Respuesta: "8", el cortometraje. "8", el dvd. El 8 de mayo. 8 euros.
Gracias a todos, de verdad.
El dvd estará a la venta a partir del 8 de mayo en
www.8elcortometraje.com. Blu-ray no habrá, pero sí daremos un archivo en alta del corto a todo comprador que pague un euro más (y también se dará una carpeta de coleccionista, afiche del estreno de Escarnio y firma del autor por ese euro). La versión en alta, vía ftp y gracias a Timelapses.es.
El cementerio viviente, es algo que ni conocía, como le dije a Dussy. Vamos, que sabía de su existencia, pero que no había visto ni leído. Había película, en cualquier caso, ¿no?
Sonia, es lo que hay. eres una culobonitoduro. Reflexiva, inteligente y observadora. Estás a una filmografía de Bergman para tener una peldañeada tubular. Déjanos enseñarte el camino.
Los peros que sacas al corto, son tan respetables como los manzanos. Yo no voy a justificártelos porque eso es lo más feo que se puede hacer en esta vida (y lo más patético), pero da la casualidad de que todos los peros que sacas son premeditados por nosotros y me gustaría explicártelos. No para que veas el corto sin peros, sino para que en revisionados quizá lo veas con otros ojos o, directamente, para debatir. O para que te lo explique y te siga sin llegar, vaya. Gracias.
SPÓILERS:
Ahora bien, como crítica constructiva, me falta claridad a la hora de decidir el número 8. Se me queda la sensación de que hubiese seguido funcionando con el 14, el 12 o el 18. Hecho de menos una excusa más aclaratoria a la hora de la elección del fatídico cumpleaños.
No voy a entrar en que sean 8 invitados, en el símbolo infinito girado o en diversas simbologías del número que están en el corto, obviamente...pero el 8 está cogido porque es la edad donde los individuos, más o menos, empezamos a tener uso de razón. O sea, que el octavo cumpleaños del niño es perfecto para iniciarle en la magia negra, regalándole su amuleto asesino y cometiendo, con su deseo tras soplar las velas, el primer crimen de los muchos que vendrán. En la sinopsis del propio corto lo tienes:
"A los 8 años, la voluntad, disciplina y personalidad de un niño empiezan a tomar forma y la distinción entre el bien y el mal se empieza a situar. Por fin ha llegado el momento de ver cumplido nuestro deseo. Su deseo. Guarda silencio. Estás invitado."
Otro 'pero' es el recurso de la señal pidiendo silencio. No creo que haga falta remarcar ese imperativo. Lo dejan bastante claro los personajes en su forma de actuar, la música lo subraya y las miradas lo acentúan. La comunicación no verbal está perfectamente desarrollada, sobra el lenguaje de signos.
Esto es una decisión meramente industrial, así de claro. Igual que lo es el hecho de que realmente el corto no debería tener fx de sonido, sino sólo música (la versión definitiva podrá verse en el dvd) pero temíamos que el espectador actual creara una violencia de aceptación hacia la propuesta y decidimos diseñar unos fx de sonido que, eso sí, se mezclaran como notas en la "voz en off" musical.
Las dos veces que dicen el tschhhhh por imperativo al niño a mí me funcionan como inquietud atmosférica, pero sobre todo tienen el fin de dejar claro que están en silencio porque el ritual ha de ser del todo silencioso para que el niño se concentre en cometer el asesinato y desear lo indeseable, no por el hecho de que al autor se le antoje hacer un corto mudo y un ejercicio de estilo sin más (que se hace mucho y a mí no me gusta).
"El último 'pero' es el plano del ojo del padre justo después del atropello. Se me queda corto. Me faltan algunos minutos de comprensión y de horror reflejados en ese ojo. Puesto que el plano final se limita a las piernas y la caja del regalo, creo que justo esos fotogramas deberían haber estado más cargados de efectismo."
Pero entonces hubiera sido trazo grueso, ¿no? Yo no te enseño la cara del padre bien enseñada para que tú pienses: ¿es el demonio el que está dentro de él? ¿Es un no muerto?¿Es un no vivo? ¿Es un monstruo?¿Es un zombie? ¿Es el mal? Y esa ambigüedad la acentúo al, precisamente, no enseñarte la cara tampoco después. El ritual no se ha completado porque sólo ha faltado una pieza del puzzle: la que ha boicoteado la hermana..., y eso produce esa cara y la situación posterior. Me gusta dejar las cosas a la imaginación del espectador y terminar in media res, como empezó el corto. Porque al final...¿el padre acaba con todos y luego da el regalo al niño? ¿el padre realmente ya está muerto y el demonio que le posee es el que ejecuta? ¿el padre cae rendido por extrema debilidad tras lo ocurrido?
Imaginación. Final abierto. Intento de sutileza.
Besitos, culobonitoduro.