Lo que yo pienso es que, igual que se publican varias versiones de algunas películas, y sabiendo como saben (o deberían saber) la de gente que protestamos por esto, ¿qué les cuesta hacer las dos versiones? Quiero decir, yo soy defensor de restaurar la obra tal y como era en origen, pero claramente hay argumentos a favor de las dos opciones porque al final el aspecto que prefiere cada uno es cuestión de gusto. Así que como consumidor de UHD yo lo que quiero es poder elegir.
Como amante del cine quiero que haya una filmoteca restaurada de las obras de cine como se hicieron, eso es historia del cine y quiero poder disfrutarlo, pero tampoco quiero obligar a nadie a verlas así si les gusta más la otra versión y, sobre todo, su creador está de acuerdo con ella.
Lo que dices tiene sentido, claro, lo que ya no sé es si es económicamente viable. No es como poner la pista mono original junto con un nuevo 5.1, por así decirlo, sino más bien, una edición alternativa que hay que hacer desde cero.
A mí si me muestran lo que mejor pudo verse en el estreno, o un buen escaneo del negativo, limpiándolo, coloreándolo con una copia de referencia, me va a parecer siempre bien.
Pero hay quien entiende que escanear el negativo de cámara original (OCN) a 4K, colorearlo, etc. ya supone una desvirtuación. Christopher Nolan es un ejemplo, ya que prefiere que sus películas partan del interpositivo (IP), con las correcciones de color fotoquímicas ya realizadas, en lugar de partir de un elemento de más calidad (OCN ---> IN ---> IP) pero que hay que etalonar digitalmente.
O directamente, quien entiende, no sin parte de razón, que un 4K
scan desde el OCN se ve mejor de lo que nunca se supone que se iba a ver una película determinada (tampoco les falta razón), aunque me parece preferible, sin duda.
Lo de alterar, emplear AI, etc. no termino de verlo más que como experimento, pero al menos, deberían informarlo claramente al consumidor. Como cuando te avisaban del Pan & Scan. No son las versiones de cine ni se les parecen. Y el que quiera comprárselas a sabiendas, que lo haga.