4K Ultra HD The abyss (1989)

Como consumidor de UHD, lo suyo sería que al comprar una edición, especialmente una tan esperada y de este tipo de características, pudiera comprar sin miedo.
Lo que yo pienso es que, igual que se publican varias versiones de algunas películas, y sabiendo como saben (o deberían saber) la de gente que protestamos por esto, ¿qué les cuesta hacer las dos versiones? Quiero decir, yo soy defensor de restaurar la obra tal y como era en origen, pero claramente hay argumentos a favor de las dos opciones porque al final el aspecto que prefiere cada uno es cuestión de gusto. Así que como consumidor de UHD yo lo que quiero es poder elegir.

Como amante del cine quiero que haya una filmoteca restaurada de las obras de cine como se hicieron, eso es historia del cine y quiero poder disfrutarlo, pero tampoco quiero obligar a nadie a verlas así si les gusta más la otra versión y, sobre todo, su creador está de acuerdo con ella.

Lo que yo pienso es que, igual que se publican varias versiones de algunas películas, y sabiendo como saben (o deberían saber) la de gente que protestamos por esto, ¿qué les cuesta hacer las dos versiones? Quiero decir, yo soy defensor de restaurar la obra tal y como era en origen, pero claramente hay argumentos a favor de las dos opciones porque al final el aspecto que prefiere cada uno es cuestión de gusto. Así que como consumidor de UHD yo lo que quiero es poder elegir.

Como amante del cine quiero que haya una filmoteca restaurada de las obras de cine como se hicieron, eso es historia del cine y quiero poder disfrutarlo, pero tampoco quiero obligar a nadie a verlas así si les gusta más la otra versión y, sobre todo, su creador está de acuerdo con ella.
Amén! 👏👏👏👏. De hecho, al menos en las ediciones USA, al UHD 4K, le acompaña también la edición bluray

Última edición:
810QqyIphsL._SL1500_.jpg

Lo que dices tiene sentido, claro, lo que ya no sé es si es económicamente viable. No es como poner la pista mono original junto con un nuevo 5.1, por así decirlo, sino más bien, una edición alternativa que hay que hacer desde cero.

A mí si me muestran lo que mejor pudo verse en el estreno, o un buen escaneo del negativo, limpiándolo, coloreándolo con una copia de referencia, me va a parecer siempre bien.

Pero hay quien entiende que escanear el negativo de cámara original (OCN) a 4K, colorearlo, etc. ya supone una desvirtuación. Christopher Nolan es un ejemplo, ya que prefiere que sus películas partan del interpositivo (IP), con las correcciones de color fotoquímicas ya realizadas, en lugar de partir de un elemento de más calidad (OCN ---> IN ---> IP) pero que hay que etalonar digitalmente.

O directamente, quien entiende, no sin parte de razón, que un 4K scan desde el OCN se ve mejor de lo que nunca se supone que se iba a ver una película determinada (tampoco les falta razón), aunque me parece preferible, sin duda.

Lo de alterar, emplear AI, etc. no termino de verlo más que como experimento, pero al menos, deberían informarlo claramente al consumidor. Como cuando te avisaban del Pan & Scan. No son las versiones de cine ni se les parecen. Y el que quiera comprárselas a sabiendas, que lo haga.

Última edición:
Disc Title: THE ABYSS - Ultra HD™
Disc Size: 92,310,296,644 bytes
Protection: AACS2
Playlist: 00801.MPLS
Size: 72,699,377,664 bytes
Length: 2:51:01.292
Total Bitrate: 56.68 Mbps
Video: MPEG-H HEVC Video / 40984 kbps / 2160p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / HDR10 / BT.2020
* Video: MPEG-H HEVC Video / 2106 kbps / 1080p / 23.976 fps / 16:9 / Main 10 @ Level 5.1 @ High / 10 bits / Dolby Vision / BT.2020
Audio: English / Dolby TrueHD/Atmos Audio / 7.1 / 48 kHz / 4118 kbps / 24-bit (AC3 Embedded: 5.1 / 48 kHz / 640 kbps / DN -30dB)
Audio: English / DTS-HD Master Audio / 2.0 / 48 kHz / 1655 kbps / 24-bit (DTS Core: 2.0 / 48 kHz / 768 kbps / 24-bit / DN -2dB)
Audio: English / Dolby Digital Audio / 2.0 / 48 kHz / 320 kbps / DN -27dB
Audio: French / DTS-HD High-Res Audio / 5.1 / 48 kHz / 2046 kbps / 24-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 1509 kbps / 24-bit / DN -6dB)
* Audio: Spanish / Dolby Digital Audio / 5.1 / 48 kHz / 640 kbps / DN -29dB
Subtitle: English / 35.132 kbps
Subtitle: French / 30.379 kbps
Subtitle: Spanish / 28.846 kbps
Subtitle: French / 0.366 kbps
* Subtitle: Spanish / 0.572 kbps

Os cabreáis por una película que dará una experiencia premium, por no decir nada de Ayuso y su pareja.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Pero el BluRay también estará upgradeado por IA, será el mismo máster que el 4K.

De Abyss y True Lines creo que no había bluray, por lo que todo es nuevo. En el caso de Aliens y Titanic gracias a Dios, la Virgen y Los Santos sí que había bluray previo y además decentes. En el caso de Titanic 4K UHD special edition AI de los cataplines el bluray es el antiguo. Sin embargo, en el caso de Aliens 4K/UHD special edition AI el Bluray creo que es el nuevo, así que ojo que el viejo será para guardar como oro en paño porque lo que han hecho con Aliens en el laboratorio del Doctor Bacterio de Park Road no tiene nombre.

He leído que la edición de Divisa no va a traer doblaje para la V.E., solo en la versión cinematográfica, con dos cojones :mmmh.

Un saludete.

Lo que dices tiene sentido, claro, lo que ya no sé es si es económicamente viable. No es como poner la pista mono original junto con un nuevo 5.1, por así decirlo, sino más bien, una edición alternativa que hay que hacer desde cero.
Entiendo lo que dices, claro, aunque tampoco es tan desde cero, quiero decir, imagino que el escaneado y la limpieza del negativo es el mismo para las dos versiones.

Lo de alterar, emplear AI, etc. no termino de verlo más que como experimento, pero al menos, deberían informarlo claramente al consumidor. Como cuando te avisaban del Pan & Scan. No son las versiones de cine ni se les parecen. Y el que quiera comprárselas a sabiendas, que lo haga.
Y eso es a lo que me refería. En lo que estamos de acuerdo es en que una cosa es un proceso de conservación y lo otro es una re-finalización de la película de manera distinta. Que es respetable que el director quiera dar otro aire a su obra que no pudo hacer en su día, pero que no nos priven de la original a quien nos gusta como estaba.

Es que es como si coges las Meninas y les quitas los trazos de la brocha y pequeños elementos del óleo porque te gustan lisitas lisitas.

Última edición:
maxresdefault.jpg

"Las películas no son ni largas ni cortas... tienen la exacta duración que pretenden tener."

Pues nos han tangado el audio en castellano en la Special Edition. :facepalm

Son tan cutres que han pillado la autoría y el disco americano tal cual, y ellos no tienen audio en sudamericano para la edición especial, solo para la versión cinematográfica, así que aquí igual... menos mal que conservo el DVD español que si tenía audio castellano en Dolby 5.1 para la extendida.

Supongo que alguien acabará haciendo un montaje o remux con la imagen 4K de la edición especial y el audio 5.1 castellano.

Arriba Pie