Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?
Sigamos con el ciclo:
La loca historia del mundo (History of the World: Part I, 1981)
- ¡See Hitler on ice!
Primero y principal: menuda copiada (descarada) se marcó Harold Ramis con su Año Uno y encima sin puñetera gracia. A lo que vamos...
Brooks hace un paseo por la historia del mundo empezando por la prehistoria, los romanos (donde más centrada está la película), la inquisición española, la revolución francesa, etc. todo aderezado, remezclado y reajuntado con el característico tono mordaz e irónico, parodiándolo todo sin dejarse nada, saltándose el protocolo de lo políticamente correcto y quedando todo en una locura casi sin guión siendo más una serie de sketchs más o menos acertados, de realización bastante simple y que siendo sincero el conjunto no es gran cosa más allá de cuatro aciertos.
Aunque el tipo de humor queda muy anclado en sus tiempos (la comedia es lo que tiene, no siempre logra traspasar la barrera de donde queda actualizada y donde queda atrasada) la parte de Roma, donde el sello característico de Brooks en los chascarrillos dialécticos y visuales es más patente (sobre todo en lo que se refiere a dobles sentidos de todo tipo), junto con la parte de la inquisición española, plasmado todo al más puro estilo Broadway y que me juego la cabeza levantaría ampollas por su humor agresivo y quizás un tanto descarado en cierto sector religioso son las partes más divertidas mientras que el resto es bastante aburrido sin mucho más que ofrecer. Una comedia bastante justita que rasca el suficiente aprobado pero no por ello queda en mi podium de triunfadora.
Como siempre: colección de rostros conocidos en la filmografía de Brooks (Deluise, Madeleine Khan, Sid Caesar, Cloris Leachman, Harvey Korman, etc.).