25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

¿40? :preocupado

Uf, conociéndome si es todas será algo imposible. Iré, quizás, como he hecho con De Sica (a tangadas o ciclos muuuuy pequeños) y no lo tengo previsto para algo inmediato. Pero poquiño a poco, compay. ;)
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Atreyub, Buñuel no te va a ir un pelo. Avisado quedas.

Los Olvidados, como excepción, casi sin surrealismo, sí que responde a ese neorrealismo que has visto.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

sí, hay una conexión neorrealista bastante grande añadida al cabronismo y crudeza del Méjico de posguerra (aunque absolutamente despojado de ese tono De Sica que a Atre le ha podido atraer);
hombre, las 40 no hay que verlas, yo creo que El Ángel exterminador, Nazarín, Viridiana, Los Olvidados, El discreto encanto... , Belle de Jour o Tristana son suficientes para tener una amplia visión del dire.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Bueno, es que si nos ponemos estupendos el neorrealismo practicamente deja huella en casi todo el cine de los 50 de una u otra manera... incluso directores que a priori no tienen nada que ver con el movimiento ni estilistica ni ideológicamente acatan su influencia sin rechistar. Fuller por ejemplo habla de lo que le influyó Ladrón de bicicletas cuando rodó Manos peligrosas, a pesar de ser de estudio. Y es que nos guste más o menos, el neorrealismo como movimiento cambia la perspectiva y las formas de entender y hacer cine.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Las he visto todas. Creo que no lo hay mejor. El feísmo por elección no fue mejor usado en la vida.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Picture, if you will, a group of rich people unable to leave the room, a bunch of minds forced to discover the savage nature of the human soul... in the Exterminating Angel zone.

Rod_Serling.jpg-2443.jpg
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Atreyub, Buñuel no te va a ir un pelo. Avisado quedas.

La verdad es que como dije por ahí atrás sólo he visto Perro andaluz y visualmente es hipnótica pero te deja sin sentido. No puedo opinar del resto de su filmo pues no conozco nada.

Pero sí es cierto que es un director que no tengo pensado hacerme un ciclo intenso de él. Ahora porque ha salido a colación "Los Olvidados" por el tema del Neorrealismo italiano. Eso no quita que para más adelante, como le comentaba a Lennoniano, quizás vea las suyas más representativas, para tener una idea más concreta de su filmo.

Pero eso será poquito a poco y sin meterme prisa. Pero gracias por el aviso.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Vista. Por fin.

Obra maestra. Mañana cuento todo.

Una teoría loca (o quizás no)... pero, aparte de verse influenciado o verse imbuído por De Sica con su limpiabotas, ¿podría estar, en cierta forma, influenciado por Pinocho (no el de Disney)? Aunque sea de cierta manera.

No sé, por el hecho de ese niño querer intentar de todas las maneras posibles ser bueno (y casi lograrlo) pero tener siempre delante la piedra de tropiezo en forma de Jaibo. Incluso podría decirse por ir más allá que Dickens podría estar presente con su Oliver sólo que aquí de una forma más retorcida si cabe.

Ya digo, teorías locas (o quizás no, qui lo sa). Pero mañana expongo más.

Eso sí, dura como caerse de bruces y abrirse la cabeza con el borde de una acera.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

w9tkrm.jpg


Buñuel despoja de todo humanismo posible a esta historia de corte fatalista que hubiese sido todo un descalabro calzarle el final happy end, hubiese sido darle un enfoque o un tono de cuento, para que los espectadores se fuesen a casa con la sensación de que el bueno vence. No, señores, no. Aquí se viene a sufrir y así lo plasma el director. Los niños desfavorecidos, los olvidados de la sociedad, acaban siendo carne de cañón, siendo víctimas de todo tipo de abusos (físicos y psíquicos), sin ápice de redención para una sociedad que mira hacia otro lado, que se vuelve ciega o que prefiere dejarlos abandonados para que corran otro tipo de suerte.

Aún y así, Buñuel no puede dejar a un lado su onirismo surrealista, su simbolismo en todo lo posible como ese sueño tenebroso, esa gallina perenne en casi todos los momentos o esa muerte en forma de perro sarnoso. Es un filme de contrastes y carente de sentimientos, como la madre que abandona a su hijo en un correcional para que otros se hagan cargo de él, sin temblarle el pulso al marcar con una X pero demostrando que carece de sentimientos hacia su hijo por no ser suyo.


qzf5kw.jpg


Repleta de una violencia seca, sin remilgos, donde el creccendo narrativo va acorde con la tensión de como un pobre niño (Pedro) desea ser amado, ser comprendido y sobre todo desea ser bueno. Pero en un mundo donde la bondad, la empatía o la amabilidad de esfuma cual humo es imposible alcanzar un final positivo. Pedro es un símbolo de infancia perdida, de rabia incontenida despojada a través de un huevo lanzado a cámara, demostrando que reclama ayuda, que necesita ayuda, que está dispuesto a aceptarla. Pero es un eslabón de una cadena rota. Porque cuando hay una ínfima posibilidad de un claro en esta vida oscura (los 50 pesos como símbolo de confianza) acaba explotando para desgracia de Pedro y la nuestra con él.

Jaibo es su talón de Aquiles. Jaibo es un niño perdido como todos los demás, un niño que no conoció a su madre, no conoció el cariño ni la disciplina. Es un líder cuyo enfoque es la perdición tanto de él mismo como de todo lo que toca y le rodea. Un niño en un mundo de crueldades, no conoce el bien, no ha tenido oportunidad. Buñuel magnifica todo ese enfoque y lo retuerce de una forma hipnótica. Ver como elimina a su enemigo, como maltratan a un hombre ciego o a un hombre inválido simplemente por el gusto y placer de maltratar, no entiende de otros colores.


2q2kg3k.jpg


Con una fotografía en blanco y negro cruda, muy triste, donde se acentua la miseria humana y por ende la pobreza del individuo, la película es un mal trago, de visionado frustrante, con un final triste que simplemente cierra un episodio de la vida de una infancia perdida. Sin un momento donde haya algo de supuesta paz liviana, "Los olvidados" se torna en un filme de valor cinematográfico imposible de olvidar y sobre todo de obligada recomendación.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Muchos días, mi película preferida.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Es que es imposible no quedarse hipnótico con muchas escenas concretas aparte de tener un don para dirigir a la muchachada de esa manera tan dura y conseguir actuaciones logradísimas. Aparte de transmitir una sensación malsana hacia el espectador / cinéfilo al no poder evitar una muerte anunciada.

Una obra magna, desde luego. Y qué personaje el tal Jaibo.

Ese final eliminado la hubiese estropeado, aún siendo más Atreyubiano que el existente.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

En estos meses fuí visionando, y revisionando, lo más conocido de Buñuel, leí "Mi último suspiro" que me recomendó Magnolia y el resultado es que a día de hoy Buñuel es mi favorito. Me quedan algunas cosillas suyas por ver, de estas ¿cuales son mas imprescindibles y cual menos, a vuestro juicio?
-Susana
-Subida al cielo
-Abismos de pasión
-El río y la muerte
-La muerte en este jardín
-Así es la aurora
-La joven

Muchas gracias y un saludo! :hola
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Ésas son justo las MENOS BUENAS y están todas al mismo nivel. No separaría ninguna.

Posiblemente, mi director preferido.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Bueno, yo de ahí salvaría Susana, abismos y la joven. El río y la muerte creo que no la he visto, el resto son de las más flojitas.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Subida al cielo me gusta mucho, pese a sus peros.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Muchas gracias a los dos! :ok me apunto las recomendaciones para ir contemplando al de calanda.

Un saludo! :hola
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Haré ciclo de éste algún día para revisionar.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

El ángel exterminador

Un grupo de miembros de la alta sociedad se reúnen en casa de uno de ellos para pasar una agradable velada. Entonces descubren que no pueden marcharse, pese a que nada se lo impide, y quedan atrapados inexplicablemente. Fábula surrealista, una de las películas imprescindibles del director aragonés donde plasma mejor que nunca sus inquietudes, describiendo la hipocresía, la mediocridad y la mentira que se esconde bajo la civilización. Un hecho absurdo y sin explicación hace que éstos personajes muestren su verdadera cara, lejos de la elegancia y de la supuesta superioridad en la que normalmente se ocultan.

Por medio, delirios oníricos buñuelianos (las patas de gallina, la mano caminando, las ovejas) insertados como un elemento más dentro de lo cotidiano. De la naturalidad inicial va evolucionando hacia lo opresivo, hasta llegar a un final con muy mala baba, y lo hace evitando la monotonía y la teatralidad, aunque transcurra en un solo y reducido escenario con multitud de personajes. Viéndola después de varios años, me ha parecido casi una comedia negra. No sé si sería la intención (es la típica película de la que se elaboran teorías e interpretaciones de lo más diversas, intentando comprenderlo todo), pero me he reído con algunas situaciones, y por ejemplo lo de la mujer asustándose del muerto en el armario lo considero un grandioso gag visual.

Obra maestra, ahora sí.
 
Última edición:
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

tristana-1970.jpg


"no te prohíbo que salgas pero me molesta verte salir"

Tristana (1970)
Ayer volví a ver Tristana, y que grande es, que película nos regalo Buñuel a sus 70, y venia de hacer La vía láctea e iba a por su oscar con el Discreto encanto de la burguesía.
Ayer me fije en como los personajes de Catherine Deneuve y Fernando Rey (interpretando a ese Don Lope que es mi personaje preferido de toda la filmografía del de Calanda) evolucionan a lo largo del film. Tristana comienza el film como una chica joven de luto porque acaba de perder a su madre, inocente y pura, se va transformando a lo largo del film, odiando cada vez mas a Don Lope hasta terminar como termina (tullida, arisca y malévola). Y por otro lado Don Lope que reniega del trabajo, de la iglesia, del matrimonio… y acaba casado con una esposa que le repudia e invitando a los curas a merendar a su casa. Mención a parte al envejecimiento físico de Tristana y Don Lope a lo largo del film.
Y destacar esa boda con Tristana vestida de negro!! Y el personaje de Lola Gaos!! Y el sueño!! ese badajo de la campana!! :hail


Tristana-large.jpg


Un saludo! :hola
 
Última edición:
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Fernando Rey (interpretando a ese Don Lope que es mi personaje preferido de toda la filmografía del de Calanda)

Es que es el que más se parece al propio Buñuel, ¿no? Un burgués que solidariza con la lucha del pueblo y de los descastados, pero más por sus ansias de destrucción que por una verdadera empatía, un fetichista que busca acaparar y dominar a una mujer y un hombre que se enfrenta a la contradicción de ser profundamente ateo pero formar de una cultura católica tan arraigada y fuerte que le condena a tomar chocolatitos con los curas.

Por cierto, que ahora que lo pienso, va un poco en la línea de "Amour".
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Fernando Rey (interpretando a ese Don Lope que es mi personaje preferido de toda la filmografía del de Calanda)

Es que es el que más se parece al propio Buñuel, ¿no? Un burgués que solidariza con la lucha del pueblo y de los descastados, pero más por sus ansias de destrucción que por una verdadera empatía, un fetichista que busca acaparar y dominar a una mujer y un hombre que se enfrenta a la contradicción de ser profundamente ateo pero formar de una cultura católica tan arraigada y fuerte que le condena a tomar chocolatitos con los curas.

Por cierto, que ahora que lo pienso, va un poco en la línea de "Amour".

Si es cierto que Don Lope es muy (muy) parecido a Don Luis, su manera de pensar (claro esta influenciado por su educación y la época en la que vivio) y sus múltiples contradicciones eran parte de la propia personalidad de Buñuel.

Un saludo! :hola
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Precisamente otro artista amigo suyo, de una forma diferente pero bajo similares presupuestos, alcanza su cima creativa a caballo entre la solidaridad campesina y republicana y el andalucismo más reaccionario y clerical: me refiero a Lorca, católico, republicano y homosexual; y un genio claro. Cada día estoy más convencido que los artistas que vieven en la contradicción acaban proseyendo un universo más abierto y rico.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Contradictorios somos todos, Groucho, la diferencia es que esos artistas reflexionan sobre ello, lo abrazan y lo parodian... y con ello, acaban analizando esas contradicciones que nos afectan a todos.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Por supuesto que somos contradictorios, pero no todo el mundo es capaz de moverse tan claramente y sin que le suponga problema alguno entre ideas que a primera vista sean antagónicas. En muchos casos la gente se mueve por parámetros ideológicos bastante inflexibles. Y en el arte, más concretamente en el cine, la gran mayoría de directores que se postulan en alguna realidad, dificilmente saben salir de la misma. No digamos ya aquellos cuyo cine está vinculado con una u otra idea política. Podrán hacer películas soberbias, pero esa fidelidad a un ideal es contrario a reflexiones como las que dices y directamente en muchos casos acaban esclerotizados por no saber mirar más allá.
 
Arriba Pie