25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

jpbxnr.jpg


Paradigma del surrealismo. Intentar encontrarle la lógica y la coherencia a este cortometraje sería de locos. Pero Buñuel no era tonto, ni mucho menos y logró, con estos escasos 15 minutos, marcarse un hito en el cine surrealista.

Con una historia compleja y difícil de definir, con todo un icono no del cine español sino del cine en general (el corte ocular de una mujer, a causa del embrujo de la luna), con imágenes perversas (esas hormigas que salen de la mano de un hombre, esa mano amputada en medio de la calle, esos cuerpos putrefactos) donde el sueño onírico, en todo su explendor, toma forma en cada uno de los momentos - escenas del corto.

Fallos de raccord intencionados, un guión enrevesado sin una clara estructura, cambios de tiempo para desconcertar y una manera - pose descarada, para volvernos locos hacen de este cortometraje un viaje que vale la pena hacer aunque el resultado nos deje fuera de órbita.

Buñuel sabía lo que se hacía, desde luego. Partiendo de la base de unos sueños entre Dalí (el cual está patente en ese surrealismo) y del propio Buñuel. Hipnótico desde luego lo es un rato y aunque nos cueste horrores descifrar (creo que es casi mejor no hacerlo) desde luego, no deja indiferente (en este caso con más razón). No es que se haya convertido en mi favorito, ni mucho menos, pero desde luego es un todo un descubrimiento.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Pues en estos meses yo he visto TRISTANA, un compleja reflexión sobre los mecanismos del deseo y la manipulación con unos soberbios Deneuve y Fernando Rey, la imagen del badajo cabezón es icono.

NAZARIN clase magistral de teologia aplicada impartida por un ateo, al final el cura paga, claro, el rstro de Paco Rabal en los últimos minutos lo dice todo.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

He visto "Los olvidados" (1950) :3stars y me ha dejado algo frío.

Es cierto que consigue algo que hoy en día los directores no comprenden o no son capaces de hacer (hay excepciones claro), mostrar una realidad social sin cargar las tintas, sin dar el discurso moral definitivo, etc, etc, además su reparto juvenil es del todo un acierto, pero no me he sentido atrapado por la historia, me ha parecido muy manida y cuando ha querido atraparme (con el ingreso de Pedro a la granja escula) es cuando empezaba a terminar.
Eso sí el pesimista final, me ha encantado, cruelísimo, como la vida misma.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

pero tío...fr...frío.

Si te juro por dios que es la mejor película jamás acontecida...
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

2ag96yh.jpg


"Simón... mira mi lengua qué larga..."

SIMÓN DEL DESIERTO (1965)

Sátira perversa sobre la penitencia, ¿la religión como huida de la felicidad?, lástima de proyecto abortado por un presupuesto que se acabó a medio rodaje y dejó la peli en apenas 45 minutos fascinantes lo que podría haber sido su largometraje maestro.

Pasar los años subido a tu columna, ayunando y rezando hasta ser digno de Dios, con un séquito de pueblerinos que no le entienden, mutilados que piden milagros y religiosos que intentan desacreditarle; leyendo a Buñuel "Simón es el hombre más libre, tiene y hace lo que quiere sin encontrar obstáculos" (MdC je supone). El toque lo da un Diablo/Silvia Pinal/Gene Simmons en la mejor tradición del mefistófeles erótico, que resuelve la película con un traslado anacrónico a lo Alan Moore y From Hell hasta un infernal bareto sesentero (pun intended) con la penitencia separando a Simón de la carne radiactiva.

Gran (media)película, con una gran fuerza de imágenes a la altura de sus significados. ¿Se sabe qué planeaba Buñuel para el resto de metraje?
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Uno de los mejores mediometrajes que he visto en mi vida. Y como está es perfecto. Pasa como con El sur, que los maestros supieron hacerse al contexto.

Redonda.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Si encantarme me ha encantao, pero esos tres cuartos de hora fantásticos podría haber sido hora y media fantástica.

Claro que el epílogo fue el añadido de Buñuel para cerrar cuando se enteró de que estaban sin blanca, who knows...
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

y ese ataúd movil impresionaaaaante...

será fallido como proyecto pero queda impecable como película, sin notarse falla, vamos, a ver a quien le sale algo perfecto involuntariamente.
yo hace unos dias ví Nazarín y joder, que fuerza haciendo cine con 4 duros, ahí se ven los grandes artistas :fiu y Rabal apabulla, ay si hubiese sido un actor norteamericano.

a mi es que siempre me gustó pelín más en Mejico, lo veo el país que mejor se adapta a su cine
con todas sus suigeneridades -el país-.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Su etapa mejicana tiene el problema de que es la que acumula más cosas de encargo, aunque se adapte bien a su mundología.

Y en la española le salió Viridiana, una de las películas más grandiosas jamás hechas. Ya sólo por eso...

Pero da igual..., es absurdo diferenciar. Buñuel no lo merece. Y sí, Nazarín es algo francamente conmovedor. Ese cristo a la fuerza. Ese hombre que la caga sin quererlo. En fin, otro clasicote para este hombre y con toda la sencillez de medios.

Qué ganas de volver a ver su obra entera. Maldito tiempo. Ojalá tuviéramos más vidas.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Curiosamente ahora tengo como alumno a su sobrino, un señor encantador, ultra culto y un pozo de sabiduría sobre su tío y el mundo del cine en general, no hay dia que no me cuente algo interesate
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Robinson Crusoe: uno de los únicos títulos de Buñuel que tenía pendientes y una idea que me fascinaba: el clásico en manos del de Calanda. Pero lo cierto es que quiere contentar a demasiados (fue un proyecto internacional) y se queda a medio camino. Como adaptación, es convencionalota..., usa voz en off narradora en primera persona casi constantemente..., y le vemos hacer bastantes tópicas. Como película personal, adorna lo anterior pero lo hace tan sutilmente que casi ni se nota: referencias bíblicas, humanas, travestismo e incluso algo de violencia física viral. El resultado, con tanta mezcla, se hace curioso y quizá demasiado ligero para ser quien es, pero es cierto que no deja de resultar interesante. Rodada en escenarios naturales, con foto de libro retro y una interpretación no del todo celebérrima (ni Crusoe ni Viernes, vaya).

Lo mejor, la hostia final Buñuelana..., o sea, cargarse el espíritu del libro y su sentido del todo.

Puede verse.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Me llama mucho la atención, las pelis Crusoe en buenas manos me encantan (¿la mejor sigue siendo Zemeckis?).

Hace poco vi El ángel exterminador, la vi sin saber NADA así que la propuesta me agarró pero bien... aunque el pegote de los soldados al final me sobra un poco, el final sería perfecto con ese plano escalofriante alejándose de la iglesia.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

el final? si es lo mejor...
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

El final en la iglesia sí. Digo los planos a lo antidisturbios que vienen después.

Pero vamos, es un mínimo.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

referencias bíblicas, humanas, travestismo e incluso algo de violencia física viral

Sí, a mi una de las cosas que más me gusta de la película es como mete, sin que en ningún momento traicione a la historia original o parezca un pegote, todas esas inquietudes propias. Esa elipsis que transforma al naúfrago en un loco que juega con una colonia de hormigas... ¡como referencia a Dios! ¡Buñuel fuck yeah! :palmas
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Viridiana

Viridiana es una novicia que antes de ingresar en el convento va a visitar a su tío, con el que apenas había tenido contacto hasta el momento. Éste se siente atraído al momento por su sobrina, ya que es la viva imagen de su difunta esposa.

Imprevisible, original e inclasificable película llena de metáforas y de dobles sentidos, así como ciertas dosis de surrealismo, que lo mismo es un drama que una comedia romántica o una sátira de humor negro. De la atmósfera gótica a la picaresca española, un viaje de onirismo, anticlericalismo, erotismo incestuoso y necrófilo… y en definitiva, una sangrante y despiadada crítica hacia todo el género humano de la que no se salva ni dios (literalmente además): ni la burguesía, ni la religión, ni siquiera los pobres, ya que todos poseen los vicios habituales del ser humano (egoísmo, ingratitud, intolerancia…), imposibles de combatir. La protagonista es la encarnación del idealismo que se da de bruces contra la realidad, quiere lograr altas metas y servir al bien, pero todo le da la espalda y se vuelve contra ella.

Es un cúmulo de ideas que en manos de otro se convertirían en un pretencioso e indigesto bodrio, pero que en manos de Buñuel dan lugar a una obra maestra del cine español. Recurre a una puesta en escena más bien clásica, y lanza la crítica de manera que no parece darle importancia, como tomándoselo a cachondeo en lugar de ponerse trascendental (de ahí que funcione tan bien). Toda la película es impagable en éste sentido: la protagonista es una monja que sin embargo es una joven y morbosa Silvia Pinal (joder con el equipaje), el montaje paralelo de los trabajadores y el grupo orando (dos formas de vida opuestas), y por supuesto la “ultima cena” de los mendigos, entre lo humorístico y la ensoñación tétrica. Incluso ese pedazo de final parece representar algo (¿trío?). Es la más pura provocación hecha arte, con una elegancia e inteligencia de la que ya podrían aprender los enfants terribles de turno.

Grandiosa.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Posiblemente, la mejor película que he visto en mi vida.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Ahora que me he hecho con la trilo de De Sica, en mucha página de internet se habla que "Los Olvidados" mantiene un tono similar. Como Buñuel es Buñuel y habiendo visto sólo de él "Perro andaluz" que es la cúspide de la simbología y el onirismo surrealista... ¿va por los derroteros de la psique o es más realista como Ladrón o Limpiabotas?

Es que me ha creado curiosidad sana, la verdad. Supongo que me ha entrado el gusanillo por este tipo de películas.

Gracias.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Es la forma de lo segundo con el fondo de lo primero.

Es buenísima en cualquier caso.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Uhm, interesante respuesta.

Intentaré ver también el final alternativo pa' redondear.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

¿Final alternativo de "Los olvidados"? ¿Link donde verlo o algo?

El original es demoledor, no creo que otro lo pueda mejorar, la verdad.

Si sigues con Buñuel no te dejes "Viridiana", "Tristana", "Belle de Jour" y "El Ángel Exterminador", mis favoritas del tito :juas
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

¿Se puede ver el final alternativo? Yo recuerdo que Buñuel lo mencionaba en su biografía, pero pensé que ni se había rodado. ¿No era aquello en que un personaje moría, la cámara subía a un edificio en construcción y había una orquesta tocando?
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

¿Final alternativo de "Los olvidados"?

Veo que ya lo has encontrado. Yo supe de él hará unos días.

El original es demoledor, no creo que otro lo pueda mejorar, la verdad.

Ya digo, cuando he visto Limpiabotas se hablaba mucho de ella, como si Buñuel se hubiese inspirado en ella o que él quería hacer su particular visión de esa historia o algo así.

Ganas le tengo, la verdad.

Si sigues con Buñuel no te dejes "Viridiana", "Tristana", "Belle de Jour" y "El Ángel Exterminador"

Buñuel caerá, fijo. Lo tengo apuntado en pendientes así que... Pero gracias.
 
Arriba Pie