¿rescatando a Mel BROOKS?

Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Como dije, Historia del mundo tiene el momento de la inquisición que es brutal y la parte de roma pues de todo un poco pero no ha sido de las que más me haya gustado.

Drácula me la esperaba floja pero es peor que eso: es muy mala. Quizás ya se nota que Brooks chochea.

Ayer cayó:

La loca historia de las galaxias...

"Pero donde estamos, ¿en Francia?"

Como era aquello... ah, sí. Es mala pero te ríes.

Hacía muchos años que no la veía y la tenía muy olvidada pero me doy cuenta que me sigue haciendo gracia. Podría decir incluso que es mi guilty pleasure de Brooks. Porque realmente es muy mala, no podría decir que tuviese muchos puntos a favor en el guión, el cual sólo sirve para lo que es, pero como burla (irónica) hacia la space opera de Lucas - ese golpe bajo al merchandising es brutal - y como guiños burlones hacia otros títulos totémicos de la sci-fi (Alien el que más destaca... ¡incluso Hurt se presta!, pero también 2001, Star Trek o El planeta de los simios pero también al Mago de Oz o incluso Lawrence de Arabia), junto con gags muy acertados - "si puede leer esto, no necesita gafas" o la aparición de Yoda/Yogur - o un Rick Moranis entregadísimo, quizás el mejor de toda la película, la película contiene el humor que a Brooks tan bien le funciona.

Una concatenación de acertar donde está la parodia o el gag en la saga Starwarsera, que no adolece ni mucho menos y si uno está predispuesto puede echarse unas risas (como me ha vuelto a suceder) la mar de majas.

Que no falte parodiar a Hitler, sea de la forma que sea. En fin, mejor de lo que la recordaba, sinceramente.

Para mi la de dracula apesta , es horrorosa y sin fucking gracia, you know. La otra de las galaxias, me parece tambien flojita , flojita aun sin llegar a los niveles de malicia de la otra, you know.

Me he reencontrado, después de muchos años, con "Sillas de montar calientes" y lo que pasa con los viejos amigos que llevan la pila de tiempo sin ver... pues eso, que cambian y así como la he estado aplaudiendo todo este tiempo como una grandísima comedia pues se queda en una correctísima comedia, a secas, perdiendo - tristemente - por el camino el adjetivo calificativo de grandísima.

Brooks tiene la osadía (acertada) de proponer a un negro a Sheriff y todo lo que gira en torno a los dobles sentidos y el odio hacia esa raza en pleno oeste y consigue una divertida parodia del género del oeste, con todos los clichés a la orden del día - acertadísimo ese supuesto final con la cámara alejándose para adentrarse en otra película - pero lo que me hacía reir tanto (o más) de chaval pues supongo que ahora ya no me hace tanta gracia o al menos no todo.

Siguen estando frescos los momentos en los que recolectan villanos pendencieros para arrasar el pueblo y ahí se presentan nazis, del KKK (con el eslogan "que tenga un buen día" en la espalda), saracenos, mejicanos o la parodia en sí misma de Marlene Dietrich por parte de Kahn, cuya canción "I'm tired" es brutal - es un monstruo de la interpretación esta tía, al igual que el "Bombones para Mongo" (guiño incorporado a los Looney de la Warner), el pequeño papel de Brooks como gobernador y algún apunte más que otro (ese Hitler hiperactivo de fondo en medio de una pelea de tartas).

Pero me doy cuenta que es una película que funciona con los gags sueltos y no como conjunto. Y siendo sincero veo que de guión es más bien justita, siendo el único acierto el punto de partida antes citado. Ahora, impagable toda la parte metacine y donde la locura del cine de tartazos toma presencia. Aún y así, sigue quedando en mi ranking de favoritas bajando un puesto.

- Frankenstein
- Productores
- Sillas de montar calientes

Es que es lo que me pasó a mi esta última vez. Tiene aún el humor que tan bien funciona en Brooks y aunque el guión es lo peor (pero tampoco seamos duros por ello) tiene gags muuuy buenos. Y estamos hablando con tiempo de diferencia entre sus totems.

Sigo opinando que Moranis da un juego bestial en la película.

Dejándome la guinda del pastel para la semana que viene (Frankenstein) y quizás redondee con "Los productores" versión musical para redondear el ciclo, hoy ha caído, después de casi 7-8 años que no la veía:

- Las locas, locas aventuras de Robin Hood (Robin Hood: Men in Tights, 1993)

En esta ocasión le toca ser el centro de chanzas, chascarrilos ygags la versión de Kevin Costner (incluso hay parodia del personaje de Alan Rickman sólo que aquí enfundado en el Sheriff de Rottingham) añadiéndole detalles sueltos de otras versiones: ese torneo de flechas o la declaración de amor, que es más propia de la versión Disney.

La deblace de Brooks antes de caer en el lodazal aquel de Drácula, consiguiendo un tandem tal para cual en cuanto a calidades guionísticas y resultados globales. Es una tontería supina que a pesar de contar con el estilo marca de la casa se acaba desviando hacia los ZAZ más rancios (mitad / finales de los 90) y con un sentido del humor muy aburrido. Incluso sus números musicales y canciones que siempre han funcionado, aquí son más un estorbo y un tropiezo que un acierto. Cameo de un eterno integrante de la factoría Brooks (Deluise) como un Padrino de segunda y casi ningún gag para el recuerdo.

Rascando rascando mucho, quizás, el anfitrión francés de la prisión en la primera escena o el tema del cinturón de castidad Everlast pero poco más. Mucha parodia en torno a hombres con mayas (canción incluída) y poco más. Metacine otra vez, donde cámaras e integrantes hacen acto de presencia pero esta vez sin gracia alguna y guiños propios hacia "La loca historia del mundo" o "Sillas de montar calientes".

En serio, totalmente innecesaria que no se salva ni haciendo el mayor de los esfuerzos.

2uz6n15.jpg

(The young Frankenstein, 1974)​

- ¿Quiere decirme cual era el nombre que ponía en el cerebro que me trajo?
- ¿Me promete que no se va a enfadar?
- Le prometo... que no... me enfadaré.
- Ponía Anosequé... Ab. Normal.
- ¿Ab. Normal?
- Sí, creo que ese era el nombre.

La obra maestra de Brooks y una de las mejores comedias de todos los tiempos. Parodiando con todas las consecuencias el monstruo de Shelley, "La novia de Frankenstein" de Whale y uno de los momentos importantes de "King Kong", Brooks consigue con todos los honores una de las comedias terroríficas perfectamente trabajadas.

Rodeándose de una plantilla excelente (es imposible negar la química entre todos sus integrantes, consiguiendo un trabajo perfecto, donde todos forman un equipo de altura siendo Feldman el que destacaría por encima de todos) y labrándose un guión divertidísimo a pachas entre Wilder y él, trufado de gags / frases / momentos para la historia de la comedia, junto con una partitura de John Morris que sigue siendo una delicia escucharla y un diseño de producción brillante, Mel consigue envolver su película en un tono acertado, sin que uno sea más importante que el otro y jugando perfectamente con los clichés tanto del género en general como de la saga de Frankenstein en particular. Aparte que es la película donde su labor como director es encomiable, logrando un trabajo conseguido y sobre todo convincente en todos los aspectos.

jaux5z.jpg

Lo que más me sorprende a día de hoy y después de muchos años sin contemplarla es la fluidez de los dos géneros: el terror y la comedia. Ayuda muchísimo la fotografía en blanco y negro de Gerald Hirschfeld - está claro que en color hubiese perdido muchos enteros - y los efectos de sonido. Al igual que el monstruo, el remedo de las dos historias (Frankenstein y La novia) sirven aquí como muestra de mentes pensantes que supieron enfocar el humor inteligente para conseguir gags de antología.

Quizás algún zoom que otro (innecesario) mal empleado que subraya el gag pero desde luego no adolece algo que sirve como muestra de botón para señalarla como uno de los títulos imprescindibles en el género, que aún a día de hoy tiene la validez necesaria para defenderse por méritos propios y sin necesidad de recurrir a la nostalgia falaz.

33ms9qe.jpg

Mis momentazos sublimes: la despedida de Wilder y Khan en la estación, la presentación de Igor - iconismo cinematográfico puro, ("Nadie me quiere - nadie se preocupa por mi..." o el primer encuentro entre éste y Khan... el detallazo de morder agresivamente la piel de zorro que lleva es tan divertido que es imposible superarlo), Cloris Leachman (impagable esta actriz), el encuentro del ciego con el monstruo (cameazo de Hackman y comicidad pura de Boyle) o el baile entre Wilder y Boyle a lo Music Hall. Pero destacaría también el gendarme de Kenneth Mars: ese monóculo ¡sobre el parche!.

Y como detalle que siempre logra arrancarme la carcajada: Igor acompañando con el cuerno a Wilder. Ese pequeño detalle es tan perfecto que abruma. En los 2000 la película se convirtió en una obra de teatro.

Duss, toda la razón: la traducción de este caso, a pesar de algunas palabras / frases, es casi idéntica. Cuando los dobladores se tomaban la traducción en serio.

Mañana "Los productores" (remake) y finalizo.

Duss, toda la razón: la traducción de este caso, a pesar de algunas palabras / frases, es casi idéntica. Cuando los dobladores se tomaban la traducción en serio.

Oiga, a mí no me meta en sus defensas tergiversadoras y nostálgicas. :cuniao

Jaja, serás mangurrián. Si te estaba dando la razón... encima que la veo en VO pa' contrastar / confirmar. :p

Nah, quitando coña, la verdad es que aún siendo fanático de la versión doblada (el trabajo es impecable en ese aspecto) esta vez, en VOSE, ha sido una nueva experiencia.

Hoy me he visto casi entera, Los productores.

No está mal, aunque todo lo que tanto les hace gracia al público del teatro de Primavera en Hitler me parece lamentable... justo al contrario de lo que no les hace ni puta gracia

Wilder está genial, como su partenaire, miedito me da lo que habrán hecho el amiguete Segura y José Mota en la obra teatral...

Bueno, Mota y Segura no se basan en Wilder y Mostel, sino en Broderick y Lane (sensacional éste último).

Hoy he visto la versión Broadway (es decir Lane / Broderick). Mañana cuento también pero me chifla tanto esta película...

Lane es un monstruo, una pasada. Broderick es un buen acompañante aunque peca de mucho histrionismo innecesario en muchos momentos (a pesar de que su personaje lo requiera).

Mañana todo.

La original (made in Brooks) me gustó tanto que es un despiporre. Lo que comentas, Nogui, encuentro que es un contraste tan brutal que es imposible que no me parta la caja con la propuesta.

Como dije en la crítica: la selección de Hitlers es lo mejor, para mi gusto (frase mítica - algo así creo -: "Los Hitlers bailarines al fondo del escenario. Ahora los Hitlers cantores").

la version de cine del musical de Brooks me la pasaron en un vuelo transoceanico. A los 10 min intente abrir la salida de emergencia del avion para saltar.

la version de cine del musical de Brooks me la pasaron en un vuelo transoceanico. A los 10 min intente abrir la salida de emergencia del avion para saltar.

En serio, Elliott. Sé que te lo he dicho muchas veces pero de verdad... los 15 (dale 5 minutos más a esos 10) son los más cansinos. Luego se pasa volando.

Me quedo de lejos con la original pero desde luego aquí está Lane, Thurman (que es donde más guapa la he visto en mi vida) y tiene números musicales muy logrados - que es lo que espero siempre de un musical.

Dale una oportunity un día de estos.

La expresión "teatro filmado" se creó para esa peli. Es muy triste en ese sentido.

La expresión "teatro filmado" se creó para esa peli. Es muy triste en ese sentido.

Es totalmente cierto. Es que es así: teatro filmado. Es como si hubiesen grabado la función de teatro y la pasasen directamente al DVD.

Pero no es problema para mi, sinceramente.

(La veo por las canciones). :cuniao

Sé que quizás no debería ir aquí pero por ser Brooks y estar al guión, ser remake de su obra primera y ser casi un calco pues creo que aquí cuaja. De no ser así lo traslado al hilo de musicales que también me puede.

Después de mi proceso "Limpiador 2000" y poder ver la peli entera de un tirón sin cortes ni paradas innecesarias:

2prdzrr.jpg

- Los productores (The producers, Susan Stroman, 2005)​

"Hemos contratado al peor guionista, al peor director, a los peores actores... ¿Qué hemos hecho bien?"

Seamos serios y sinceros. Ninguna película (o casi ninguna) debería pasar por el mal trago de sufrir un remake. Contadísimas ocasiones superan al original. El resto es mera realidad de lo que sucede en la mente de los guionistas: la carencia de ideas y carencia de escrúpulos. La versión original de "Los productores", la ópera prima de Mel Brooks, allá en el 68, fue un acierto desde cualquier punto de vista posible y un título más que recomendable en el campo de la comedia.

Tal debió ser el éxito de la película que acabó convirtiéndose o traspasándose, escoged la que más os guste, a obra de teatro en Broadway volviendo a recaudar un pastizal enorme, manteniéndose en lo más alto semana tras semana, con críticas muuuuy positivas y amasando premios sin parar (la obra más premiada de la historia: 12 premios Tony, 11 premios Drama Desk, 8 premios Outer Critic´s Circle y dos premios Grammy, que no es poco). Está claro, la idea, la esencia de la historia es realmente portentoso. Un guión mordaz, con cierta crítica a la parte menos visible del mundo del espectáculo y que deparaba una traca final de altura. Brooks, realmente, fue un genio con su historia.

144qkg.jpg

Entonces, los mismos productores (reales) tuvieron esa idea requetesobada... "si la película original fue un éxito, la obra es un éxito, ¿por qué no hacemos un remake de la obra de teatro pero con el mismo guión de la original, momento a momento adaptándolo todo como si de un musical se tratase? Brooks no lo enfocó desde esa perspectiva. El negocio está asegurado. Si contratamos a los mismos actores de la obra de teatro, si hacemos un musical que siempre triunfan y basado en algo que es un éxito asegurado... ¿qué puede salir mal?"

Y así fue. El fracaso fue rotundo sin llegar a recaudar ni tan siquiera lo invertido. La historia de la película dio la vuelta siendo un estrepitoso y sonoro fallo garrafal.

¿Y la película? Siendo sinceros la película es un más de lo mismo sin salirse ni un ápice del guión original. Es como estar viendo una fotocopia de algo que conoces al dedillo y no aprecias apenas diferencia (alguna diferencia que otra pero más bien nimia). Aparte de que la directora es realmente anodina, no hay nada destacable en su labor, más allá de los números musicales que es donde quizás destaca un ápice. Plana que dirían otros y con toda la razón del mundo.

ta4ugj.jpg

Pero...

Como amante de los musicales que soy no se puede negar que donde no llega la película lo consiguen los números, al más puro estilo Broadway, con mucho colorido, mucha coreografía y sobre todo una gozada en la química que transmiten todos y cada uno de sus integrantes. Canciones como "I wanna be a producer", "We can do it" o el mismo "Springtime for Hitler and Germany" son una gozada, puro espectáculo, puro teatro filmado (nunca mejor dicho). El propio número donde Bloom confiesa que siempre ha soñado con ser productor es perfecto.

Y no puedo olvidar a ese monstruo de la interpretación llamado Nathan Lane. Brutal, conciso, espectacular y sobre todo un máquina del escenario. Su número en la escena de la cárcel es tan brillante que merece todos los loores habidos y por haber. Y aunque Broderick es más bien esperpéntico y un tanto histriónico (demasiado diría yo: ver los primeros 15 minutos. Horribles) no se puede negar que la química entre los dos es realmente buena y consigue labrarse un guiño cómplice con el espectador. Añadámosle una encantadora (y perfecta, en todos los sentidos) Uma Thurman.

1464u8.gif

Si a eso le añadimos una aura de buen rollismo y sobre todo una simpática puesta en escena (muy teatral again), si se hace un esfuerzo puede conseguirse una sonrisa por parte del espectador. En mi caso consigue el aplauso pero eso es otro cantar.

Aún y así muy lejos de la obra de Brooks, las cosas como son. Tampoco es el mejor musical del mundo. Supongo que tampoco lo pretende.

Pues bien, con esto finalizo mi ciclo Mel Brooks:

Su trilogía impagable:

- El jovencito Frankenstein
- Los productores
- Sillas de montar calientes

Que valen la pena:

- Máxima ansiedad
- La loca historia de las galaxias

Esperaba más pero aún se dejan ver:

- La loca historia del mundo
- Que asco de vida

Tienen cosas muy buenas pero no están entre mis favoritas:

- La última locura de Mel Brooks
- El misterio de las 12 sillas

Muertas sin remedio:

- Las locas aventuras de Robin Hood
- Drácula, un muerto muy contento y feliz

Basically agree salvo que yo subiria algun peldaño la ultima locura y bajaria mas de uno la loca historia de las galaxias.

La verdad es que con Loca historia de las galaxias, como dije, pensé que no se salvaría a estos tiempos y leñe, tiene mucho que rascar y mucho más que ofrecer. Aunque tiene cosas muy malas - que las tiene - el humor que contiene y la parodia que realiza de las pelis expuestas siguen funcionando a día de hoy. Aparte de que Rick Moranis ayuda muchísimo a que la peli se mantenga.

Mientras que Silent movie no sé si hace mucho que no la ves o la tienes fresca, no me adelanto a los acontecimientos (jeje) pero te puedo asegurar que la película se ha quedado desfasada. Tiene cositas, desde luego, y el homenaje al silente cómico es perfecto pero eso no me sirve si como comedia no me hace reir tanto como yo quisiera. Pilla muy bien las formas y los conceptos pero hay mucha tontería que a día de hoy no funciona.

Quizás soy yo el equivocado, desde luego, pero no puede ser casualidad que gustándome mucho Brooks y funcionándome muy bien sus chistes, gags, chascarrillos y cuchufletas Silent me fuese a trancas y barrancas. Funcionaría en su momento pero hoy día diría que no. ;)

(bueno, ya sabes, el humor y la comedia: ese campo tan particular, jeje).

Bueno, en realidad las dos hace tiempo que no las veo, pero recuerdo que me funciono mucho mas la muda que la galactica, de la que solo me hacia gracia rick moranis y a veces ademas. pero los personajes interpretados por brooks, la c3po femenina y el personaje agilipollado perruno de john candy me parecian de lo peor, you know.

Pero si, tengo que volver a verlas again, you know.

También es cierto que la Starwarsera es comprensible que no le funcione a mucha gente, eso también me consta. Pero fue verla hace poco y empezar a reirme (sin forzar nada) y ver que seguía estando bien.

Tiene cosas malas, claro está, buenas fluidas y sin tropezones serían Frankenstein y Productores, pero desde luego, diría que es la salvable (con diferencia) de su última etapa.

Silent ya contarás. ;)

Yo revisioné este año Máxima ansiedad y La loca historia de las galaxias y menuda decepción.
Maxima ansiedad al menos tiene cierto argumento y algunos momentos más logrados pero con La loca historia de las galaxias no sólo no me reí, sino que me aburrí cosa mala y por momentos sentí vergüenza ajena :no

También es cierto que la Starwarsera es comprensible que no le funcione a mucha gente, eso también me consta. Pero fue verla hace poco y empezar a reirme (sin forzar nada) y ver que seguía estando bien.

Tiene cosas malas, claro está, buenas fluidas y sin tropezones serían Frankenstein y Productores, pero desde luego, diría que es la salvable (con diferencia) de su última etapa.

El final con el planeta de los simios es memorable, y el alien cantando icónico; pero el resto es poco defendible, aunque dependiendo de los recuerdos de cada uno y del momento pueda resultar encantadora en su ingenuidad y algún que otro chiste tiene su gracia; que el yogur te acompañe.

Es que esos guiños parodiables son realmente buenos (y como no Brooks no puede evitar meter su toque musical: en este caso con Alien).

Lo gracioso es que la vi de ñajo pero no era de las mías en el sentido que la vería un par de veces a lo sumo y la tenía completamente olvidada. Pero casualidades de la vida me funcionó más ahora que antaño.

Podría ser la película más guilty de Brooks porque aún viendo que es flojota reconozco que me partí la caja a base de bien (y no hablo de antaño, hablo de hará medio mes a lo sumo). ;)

Arriba Pie