Respuesta: ¿rescatando a Mel BROOKS?
Venga, me pongo, pa' qué esperar.
Es que el guión me ha parecido modélico al respecto, aparte de tener un pequeño giro acertado. Empieza como una especie de "matrimoniadas" con aventura extramatrimonial para encauzarlo todo en el clásico filme de nazis amparándose precisamente en ese romance como eslabón de una cadena de varios tramos, con giros muy divertidos y todos imprescindibles.
Mel Brooks muuuy pero que muuuuy bien dirigido (como actor, claro está, aquí no maneja la cámara). Incluso me atrevería a decir que es su mejor papel hasta la fecha. Imposible no explotar su vena cómica con algo tan suculento y su vena cantante - debía dejarlo escrito en el contrato - pero a cual personaje más divertido, interesante y sobre todo adecuado (mi favorito: el alto cargo alemán).
Y lo mejor de todo es que cada personaje es mejor el siguiente que el anterior hasta explotar su burla hacia el rol de Hitler (con el que se lo pasa teta, no lo puede negar... "
Hail myself"). Quizás algún detalle pequeño que es lo único que me ha chirriado - el detalle del perrito al final para darle esa emotividad épica -. Pero es un gran espectáculo, sí señor, con obras de teatro, engaños, parodias en sí mismo y sobre todo una realización magnífica. Incluso podría añadir que los mínimos momentos serios, donde el drama de la historia acucia, son bastante buenos y resueltos con una soltura impagable (la abuela judía que se paraliza ante el público nazi).
Ah, pequeño papel de Christopher Lloyd muy divertido, por cierto.
Con esta diría que el listado de grandes comedias Brooks está al completo:
- Frankenstein
- Sillas de montar calientes
- Productores
- Soy o no soy
- Máxima ansiedad
PD: Como se me podía olvidar...
http://www.youtube.com/watch?v=WIAHbtg6uEY
PD2: Ya sólo me quedan 2 nuevas por descubrir (Qué asco de vida - Drácula, un muerto contento y feliz) y revisionar las 4 que ya tenía vistas (Frankenstein - Sillas de montar calientes - La loca historia de las galaxias - Las locas, locas, locas aventuras de Robin Hood).