¿rescatando a Mel BROOKS?

Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?

Sí, algo así. :juas

Y lo que tengo claro es que Brooks es un fanático de los musicales, no puede evitar cantar, bailar, meter números musicales, adecuar cualquier situación para que deparen en algo bailado o bailable.

¡Por eso me gusta, copón! :cuniao

Pues Brooks no quería ni de coña el famoso bailecito en FRANKENSTEIN y fue Wilder quien se puso pesado para meterlo, dice Wilder tiempo después que fue la única discusión seria que tuvieron sobre la peli y casi acaban en bronca...

Bravo por Wilder... no sabía esa anécdota. Uno de los momentos más memorables sin lugar a dudas.

Pero no puede ser casualidad que todas y cada una de sus películas hayan canciones, números musicales y demás relacionado con el asunto. Molarle le mola seguro.

Bueno , en esta caso no la compuso ya que se trata del viejo tema musical" puting it in the riz",.de Irving Berlin. Que buena es young Frankenstein, joder.

La ultima locura me parecio un experimento divertido y arriesgado, por tratar de recuperar la comedia del cine mudo. Una de las cosas que mas divertidas me parecen de la peli es esa Anne Bancroft imitando la forma de colocar los eyes del inimitable Marty Feldman.

Última edición por un moderador:

- El misterio de las 12 sillas (The Twelve Chairs, 1970)

Simpática (pero muy descafeinada) comedia basada en una novela de 1928 "The Twelve Chairs” de los periodistas soviéticos Ilya Ilf y Yevgeni Petrov y que Brooks guionizó. Todo se basa en la clásica y típica situación de como a Ron Moody (brillante actor) le confiesa su suegra, antes de diñarla, que ha escondido sus joyas en una de las 12 sillas. Mobiliario que ya no posee debido a dos circunstancias:

- Ya no es un aristócrata como antes (ahora trabaja para el gobierno)
- La revolución rusa hizo que perdiese todas sus pertenencias

A partir de aquí todo será un incesante viaje plagado de situaciones hilarantes con la compañía de Brooks (un mero papel corto), Frank Langella jovencísimo y con unas dotes interpretativas quizás un tanto / bastante de actor de teatro y un Dom Deluise cuyas dotes cómicas son lo más cargante de todo el metraje y por ende las más innecesarias. Por extraño que parezca esta película es interesante por su historia y de la cual, habiéndose planteado de forma más seria - incluso dramática - podría haber funcionado muy bien como muestra la resolutiva final entre Moody y Langella pero es caduca por su comedia carente de chispa y acierto. Aparte de que no es el eje ni lo que la hace funcionar (al contrario) y hace que el compendio sea algo extraño.

Porque un punto de perfilamiento en el guión y haberla propuesto como algo serio incluso podría haber deparado algo realmente interesante. Pero es una película comedida en cuantro a gags, desfasada en cuanto a técnica (esa cámara rápida para las carreras semejándose a un Benny Hill de 3 al cuarto adolece muchísimo) y sólo un par de apuntes divertidos podrían destacar del conjunto - la función de teatro y más por resolución final que por otra cosa y el salto al caballo por ser un gag tonto pero efectivo.

Por lo demás es un título que destaca por muy poca cosa y es un producto que no necesita de revisionado para darse cuenta que no es una de las buenas comedias de Brooks. Simplemente pasajera y sin mucho más que ofrecer. La más justita de todas hasta la fecha.

Apunte especial: ¿Me lo parece a mi o John Morris utilizaría más tarde el tema principal en Young Frankenstein? Porque es idéntico.

Sigamos con el ciclo:

La loca historia del mundo (History of the World: Part I, 1981)

- ¡See Hitler on ice!

Primero y principal: menuda copiada (descarada) se marcó Harold Ramis con su Año Uno y encima sin puñetera gracia. A lo que vamos...

Brooks hace un paseo por la historia del mundo empezando por la prehistoria, los romanos (donde más centrada está la película), la inquisición española, la revolución francesa, etc. todo aderezado, remezclado y reajuntado con el característico tono mordaz e irónico, parodiándolo todo sin dejarse nada, saltándose el protocolo de lo políticamente correcto y quedando todo en una locura casi sin guión siendo más una serie de sketchs más o menos acertados, de realización bastante simple y que siendo sincero el conjunto no es gran cosa más allá de cuatro aciertos.

Aunque el tipo de humor queda muy anclado en sus tiempos (la comedia es lo que tiene, no siempre logra traspasar la barrera de donde queda actualizada y donde queda atrasada) la parte de Roma, donde el sello característico de Brooks en los chascarrillos dialécticos y visuales es más patente (sobre todo en lo que se refiere a dobles sentidos de todo tipo), junto con la parte de la inquisición española, plasmado todo al más puro estilo Broadway y que me juego la cabeza levantaría ampollas por su humor agresivo y quizás un tanto descarado en cierto sector religioso son las partes más divertidas mientras que el resto es bastante aburrido sin mucho más que ofrecer. Una comedia bastante justita que rasca el suficiente aprobado pero no por ello queda en mi podium de triunfadora.

Como siempre: colección de rostros conocidos en la filmografía de Brooks (Deluise, Madeleine Khan, Sid Caesar, Cloris Leachman, Harvey Korman, etc.).

"hey, Torquemada!"

con maravillosos mattes de Albert Whitlock. Busca algo asi ahora en cualquier CHORRA MOVIE!!

Aunque el tipo de humor queda muy anclado en sus tiempos (la comedia es lo que tiene, no siempre logra traspasar la barrera de donde queda actualizada y donde queda atrasada)

comor?

"¡Judas!" :mparto:mparto:mparto:mparto

Es una peli un poquito irregular, pero sí que tiene muy buenos momentos.

Y creó una catchphrase: "Es bueno ser rey". Ya es más de lo que hace la mayoría de películas.

Es una peli un poquito irregular, pero sí que tiene muy buenos momentos.

Totalmente de acuerdo con esto... y esto:

Que se ha quedao vieja como muchas otras, en lenguaje castellano-atreyub atreyub-castellano.

No todas las comedias de Brooks que me estoy zampando y con todas las ganas del mundo están a la orden del día. Hay comedias que en su día harían mucha gracia y hay otras que se nota que es un tipo de humor que funcionaba en su día pero hoy chirrían. Aparte de que la comedia es muy particular: a unos les puede seguir funcionando un tipo de gag y a otros ya no.

No lo digo yo... la propia película se encarga de demostrarlo. Y eso que me encanta el humor de Brooks pero hay cosas que pertenecen a otros tiempos, tristemente.

En la parte de Roma hay gags, chascarrillos y parodias realmente buenas y hay momentos que no tienen gracia alguna aunque seguro que en su día funcionasen. O como la parte de la prehistoria. Vista hoy no todo vale (aunque seguro que en su día todo funcionaba). Ahora, lo del nacimiento del crítico es lo más acertado, divertido y mordaz que puede verse.

Y reitero: la parte de la Inquisición Española, a lo Broadway, es la más interesante a la par que contiene un humor negro muy ácido (y que seguro provocaría cabreo).

Me quedan poquitas ya (Máxima ansiedad, Soy o no soy, Que asco de vida, Drácula) y luego revisionar las 3 que tengo vistas (Jovencito, Sillas, Robin y Galaxias) pero para comprobar si siguen, aunque Jovencito es más por reencontrarme con una gran comedia que otra cosa... las otras sí que las tengo más lejanas.

Esta graciosa esta peli, aun con sus muchas irregularidades. La parte romana y la de torquemada me parecen lo mejor. Y para descojonarse el cameo de John Hurt como Jesus y el dialogo surrealista con Brooks: "Jesus,. Que?. Aun asi, la considero mejor que la loca historia de las galaxias.

Las ultimas como robin hood y dracula me parecen penosas y mediocres.

La parte romana y la de torquemada me parecen lo mejor

Creo que son las dos partes con las que nos quedamos todos. ;)

Hoy he visto "Máxima ansiedad".

:palmas

Esta sí que me ha funcionado en su gran totalidad, gran comedia como las que me gustan a mi. Mañana cuento con más detalle pero me he reído muchísimo. Por sus guiños, sus gags y por la impagable plantilla (sólo faltaban Feldman y Wilder para hacer pleno al quince).

- Máxima ansiedad (High Anxiety, 1977)

Brooks no se amilana(ba) ante nada (género) ni ante nadie (directores). Parodia (con más o menos acierto) sobre las películas - y el tono - Hitchock con Vértigo como leiv motiv (y alguna que otra más) pero sin dejar de lado guiños / gags a Pájaros, Psicosis, Con la muerte en los talones, etc. Es más, estoy convencido que Alfred la aplaudiría. Un guión más o menos coherente con su propuesta y con un elenco en estado de gracia: Cloris Leachman como la dominatrix encargada del centro hospitalario (impagable su personaje: ojo a cuando va vestida de soldado alemán), Madeleine Khan como la sufrida y neurótica hija de uno de los pacientes (¡qué bien se le dan estos papeles!... especial mención a su actuación en el número musical de Brooks) junto con Harvey Korman como uno de los directores del centro y amante oculto de Leachman.

Quizás flaquea en cuanto a guión en la parte central, donde encuentro que va un poco forzado - la parte de la conferencia es bastante innecesaria a mi modo de ver - pero por lo demás es una comedia bien expuesta, con gags dignos de encomio (el paciente que ve hombres lobo, el paciente que se cree un perro, ¡Barry Levinson a lo Norman Bates!, la cena... o la propia cámara deparando los mejores gags).

Brooks quizás es mejor director / guionista que actor pero desde luego no se le puede negar que esta es una comedia correctísima, mejor de lo que esperaba y que con un poquito más de perfilamiento hubiese deparado uno de sus títulos referenciales al respecto. Pero está claro que no defraudará a los fans del director como un servidor esperaba.

"la tengo... la tengo... la tengo.... ya no la tengo."

en esta el humor es pasado o presente? :garrulo

Es pasado pluscuamperfecto del plural. :p

Va como va también. A mi en esta el humor que contiene sí me funciona (y mucho además... me recuerda mucho a Sillas de montar calientes, es muy pareja) mientras que el de Historia del mundo no todo me parece acertado aún reconociéndole muchos aciertos.

Es lo que suele pasar con los cómicos y sus directores... que aún siendo las mismas formas no en todas sus películas funciona o están acertados.

En serio, Elliott, no es por quedarme contigo pero ahora no te pillo a qué te refieres.

que hablabas de humor pasado o algo asi, y yo creo que es que (te) funciona o no, pero no algo temporal. Creo.

Ah, vale (me había hecho a la idea de que ibas por otro lado y para no irme por las ramas por eso he preferido preguntarte).

El humor es universal, eso está claro y en sí lo cierto es que no debería tener fecha de caducidad. Pero te lo explicaré con un caso. No sé si te valdrá.

El otro día vi el show de Jeff Dunham. Y casualidades de la vida vi que estaba Jose Luís Moreno en el programa de "Tú sí que vales" y estaba con Rockefeller. Los dos son ventrilocuos. Pero así como antes Moreno me hacía gracia ahora lo vi carracuquísimo, sin ápice de gracia. Siendo todo igual, todo lo que me hacía reir. Pero ni ápice de gracia. Quizás una pequeña sonrisa nostálgica. Pero nada más. En cambio con Dunham me partí la caja a todo trapo.

Y es lo que creo... que Brooks, según qué gag o según qué chascarrillo funcionaba en su día y ahora se ve carracuca (o que ya no tiene tanto humor como antes). No digo todo lo de él porque no es así: hay muchas cosas que siguen funcionando pero a estas alturas otras cosas suyas se han quedado anticuadas.

El humor es eterno pero no las formas (o la manera de plasmarlas). Además, tú lo sabes... piensa en los cómicos que en su día te hacían partir la caja y pontelos ahora sin verlos hace mucho tiempo, te aseguro que es un cambio radical a como eran antes.

Porque una cosa, Elliott... ¿las tienes frescas o hace tiempo que no las ves? (Y cuando digo tiempo me refiero a años, no meses o semanas). Porque Silent movie seguro que en los 70 u 80 serían ases del humor pero ahora, sintiéndolo mucho y gustándome muchísimo el cine de Brooks: no están a la altura hoy día.

Pero que no pasa nada, el tiempo (o nosotros) cambia y es algo que no se puede evitar o remediar.

PD: Y no lo digo como crítica destructiva, al contrario. Procuro ser lo más objetivo posible pero hay cosas que son evidentes y la película, como digo siempre, se encarga de demostrarlo.

Estoy viendo las de Brooks (en orden) y de momento la última ha sido 'High Anxiety', que precisamente me ha parecido la peor de todas, seguida muy de cerca por 'Blazing Saddles'.

Silent Movie la que más. La propuesta funciona de maravilla y cuenta con momentos muy buenos, pese a que reconozco que no es gran cosa a nivel de guión.

Luego iría 12 Chairs, por el toque romanticón que tiene y la atmósfera decadente la cual opino que genera un buen contraste con lo que es la comedia propiamente dicha.

Luego ya es que Young Frankenstein no sabría ni calificarla, ya que la he visto tantísimas veces que la tengo totalmente deconstruida en mi cabeza y ya no sé si es buena o mala, pese a que me gusta mucho. :D

Que conste que hasta ahora, solo había visto Young Frankestein, La Loca Historia de las Galaxias y Robin Hood, por lo que todas las demas me pillan completamente virgen. La siguiente que toca ver creo que es History of the World: Part 1 :atope

Por cierto, impresionante calidad de imagen de las ediciones en Blu-ray. No esperaba tan buen trabajo de restauración para las películas más antiguas ni había leído comentarios al respecto.

Gracias. En mi caso es que le regalé el pack de Brooks a mi padre (le gusta mucho) y estoy aprovechando para vérmelas y descubrirlas, claro y sólo tenía vistas 4: Frankenstein, Sillas de montar calientes, Galaxias y Robin. Todo lo demás es nuevísimo para mi.

Silent le reconozco el homenaje pero no me acaba de cuadrar del todo. 12 Sillas me gusta pero el humor es muy blando (me hubiese funcionado más quizás siendo algo más serio porque los actores y sus roles lo clavan). Historia la veo muy irregular con momentos muy buenos y otros muy lastrados.

Frankenstein, para mi, es su obra maestra. De Sillas de montar calientes soy muy fan y le veo más aciertos que fallos y Los Productores es grandiosa (te la recomiendo, descubierta hace poco). Máxima, como homenaje y con el tono típico de Brooks, me ha funcionado muy bien. Algo irregular en la parte central pero por lo demás, bien.

Lo que son las cosas, las que a ti te parecen flojas a mi me parecen acertadas, jeje. Deberías haber entrado antes, compinche y las hubiésemos comentado juntos. ;)

Arriba Pie