia el mal, el anhelo religioso, permiten subvertir los valores conservadores, hipócritas, de la sociedad (por contradictorio que pueda parecer).

Es “Al revés” una novela de su tiempo, rompedora con la estética naturalista de Émile Zola, y por lo tanto, con el afán cientítico, positivista, utilitario. El arte por el arte, el gusto por lo elevado, por lo subjetivo, por lo espiritual incluso, deben ser el nuevo modelo a seguir, deben buscarse nuevas formas de expresión que sorprendan y que superen los limitados moldes realistas. La naturaleza ha perdido el misterio, ahora lo sublime debe buscarse en la imitación y en el artificio, en la creación y en la fantasía humana, pues poco más hay que merezca la pena en un mundo tan desolador.


Huysmans_banc.jpg
 
Un guijarro en el cielo (A Pebble in the Sky), de Isaac Asimov

Estupenda distopía futura con una Tierra recelosa de los habitantes del Imperio, y unos mondus exteriores temerosos de los habitantes de la Tierra. Asimov hace una buena descripción de su universo particular y el Imperio gobernado en Trantor, y los personajes están bien presentados, pero puede que le sobra alguna idea que no me termina de cuajar (viajes en el tiempo, el conflicto que finaliza el libro viene muy de sopetón) y abusa demasiado de la exposición, aunque esto es algo recurrente en su bibliografía.

Moon Palace, de Paul Auster

Me resulta un poco complicado hablar de esta novela... Auster combina elementos del western, del absurdismo, del mismo concepto pulp, y mete de por medio conflictos internos sumamente complejos como la orfandad, la necesidad de compañía y, por extensión, de amar, la búsqueda del padre... Dentro de la novela hay cuentos, y dentro de esos cuentos a veces hay más cuentos. Queda a juicio del lector decidir que es verdad y que no, pero lo que puedo decir seguro es que es un placer leer las aventuras que se supone viven los personajes, como Auster describe las consecuencias psicológicas de la soledad, y entrar en la mente de unos personajes que de complicados parecen reales.

Ahora bien, al final hay giros rocambolescos que todavía no me ha quedado claro si me gusta o no, giros más bien típicos del romanticismo de Dickens que de un autor existencialista como Auster. Sea como sea, recomiendo el libro.

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), de J.D. Salinger

Novela fría, triste y depresiva donde las haya. Esta claro el retrato gris que se hace del mundo a partir del punto de vista de ese chico tan especial que se supone que es Holden Caulfield. La alineación social, las dudas que (casi) todo adolescente siente en algún momento, las complejidades de un adolescente que siente como (o más que) un adulto pero sin terminar de entender el significado de cada cosa... Llega un punto que entran ganas de llorar, sobretodo porque no es complicado sentirse identificado con él, y esa necesidad de huir e ir a un sitio donde nadie lo conozca es algo que al menos a mi se me ha pasado por la cabeza en más de una ocasión a lo largo de mi vida.

Me dicen que existe un debate sobre si al final Holden cambia con respecto al principio o no,

pero a mi me da que es una constante de principio a fin, y que solo a partir de sus futuras experiencias y aceptación social aprenderá a crecer.

El final me ha parecido muy bonito y fiel al título de la novela.

Muy recomendable.

Edito, porque me he dado cuenta que este es mi mensaje número 1.000 :op
 
Pues he terminado El poder del perro de Don Winslow

si bien no es altísima literatura y Winslow abusa de las sobreexplicaciones ( para lectores despistados ) y un recurrente tono altisonante y repleto de información así como una alambicado y dilatado final, no cabe duda de que maneja con indudable sentido del ritmo y el espacio un relato cruzado de personajes y ambientes hasta el punto de vibrar con ellos y estremecerte ante la barbarie que poco a poco se va cultivando.

Realmente aterrador en un par de pasajes, me ha dejado con ganas de mas y leeré El cártel, aunque de momento voy a reposar un poco de tanta matanza deshumanizada. :sudor
 
A contrapelo, de Joris Karl-Huysmans

No se si la habrás leído ya, pero si te gustó tanto A Contrapelo, te recomiendo Allá Lejos, que además es fácil de encontrar, este mismo año la editó valdemar bolsillo. Tambien puestos te recmiendo su gran amigo (aunque despues la amistad se agrió por el iluminado catolicismo de Bloy) Leon Bloy, sobre todo Historias Impertinentes y Exegesis de los Lugares Comunes.

El Guardian... Es un clásico maravilloso, Gollum, que no te asuste. :)

No es Pollyana, eso si.
 
A contrapelo, de Joris Karl-Huysmans

No se si la habrás leído ya, pero si te gustó tanto A Contrapelo, te recomiendo Allá Lejos, que además es fácil de encontrar, este mismo año la editó valdemar bolsillo. Tambien puestos te recmiendo su gran amigo (aunque despues la amistad se agrió por el iluminado catolicismo de Bloy) Leon Bloy, sobre todo Historias Impertinentes y Exegesis de los Lugares Comunes.

El Guardian... Es un clásico maravilloso, Gollum, que no te asuste. :)

No es Pollyana, eso si.

Es lo primero que leo de Huysmans y me ha impresionado mucho. Seguiré, pues además me parece muy interesante (como se comenta en el prólogo de la edición de Cátedra) que cada nueva novela suya sea una cierta progresión en su filosofía personal y manera de ver el mundo.

De Leon Bloy no le leido nada y no lo tengo del todo ubicado ¿su obra no parece muy fácil de encontrar, no? Tengo por ahí una novela suya que encontré en un rastro, "La mujer pobre", se llama, también la tengo en el punto de mira.
 
Leon Bloy es una especie de, como te diría... quizas en la jerga interneteril de hoy en día se le llamaría "destroyer", un furioso creyente, un religioso furibundo que odia la burguesia, un Victor Hugo mesianico con la furia de Jupiter pero el intelecto de Chesterton. Comió pobreza porque no se callaba y daba palos a todo el mundo. Un tipo con una opinion y una espada de Damocles para defenderla, sin miedo a la sangre. El genio hecho sarcasmo. Un cerebro privilegiado con dos cojones.

Fácil de encontrar, en verdad, quizas no mucho. Escribió novela y mucho ensayo. Quizas lo más facil de encontrar es su Exegesis de los Lugares Comunes, una serie de explicaciones sarcasticas e ingeniosas de lugares comunes del lenguaje que utiliza para atacar, en la mayoría de las ocasiones, a la burguesía. Facil de encontrar porque esta en editorial acantilado. Te pongo unos ejemplos:

Entre Dos Males, Hay que escoger el Menor

Aquí no hay ninguna duda. Las personas más caritativas reconocen que el mal projimo es siempre el menor y que ese es precisamente el que hay que escoger. Los moralistas han observado desde hace tiempo que siempre se tiene bastante fuerza de ánimo para soportar las penas de los demás.

Matar el Tiempo

En la retórica del burgues, matar el tiempo, no hace falta decirlo, significa sencillamente divertirse. Cuando el burgues se aburre, el tiempo vive o resucita. Podeis entenderlo o no entenderlo, pero es así. Cuando el burgues se divierte, entramos en la eternidad. Las diversiones del burgues son como la muerte.
 
Yo voy a empezar este ....Sherlock Holmes Through Time and Space, a ver que tal, es una recopilacion de cuentos cortos con el famoso personaje de Conan Doyle con toques de ciencia ficcion.
 
La señora Dalloway, de Virginia Woolf


mrs-dalloway.jpg



El realismo físico de la narrativa decimonónica pasa a ser, en novelas como ésta, un realismo psicológico y más en boga con unos tiempos menos positivistas, de mayor introspección, con el psicoanálisis irrumpiendo en el nuevo siglo. En “La señora Dalloway” la acción pasa a segundo plano, es pura cotidianidad, apenas un hecho trágico (un suicidio) rompe la tranquilidad y el discurrir de un día cualquiera en la ciudad de Londes. Todo lo importante bulle por dentro; el narrador escruta hasta los más íntimos pensamientos, saltando de un personaje a otro, plasmando un mundo interior de enorme riqueza, formado por recuerdos, impresiones, emociones... de lo más variopinto, haciendo del tiempo algo fluido, combinándolo todo, con tal de atisbar el alma humana, las pulsiones de todo hombre y mujer, aproximando el relato al ritmo rápido, más o menos caótico, de una conciencia orientada hacia el mundo real, que es fuente de estímulos constantes.

Lo más importante es el individuo, más que el decorado, así como la multiplicidad de perspectivas. La dispersión aparente, la falta de un argumento a la vieja usanza, dejan ver muchos hilos que (sin embargo) forman una trama perfecta y sólida; la fiesta de la señora Dalloway es aquello a lo que conduce la “intriga”, y todo gira en torno a la señora, perfecta anfitriona y centro de la novela. Una mujer de la alta sociedad como otra cualquiera, banal, frívola, la esposa ideal... pero inteligente, sensitiva; a lo largo del día experimenta una toma de conciencia de sí misma, del significado de su vida. Por otra parte, Septimus, el ex-combatiente hundido cada vez más en la locura y en la enfermedad, sin relación aparente con ella, representa lo radicalmente opuesto, lo irracional, lo mortuorio, frente a lo vital, la más calculada templanza de ideas y gestos. Ambos, de alguna manera, se “encuentran” al final.

Por otra parte, el estilo por momentos preciosista y ampuloso, supone un intento por plasmar la abstracción común a toda conciencia. El transcurso del día, con su mañana, su tarde y su noche, no es gratuito, sino que refleja las etapas de la vida (la juventud pasada, la madurez presente, la vejez futura). La experiencia personal de la autora, con sus dudas sobre sí misma, sobre la mujer, la homosexualidad, las elecciones que uno toma, también se hace patente. En definitiva, “La señora Dalloway” puede ser un festín para los amantes de la forma novelística, pero es algo más que un simple alarde de riesgo narrativo, exigente con el lector; es (literalmente) una ventana abierta al espíritu.


1f116e1f2e264e05f702a99e11410f08.jpg
 
Mi año lector:

El hombre ha muerto, Wole Soyinka
Washington Square, Henry James
Campos de Castilla, Antonio Machado
Ernesto, Umberto Saba
El último encuentro, Sandor Marai
El percherón mortal, John Franklin Bardin
Manifiesto contra-sexual, Beatriz Preciado
Las raíces del Irán moderno, Nikki Keddie
Postmodernidad, David Lyon
La costa de los fuegos tardíos, Antonio Pereira
Wanted, Mark Millar
Los vecinos de enfrente, Georges Simenon
Foucault en 90 minutos, Paul Strathern
Irán: De la revolución islámica a la revolución nuclear, Nadereh Farzamnia
La plata de Britania, Lindsey Davis
La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón
Historia de Oriente Medio, Georges Corm
El honor perdido de Katharina Blum, Heinrich Boll
Primavera negra, Henry Miller
El largo viaje, Jorge Semprún
Tara, Elena Medel
El luminoso regalo, Manuel Vilas
Disparen sobre el pianista, David Goodis
El mismo mar de todos los veranos, Esther Tusquets
Lo sagrado y lo profano, Mircea Eliade
La gangrena, Mercedes Salisachs
Te trataré como a una reina, Rosa Montero
Tormenta de verano, Juan García Hortelano
Los tres mosqueteros, Alexandre Dumas
El cantar de Arriaga, Álvaro Moreno Ancillo
Ébano, Ryszard Kapuscinsky
Los condenados de la tierra, Frantz Fanon
Los bravos, Jesús Fernández Santos
Verano en el lago, Alberto Vigevani
El postporno era eso, María Llopis
Imperios de papel: Introducción a la crítica postcolonial, María José Vega
Mahoma: Biografía del profeta, Karen Armstrong
Isis: El retorno de la yihad, Patrick Cockburn
La industria del holocausto, Norman Finkelstein
El judaísmo, Nicholas de Lange
Predicador, Garth Ennis
Judaísmo e islam, Paloma Díaz-Mas y Cristina de la Puente
A contrapelo, Joris-Karl Huysmans
La señora Dalloway, Virginia Woolf
Cabeza rapada, Jesús Fernández Santos
El mundo de Sofía, Jostein Gaarder
La muerte en Venecia, Thomas Mann
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick
Las desventuras del joven Werther, Johann Wolfgang Von Goethe
El hombre duplicado, José Saramago
 
Copy that:


1280 almas, de Jim Thompson
El inimitable Jeeves, de P.G. Wodehouse
Matadero 5, de Kurt Vonnegut
La increíble caminata, de Slavomir Rawciz
Muerte de un viajante, de Arthur Miller
Antología bilingüe, de William Butler Yeats
El ciclo del hombre lobo, de Stephen King
La nave abandonada y otros relatos de horror en el mar, de William Hope Hogdson
Un cuchillo en la mirada, de Jim Thompson
Hablemos de langostas, de David Foster Wallace
Despachos de guerra, de Michael Herr
La casa en el confín de la tierra, de William Hope Hogdson
Memorias de un amante sarnoso, de Groucho Marx
Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke
El color de la magia, de Terry Pratchett
Superviviente, de Chuck Palahniuk
La espada en la piedra, T.H. White
Conquista de lo inútil, de Werner Herzog
Las puertas de Anubis, de Tim Powers
Inside out, a personal history of Pink Floyd, de Nick Mason
Dersu Uzala, de Vladimir Arsenyev
Galveston, de Nick Pizzolato
Huracán en Jamaica, de Richard Hughes
La niña del pelo raro, de David Foster Wallace
1934-1952 Poems, de Dylan Thomas
Fouché, de Stefan Zweig
Conan el Cimmerio volumen 1, de Robert E. Howard
Woody Allen el último genio, de Natalio Grueso
 
Va, pongo yo también mi listado. Género 100 % entreteniendome en mis casi dos horas de tren diarias:

Calabazas en el trastero 5: Terror oriental
Paura. Antología terror contemporáneo. Volumen 2
El camino blanco
Actos de venganza
Un hechizo para Camaleón
Perfil asesino
La faz de las aguas
Más allá de la Costa Nómada
El Caballero de los Siete Reinos
La iguana
La madriguera del gusano blanco
Esperanza del venado
El poder de las tinieblas
Shigurui, el torneo del castillo Sunpu
El rithmatista
Tic tac
Todo lo que muere
Parque jurásico
Embriones
El camino de baldosas amarillas
La mejor venganza
Tierras rojas
Hellraiser
Cabal
Las matemáticas del caos
El circo de la familia Pilo
John muere al final
La hora del mar
Vestido de novia
Ready player one
Crónicas de un héroe urbano 2: Identidades secretas
Crónicas de un héroe urbano 1: Hoy me ha pasado algo muy bestia
El aliento de los dioses
La costilla de Caín
El buque de la noche
La dama número trece
Damon
El canto del cisne
Bebés jugando con cuchillos
Tormenta sangrienta
Cinco tumbas sin lápida
Mr Mercedes
Rakoshi
Sangre en el bosque
Alex
Trilogía Fundación
 
Arriba Pie