lo limpiar de grano fílmico sus películas no lo hace solo por un revisionismo de autor, lo hace porque sabe que tal y como se ven tras pasarle la lija con la IA van a quedar con un aspecto más "moderno" y se van a vender mejor entre el público actual.
Puedo estar de acuerdo con lo que comentas, pero si su "móvil" fuera modernizar sus películas, por ejemplo en "TITANIC", antes que el grano, que ya era escaso en 35mm, lo que más llama la atención son algunos efectos visuales que han quedado muy desfasados. Y este señor, con los medios a su alcance, habría podido mejorar o arreglar para esta edición.
Ejemplos:
i) las caras Di Caprio y Winslet, superpuestas sobre los dobles, en una escena a cámara lenta en que el agua los arrastra en un pasillo
ii) toda la escena del suicidio de Winslet, que era pantalla verde/azul y que incluso en UHD tiene un viraje de color importante -siempre lo tuvo, ya en 35mm era evidente-
o iii) la apariencia digital de los tripulantes en los planos aéreos de la secuencia en que prueban el barco y sus motores -se nota mucho cuando el 1er oficial vuelve andando a cubierta-, así como un buen número de VFX aquí y allá.
Eso hace más antiguo al film que el uso de emulsiones muy poco granuladas.
En mi opinión, por supuesto.
Yo creo que la clave es el grano. No le gusta nada. Siempre lo ha temido. Ya en el Blu-ray de "ALIENS" hizo lo posible por limpiarlo y uniformizarlo, porque es una película que, de rodaje, les quedó muy granulada. Y en las posteriores (“ABYSS”, “T2”, “TRUE LIES”, “TITANIC”) todas sus técnicas de exposición del negativo iban encaminadas a que el grano, que está presente porque forma parte de la estructura de la emulsión, fuese lo menos visible que le fuera posible en pantalla.
El mismo lo explica aquí: