1917 SAM MENDES se va a la guerra

Me ha dejado un poco a medias en todos los sentidos.

El guión no es gran cosa , no hay nada realmente original o memorable con respecto a otras películas con temática parecida.

Parece que apuesta más bien por ir engarzando escenas algo poéticas tanto en la fotografía como en la música, con otras donde muestra con crudeza las miserias de la guerra de trincheras. La bso de Newman , bonita y algo triste, lo va hilvanando, aunque música e imágenes parecen algo desacompasadas en algunas escenas.

Visualmente si tiene algunos planos potentes, como no podía ser de otra manera con Roger Deakins , pero para fotografiar los paisajes, que abundan en la película, el rodaje digital me sigue pareciendo que está muy por debajo del imax celuloide, con un resultado muy plano, de escaso contraste y color anémico. Imax para mí es lo rodado en celuloide, el Imax digital es un sucedáneo.

Pendiente de dejarla reposar a ver si me dice algo màs.

Gracias. De hecho he ido a una sala en ATMOS. Gracias a Dios.

1917 (2019)......................................... 10

Es un magistral plano secuencia de casi dos horas

Mi comentario:

Es un magistral plano secuencia de casi dos horas. Así se podría resumir este nuevo film de Sam Mendes, el director de American Beauty (1999) y Skyfall (2012) entre otras. Se nota que han sabido venderla bien con su tráiler mostrando a los actores Benedict Cumberbatch y Colin Firth como si tuvieran grandes papeles en el film, para luego quedar en simples y meros personajes secundarios. De todos modos, no tengo quejas de esta película, que ahora nos ocupa, y la cual me parece espectacular, en todos los sentidos posibles. No esperaba encontrarme con un peliculón al entrar en la sala, pero así ha sido. Espectacular, emocionante, con mucha tensión, las reacciones de los actores son muy creíbles y el uso de los efectos de sonido son para quitarse el sombrero. Bien podría ser una de las candidatas a mejor película en los premios de la Academia, que gane o no ya no tengo ni idea, pero debería estar entre las nominadas. Los jóvenes actores Dean-Charles Chapman y George MacKay son los que encabezan el grueso, y en general desconocido (para mí), reparto, sin olvidarnos de las mencionadas apariciones de Firth, Cumberbatch y me dejaba al actor Mark Strong (Kingsman: El círculo de oro), y además los que empiezan a llevar la voz cantante desde el inicio. Como he comentado en mi primera línea, nos encontramos con un tremendo plano secuencia que, sea real o no, está muy buen montado, todo, en su conjunto, de principio a fin. Por de pronto, otro punto positivo y un gran aplauso para el trabajo ejercido con el montaje y, por mi parte, se ha ganado todos los halagos y alabanzas, muy merecidas, sin ninguna duda. Una sabia elección es la partitura de Thomas Newman que logra encajar muy bien, consigue emocionar y crear tensión durante toda la cinta. Verla en cine convencial o IMAX, está a vuestro gusto y disposición monetaria, pero su primer visionado debería verse obligatoriamente en pantalla grande, sí o sí. Así da gusta ir al cine. Mi nota final es de 10.

No soy tan bestia, pero la verdad es que al final se sale con cara de tonto. El despliegue formal es admirable, el guion y la intención de contar una historia sencilla también es intachable, Deakins roza el orgasmo en un momento "oscuridad" y eleva la película a otra cosa, la propia naturaleza de la propuesta facilita que la película respire adecuadamente, Mendes, como siempre, es elegante ... PEEEERO cada vez que se para y tienen que actuar parece una tv-movie, Mendes se queda a medio camino de todo, ni es una propuesta naturalista y realista (como habría hecho Nolan, por ejemplo) ni es capaz de crear una ficción de calidad (Mendes suele tirar por aquí, por el cine clásico), las actuaciones son planísimas, la poesía es de baratillo salvo cuando sale Deakins, etc. Con todo, es agradable de ver.

Ni comentar que esto haga sombra a Tarantino o Scorsese ...

Es un videojuego y muy malo. Hasta la música es de videojuego. Qué cosa más inane.

Hasta el plano secuencia falso de los cojones demuestra ser una cosa gratuita desde el momento en que se rompe el tiempo real.

No he visto plano más gitano en todo el año que el del tío corriendo por encima de las trincheras con todo explotando y la música atronando, digno del peor Spielberg (bueno, el peor Spielberg es siempre, porque es EL PEOR).

Bueno el peor plano del año es toda la peli, claro.

En mi sala también han aplaudido. Sí tiene cosas del peor Spielberg, por comparar, toda la segunda parte del soldado Ryan (la más criticada) tiene mucho más gusto al tirar del cine clásico que esto.

La verdad es que tengo frescos los bélicos de Fuller, Walsh y Ford ... Y ver este 1917 como referencia de nada da penita.

Pero referencia de què? Para mi es un bonito paneo/paseo por prados belicos con caballos muertos, ciudades fantasmagoricas y cerezos en flor. Ni mas ni menos!

Veo que jode que esté el JEW aquí. Dientes, dientes...

Tengo la review de Cerezo privadamente. Os la vendo.

10 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor pelicula

(Pelicula, Director, Guion, Fotografia, Musica, Diseño de Produccion, Efectos Visuales, Maquillaje, Sonido, Efectos Sonido)
EOKvKCzUwAAEVv0

Pero referencia de què? Para mi es un bonito paneo/paseo por prados belicos con caballos muertos, ciudades fantasmagoricas y cerezos en flor. Ni mas ni menos!

Creo que la naturaleza misma de la propuesta sabotea ese aire clásico que le quiere dar Mendes, desde el mismo blocking de actores al que se ve forzado por la cámara, lo que tendría que ser poesía natural sacada de la sencillez del argumento y eso tan bonito que podría llegar a ser (y que dices) no llega a cuajar (aunque tiene momentos, por supuesto: el primer tercio, Deakins sacándosela en la oscuridad, ...), por ejemplo, el momento río/cerezos es forzadísimo, la carrerita que comenta Trelko también roza el ridículo y el protagonista, sobre todo, me parece muy flojo o está fatalmente dirigido, llega a romper la inmersión cuando interactúa con otros, tanto en momentos dramáticos como en los más relajados.

Y hay un problema de tono entre el documental y la ficción. Al menos no es un problema de ínfulas como Iñárritu cuando se cargó él solito con sus onirismos el estratosférico despliegue artísitico de The Revenant.

War Horse es mejor, sí, y eso que desbarraba un par de veces.

Me ha gustado mucho, pero creo que el experimento del plano secuencia se acaba comiendo a una pelicula, tan simple que se puede resumir en dos lineas.

Tecnicamente portentosa, a destacar la fotografia que es una brutalidad.

Pero me ha faltado algo más. El golpe dramático llega a media cinta, y luego cojea para rematar la segunda mitad (alguna subtrama o giro de guión le hubiese dado algo más de vida), pero claro, pesa mucho la idea (el paseo entre trincheras llega a ser casi cómico al final).

Ojo, me ha molado mucho, de hecho la primera hora es de flipar fuerte (y el duelo entre aviones y todo lo que pasa después es acojonante), pero me deja regustillo amargo.

Arriba Pie