25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Tampoco hay que desdeñar el catetismo sectario de las dos Españas, que no sabe donde meter a todo aquel que no se ciñe escrupulosamente a alguno de los dos paquetes ideológicos y acaba odiándolo tanto o más que al enemigo. Muchas ideas solo son antagónicas desde el punto de vista ideológico.
 
Respuesta: 25 años sin el sordo de Calanda (Luís Buñuel)

Susana

Una joven huida del reformatorio va a parar a una hacienda donde es acogida como sirvienta. Cuando comienza a seducir a los hombres, el idílico orden del lugar se tambalea peligrosamente… Perteneciente a la etapa mexicana de Buñuel y realizada poco después de la magistral Los olvidados, esto es básicamente un melodrama de pasiones exacerbadas, del cual se sirve inteligentemente el aragonés para hacer de las suyas y reflejar de nuevo sus obsesiones y sus contradicciones. Susana, aparentemente inocente y desvalida, es en realidad una “femme fatale” que hace brotar en los hombres los más bajos instintos, pues el sexo forma parte de la verdadera naturaleza humana y es capaz de hacer añicos la mentira de la razón y de la civilización.

Lo exagerado y poco creíble de los acontecimientos realmente viene a acentuar el discurso, es decir, cómo algo tan simple es capaz de echar por tierra un orden social entero. Lo peor es el empalagoso final impuesto a fuerza, que posiblemente habría sido más cabrón si hubiera dependido de Buñuel. Pero aunque tiene una historia muy folletinesca entre manos, mantiene presente su fetichismo y su erotismo disimulado, que convierten a Susana en un personaje demoníaco, la evidente “mala” de la película, a la que sin embargo le acabamos dando la razón… Tiran más dos tetas que dos carretas.
 
Última edición:
he vuelto a ver El Ángel exterminador y nunca deja de sorprenderme, en el fondo es una película de ciencia ficción y con ello se dedica a hablar de muchas cosas, ese muro psíquico-físico infranqueable que evidentemente se interpreta en claves milenarias socio-económico-culturales,
es fascinante como Buñuel consigue reducir en una habitación a sus protagonistas de forma absolutamente creíble y como lo remata con ese finalazo bis que de nuevo podría recordar a un episodio de Twilight Zone charro o similares,
me parece uno de los mejores finales que se han hecho;
además como buena obra maestra y críptica es una peli de capas y capas, para andar pensándola una semana despúes de verla.

El-%C3%A1ngel-exterminador-fotograma-2.jpg
 
qué buena Él (1953), la verdad es que es muy hitchcockiana... o al revés? estoy seguro que el gordo la conocía, casi ves Vértigo en ella y es años posterior, o todo el detallismo que se trae con objetos, me gusta mucho como en ese ambiente mejicano de posguerra mete ese fetichismo, en una primera secuencia, en la iglesia, que es ya toda una declaración de intenciones.

y luego el dramonazo posterior ayudado de estos actorazos, uno absolutamente enfermo... la escena final es maravillosa, con ese movimiento del que uno se espera lo peor, vaya forma de terminar una peli, casi además en otro tono, al borde del fantastique...

1557256514043.png
 
ya lo decía Renoir, al final todos los directores se pasan haciendo la misma peli una y otra vez...

menudo estudio de personajes Susana (1955) con temas habituales de su filmo... aquí otra vez, cine rodado con cuatro cuartos, una chica que en realidad es el demonio que viene a destruir una familia... o no, el demonio somos nosotros, que andamos pensando todo el día con la polla; es una cinta muy recomendable, puro teatro, casi no sabe uno si es drama o comedia, porque la escena final redefine la cinta, con Buñuel riéndose de todo, un cabroncete.

en apenas 80 minutos con cuatro gestos, miradas, y frases el sordo va tejiendo una auténtica telaraña de intereses en una hacienda mejicana en un mundo delimitado por unos pocos muros y las bajas pasiones, el detallazo de Susana bajándose los tirantes cada vez que va a embrujar a a alguno de los hombres es fantástico.

y luego ya todos los fetichismos de Buñuel, que darían para libro.

1591305345586.png
 
Arriba Pie