A Quiet Place II con... Emily Blunt

Menudo tufillo provida, la produce Villeneuve?
XDxoG20.jpg

Está bien (sobretodo para el panorama actual), pero a todas luces sobrevalorada, este señor quiere jugar en la liga de Shyamalan, pero como que se queda en segunda división...Mañana me extiendo

UN LUGAR TRANQUILO (A Quiet Place, 2017 -John Krasinski)

Interesante ejemplar de cine de terror con el que John Krasinski intenta ofrecer un film novedoso -por lo menos en su planteamiento- Ofreciéndonos la odisea de un familia sitiada por unos monstruos que al mínimo ruido pueden atacarlos. La idea está muy bien planteada , se agradece el ambiente y regusto de película de serie B, pero el realizador falla al desarrollar el film intentando ser original y a la vez cayendo en un montón de tópicos y trampas que sortea con más oficio que talento (el uso de la música no diegética por ejemplo, excesivo casi siempre, cuando es la base del terror en este film)...Amén de estar mirando demasiado de reojo al cine de M. Night Shyamalan, también al Steven Spielberg de "The War Of The Worlds" en un cocktail que entretiene, pero que para mi gusto deja poso insatisfactorio y ningún momento memorable para el recuerdo

Qué ganas tios. Me comentan que esto me va a flipar y que es Shyamalanada total.

Está muy entretenida aunque no llega a ser algo extraordinario. Muy buen pasatiempo. La Blunt está perfecta como era de esperar y lo que me ha hecho disfrutar especialmente es el diseño de sonido. Tengo la suerte de poder disfrutar las pistas Atmos en casa y menudo festival sonoro, añadiendo poder a la imagen y generando emoción y espectáculo.

Una gozada.

Qué DECIR!

Dos de mis mayestáticas de sótanos y fantástico como son Señales y La guerra de los mundos, aquí reflejadas. Evidentemente no es el indio ni Esteban ni en la puta del capullo, pero vamos que certifico la película -faltaba yo no?-.

Escenas Ogilvyanas de La Guerra de los mundos no pueden ser más evidentes here, toda la indiOana de Señales de "códigos" familiares y protección frente a la invasión de bichos, los colores -el cerco de luces la casa de ellos y su límite es El Bosque también OJO, así como quien resuelve: una "lisiada"- o el compartir la importancia de la figura del padre. Y la puta tensión no puede ser más Shyamalan o Tiburon. El director evidentemente se masturba con ellos. Y yo.

La secuencia final con la hija descubriéndolo no puede ser más evidente a qué recuerda: "BATEA FUERTE, MERYLL."

Posibles SPOILERS

Las influencias indo-judaicas están poco disimuladas, buscando ser ese mismo cine fantástico “con corazón” y mezcla tanto de terror, intriga, etc. tradicional como de un factor humano que es de lo que va realmente el asunto. Sin llegar al nivel de lo logrado por los anteriores, creo que es la película que un Bayona o un Abrams matarían por poder hacer, con unos referentes bien asimilados que dan como resultado un producto no necesariamente perfecto, pero sí más que digno. Lo original, desde luego, es el tema del silencio y cómo se utiliza formalmente (aunque hay música diegética normal y corriente, ergo no es tan extremo el asunto), aumentando su efectividad en contraste con el sonido (la canción, o cuando entra al fin el diálogo). Cine que sondea la extrañeza de lo cotidiano, que logra por un instante llevarte a otro mundo y compartir con los protagonistas una existencia adversa, con sus propias reglas y códigos, y éstos aún así optan por seguir adelante y llevar una vida lo más normal y humana posible.

Sobre los bichos, uno esperaría más misterio en torno suyo (aunque no sabemos el origen), no quemar los cartuchos tan rápido a la hora de mostrarlos (aquí está Alien, y no solo en cuanto a diseño), como si no fueran tan importantes en sí como la amenaza que suponen. Lo del clavo es suspense hitchcockiano de manual, o un peligro tan inverosímil como útil para crispar al espectador (lo malo es que sigue estando ahí varias escenas después cuando ya no hace falta...). Muy potente (y subliminal) lo del color rojo como señal de peligro. En el fondo es la historia de una familia que intenta pasar página tras el peor de los traumas, que es el de perder a uno de los suyos. El padre, figura protectora y guía, acepta un sacrificio de amor por los suyos, el hijo inicia un aprendizaje vital para relevarle... y mientras tanto, la niña descubre la clave de la salvación en un instrumento que permite la comunicación humana, y la madre pasa de ser una mujer vulnerable a empoderarse, como muestra el magistral plano final.

Contiene algunos puntos poco creíbles (¿por qué no vivir en la cascada?), una exposición muy chirriante del niño con el padre sobre la hermanita... más allá de eso, una cosa seria.

Última edición:
Chula, habría molado incluso más sin música para aumentar todavía más la sensación de tensión silenciosa. El prólogo es brutal pero luego tiene algunas concesiones guionisticas que me sacan un poco(el final podría haber quedado más abierto y hubiera añadido suspense). Lo del bebé encerradito con el oxigeno en la caja me dio angustia, estoy muy moñas ultimamente,

Superando la hora y media de metraje, el guión escrito a seis manos por Scott Beck, Bryan Woods y el propio Krasinski consigue sobrecogerte, ponerte nervioso, y que el miedo llegue a hacerte tuyo.

Cierto.

Los detalles de interacción humana, el descubrimiento a trozos de los bichos (aunque los vulgariza al final)

No veo la vulgarización, desde luego no en el interior de la casa, donde acojonan.

Buena película, con suspense y unas criaturas intimidantes en las que a la vez hallo cierta falta de consistencia. Por rápidos que sean, que lo son, si aparecen en cuestión de segundos tras producirse un sonido fuerte debería haber una densidad de población mayor de la que se infiere, pues nuestros protagonistas van de aquí para allá sin cruzarse con ninguno. No me agrada esa sensación de que salen casi de la nada.

Arriba Pie