¿Qué libro estamos leyendo?

Me estoy releyendo, porque me han asaltado unas ganas enormes, los relatos marítimos de terror de William Hope Hodgson (aún Verano, calor, mar, refrescarse). Y eso que los he leído muchas veces –de los que más en mi vida- pero resultan inagotables y siempre fascinantes.

WilliamHopeHodgson.jpg


Empezando por el primero que escribió, el ameno y simpático “Un Horror Tropical”, que recuerda a una monster-movie años 50; he seguido por esa epopeya dramático-familiar de maravilloso título evocador: “Desde el Mar sin Mareas”, con barco encallado en algas y monstruos esporádicos; el terrorífico “El Navío Abandonado”, con su tenebrosa (y pegajosa) malignidad; la aportación Carnacki: “El Embrujamiento del Jarvee”, no de lo mejor de ambas fracciones-series de su obra, pero entretenido … Tengo especial predilección-sintonía por “Los Habitantes de la Isleta Middle”, lo más cercano a una ghost-story clásica –castillo, pareja de amantes etc- pero en el mar *, beneficiada por los muy inquietantes apuntes surreales y chocantes (los rostros en la superficie marina, las garras del final…) y por explicar casi nada.


Hodgson1.jpg


Aparte está la genial novelita “los Piratas Fantasma”, que no me parece “lenta, se atasca, estira y aburre” como dicen algunos, por el contrario: aún me estremece su densa y oscura atmósfera, su progresión en los diferentes incidentes –visiones fugaces, los “accidentes”, la bruma, los barcos…-, esos barcos piratas navegando bajo las aguas (aaay Disney), los bucaneros cuyo único rasgo visible, y en un pasaje, son los “ojos felinos, acuosos y relucientes” (si: John Carpenter). Inolvidable, para mí.

En fin, que si aún no habéis leído su amplio repertorio de criaturas extrañas, legendarias y terribles, tempestades y aguas oscuras, navegantes intrépidos pero de fatal destino… ¿qué estáis haciendo? A por ello.

*En esa vía, recomiendo degustar el también excepcional “El Capitán del Polestar” de Arthur Conan Doyle.
 
"La nave abandonada" es uno de los mejores relatos que he leído en mi vida, a un nivel de calidad casi comparable a "El Wendigo" y otros ilustres. Es atmosférico, orgánico, angustioso e inquietante. La capacidad descriptiva de Hope Hodgson para expresar ese horror marino es impresionante. En internet se encuentra muy fácil.
 
O incluso mejor:

8c76d871f97178c1b39e6ae5b9af11e8.jpg


trilogc3ada-del-abismo-william-h-hodgson-portada.jpg


Portada-Carnacki.jpg




A ver si sale de una vez la edición completa de País de la Noche.

Y de paso, para amantes de un buen Corben:

corbenn.JPG


CORBEN.jpg


House-on-the-Borderland_0004-660x1024.jpg
 
No los recuerdo por títulos, pero el del barco "fermentado", el de la pareja de náufragos y el hongo o el de los marineros que "cruzaban" me gustaron mucho mucho.

Hogdson debía ser un espectáculo para compartir piso. "¡El charco del cuarto de baño se ha reído de mí!"
 
Chicos, me dispongo a saldar deudas con mi yo juvenil y hacerme con una edición de "La Isla del Tesoro", aventuras solo disfrutadas a través de las pelis...

Así que... Alguna edición más recomendable que otras por ser la más fiel, completa, buena traducción y demás...? Alguna de la que huir? He visto que Valdemar tiene una del 2011, recomendable?

O me hago con alguna edición baratilla del Kindle en la tienda de Amazon?
 
Chicos, me dispongo a saldar deudas con mi yo juvenil y hacerme con una edición de "La Isla del Tesoro", aventuras solo disfrutadas a través de las pelis...

Así que... Alguna edición más recomendable que otras por ser la más fiel, completa, buena traducción y demás...? Alguna de la que huir? He visto que Valdemar tiene una del 2011, recomendable?

O me hago con alguna edición baratilla del Kindle en la tienda de Amazon?

La edición de valdemar cuenta con la traduccion de Francisco Torres Oliver y la de cátedra con la de Juan Antonio Molina Foix, ambos excelentes traductores tanto en la fidelidad como el estilo, con una trayectoria impecable, en mi experiencia. La de valdemar cuenta además con una versión de bolsillo en tapa dura con muy buen papel e impresión que ronda los 12 euros. La de catedra es algo más cara, y aparte del traductor, le diferencia que suelen ser ediciones criticas, es decir, con un largo trabajo de analisis como introducción y suelen estar bien anotadas, aparte del cosido y el papel, de buena calidad, aunque tapa blanda. No las he cotejado con el inglés, pero son dos traduccitores avalados por su profesionalidad.

Personalmente te recomendaría que si tienes el tiempo y la psoibilidad, te acercaras a algún fnac o sitio similar donde te dejan que leas un libro hasta hartarte y con estas dos de referencia cotejes con otras ediciones que, por ser más baratas, no tienen por qué contener peores traducciones y auqnue las ediciones no sean tan cuidadas como las otras dos, son perfectamente válidas y duraderas. Pero si tienes el dinero y no te quieres complicar la vida, cualquiera de esas dos debería contentarte. La preferencia por el estilo de una traducción, de todas maneras, ya es algo más personal.

Para el comprador indeciso

Si los cuentos que narran los marinos,
hablando de temporales y aventuras,
de sus amores y sus odios,
de barcos, islas, perdidos robinsones
y bucaneros y enterrados tesoros,
y todas las viejas historias, contadas una vez más
de la misma forma que siempre se contaron,
encantan todavía, como hicieron conmigo,
a los sensatos jóvenes de hoy:
¿Qué más pedir? Pero si ya no fuera así,
si tan graves jóvenes hubieran perdido
la maravilla del viejo gusto
por ir con Kingston o con el valiente Ballantyne,
o con Cooper y atravesar bosques y mares:
bien.¡Así sea! Pero que yo pueda
dormir el sueño eterno con todos mis piratas
junto a la tumba donde reposan ellos y sus sueños.

R.L. Stevenson
 
Última edición:
"La nave abandonada" es uno de los mejores relatos que he leído en mi vida, a un nivel de calidad casi comparable a "El Wendigo" y otros ilustres. Es atmosférico, orgánico, angustioso e inquietante. La capacidad descriptiva de Hope Hodgson para expresar ese horror marino es impresionante. En internet se encuentra muy fácil.

Si no has leído "Los Sauces", también de Algernon Blackwood, te lo recomiendo fervorosamente. Impresionante.
 
"La nave abandonada" es uno de los mejores relatos que he leído en mi vida, a un nivel de calidad casi comparable a "El Wendigo" y otros ilustres. Es atmosférico, orgánico, angustioso e inquietante. La capacidad descriptiva de Hope Hodgson para expresar ese horror marino es impresionante. En internet se encuentra muy fácil.

Si no has leído "Los Sauces", también de Algernon Blackwood, te lo recomiendo fervorosamente. Impresionante.
Sí, también lo leí. Muy atmosférico, aunque para mí es inferior al Wendigo. Ojalá Valdemar publique una antología completita de relatos de Blackwood.
 
Ojalá Valdemar publique una antología completita de relatos de Blackwood.

Siruela en su colección El Ojo sin parpado sacó no hace tanto una excelente traducción de una antologia de cuentos titulada La Casa Vacía. No es Valdemar, pero es una magnifica edición en tapa dura y buen papel (me costó unos 20 euros) y hasta la traducción es de Torres Oliver, un habitual de Valdemar, así que como si lo fuera. Valdemar sacó, eso si, todos los cuentos de John Silence. Comparten solo un cuento, cómo no, Culto Secreto.

"Eran las once de la noche, y el joven Marriott se hallaba encerrado en su habitacion empollando a más y mejor. Era Alumno de ültimo Año de la universidad de Edimburgo y le habían suspendido tantas veces en este examen particular que sus padres le habían dicho claramente que no podían mandarle ya más dinero para que siguiese allí..."

Cumplió Su Promesa.


45786164.jpg


47004326.jpg
 
Última edición:
Me jode mucho que, siendo "Los sauces" un relato TAN citado en todas partes, no se incuyera en la recopilación "Culto secreto y otros relatos" de Alianza Editorial, que debe ser la recopilación de Blackwood más facilmente encontrable (y barata) en cualquier parte...

Yo por estas cosas aún no lo he leído...
 
La edición de valdemar cuenta con la traduccion de Francisco Torres Oliver ... La de valdemar cuenta además con una versión de bolsillo en tapa dura con muy buen papel e impresión que ronda los 12 euros.

No domino el tema de las traducciones, pero tengo entendido que las ediciones de Valdemar son de las mejores.

Pues ya está comprado el libro en edición Valdemar! Gracias a los dos.

71qhuwhC9GL.jpg

Edito para comentar a los fans del libro si conocíais esta revista ilustrada con artículos de Javier Marías o Mario Vargas Llosa?

5fa67a_291d09cc76fb4c468e5cbf917ce28c78.jpg_srz_p_691_469_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Más info... http://www.graphiclassic.es/#!la-isla-del-tesoro/c12p9
 
Última edición:
Yo leí "Los Sauces" en esta magnífica antología de Siruela: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/12807

Me hubiera gustado tener esa antología y no haber tenido que leer en inglés "La Mansión de los Ruidos" y "De Profundis" :enfado :lol

Atreus, "Los Sauces" se encuentra fácil en internet (http://elespejogotico.blogspot.com.es/2009/06/los-sauces-algernon-blackwood.html por ej.) si es que no logras encontrarlo de otro modo y no quieres posponerlo más.

De John Silence me flipa "Antiguas Brujerías", con su toque de fantasy siniestro.
 
Última edición:
Gracias Frank! Sorel también ha salido em mi ayuda en relación con lo mismo ;) Espero poder leerlo inminentemente,
 
Pues terminado Shigurui, casi es más una antología de relatos(los duelos y las circunstancias que les llevan hasta ellos) unidos por un nexo común que es el torneo y el último capítulo-epílogo. El autor no es recargado y si muy ameno, aunque a veces se repite un poco pero no sé si será cosa de la traducción.
En cuanto a los personajes son un montonazo pero el autor sabe diferenciarlos lo suficiente como para afrontar cada duelo con ganas: ninjas, sádicos que se excitan si les hiere alguien hermoso, un "hombre-rana", ciego vs manco(un clásico del género juntos pero no revueltos), mujer vengativa, el mefistofélico que hace que sus enemigos se maten entre sí, el padre que venga el hijo, el hijo que venga al padre...
El tema general de casi todos los duelos es el honor y el amor envuelto por ese halo de de fatalidad y tragedia que parece envolver casi cualquier historia de samurais.
 
5254bccf58c0828143000000.RS500x500.jpg


Libro que haría las delicias de algún ¿ex? forero, datado en la época dorada setentera para tales temas (1978), y con su autor jactándose de ser el creador de la audaz idea de la existencia de varias bases abisales llenas de ovnis (en realidad idea “tomada” de la extraordinaria “Kraken Acecha” (1953), mi novela preferida de John Wyndham, aunque casi todo el mundo prefiere “El Día de los Trífidos”), con el original añadido a mayores de que, para Prachan, los tripulantes de dichas aero(acuático)naves maravillosas no son marcianitos: son los descendientes de la raza de los Atlantes :roto2. Así, tenemos amplios capítulos (y listado final exhaustivo) con las desapariciones de ingenios humanos en el famoso triángulo cercano al caribe, avistamientos flying saucer en el Atlántico cercano y hasta uno dedicado al uranio que poseen los atlantes y que quieren proteger de las diabólicas manos humanas (pa’que todas las tramas cuadren y tal).

Todo es tan absurdo que llega a tener alguna gracia (más que los tochos –que no he podido acabar uno entero- de J.J.Benitez, pero eso es fácil) pero uff, de verdad, absteneos los que os entre urticaria con solo imaginarlo :lol
 
Coño, ¿pero ese libro (y la mismísima portada) no estaba escrito por el famoso magufo "bermudero" Charles Berlitz??

Al menos la edición setentera del libro de ese que digo yo y que leí de joven tenía la misma portada... :pensativo
 
Pues no tengo ni idea del libro de Berlitz (iguasl "Jean Prachan" es un pseudónimo)
Este, primero fue editado por Martínez Roca, con esta portada:
bermudas-base-secreta-de-los-ovnis-jean-prachan-7996-MLM5300078579_102013-O.jpg

y luego por Círculo de Lectores, con la cubierta (de Farré Aujuent, dice) que puse antes, que es el que he leído.

edito: vale, he empezado a pensar que igual eran pseudónimos de la misma persona, pero parece que no, son simples coetáneos de locura :cuniao:
"Los partidarios del triángulo de las Bermudas recurren siempre a otros supuestos enigmas para explicar el misterio. Muestran especial preferencia por visitantes extraterrestres y restos de la desaparecida Atlántida; aunque también salen habitualmente al escenario vórtices magnéticos, civilizaciones intraterrestres, agujeros espacio-temporales… John Wallace Spencer aboga por los secuestros alienígenas; Charles Berlitz, por una explicación atlante, y Jean Prachan une los ovnis y el continente desaparecido en una sola teoría. ¿Qué hay de verdad en tan sorprendentes afirmaciones? Nada"

La historia del triángulo de las Bermudas - Magonia
 
Última edición:
Yo recuerdo que un tío mío, magufo absoluto, me prestó un libro de "misterios" que me dio a conocer por primera vez mi misterio favorito: el del Mary Celeste. Por lo demás, he leido en mi juventud varios libros de Berlitz, y aún debo tener por casa de mis padres uno que trataba del supuesto "experimento Filadelfia" :mparto
 
Jeje, grande Gámez.

Vale, yo estaba equivocado. El libro de Berlitz 'SIN RASTRO', que es su segunda parte a su 'El triángulo de las Bermudas', siempre lo he tenido en casa y lo leí un buen par de veces de ñajo. Resulta que uno de mis colegas del colegio tenía ese de Prachan y me lo prestó para leerlo. Y en mi memoria acabé deformando el recuerdo como que era el primero de Berlitz.

Aunque vamos, tampoco importa, bien podrían ser uno y otro pseudónimos del mismo chalao :cuniao
 
¿Que tal el detective Jules Grandin de Seabury Quinn? No he leído nada del autor pero lo de un detective sobrenatural me mola. Por otro lado, ¿que tipo de pulp es? Porque del recopilatorio de Valdemar "Los hombres topo quieren tus ojos" algunos relatos me gustaron pero otros me parecieron flojeras.

3254fdaee077e04.jpg



Gracias de antebrazo hamijos.
 
Sí, lo he visto por las redes. El caso es que éste tiene más relatos y es más barato. A ver si Sorel se pronuncia (¿le quedará algún libro por leer a este hombre?)
 
Arriba Pie